6/2/11

¿Blancas o negras? Unas trufas irresistibles


Tenía muchas ganas de preparar trufas caseras. Se las había visto incluso a Jamie Oliver en canal cocina en sus programas especiales de Navidad, pero no me decidía, hasta que vi las trufas de Maria con nueces caramelizadas y pensé, ¡esas si que tienen que estar buenas! Cogí su receta como base y me puse a hacer mis pruebas en la cocina. El resultado, unas trufas caseras sencillísimas que han gustado mucho a todos los que las han probado.
Y a ti, ¿cuáles te gustan más? ¿las blancas o las negras?



TRUFAS BLANCAS CON ALMENDRAS CARAMELIZADAS

Ingredientes

Para las almendras caramelizadas
  • 100g almendra marcona
  • 65g golden syrup (se puede usar miel)
  • 15g mantequilla
Para las trufas blancas
  • 150g chocolate blanco
  • 1 nuez de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de nata líquida (yo uso del 35% MG)
  • 1 cucharada sopera de licor: cognac, cointreau, pedro ximenez... (opcional)
  • Coco rallado para rebozar
Elaboración
  1. Primero caramelizamos las almendras, para ello, fundimos la mantequilla en un cazo junto con el golden syrup a fuego medio.
  2. Cuando la mantequilla y el golden syrup se fusionen añadimos las almendras. Dejamos que se vaya formando el caramelo. Removemos de vez en cuando. Sabemos que están listas cuando ya casi no nos queda caramelo en el cazo que no esté adherido a las almendras.
  3. Colocamos las almendras sobre papel del horno y dejamos que se enfríen.
  4. Mientras preparamos la masa de las trufas. Fundimos el chocolate con la nata en el microondas.
  5. Añadimos la mantequilla, el licor y las almendras caramelizadas troceadas. Mezclamos bien y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 1 hora.
  6. Cuando la masa esté bien fría, formamos bolitas y las rebozamos con coco rallado.


    TRUFAS NEGRAS CON NUECES CARAMELIZADAS

    Ingredientes

    Para las nueces caramelizadas
    • 100g nueces peladas y troceadas
    • 65g golden syrup (se puede usar miel)
    • 15g mantequilla
    Para las trufas negras
    • 150g chocolate negro (se puede usar de cobertura tipo nestlé postres o cualquier otro chocolate al gusto)
    • 1 nuez de mantequilla
    • 2 cucharadas soperas de nata líquida (yo uso del 35% MG)
    • 1 cucharada sopera de licor: cognac, cointreau, pedro ximenez... (opcional)
    • Cacao en polvo para rebozar
    Elaboración
    1. Primero caramelizamos las nueces, para ello, fundimos la mantequilla en un cazo junto con el golden syrup a fuego medio.
    2. Cuando la mantequilla y el golden syrup se fusionen añadimos las nueces. Dejamos que se vaya formando el caramelo. Removemos de vez en cuando. Sabemos que están listas cuando ya casi no nos queda caramelo en el cazo que no esté adherido a las nueces.
    3. Colocamos las nueces sobre papel del horno y dejamos que se enfríen.
    4. Mientras preparamos la masa de las trufas. Fundimos el chocolate con la nata en el microondas.
    5. Añadimos la mantequilla, el licor y las nueces caramelizadas troceadas. Mezclamos bien y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 1 hora.
    6. Cuando la masa esté bien fría, formamos bolitas y las rebozamos con cacao en polvo.

    Fuentes: La menta fresca y Gastronomía & Cía

    84 comentarios:

    1. Me quedan con las negras!! Me mandas unas cuantas? jeje
      Un beso!! :D

      ResponderEliminar
    2. mmmmm! blancas...o negras... mejor una de cada :)

      ResponderEliminar
    3. Que ricaaaaasss!! Yo me quedo con las dos jajajaj

      Carme Ruscalleda hace unas parecidas, pero lo más curioso es que las blancas por fuera llevan chocolate dentro y las de cacao por fuera, no se que llevan dentro mousse de choco blanco y tb están de muerte!!

      Me llevo tu recetita!!

