19/5/08

Con las manos en la masa

Junto con el agua y la sal, la harina y la levadura son los ingredientes básicos para elaborar el pan. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

1. No todas las harinas sirven para elaborar pan

En necesario utilizar una harina especial llamada de fuerza. Ésta proviene de granos de trigo duro y su característica principal es que posee más gluten. En el mercado podemos encontrar harinas de fuerza refinadas o integrales.





2. Es necesario usar una levadura adecuada

Se llama levadura al organismo vivo, generalmente un hongo, que produce enzimas, los cuales provocan cambios bioquímicos importantes en productos orgánicos naturales: la fermentación.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de levaduras: la química y la panificable.

  • La levadura química es un producto químico que permite elevar y dar esponjosidad a una masa. Habitualmente la utilizamos para bizcochos y pasteles (la levadura royal de toda la vida). NO es apropiada para elaborar pan.
  • La levadura panificable, adecuada para elaborar pan, la podemos encontrar fresca o deshidratada. Ésta hace inflar la masa y proporciona a la miga una estructura porosa y ligera. También influye en el aroma de miga y en la coloración de la corteza.



A veces estos productos son difíciles de encontrar, ya que no se encuentran en los supermercados habituales. Yo los compro en el supermercado del El Corte Inglés, en Hipercor y en Carrefour.

2 comentarios:

  1. Una explicacion estupenda, se entiende, por muy inexperta que seas, como es mi caso, y me va a servir para hacer el pan con mas conocimientos de los que tenia, muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísima explicación Eva.te la agradezco muchísimo!!!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

 
Subir