16/12/10

Croquetas de gambas

Hace unos días, gracias a la organización de Gemma de La cuina de casa, tuve la oportunidad de asistir a un taller de cocina organizado por el Club social Caprabo. En él nos presentaron tres recetas muy interesantes para preparar estas fiestas: croquetas de setas, minimagdalenas de sobrasada y miel y de olivada y sopa fria de coco con témpura de piña y crujiente de pan. De las tres, la que a mi más me llamó la atención fueron las croquetas. 

Las croquetas siempre han sido uno de mis grandes fracasos culinarios, nunca he sabido darle la textura apropiada, y las pocas veces que lo he conseguido, han explotado en la sartén convirtiéndose en algo incomestible. Así que cuando la cocinera del Club Social, Marta Julià, preparó unas croquetas con forma de estrella cortándolas con un simple cortapastas, yo no cabía en mi de mi asombro. Tenía que probarlas, sólo que como las setas no son santo de mi devoción, me gustan los champiñones y poco más, decidí cambiarlas por unas gambas.



CROQUETAS DE GAMBAS

Ingredientes
Elaboración
  1. Pelamos las gambas. Reservamos las colas (100g). 
  2. Ponemos a calentar una cucharadita de aceite en un cazo, añadimos las cabezas y los otros restos,  los rehogamos durante un par de minutos y añadimos el agua y una pizca de sal. Lo dejamos hervir durante unos 15 minutos. Colamos y reservamos.
  3. En una cazuela fundimos la mantequilla y añadimos la harina. Mezclamos con las barillas y lo cocemos durante un par de minutos.
  4. Añadimos las colas de las gambas troceadas y mezclamos bien.
  5. Calentamos la leche en el microondas, le agregamos 200g del fondo de gambas que teníamos reservado y lo añadimos a la masa.
  6. Salpimentamos y cocemos la masa durante un par de minutos sin dejar de remover con las barillas.
  7. Ponemos la masa en una bandeja o recipiente y la tapamos con papel film. Le hacemos unos agujeritos al film para que respire.
  8. Dejamos enfriar durante 12 horas en la nevera (toda la noche).
  9. Damos forma a las croquetas: se pueden cortar cuadraditos con un cuchillo (como en la foto), utilizar cortapastas o bien darles una forma más tradicional.
  10. Pasamos por harina, huevo y pan cracker.
  11. Freímos las croquetas en aceite bien caliente. Las dejamos escurrir en papel absorvente.

Observaciones
  • Con estas cantidades salen unas 60 croquetas.
  • Es posible freir las croquetas con antelación y calentarlas en el horno antes de servir, el pan cracker se mantiene crujiente.
  • Las croquetas pueden congelarse. No es necesario descongelarlas para freírlas.
  • Aunque se pueden rebozar con pan rallado, el pan cracker de Santa Rita le da una textura supercrujiente a las croquetas que se mantiene incluso cuando están frias.
  • Se pueden emplear otros ingredientes en lugar de gambas, para ello sólo es necesario mantener las proporciones de la siguiente receta base: 1l leche  (800g leche + 200g caldo/fumet), 150g harina para croquetas, 150g mantequilla, 100g ingrediente del que queramos hacer las croquetas.
 

78 comentarios:

  1. Que pinta que tienen...!!!

    Voy a ver los enlaces que has dejado a ver si consigo la harina y el pan y me pongo manos a la obra!!!!

    Muchas gracias Eva, me estas ayudando mucho para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me reventaban siempre hasta que un día, sin más, dejaron d ehacerlo, no sabría decir porqué. Desde luego no son algo sencillo, cogerles el punto lleva tiempo, al menos a mí me ocurría como a ti.
    Pero estas son espectaculares, perfectas!!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedaod especatculares.
    Me encantan
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Eva se ven riquísimas, muchas gracias por compartir esta receta porque es original y seguro que riquísima. Besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  5. madre mia pues tienen una pinta buenisiiiimmmaaaa

    ResponderEliminar
  6. Vaya que ricas! Donde yo vivo en los super apenas hay nada de Santa Rita, solo Tempura y a veces harina para croquetas, he visto en varias recetas que tienen muchos productos estupendos...