      Mil besoooos

      ResponderEliminar
    4. Quan acabem el règim en menjarem de les dues, paraula de vermell!! Llueixen fantàsticament bé! :)

      ResponderEliminar
    5. Em quedo amb les negres, quinta pinta!! Jo tinc una recepta de trufes delicioses que fa temps que no faig... fa dies que hi penso!
      Petonets
      Sandra

      ResponderEliminar
    6. blancas sin duda!que maravilla, me las apunto para las prooximas navidades en vez de comprarlas!besitooossss

      ResponderEliminar
    7. ¡Mmm! ¡Qué buenas, Eva! ¡Y qué originales! ¡Quiero probarlas!!
      ¡Gracias por compartirlas! ;)
      Besos y feliz semana,
      Marina

      ResponderEliminar
    8. Yo empiezo por las blancas, soy un fanatico del chocolate blanco, que cosa tan rica y por supuesto después por las negras.

      Saludos

      ResponderEliminar
    9. Mejor una de cada color! o dos...

      ResponderEliminar
    10. Con esta receta, a mi me las haces verdes, rojas, amarillas....y me encantan.
      Una pasada.
      Besazos

      ResponderEliminar
    11. Huy, yo no sabría elegir, eh' ;)

      ResponderEliminar
    12. Las blancas me pueden... aunque me tomaría de las dos, por no despreciar a ninguna... ;-)

      ResponderEliminar
    13. Yo me quedo con una de cada, pero seguro que repetiría de las negras... es que me pierden!!

      te han quedado de fábula!

      un abrazoo
      Sonia

      ResponderEliminar
    14. Una delicia, un bocadito que comería también todo el año! No puede ser!

      ResponderEliminar
    15. ufff....no se si seria capa de comerme solamente una de cada...

      ResponderEliminar
    16. ¡¡¡Buenoooo Eva que dilema!!! pues yo me quedo con las dos, no sabría cual elegir. UNA DELICIA!!!
      Besitos,

      Suny

      ResponderEliminar
    17. Mejor de las dos,pero empezaria por las negras....por si se acaban.
      Besets.

      ResponderEliminar
    18. Madre mía que buenas!!!! es que las trufas me pierden! yo la verdad es que no puedo elegir... me las como todas!!!
      Besos!

      ResponderEliminar
    19. Fantásticas!!! Te han quedado estupendas. No sé con cual quedarme así que te voy a copiar las dos recetas que en casa no hacen más que pedirme que les haga bombones y trufas. Ya te contaré.

      Besos.

      ResponderEliminar
    20. A mí lo mismo me da Eva!!! tienen todas una pintaza deliciosa!!!! qué fotosssss!

      ;-)

      ResponderEliminar
    21. Que maravilla de trufas!!! Yo una de cada, vale??
      Un besiño.

      ResponderEliminar
    22. 2 versiones geniales de trufas!! a cual más sabrosa...:) me encantan
      Muchos Besos

      ResponderEliminar
    23. Me gustan las dos así que me llevo ambas ¿qué te parece?

      Besos.

      ResponderEliminar
    24. Són una hermosura totes dues classes, jo començaria menjant-ne una de cada i anar fent...

      ResponderEliminar
    25. ¿Y forzosamente tenemos que elegir? ¿De verdad que no podemos probar SOLO una de cada? jajaja. Me encantan las trufas, y siendo caseras siempre son exquisitas, de modo que me llevo la receta del caramelizado porque no hay duda de que triunfarán.

      Un besín.

      ResponderEliminar
    26. Las dos!, se ven deliciosas!
      una blanca para después de cenar y otra negra después para que le haga compañía.
      un beso

      ResponderEliminar
    27. Hola Eva
      Me gustan mucho les trufas negras y sobretodo la que están rebozadas con polvo de cacao.
      Estas que has hecho con almendras caramelizadas tienen que estar buenísima.
      Gracias por compartir tus recetas:
      Salud

      ResponderEliminar
    28. Que bones!!! A casa ens encanten les trufes. Quines versions més delicioses , ens emportem una de cada.....

