14/10/08

Pan de molde integral con nueces

De todos los panes que hago de harina integral el que más me gusta es el de molde. Es fácil, rápido y bueno. Además, si lo guardas cortadito en rebanadas en una bolsa de plástico en la nevera aguanta perfectamente una semana fresco como el primer día.



Ingredientes

Masa madre
100g agua
5g azúcar
130g harina de fuerza
25g levadura fresca

Masa de pan
150g agua

50g aceite girasol

10g sal

50g harina de fuerza
200g harina de trigo integral
40g harina de trigo sarraceno

15g leche en polvo desnatada
15g salvado de trigo
50g nueces

Elaboración


Masa madre
Poner en la cubeta de la panificadora el agua, el azúcar, la harina y la levadura. Conectar el programa de amasado (11 en panificadora moulinex). Dejar que amase hasta conseguir una pasta homogénea (aproximadamente 3 minutos). Desconectar el programa. Dejar reposar la masa en la cubeta hasta que doble su volumen (aproximadamente unos 30-45 minutos, depende de la temperatura).


Pan
A la masa madre agregar el agua, la sal, el aceite de girasol, la mitad de las harinas, la leche en polvo, el salvado de trigo, las nueces troceadas y el resto de las harinas. Conectar el programa de pan integral rápido (5 en la panificadora moulinex). Desconectar justo antes del último levado (1:36).
Colocar la masa sobre una superficie enharinada, darle forma de cilindro y colocarla dentro de un molde procurando que cubra las esquinas. Cubrir con un trapo de algodón y dejar levar el pan hasta que doble su volumen (apoximadamente 45-60 minutos, dependerá de la temperatura ambiente).
Precalentar el horno a 200º. Hornear el pan durante unos 30 minutos.




5 comentarios:

  1. Vaya pintaza que tiene este pan niña... lo anoto.

    Besiño.

    ResponderEliminar
  2. hola Eva!!!!

    Ya he hecho mi segundo pan. En esta ocasión y tras ver que la mantequilla no triunfa entre los paladares de la gente que me rodea, me he decidido a hacer un pan blanco al que le he añadido unas nueces que tenía por ahí...

    He usado la receta que hay en la web de la panificadora pero he cambiado la margarina por una cucharada de aceite de oliva (recomendación de mi amigo Adolfo)

    Éste me ha quedado riquísimo, mucho más que el anterior... :)

    te paso unas fotos a ver si te parece mono ;)

    he colgado las fotos, de nuevo, en el álbum:

    http://monfeijoo.spaces.live.com/photos/cns!37700B77B02DDFCF!3988/

    Cada vez estoy más contenta de haberme pillado la pani...

    ¿¿Tú controlas el tema de hacer mermeladas con estas maquinitas??

    Un abrazo y gracias!!

    Mon.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mezquita!

    Mon ese segundo pan te ha quedado estupendo. Yo también suelo cambiar la mantequilla en algunas recetas por aceite, especialmente en los panes integrales donde opto por el de girasol, el de oliva generalmente le da mucho sabor.

    Yo con la panificadora estoy más que encantada, pero el tema de las mermeladas no lo he probado todavía.

    Hasta pronto Mon y gracias a ti por visitarme!

    ResponderEliminar
  4. muy wenas!!!!!

    bueno pues yo me he sentido identificada contigo (eva) despues de leer tu perfil. La diferencia es que yo me estoy estrenando ahora en esto de la reposteria y panificacion.... y me gustaria que me dieses un par de consejos.... entonces lo de la panificadora va bien??? es que el pan lo probé de hacer una vez y me salió un tanto "insulso" jejejje......yo es que de momento he probado con muffins y cookies, y me salen exquisitos!!! y mi otro reto son los cupcakes.... la masa me resulta fácil pero lo de las coberturas... puffff!!!!! estoy muy pez en el tema!!! navego navego y navego y aún no tengo clara una sola receta de "buttercream" o "glaseado"... así como tampoco sé donde puedo adquirir los ingredientes necesarios, ya que en los super habituales no tienen tanta variedad para preparar repostería.... en fin!!! que desde ya mismo tienes una nueva admiradora-seguidora y que visitar tu página me ha animado para pensar "yo también podría hacerlo" y de hecho voy a probar ya mismo las galletas de choco blanco!!!! jejejejee gracias por tiempo y saludos desde castellón!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola helencs! gracias por visitar mi blog.
    Yo me aficioné a hacer pan gracias a la panificadora, pero se puede amasar a mano o con muchos otros aparatejos de cocina (thermomix, mycook, kitchenaid, etc.)
    Lo de los ingredientes suele ser una peregrinación por tiendas físicas y virtuales (en internet hay de todo).
    Si estás interesada en cupcakes te recomiendo el programa de canal cocina "taller de tartas", muy instructivo y fácil de seguir.
    saludos!

    ResponderEliminar

 
Subir