6/12/11

Pan integral con buttermilk y nueces

Por fin una receta de pan! Esta se ha hecho de rogar, entre las galletas de  coco de la Mireia, las tartaletas de calabaza para Halloween, los panellets para la Castanyada, los financiers para aprovechar las claras de las galletas, el lemon yogur bundt cake para el National Bundt Day y mi escapada a Dublín han pasado dos meses desde mi última receta de pan, el pan inopia.

Para compensar os dejo un pan sencillísimo, de esos que no necesitan ni masa madre ni prefermentos, de los que se preparan siguiendo un método directo.  La única dificultad que podéis tener es conseguir el buttermilk, ya que desde hace algun tiempo no está disponible en todos los lidl (yo ya no lo encuentro). En mi caso lo compro en Alcampo, pero si no tenéis ninguno cerca siempre lo podéis hacer vosotros mismos mezclando una cucharadita de zumo de limón o vinagre por cada 250ml de leche, remover y dejar reposar unos 10 minutos, el buttermilk estará listo para usar.

Pan integral con buttermilk y nueces

PAN INTEGRAL CON BUTTERMILK Y NUECES

Ingredientes
  • 350g buttermilk
  • 1 cucharadita de sal
  • 20g miel
  • 1 cucharada de aceite de nuez
  • 160g harina de fuerza
  • 340g de harina integral (trigo, centeno o una mezcla de ambas)
  • 10g levadura fresca
  • Un puñado de nueces
Elaboración
  1. Amasamos todos los ingredientes, menos las nueces, hasta que la masa sea elástica. Cuando esté a punto de finalizar el amasado incorporamos las nueces.
  2. Pulverizamos la masa con agua para que no forme costra, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, 1 1/2h aproximadamente.
  3. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola o de batard. 
  4. Colocamos el pan en un banetón y lo dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen, entre 1h y 1 1/2h.
  5. Horneamos en piedra con vapor a 210-230º durante 50 minutos o hasta que esté dorado.
  6. Dejamos enfriar complemente sobre una rejilla.

Pan integral con buttermilk y nueces

66 comentarios:

  1. Aquest pa ha de ser una delícia, es veu ben saborós!

    ResponderEliminar
  2. Tengo yo ganas de hacer pan con una harina de centeno que compré hace una semana. Lo del aceite de nuez imagino que no pasará nada si lo sustituyo por aove suave. Este se ve facilito y a tí te ha quedado con una pinta fenomenal. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Eva este pan me lo llevo fijo y caera pronto
    Fantastico y gracias por el truco de hacer la buttermilk
    peto

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado¡¡ tiene una pinta estupenda.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. ESte pan es de agradecer, rápido y delicioso.
    Tomo nota!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus panes siempre Eva, una pinta sensacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Graciasss Eva por esta receta!!! Tengo una deuda con el pan, me da un poco de miedo su preparación!!! La masa madre, el preparado, el levado, bufff!!! Me parece un poco latoso, pero esta receta me parece ideal para empezar a quitarme el miedo. Hoy he hecho uno que ya publicaré que tampoco necesitaba nada y no ha quedado mal. Sólo tengo una duda, dónde consigo el aceite de nuez???
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico pan, tiene un aspecto de lo más rústico (como me gustan a mi) y si, la verdad es que ya se echaban de menos tus panes, menos mal que vuelves a la carga. Te salen de miedo.
    Buena idea lo del buttermilk porque no es nada fácil de encontrar, la última vez que estuve en Lidl no lo vi.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Este lo pruebo en la panificadora, Eva!

    ResponderEliminar
  10. Que precioso te ha quedado este pan,se ve de lo mas caserito y bueno, me ha encantado.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Este pan tiene una pinta estupenda.
    Me habría gustado verle la miga, seguro que tiene una pita riquísima con esas nueces.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy lo hago fijo!!

    www.lacossadulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Quin panàs! me l'enduria per fer-hi unes bones llesques. Amb buttermilk ha de resultar ben gustós i sobretot la olor ha de ser fantàstica
    Petons ;)

    ResponderEliminar
  14. Que rico te ha quedado como siempre, que manos que tienes para el pan, besicos.

