16/7/08

Focaccia de grana padano y orégano

La foccacia, creada en el norte de Italia, es el rival natural de la pizza, surgida en el sur de Italia.
Esta es una versión bastante tradicional, adaptada del libro
365 recetas de pan de Anne Sheasby.


Ingredientes

  • 240ml agua
  • 3 c/s aceite oliva virgen extra
  • 1 c/c sal
  • 1 1/2 c/c azúcar
  • 450g harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería maizena (2 c/c)
  • 3 c/s grana padano rallado
  • 1/2 c/s orégano

NOTA: La receta original es con cucharadas soperas (c/s) y cucharaditas (c/c). Por comodidad he usado la cuchara medidora de la panificadora.

Elaboración

Añadir los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Exceptuando el queso y el orégano que lo agregaremos entre la harina. C
Conectar el programa de amasado/masas subidas (programa 11 en panificadora moulinex).
Sobre la placa el horno, estirar la masa dándole una forma ovalada. Presionar la superfície de la masa con la punta de los dedos.
Dejarla reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
Rociar la foccacia con aceite de oliva, espolvorearla con sal y salpicarla con agua. Volver a presionar la superfície de la masa con la punta de los dedos.

Precalentar el horno a 200º. Hornear durante 20-25 minutos. Dejar reposar la focaccia sobre una rejilla para que se enfrie. Se puede tomar tibia o fria.


15 comentarios:

  1. Pero que pinta más rica para un aperitivo!!!

    Me encanta la focaccia pero si aún encima tiene grana padano y orégano tiene que estar de muerte.

    Te copiaré la receta Eva..

    Besiño

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el día de la cena tuvo un éxito tremendo.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Buenas el horno cuando esta precalentado a 200 grados,despues no lo bajas de grados cuando metes la focaccia?
    o no hace falta

    ResponderEliminar
  4. Hola Mauro! Yo no bajo la temperatura del horno al meter la foccacia.

    ResponderEliminar
  5. eva gracias!! pues nada hare esta porque me parece que esta genial!!!

    mira ua cosa con esta cantidad que pones me saldra para dos ??, pequeñas no dos grandeS??? de dos sabores me refiero, para yo partir la masa en dos???

    besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  6. Karolina por supuesto que puedes hacer dos!
    eso si muy grandes no te quedarán.
    Pero con esta cómimos bastante gente (8 personas aprox)
    bs!

    ResponderEliminar
  7. Esta tambien me la llevo. Eres mi libro de cabecera.
    bss guapa, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  8. En 1er lugar darte las gracias por este blog, lo acabo de descubrir y.... todo bueniisimo. Me encantan las foccacias por lo que esta cae. Yo tengo la TMX,tengo que calentar un poco los liquidos o no importa? Es para adaptar la receta, tengo la panificadora Biffinett del lidl, pero casi nunca la utiizo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. @Natalia Pollença Gracias, me alegro de que te guste. No es necesario calentar los líquidos, la panificadora hace todo el trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva, mi nombre es Ana María.

    Me gustaría hacer esta receta mañana y querría saber dos cosas.

    La primera es si se puede hacer en piedra o es mejor en bandeja de horno (tampoco se si podré pasar algo tan grande a la piedra sin que se me estropee, pero bueno...)

    y lo segundo, puedo amasarlo en la KitchenAid, de ser así, cuánto tiempo y a que velocidad sería conveniente amasar (y supongo que mejor con el gancho.

    Muchas gracias por todo Eva.
    Un saludo,

    Ana María.

    ResponderEliminar
  11. Eva que pinta!!! Pues me animo con la focaccia! Una preguntita! Puedo prescindir del queso y el orégano sin tener que modificar el resto de ingredientes? Pregunta un poco tonta lo sé, pero el queso me hace dudar!!! Gracias! Y como siempre: pintaaaaaaaza!!! Ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, soy Cris de Mexico, que otro queso puede funcionar en esta receta??
      Mil gracias por compartir tan buenas recetas!!!
      saludos.

      Eliminar
  12. Gracias Eva!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva, que otros quesos podrían funcionar??
    en Mexico no siempre encuentras grana padano.
    Mil gracias por compartir tus recetas, te envío un gran abrazo desde MTY !!!

    ResponderEliminar

 
Subir