    ResponderEliminar
  7. Que monas tan cuadraditas...y de gambas! me las llevo, Eva, las proximas q prepare (me estoy quedando sin ellas en el congelador) seran estas...

    un beso,

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Eva, no quieres participar en mi concurso? estas croquetas estarian geniales...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Eva!!!!

    En muchas ocasiones voy con mis amigas a tomar un vino a una vinoteca donde sirven unas croquetas de langostinos deliciosas, siempre las pedimos y siempre he tenido ganas de hacerlas en casa. Tu receta me las ha recordado.
    Me lo apunto!!!
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Muy originales así cuadraditas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricas que tiene que estar me ha gustado lo de la forma que le has dado , esta genial!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esas croquetas ¡¡¡¡
    son uno de los aperitivos que pondre en Navidad
    besos

    ResponderEliminar
  13. Eva, qué ricas!! es que las harinas Santa Rita son las mejores, la verdad... las probaré con el cracker, que sólo lo he usado para rebozar carnes!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Eva, me gusta la forma que les has dado, tan cuadraditas, siempre que las hago me quedan cada una de una forma y unas más grandes que otras, y mira por donde esta es la solución!
    Un beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  15. Además de buenas tienen una presentación genial...
    Me encantan...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco le doy el punto a las croquetas, apuntare las cantidades. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me falta probar esta harina de Santa Rita, las demás ya la he probado y son una delicia. Las croquetas se ven de empezar y no dejar ni una jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. vaya perfeccrion,a mi solo me queda bonita la primera..jejeje

    ResponderEliminar
  19. Se ven estupendas, y ademas una receta muy original.
    Besos

    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Eva... que buenas... yo tengo unas pendientes de publicar para las semanas próximas...no sé si la proxima o despues de navidad...con esto de programar las entradas...

    en casa gustan muchisimo ...las pr´oximas probaré tu receta...para ir cambiando...
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Eva, que xulis amb aquesta forma i que bones, m'encanten les croquetes!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado muy bonitas. Muy originales en cuadrado. Yo creo que lo que te pasaba a tí nos ha pasado a todos en algún momento. Hay que coger el punto.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  23. que ricas eva!! y asi cuadradas, jajaja que bonitas!!!

    ResponderEliminar
  24. Vaja! M'encanten les croquetes i n'he provat de diferents farcits, però aquestes de gamba, no les he tastades mai. T'han quedat molt boniques i segur que també han de ser boníssimes. M'apunto la recepta, que les gambetes queden molt bé en les festes de Nadal... Hehe!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que fuiste una alumna modelo y muy aplicada, están de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que bones!! el toc del pa de cracker sembla interessant, ho haurem de provar!

    ResponderEliminar
  27. Aiiixxx siempre veo los anuncios de esos talleres del club social caprabo y nunca voy :( A la próxima tendré que ir, porque si se ahcen esta maravilla de croquetas una no puede perderselo :))

    Un beso wapa!!

    ResponderEliminar
  28. Al final voy a tener que buscar esta harina porque se ve con unos resultados espectaculares, las manos hace mucho pero los ingredientes tambien

    ResponderEliminar
  29. Que bonitas y buenas Eva...con el exito que tienen en la mesa...seguro que no sobro ni una.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. Solamente tu las hace ver tan ricas! Una receta para llevarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Las croquetas te han quedado divina , me encanta la forma cuadrada.Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas Eva, y asi cuadraditas se ven la mar de monas.

    besines

    ResponderEliminar
  33. Ohh Eva que bones aquestes croquetes, quin arrebossat tant cruixent i dius que en surten 60 deu ni do!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Eva!!! curiosas croqueetas y seguro que deliciosas! veo que has utilizado harinas SantaRita!! son una pasada eh! me encantan!!!

    me llevo una!