      ResponderEliminar
    29. Ummmmmmmmmmmmm que ricassssssssssss!!!! yo me quedo con las negras, pero alguna blanca tambien me comía ahora mismo jajajaja, vamos que con unas pocas de cada una.
      Una trufas riquisimas si señor.
      Un besito y buenas noches

      ResponderEliminar
    30. Pues si que deben estar ricas estas trufas con esos ingredientes... qué maravilla!!!! Me comía unas cuantas ahora mismo!!!!

      ResponderEliminar
    31. pues yo me apunto a las dos, que no se diga que los gallegos no tenemos un buen saque,jajajajaja
      Bicos

      ResponderEliminar
    32. Me quedo con las dos, me parecen buenísimas!!

      Besos

      ResponderEliminar
    33. Yo me pido un par de cada una, no hay que elegir, no????

      ResponderEliminar
    34. Qué buena pinta! Tienen un aspecto de lo más apetecible. Yo nunca he probado de hacer y mira que es una de las cosas que me gustan jeje. Nada, nada, tendré que probarlas un día de estos :P.

      Besitos!

      ResponderEliminar
    35. Fantásticas Eva, yo me quedo con las negras vale?
      Un besito.

      ResponderEliminar
    36. yo las veo genial pero si hay que elegir me quedaría con las negras, besos.

      ResponderEliminar
    37. Las trufas son mís preferidas... creo que me quedo con las dos... digo yo para probar...
      Te deceo una buena semana.

      ResponderEliminar
    38. A ver, a ver.....me quedo con las dos!
      Bsitos

      ResponderEliminar
    39. A mi m'agraden les dues, així que me'n quedo una safata de cada!

      ResponderEliminar
    40. Me quedo con las blancas sin dudarlo, que el choco blanco me encanta. Han quedado preciosas. Yo nunca las he preparado. Tendré que animarme, que me guta el resultado. Besitos.

      ResponderEliminar
    41. que maravilla!!
      ya me he guardado la receta para probarlas!!
      besitos

      ResponderEliminar
    42. Pues yo, con tu permiso me llevo la prueba de las dos...
      Un besín :)

      ResponderEliminar
    43. Te han quedado perfectas!! Y encima con esas pedazos de fotos que haces...

      ResponderEliminar
    44. se ven super ricas. Me encantan y nunca las hice en casa. A ver si me pongo con ello. Bss.

      ResponderEliminar
    45. Que pecado!!! Tienen que estar buenísimas!!! ¿hay que elegir? Yo me quedo con las dos; una de cada

      ResponderEliminar
    46. Increiblemente deliciosas y más ke tentadoras... Yo empiezo por las blancas y acabo conlas negras, vale¿?

      Besos y ke pases un buen día!!

      ResponderEliminar
    47. Boníssimes.

      La veritat que jo no podría triar...
      Un dotcena de cada ara mateix em menjaria.

      Gracies per compartir les recpetes.

      Muas!

      ResponderEliminar
    48. Jo em quedo amb les negres, però tampoc faria un lleig a les blanques, eh? Tenen una pinta... Mmm.... Si és que amb aquests blocs un no pot plantejar-se fer règim... Això és un escàndol! Hehe!
      Petonassos.

      ResponderEliminar
    49. Eva qué ricas creo que me llevo un para de las blancas jeje. besitos y feliz semana...

      ResponderEliminar
    50. Les negres sens dubte!!! però no em voldria quedar sense tastar-ne una de les blanques! ;)

      ResponderEliminar
    51. Mmm te han quedado de lujo! Tengo envidia jaja

      ResponderEliminar
    52. ¡¡Están de quitar el sentido!!! Madre mía ¡¡qué pintaza!! Y me quedo con las dos, las blancas y las negras!!!

      Besitos

      ResponderEliminar
    53. Me quedo con las negras! que el coco no me gusta.
      Me mandas media docenita, please?

      Muak!

      ResponderEliminar
    54. Jo de les dues plis!! estic segura que no podria decantar-me per ninguna així que...perquè triar? ;) petonets

      ResponderEliminar
    55. Haig de triar Eva? Jo en vull de les dues!!! :D jeje
      Petons!

