27/12/08

Panettone de castañas

Creo que no se pueden contar las horas que he pasado navegando por los blogs de cocina que hay en la blogosfera en busca de una receta de panettone. Por suerte, he encontrado muchas recetas, tantas, que no os imaginais el trabajo que he tenido para decidirme a probar una, todas tienen tan buena pinta!

Pero como siempre en esta vida, hay que tomar una decisión, y esta vez para elaborar la masa de este delicioso pan dulce me he inspirado en las recetas de Salvia (Madrid tiene miga) y Canella (de ella es la idea original de hacer un panettone de castañas). Gracias por publicarlas en vuestros blogs!

La preparación de este panettone es muy laboriosa, requiere armarse de paciencia, pero os aseguro que el resultado vale la pena, es el mejor panettone que he probado.

Elaboración de un Panettones de 850g


** Primer amasado **
110g agua templada
75g masa madre Erik Kaiser (recién refrescada)

1 yema de huevo
50g mantequilla en pomada

60g azúcar

110g harina de fuerza

110g harina especial de repostería

1/2 cc levadura panadería maizena (medida con la cuchara medidora de la panificadora)


Por la noche, colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Conectar el programa de amasado. Controlar que todos los ingredientes se integren bien, si es necesario ayudarse con una lengua de silicona. Una vez finalizado el programa, desconectar la panificadora y dejar levar la masa durante 12h.




** El relleno **
130g castañas en almíbar escurridas

1 c/s harina


Sacar la masa de la panificadora y colocarla en una superfície ligeramente enharinada. Dejarla reposar 10 minutos y estirarla en forma de rectángulo. Mientras, mezclar las castañas a trozos con la harina y colocarlas encima de la masa. Con cuidado, y sin amasar, cerrar la masa en forma de bola (yo me ayudé de una lengua de silicona) y colocarla de nuevo en la cubeta.


** Segundo amasado **

A la masa del primer amasado añadir:
60g almíbar de las castañas
55g azúcar disueltos en 10g de agua templada
2 yemas de huevo

35g mantequilla en pomada

1 c/c sal

75g harina de fuerza

75g harina de repostería


Una vez colocados todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, conectar el programa de amasado. Durante los primeros minutos vigilar que todos los ingredientes se incorporen bien, y si es necesario ayudarse de una lengua de silicona. Al final el programa, desconectar la panificadora y dejar leudar la masa durante 2-3 horas.

Pasado ese tiempo, volcar la masa en un molde especial para panettone con mucho cuidado. Yo usé un molde para panettone bajo. Calentar el horno a 50º, cuando haya alcanzado la temperatura, parar el horno, introducir la masa y dejar levar 3-4 horas. El panettone tiene que duplicar su volumen.


** Horneado **
Calentar el horno a 190º con el panettone dentro y hornear durante 45 minutos. Controlar que no se queme la superficie, si es necesario cubrir el panettone con papel de aluminio.


11 comentarios:

  1. Vull ser la primera a felicitar-te per aquest magnífic panettone. Si algun dia em decideixo a fer-ne un, serà aquests amb castanyes. On compres les castanyes en almivar? Algun super concret?

    ResponderEliminar
  2. Gracies Maria pel teu comentari. Les castanyes les compro al supermercat de El corte inglés, és l'únic lloc on les trobo.

    ResponderEliminar
  3. Eva, que pinta más rica...y el relleno bien original. Yo hice ayer, pero de choco, que en casa para eso son muy especiales...El grande no me quedó tan bien, pero los pequeños salieron ideales.

    Besitos y feliz año nuevo!!

    Núria

    ResponderEliminar
  4. Como ser, tienes razón es un pelin laborioso, pero caramba Eva viendo el resultado vale la pena ponerse a ello. Ha quedado estupendo. Lo que yo no sé es que sin tener la panificadora podría hacerse de la misma manera.
    ¿Tú que dices, reina?.

    Un besito y enhorabuena, tiene un aspecto bárbaro.

    ResponderEliminar
  5. Estic meravellada!!! t´ha quedat preciós de debó...i segur que està riquíssim...petonets

    ResponderEliminar
  6. Tengo que animarme, tiene una pinta estupenda Eva. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola CocinArte, yo el de chocolate lo tengo pendiente.

    Merchi, no se que decirte, lo mio no es amasar a mano... quizás con amasadora quede bien.

    Maria José, la verdad es que voló, ya no queda ni un trocito.

    Sole, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Pero que rico!! me encantan los panettones, se acostumbra mucho en Argentina para las fiestas, le suelen llamar "Pan Dulce" y estan riquisimos. Lastima que ya no quede ni un trocito del tuyo! Voy a tener que hacerlo en casa.. jejeje
    Besitos y Felices Fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Estupendo panettone... y Feliz Año

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Hola, he llegado a tu blog por casualidad y me alegro pues vendré con frecuencia.
    Llevo tiempo pensando en hacer un panettone y al ver el tuyo con tan buena pinta te puedo preguntar algo..¿dónde se consiguen estos moldes de papel tan estupendos? sólo los encuentro del tamaño de una magdalena y estos son geniales.
    Muchas gracias, saludos,

    ResponderEliminar
  11. Hola Leticia,
    yo compro estos moldes en tiendas de articulos de casa y cocina de mi ciudad. Creo que es posible comprarlos a través de internet.
    saludos!

    ResponderEliminar

 
Subir