12/12/08

Pan francés

Para mi esta receta representa la magia del pan. Con tan sólo cuatro ingredientes se consigue un resultado completamente excepcional. Es un pan delicioso, aromático, esponjoso, de corteza crujientita (me encanta el crec-crec que se escucha cuando lo sacas del horno), te recuerda al pan, pan.


Ingredientes

365 ml agua

10 g sal

620 g harina de fuerza

25 g levadura fresca


Elaboración


Agregar los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Conectar el programa de pan francés, 3 en panificadora moulinex. Desconectar justo antes del último levado, concretamente en 1:52.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada y darle forma. Dejarla levar cubierta con un paño hasta que doble su volumen, entre una y dos horas aproximadamente, en un lugar cálido y reservado de corrientes.
Hornear con vapor, en un horno precalentado, a 210º durante 45-50 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla. Y si es posible, consumir al día siguiente, cuando este bien asentadito.
Y digo si es posible, porqué en casa es hacerlo y vuela!

26 comentarios:

  1. Pues te ha quedado estupendo!!!! la magia del pan, parece mentira en lo que se pueden convertir esos cuatro ingredientes..... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de pan!!. Me encanta, tiene una pinta que uhmmmmm. Con el cafelito que me estoy tomando me apetecia un trocito, fijate. !!Muy rico, muy muy rico!!

    Un saludin y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. El pan tiene una pinta buenísima, y esa miga para que contar....Buf, yo soy una panera empedernida...jeje..

    Núria

    Al devolverte la visita me encuentro con una apasionada del pan..

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva:
    Precioso blog, un besote y me alegro te hayan gustado mis mildes de chocolate. Deliciosas recetas las que tienes por aquí.

    ResponderEliminar
  5. La cantidad de recetas de pan que estamos aprendiendo contigo. Este en concreto, te ha quedado estupendo.

    Saludos, Batxi.

    ResponderEliminar
  6. Hola me encanta este blog,lo he conocido hoy por casualidad buscando la masa madre de erik,q no me atrevia a hacerla.
    este pan me gusta mucho y como aun no he echo la masa madre puedo poner este en practica,pero no tengo panificadora,como lo hago sin ella?
    Te he añadido a mi blog que poco a poco va creciendo.
    ttp://recetuquesdeevy.blogspot.com
    enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. que bueno!!!! tengo la curiosidad de preguntarte como sabes en que momento se produce el último levado en la panificadora

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva!!! He usado tu receta con mi panificadora y ha salido un pan buenísimo; aunque lo he hecho por compleo en la panificadora. GRACIASSS

    Que pena que en esta version de Moulinex no haya una tabla detallada de las fases de cada programa para saber el momento de sacar la masa y terminar el pan en el horno. No puedo aplicar la de la Moulinex que tienes tu pues los tiempos que duran los programas son diferentes

    ResponderEliminar
  9. Gracias tartasacher, me alegro de que te haya gustado mi blog.

    Gracias Evelys por añadirme a tu blog.

    Salvia, tu eres toda una maestra panadera.

    Gracias Merchi.

    CocinArte, si, lo reconozco, soy una aprendiz de panadera apasionada.

    Gracias Batxi por tu comentario.

    Anónimo, en el manual de mi panificadora hay una tabla con todos los programas que incluye las diferentes fases y su correspondiente duración. El cálculo no es más que una resta entre la duración total del programa y el horneado y último levado.

    Paz, no tienes una tabla en el manual dónde lo especifica?

    ResponderEliminar
  10. Eva, que fantástico es ver tus panes...disfruto mucho.
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Gracias Eva, te he adoptado como maestra pues tus recetas y explicaciones son magnificas :-D

    En el manual de la Moulinex Home Bred Baguette la tabla no detalla los momentos de amasado, reposo y fermentación. He mirado el manual de la que tu tienes y si vienen.
    Pensé que podría aplicar los de una a la otra, pero los tiempos totales de cada programa no coinciden, ni los de cocción... imagino que es porque tienen potencias diferentes.

    De todos modos voy a probar a sumarle al tiempo de cocción de mi manual, el tiempo que pone en el tuyo para el ultimo Levado a ver si me vale :-)

    De todos modos el pan ha salido buenísimo, pero quiero intentar obtrenerlo con forma de barra de pan pues para mi hija (solo tiene 2 años y medio) será mas facil de comer sin que se le deshaga en las manitas.