      ResponderEliminar
    56. Me quedo con...Todas!!!!
      Qué ganas de comerlas todas, es que están de vicio. Me las apunto!!
      Un beso

      ResponderEliminar
    57. Pues no sé con cual quedarme, si con las blancas o con las negras... me tendrás que dejar probar las dos y luego te digo..jejeje..

      ResponderEliminar
    58. Quines m'agraden més???
      A mi totes dues, me'n emporto un parell per berenar.

      ResponderEliminar
    59. Yo me quedo con la blancas que el coco me encanta. Un besazo.

      ResponderEliminar
    60. Me gustan las dos, gracias por estar aqui¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    61. Que cosa mas rica, el la almendra y las nueces las hacen irresistibles.

      besos.

      ResponderEliminar
    62. Eva yo me quedo con una de cada que seguro que están ¡¡buenisimas!! Te quedarón estupendas. Un besiño

      ResponderEliminar
    63. Pues Eva, yo las dos, puedo? jajaja me encantan los ingredientes, sobre todo lo de las nueces caramelizadas. Besotes.

      ResponderEliminar
    64. Me quedo con las dos porque me gustan las dos y buenas fotos
      peto
      miquel

      ResponderEliminar
    65. Negras, sin ninguna duda, nada más el cacao en polvo, ya me entra una salivera....jajajaj

      un beso

      ResponderEliminar
    66. Pues yo, de las dos, que no se diga, jejejeje. Te han quedado espectaculares, dan ganas de comerlas a través de la pantalla. Sólo de pensar en el sabor que deben tener y a estas horas, entra un hambre....

      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    67. mmmmmmm no sabría cuál elegir....qué buena pinta!!! :) muchas gracias por la receta! lo intentaré :)

      ResponderEliminar
    68. Toma ya!! pero como quieres que decidamos??? si la pinta que tienen es imposible quedarse con las negras o con las blancas! Yo también me uno al grupo de: me quedo con las 2!! jejejeje

      Buenísimas!!!
      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      ResponderEliminar
    69. ¿Hay qué escoger? Yo me quedo con las dos, estan deliciosas. Aunque el chocolate blanco es mi perdición.

      Besos.

      ResponderEliminar
    70. ¡¡Ayyy!. Las trufas!. Uno de mis postres favoritos. ¡Que buenas tienen que estar estas tuyas!

      ResponderEliminar
    71. Las dos están muy buenas, pero si tengo que elegir me quedo con las negras.
      Besos.

      ResponderEliminar
    72. Uyyyy creo que te cojo una de las negras que buenas.
      Besos

      ResponderEliminar
    73. Un clásico que nunca falla Eva!!!Deliciosas!

      ResponderEliminar
    74. Hummm menudo pecado tienen estas trufas ...ñamñam..yo me llevo una de cada ..un besito

      ResponderEliminar
    75. No conocía tú blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Pásate si puedes por el mío.
      Besos

      ResponderEliminar
    76. Yo no puedo escoger, me quedo las dos, vaya aspecto tan rico.

      Biquiños

      ResponderEliminar
    77. No me extraña que digas "irresistibles", tienen una pinta para comérselas.
      No podría decidirme por ninguna de las dos, así que voy a tener que hacermelas todas.
      Besos

      ResponderEliminar
    78. Jo em quedo amb les negres, tot i que pots estar segura que no faria cap lleig a les blanques...jeje!!
      Jo fa temps que en vaig fer i surten molt bones. Amb ametlles caramelitzades a dins no ho he provat...m'ho apunto!! :)

      Petonets!!

      ResponderEliminar
    79. gracias por los comentarios!
      veo que las opiniones están divididas. Sinceramente yo también me quedo con las dos!
      bs!

      ResponderEliminar
    80. Blancas?.....Negras?...ufffff que dificil me lo pones Eva mejor será "Blancas Y negras" así no tengo remordimientos de discriminación...jeje.
      Bexinos wapa

      ResponderEliminar
    81. Eva yo no eligo que si no se enfadan ¡me llevo de las dos! son alucinantes
      Un besote

      ResponderEliminar
    82. Pues yo, aunque soy más fan del chocolate negro, también probaría las blancas. Tienen todas una pinta estupenda. Un abrazo.

      ResponderEliminar

     
    Subir