    ;-)

    ResponderEliminar
  35. Mi madre las hace de gambas desde siempre!Y qué monas así cuadradas! ;)

    ResponderEliminar
  36. ¡Buenísmas tus croquetas! Tienen un aspecto tan doradito y crujiente que dan ganas de meter la mano a través del monitor y robar una. Besos

    ResponderEliminar
  37. qué pintaza! me encantan las croquetas pero me pasa eso, que siempre fracaso, quiero probar estas, adoro las de gambas!
    besos

    ResponderEliminar
  38. Ficam super originais las croqueetas, gostei muito da forma em quadradinho. Devem ter ficado
    uma delicia. me llevo la receta : )
    Beisitos e Feliz Navidade!

    ResponderEliminar
  39. @Ana con esta harina ya no hace falta cogerle el punto, salen solas!

    ResponderEliminar
  40. gracias por los comentarios!
    la verdad es que las croquetas quedan perfectas, yo estoy encantada. Se congelan perfectamente por lo que son una maravilla para tenerlas preparadas con antelación.
    Me consuela saber que no soy la única que ha tenido problemas con las croquetas...
    Para el próximo intento, de brandada de bacalao.
    bs!

    ResponderEliminar
  41. no pude asistir este mes al de caprabo pero para estos estan los amigos de la blogesfera.Me gusta y tambien la probare de gambas, asi que me la llevo a la lista de espera.
    Yo ya uso el pan craker y tambien el Panko japopnes y van muy bien para estas recetas
    Petons
    Miquel

    ResponderEliminar
  42. Pues esta vez les has encontrado el punto y te han quedado perfectas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Que ricas , me encantan y ademas con esa forma.

    ResponderEliminar
  44. Yo aún no me he atrevido con las croquetas caseras... y están tan ricas! Te han quedado perfectas. Por favor, dime que vas a poner la receta de magdalenas con miel!! O si no te va bien ponerla en el blog pásamela por mail cuando puedas! Muackss

    ResponderEliminar
  45. Pues en esta ocasión has triunfado, Eva. Te quedaron de exposición. De todos modos, para que no revienten, hay que freirlas siempre en el aceite muuuy caliente (humeando), y cubiertas de aceite, o cuando se tiene ya más práctica, se echan en el aceite muy caliente, y se les dan la vuelta de inmediato, para que la pasta esté caliente por ambos lados. En resumen, la croqueta tiene que estar toda ella con la misma temperatura de aceite, y mejor que esté a temperatura ambiente cuando la metas a freir, y no fría de nevera.
    Bueno, al menos, este es el método que yo utilizo, y nunca revientan. No sé si te servirá de algo mi experiencia, pero de todos modos, ya tienes resuelto el problema y me alegro.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  46. Que delicia Eva! anoto ya mismo la receta, a mi niño el más pequeño le gusta mucho las gambas..y empanizado en la corqueta, que más se puede pedir.
    besitos

    ResponderEliminar
  47. prova superada! t'han quedat precioses, a partir d'aquí, a canviar el farciment i a fer croquetes sense parar jejeje

    ResponderEliminar
  48. Pero si estan perfectas!!.....al milimetro....las intentare cuando compre ganmbas y te cuento!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  49. Genial!!!
    Precisament acabo de fer la sopa de coco amb pinya i estava esperant que algú provés les croquetes, je je je... Ara mateix poso un enllaç cap aquí :)
    Molt bona idea fer les croquetes amb gambes, segur que encara han de ser més gustoses que amb bolets, oi?

    ResponderEliminar
  50. tus croquetas te han quedado preciosas, ademas con esa formita de cubo resultan superatractivas y diferentes... ¡¡me gusta!!

    ResponderEliminar
  51. Eva, me has dejado asombrada.
    No era que no te resultaban las croquetas??, por favor!, que delicia y de gambas me parecen una maravilla.
    Besos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  52. Me parecen un aperitivo fantástico y con esa forma...vamos Eva, son totales! un besote.

