23/6/11

Coca de anís

Aunque mi horno esté viejito y haya entrado ya en su recta final hacía la jubilación, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar una coca para la verbena de San Juan que se celebra esta noche.

Hoy os presento una adaptación de una receta de la revista CUINA del mes de abril que dedicaba un especial a este dulce tan típicamente catalán, las cocas. Esta sencilla y riquísima coca de anís se suma a la variedad de cocas que he ido publicando en el blog y cuyos links están al final de este post. Lo que hace a esta coca diferente a las demás es que su masa es de pan, no de brioche, por lo que es apta para los intolerantes al huevo.

Coca de anís

COCA DE ANÍS

Ingredientes

Masa madre
  • 125g harina de fuerza
  • 50g agua
  • 10g levadura fresca
  • 1 pizca de sal
Coca
  • 250g harina de fuerza
  • 50g aceite de oliva virgen
  • 50g azúcar
  • 100g agua
  • 75g leche
  • 1 chorrito de anís del mono dulce
Para decorar
  • Piñones
  • Cerezas en almíbar
  • Azúcar perlado
  • Anís del mono dulce

Elaboración
  1. La noche de antes preparamos la masa madre. Al ser tan poca cantidad y llevar poco líquido lo mejor es mezclar los ingredientes unos minutos a mano hasta obtener una bola lisa. La pulverizamos con agua para que no forme costra, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar toda la noche (entre 10 y 20 horas dependiendo de la temperatura ambiente).
  2. Amasamos todos los ingredientes de la coca hasta que la masa sea lisa y uniforme. Cubrimos con un paño y la dejamos reposar 1 hora.
  3. Volcamos la masa sobre papel de horno, le echamos un chorrito de aceite de oliva y la estiramos suavemente con las manos hasta que tenga un grosor aproximado de 2 cm.
  4. Decoramos la coca con las cerezas, los piñones y el azúcar, la tapamos y la dejamos reposar 30 minutos.
  5. Horneamos la coca a 210º durante unos 30 minutos. Es importante vigilar el horno para que la coca no se nos queme.
  6. Al sacar la coca del horno la pintamos con el anís para que nos quede brillante.

Coca de anís

Además de la coca de anís de hoy, en el blog encontraréis: 

58 comentarios:

  1. Ahora mismo me tomaría un bueno trozo de esta delicia! Además es preciosa! Feliz noche de San Juan!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, qué rica! Se parece mucho a la que hizo Xavier Barriga para el programa "Cuines",no?
    Yo la hago de vez en cuando -pero con levadura de panadero en vez de masa madre- y no queda ni el plato!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que sea con masa de pan, diferente y seguro que riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya se echaba en falta tu aportación de coca para la verbena de Sant Joan, y como no podía ser de otra manera, nos has sorprendido con una estupenda coca, que tiene que estar deliciosa, me encantan las cocas de anís. Como siempre me llevo la receta y la probaré. Gracias por compartir. Petons i bona revetlla!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene la coca, yo tengo la mia en el horno, espero que me queda la mitad de bien que a tí.Un beso

    ResponderEliminar
  6. De esto pegaba yo ahora mismo un buen pellizco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. uy que rica parece! la verdad es que nunca he probado alguna porque no es algo que se prepare en mi país, no lo venden por ningún lado. pero algún día me animaré y echaré manos al asunto para prepararla yo misma y poder probarla, jeje

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene esta coca, migadita con leche seguro que está buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buen aspecto y me imagino el olor que debe desprender según se va horneando.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que coca mas guapa, brillante y con esos piñones, madre mia que trozo me comeria, una feliz noche de San Juan, besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenisima pinta madre!. Me he quedao con las ganas de ver el corte pero ... Las cocas de este tipo me encantan (aqui las llamamos tortas)

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  12. FICOU LINDO , UMA VERDADEIRA DELICIA COM CERTEZA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver y yo sin hacer la coca este Año, con lo buena que está. Me conformaré con tomarme un trocito virtual.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado lindísima y muy apetitosa...me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Que novedosa la receta, no conocía lo que era una "coca" y he visto varias ahora, la tuya se ve muy buena, con el sabor a anís dan deseos de sacarle un trozo. Que tengas un lindo fin de semana.
    Besis.

    ResponderEliminar
  16. Magnífica, parece de pastelería. Que rica estaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. essssspectacularrr. SIN PALABRAS

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  18. Pero qué hambre!!! Qué buena pinta tiene esta coca!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué buenísima pinta! Nunca he hecho una coca, pero me da ganas d eponerme al lío ahora mismo!

    ResponderEliminar
  20. Además de bonita seguro que te ha quedado deliciosa! Esta es mi coca favorita y la pienso hacer aunque no sea San Juan ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Menuda coca!! Menos mal que no la tengo en casa ... Bss

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta!!!! debe estar riquisima!!!!