    ¿Si hago una barra el tiempo de horno seria el mismo?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Su por tu comentario.

    Gracias Paz por tu comentario, me has sacado los colores!
    Si haces una única barra con toda la masa si tendría el mismo tiempo de cocción, pero te quedaría muy grande. Yo haría dos barras (o incluso , dependiendo del tamaño de rebanada que busques), así las dimensiones de la rebanada seguro que le van mejor a tu hija. El tiempo de cocción sería algo inferior (entre 5 y 10 minutos) si haces más de una barra, pero lo mejor es que lo vayas controlando para que no se quemen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! ¿Qué quieres decir con cocer en el horno al vapor? ¿Te refieres a meter una cazuea con agua en el horno durante todo el tiempo que tarda en hacerse el pan? Es que tengo muchas ganas de hacer este pan porque tiene una pinta buenísima!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cynthia! Para hornear al vapor, como bien dices, es necesario introducir una cazuela con agua en el horno, vaporizar el pan con agua, y si te es posible, vaporizar también las paredes del horno con agua justo antes de introducir el pan para crear el vapor inicial.

    Un Saludo! FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva. El otro dia hice el pan frances, pero cuando se formo una bola, lo saque de la panificadora, lo deje levar y lo meti en el horno. Me salio bueno, aunque la miga se atoraba un poco.
    Ahora lo estoy haciendo y ahora que lo se, voy a dejar la panificadora hasta el final, jejejeje. No sabia que la panificadora también lo horneaba, yo pensaba que siempre habia que terminarlo en el horno. Ya te contare como me ha salido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A veces al principio cuesta un poco 'cogerle el punto' al pan, pero ya verás que cada vez te saldrá mejor.
    Ya me contarás qtal tu pan francés!
    bs!

    ResponderEliminar
  17. lo que yo queria, gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Eva, me he quedado alucinada al descubrir tu blog, (ha sido pura casualidad).
    Yo tengo la thermomix, y no estoy muy segura de como aplicar tus recetas. ¿Podrías orientarme un poco?
    Muchas gracias, aunque no se si dartelas, porque creo que gracias a ti voy a engordar disfrutando de tus panes....

    ResponderEliminar
  19. @Arwen Hola! En el menú encontrarás la sección de tutoriales, en el post que habla del amasado encontrarás como adaptar las recetas a tu thermomi (todas las recetas se pueden adaptar). Si tienes dudas sobre alguna en concreto no tienes más que decírmelo.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  20. Mi gran pendiente son los panes, y creo que he encontrado el blog que buscaba, lo explicas genial y los resultados se ven en las fotos, me quedo de seguidora por aquí aprendiendo de tus recetas, un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Eva, he preparat aquest pa i ens ha encantat. Moltes gràcies per la recepta. Segur que el repeteix. Petons
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/08/pan-frances-de-eva.html

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva, soy seguidora de tu blog desde hace tiempo, de todos modos, voy a hacerte una pregunta un poco tonta: puedo poner levadura seca en lugar de la fresca, verdad? no habrá cambio en el pan?
    Es que llevamos tiempo haciendo en la panificadora integramente una receta que el pan nos gustaba mucho, pero después de más de un año ya nos hemos cansado y nos apetece comer barra de pan más típico, esta receta me gusta mucho por la simplicidad (jeje), y quiero probarla cuanto antes!
    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes usar levadura seca. Recuerda que 10g de levadura fresca equivalen a 1 cucharadita de levadura seca (aproximadamente 2g)

      Eliminar
  23. hola Eva, yo no tengo panificadora porque me encanta amazar a mano , podrias explicar la opcion a mano please ??? me encanta el; pan frances !!1 y tambien tu blog !1
    Gracias
    ISO

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva, me encanta tu blog ., yo no tengo panificadora porque me encanta amazar a mano, podrias poner la opcion del pan frances a mano please ??
    gracias
    ISO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isolina, en los tutoriales encontrarás información para adaptar tu misma la receta. No tiene mucho secreto: amasado + primer reposo + formado + segundo reposo + horneado

      Eliminar

 
Subir