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tan rica. Me recuerda a los panes artesanales que hacen en una pastelería alemana al lado de mi casa. Con nueces en e interior debe estar increíble. Besos

    ResponderEliminar
  16. que buena pinta,parece pan de pueblo.
    me parece delicioso........
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  17. Qué pan tan bonito, apetece morderlo... delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Eva por introducirnos en el mundo del pan. Yo soy nueva por estos lares, pero ya estoy poniendome al día. Bss. Y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Hermosísimo pan, Eva! De los que a mi me llenan los ojos y me abre la boca. Yo ahora hago queso fresco y siempre tengo buttermilk del desuerado, así que ahora lo utilizo mucho para los panes.

    Las nueces, vamos los frutos secos en general de la un toque especial a los panes.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Lo voy a probar....el aceite de nuez donde lo puedo encontrar??? besos

    ResponderEliminar
  21. Desde luego un pan espectacular!! Siempre te salen bonitos y seguro que está riquísimo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado genial! que placer debe ser comerse una buena rebanada de ese pan!

    ResponderEliminar
  23. Un pan rápido de hacer como los que a mi me gustan..... se ve buenísimo.... con que ganas me serviría una rebanada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. @Laurita

    Laurita, me puedes decir como haces el queso freco??

    ResponderEliminar
  25. Es verdad, es muy dificil encontrar buttermilk, yo nunca lo he llegado a ver, así que lo hago caserito. Increíble el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pan sencillo y rápido. Me encanta ... me quedo con la receta y comentarte que está siendo difícil conseguir el buttermilk hasta en Alcampo...

    ResponderEliminar
  27. Ay amiga, echaba de menos tus maravillosos panes!!
    Se me ha terminado la harina de centeno, la de trigo integral, la de espelta… no me queda “na-de-ná”. Acabo de comprar por Internet unas cuantas harinas de El Amasadero. Supongo que las recibiré entre el martes y el miércoles próximo, y en cuanto las tenga a mano, preparo este pan. Sabes que me encanta copiar tus panes, así que no te me pierdas por ahí más!
    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar
  28. Hola Eva!! es verdad lo que dices que han dejado de traer el buttermilk en Lidl, pero va muy bien también la solución casera. Queda genial este pan, si lleva nueces lo haré, tengo una afición a ponerlas en todos sitios!!!! Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ja trobàvem a faltar les teves receptes de pa :)
    Però clar, amb tantes bones receptes és lògic que el pa no surti tant.
    Aquest ha de ser molt bo.

    ResponderEliminar
  30. Un pan delicioso y bonito. El corte te ha quedado de lo más bonito.
    He publicado una receta tuya que nos ha gustado mucho. Espero que no te moleste.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Un pan muy rico, para mi que lo del pan me parece complicado, mejor sin masa madre. Tendré que probarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Ya echaba de menos tus panes... la verdad es que eres una referencia cuando quiero hacer un panecito distinto... me vengo a verte.
    besos

    ResponderEliminar
  33. Divino! Gracias por compartir tus exquisitas recetas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  34. Tiene un aspecto riquísimo. De buena gana te robaba una rebanaita para desayunar.
    Buen día

    ResponderEliminar
  35. Espectacular este pan. Gracias por la receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. mmm!!! que bueno!! hare este pan aunque nunca use buttercream....una consulta:
    al incorporar un acido a la leche esta se separa en suero y crema? hay que batirla?, gracias y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  37. Tu y tus fabulosos panes. Me tienes totalmente enganchada a ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. tengo comprada la harina hace un mes y o he tenido tiempo, tengo que sacar un poco este finde... a lo mejor le incluyo las nueces!!!

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  39. Pero qué buena pinta tiene ese pan! Si no me dicen que es casero, no me lo creo!