    ResponderEliminar
  23. per sant joan, a la boulangerie no podia faltar una preciosa coca com aquesta

    ResponderEliminar
  24. Se ve perfectamente delicioso!! Me encantaría llevarme un pedazo. Que pases un buen momento celebrando la verbena de San Juan esta noche.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Se come con los ojos, Eva!! ;)

    besines

    ResponderEliminar
  26. Yo también he usado un poco de Anís del Mono para la coca de frutas de este año y le da un toque exquisito. Me encanta tu coca, seguro que estaba delciosa!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  27. Menuda pinta que tiene esa coca!
    Este año la prepararé para Sant Pablo que es dentro de poquito, però siempre me han gustado mas con el aroma de azahar; aunque la de anís debe de estar muy rica ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, que casualidsd, yo tambien tengo una coca publicada en mi blog muy parecida a esta, y me ha quedado como a ti, pero la mia en vez de piñones lleva crema, tampoco tiene aspcto de brioche, si no mas bien a pan dulce. Ya te digo, es muy parecida. La tuya ha te quedado genial, y muy parecida a la mia.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Se ve fantástica!! que ganas tengo de hacer una ;)

    ResponderEliminar
  30. tu horno estará chungo pero que rica coca. Bss

    ResponderEliminar
  31. Buenísima!, y acabo de ver la de piñones sin masa madre y me ha conquistado.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Que apetitosa se ve,se come con los ojos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Pues tu horno se ha comportado, te ha quedado muy bien esta coca. Tendré que darme un paseo por tus otras cocas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Me encantan las cocas! Y esta tuya tiene una pinta deliciosa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Hola me guardo esta coca que tiene una pinta deliciosa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Postre ideal para estos días, además te ha salido genial!

    ResponderEliminar
  37. Quina casualitat, jo també he fet una recepta d'aquest reportatge d'en Pep Nogué sobre les coques, je je je... Vaig estar dubtant entre aquesta d'anís o la de llardons, però com que al final el Pep Nogué em va regalar llardons de la mocada, vaig fer la de llardons.
    A tu t'ha quedat sensacional!

    ResponderEliminar
  38. ¡¡madre mía!! si tienes una variedad de cocas impresionantes. Como se nota que las haceis con regularidad en vuestra zona.
    Aquí en el norte, en cambio, no son nada típicas. No se ven. Por eso me gusta tanto verlas y leerlas... que es el paso previo a hacerlas.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Eva, te ha quedado perfecta y muy buena idea lo de hacerla con masa de pan, de esa forma la pueden tomar todos aquellos con problemas.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  40. Eva, que rica, como todo lo que haces. ¿ cuantas recetas tienes de cocas¿¿¿ incontables a cada cual mas rica. Esta receta también entra a formar parte de mi colección de cosas pendientes d eEva por hacer.
    AHora no tengo tiempo para casi nada, solo dormir cuando me dejan, la empresa de mi hija me "ocupa" todo mi tiempo. Pero recibo todas tus recetas, ya lo sabes.
    bsss y feliz fin de semana desde Almeria.

    ResponderEliminar
  41. No soy mucho de cocas, pero la verdad es que de verlas en todos los blogs al final caigo, la tuya parece riquísima

    ResponderEliminar
  42. Seguro que estaba deliciosa ... que pintaza tiene.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  43. Vam estar a punt de fer aquesta recepta, que essent d'en Pep Nogué tenia èxiit assegurat. Molt més encara si la fas tu!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Eva
    Una coca de Sant Joan molt original.Amb anís està molt bona.
    Bona cuina

    ResponderEliminar
  45. Les coques de pa son molt bones també.. i aquesta fa una pinta de ser boníssima i molt esponjosa. A veure si el forn t' aguanta una mica més.. el meu té 20 anys i encara aguanta pobret, també és un teka.

    ResponderEliminar
  46. Vaya súper coca......... me encantan así más que de hojaldre.... y el tema del horno... el mío es el mismo diablo, estoy deseando poder cambiarme la cocina, pero como no sea que me toque la lotería, voy a tener que aguantarme y batallear con él......... jajajajaja.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  47. Que rica debe estar.
    Nunca he probado una coca, voy a tener que animarme para ver lo que me estoy perdiendo jejejeje
    Besinos

    ResponderEliminar
  48. a ver si me animo a hacerla,aunque aqui no es tradicion

    ResponderEliminar
  49. me encantan las masas de bollos como la coca o el roscón, pero si además llevan anis, ni te cuento... me vuelvo loca ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Tiene una pinta estupenda , probaré con tu receta. Y la de naranja y chocolate, ni te cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Eva, et va quedar preciosa!!
    Jo tinc una pregunta, tu amb quina et quedes?
    Petons!

    ResponderEliminar
  52. estoy de acuerdo, aunque confieso que suelo ver muchas, especialmente las de carritus.com que me son muy practicas, sigue así y muy buena la info. saludos.

    ResponderEliminar
  53. Las que tienen un toque de anís son mis preferidas. Me gusta lo de cambiarlo por masa de pan, hay que probarlo.

    ResponderEliminar
  54. Te ha quedado magnífica esta coca, que aroma debe tener, señor.

    ResponderEliminar
  55. Qué rica y que bonita!!! Me encantan estos dulces!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Que buena pinnnta tiene la condenada coca con los piñones dorados.
    Saludos,
    Ruth P

    ResponderEliminar

 
Subir