26/3/21

Pan de maíz y centeno en panificadora

Cada vez que preparo un pan en panificadora pienso en lo poco sexis que son. Siempre con la misma forma, sin una corteza crujiente y nada fotogénicos. Comparados con sus «hermanos» horneados en piedra, cocotte o cloche parece que poco pueden hacer para competir. Entonces, ¿por qué preparar pan en panificadora?  

Me declaro una fan absoluta de este sencillo electrodoméstico (que no pequeño). La mía tiene más de 10 años y no me ha dado más que alegrías. Puedes preparar muchos tipos de panes caseros (blancos, integrales, brioches...), amasar (masa de pizza, masa brisa, pasta...), hornear bizcochos, cocinar mermeladas e incluso hay quien elabora recetas saladas. Es una muy buena alternativa si no tienes cerca panaderías con pan de calidad o si te quieres introducir en el mundo del pan casero. Una de mis programas favoritos es el de amasado con leudado ya que al mantener una temperatura constante, las masas suben muy bien incluso en entornos fríos. ¿Contras? Para mí uno: no trabaja bien con masas de alta hidratación, por lo que no es recomendable que el porcentaje de agua en una receta supere el 60%. 

Esta «mini oda» a la panificadora es para contaros que aunque amaso y horneo pan utilizando diferentes métodos nunca he dejado de usar la panificadora. Los días de mucho frío en los que parece que un pan no va a subir nunca, de mucho calor cuando encender el horno es casi una tortura o aquellos en los que no tienes tiempo para estar pendiente del pan, son perfectos para tener la panificadora cerca. 

Después de esta larga introducción, vamos a por la receta de la semana: un pan de maíz y centeno en panificadora. 


PAN DE MAÍZ Y CENTENO

Ingredientes

  • 375g agua
  • 1 cucharadita sal
  • 10g aceite de oliva virgen extra
  • 310g harina de fuerza
  • 250g harina de maíz 
  • 60g harina de centeno integral
  • 1 cucharadita de levadura seca para pan

Preparación

  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. 
  2. Seleccionamos el programa de pan francés, 1000g, tostado medio. 
  3. Cuando acabe el programa, sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar en una rejilla. 

Observaciones

  • La harina de maíz para esta receta es la «amarilla», no la harina fina de maíz (tipo maizena) ni la harina P. A. N. que se utiliza para elaborar tortillas. 
  • Si vuestra panificadora no tiene el programa de «pan francés» se puede utilizar el de «pan blanco» o «pan básico». Utilizo el programa de «pan francés» porque los leudados son un poquito más largos.
  • Mi panificadora es pequeña, con una capacidad máxima para panes de 1000g. Si tenéis una panificadora más grande, como la del lidl, os aconsejo aumentar la cantidad de ingredientes de manera proporcional. 
  • El pan queda bajito y compacto, nada que ver con un pan blanco, es normal, hay que tener en cuenta que la harina de maíz no tiene gluten.
  • Se puede retirar la pala amasadora del pan para que no se quede incrustada justo antes del último levado. No puedo indicar el momento exacto ya que depende de la duración del programa de pan en cada panificadora.
  • Puedes encontrar más recetas para panificadora en mi blog clicando aquí.  
Muchas gracias por leerme. Nos vemos aquí el viernes que viene con una receta nueva y todos los días en instagram. ¡Sed felices! 😊 

2 comentarios:

  1. Quizá no sea el pan más precioso, pero esa miga me conquista! Es que la combinación de maíz y centeno es una absoluta delicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana! :)
      Este pan no ganaría un concurso de fotogenía, pero esta muy rico. A mí la combinación maíz-centeno me encanta, especialmente desde que viajé a Portugal.

      Eliminar

 
Subir