    ResponderEliminar
  40. Fantastico!Me encantan los panes con estas cortezas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Ese pan está diciendo cómeme, bueno como todos tus panes te quedan perfectos.

    ResponderEliminar
  42. Biennnn!Pannnn!Que ricoo , con nueces!Me encanta Eva!
    En cuanto consiga el buttermilk la hago!Muak!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta, has vuelto con el pan, estupendo, lo haré, cuando tenga tiempo, esto de las navidades..... oye por cierto Eva, fuí a NATURCENTER y pedí el estracto de malta y di los nombres que me dijiste por si no lo tenían, y nada.... no tenían ni idea, me llevé una melaza de cebada malteada que es lo que vi que se aproximaba más....no dejes los panes tanto tiempo!!! UN BESO Y FELIZ FINDE!!!

    ResponderEliminar
  44. Todo lo que lleva buttermilk me encanta. En el pan no he probado asi que me la guardo.

    ResponderEliminar
  45. Menudo pan!! Pues tengo buttermilk en la nevera, así que al igual me pongo a hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Vaya pan Eva!!! es una maravilla!!! que lujo poder hacer un pan así... Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Un pan delicioso! muy rústico y sabroso sin duda!!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  48. Ya hice un pan con buttermilk es queda extraordinario,así que este lo haré tambien.
    Me gusta mucho su rústico aspecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Me lo imprimo ahora mismo para hacerlo mañana. QUé pinta!!!

    ResponderEliminar
  50. ¡Menuda pintaza de pan, Eva! Me encantan las nueces en el pan, para mí son un vicio, ¡se las quiero echar a todas las recetas! Y qué corteza más espectacular, yo quiero que mis panes tengan una cómo esa... Bstos

    ResponderEliminar
  51. Eva!! me lo llevo, no te digo nada más!!! :))) pintaza! Bss

    ResponderEliminar
  52. Por motivos de salud ahora en casa abusamos del pan integral, y algunos que he probado son un desastre auténtico.
    Me llevo este para probarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Buttermilk en el pan... que curioso, me lo apunto y me quedo con ganas de ver la miga jejejejeje seguro que estaba buenísimo.

    Yo el buttermilk también lo compro en el Alcampo pero no en todos lo venden y en su web tampoco :(

    Besinos

    ResponderEliminar
  54. El aceite de nuez fue un regalo que me trajeron de Francia. Se puede sustituir por un aceite de oliva virgen suave, de arbequina por ejemplo.

    ResponderEliminar
  55. @ISA Van cambiando los productos supongo, antes compraba sémola de trigo duro para la masa de pizza (la de Jamie Oliver) y ya no la tienen, lo más fuerte, es que ni la recuerdan... en fin

    ResponderEliminar
  56. Aquest és el meu pa, sense massa mare ni preferments, espero que em quedi tan meravellós com a tu!! petonets

    ResponderEliminar
  57. Tiene que ser una delicia el comerlo , melo apunto
    mil besossss

    ResponderEliminar
  58. Que pan tan bueno, Eva, imagino el sabor tan intenso y las nueces aportando textura y me encanta.

    Maravilloso tu reportaje de Dublin, que ciudad tan fantástica, me apetece muchísimo conocerla.

    un besazo

    ResponderEliminar
  59. Hola Eva, precisamente ayer hice un pan con nueces (el mío sin buttermilk) pero ni de broma conseguí darle esa forma tan linda, el mío quedó redondo y aplastadote, estaba bueno pero feo de narices, tengo que aprender a modelar los panes como tú. Eres una artista!!!
    Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  60. @Eva Flores
    Pues creo que debe ser eso, ni se acuerdan...

    ResponderEliminar
  61. Eva, qué precioso te ha quedado!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  62. Otro que me llevo, me va a encantar lo se.

    Besos

    ResponderEliminar
  63. hay manera de hacerlo en panificadora? gràcies!

    ResponderEliminar
  64. Hay manera de hacerlo en panificadora? gràcies!

    ResponderEliminar

 
Subir