    ResponderEliminar
  53. Que cosa más bonita de croquetas por favor. Me las apunto para copiarlas tal cual. Felicidades.

    ResponderEliminar
  54. Qué ricas, esta vez has triunfado y con salado, para variar.
    Muy ricas.

    ResponderEliminar
  55. Hola Eva!!
    Acabo de llegar aquí a través de un comentario que has dejado en otro blog, y con tu permiso, me quedaré un ratito. Tienes un blog estupendo! Me encanta! Me haré seguidora y así no me perderé tus recetitas!
    Un beso y gracias!
    Paula
    http://bontiberi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Unas croquetas irresistibles Eva! me encantan
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  57. Que ricas y además que idea tan original darle otras formas. Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  58. Eva, m'ha encantat la idea de tallar-les amb un talla galetes amb forma d'estrella!! :)
    Les croquetes, siguin de bolets, gambes o el que siguin sempre són una delícia, oi? :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  59. Eva, he après moltes coses amb la teva entrada. Com has explicat, em passa moltes vegades que les croquetes em queden molt gustoses, pero a l'hora de fregir, a vegades, era tot un disgust.

    M'ha encantat el poder tallar-les amb formes diverses, vés quina cosa tan senzilla i no se m'hagués acudit mai :-), i t'agraeixo moltíssim un "equilibri" d'ingredients base, que no falli mai. I respecte a la farina de pan cracker, no la he provat, i això que l'he vist i en faig servir molt de tempures d'aquesta marca, però pel que dius, la provaré.

    Moltíssimes gràcies per tot. Amb el teu permís m'apunto la recepta per fer-la. Un petó, bonica :-)

    ResponderEliminar
  60. Que ricas!!!además te han quedado perfectas!!!
    Las harinas Santa Rita son lo mejor!!jejeje

    Un abrazo
    Por cierto el pan de polenta de la entrada anterior se ve exquisito!!! (como siempre, jejej)

    ResponderEliminar
  61. Madre mía!!! mi perdición!!!, no puedo comer una me tengo que comer una ... docena!!!, me han encantado y cuadraditas, que originales!, me hago seguidora para no perderme ni una de tus recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  62. Que pinta wapi! tienen que estar de muerte! y te quedaron estupendas de presentacion! ;)
    Un besazo y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  63. Seguro que deliciosaaaaas ,yo las hago con langostinos y no duran naaaaaa.
    El pan de polenta de lujooo amos unas croquetinas con un caxo de pan y ummmmmmmm.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  64. ostres!
    Que bé que va topar-se amb algú que ho explica o amb una recepta que et surt de perles, les receptes aquestes les anomeno: "quitapenes", perquè sempre hi ha algun plat que no surt o s'"escatxufla" (mai trec un ou ferrat sencer...). Em prenc bona nota d'aquestes de gambes, que han d'estar de vici.
    Molt bones festes! Besades

    ResponderEliminar
  65. ummmm qué ricas las croquetas de gambas, deliciosas y especialmente con esa forma tan original

    ResponderEliminar
  66. Hola Eva, te he conocido por el concurso de Sonia, y ke sorpresa, menudas recetas, lo poko ke he visto me ha parecido delicioso, al igual ke estas croketeas, ke ricas!!!... Me kedo un ratito por akí y te sigo!

    Muakssss y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  67. Pues veo que ya no es tu asignatura pendiente te han quedado unas croquetas con una presencia espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Pues ya te puedes apuntar un triunfo con las croquetas porque las has bordado, y encima con forma cuadrada me encantan...
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Hola Eva. Suelo hacer croquetas y hasta ahora, toco madera, nunca se me han desgraciado jj no me preguntes el porqué porque no lo sé, las hago a ojo viendo si espesa la masa y lo que sí me ha llamado la atención al leer como las has hecho ha sido el poco tiempo que tienes cociendo la masa, en total cuatro minutos, supongo que será por la proporción ya que como te digo yo las hago a ojo de buen cubero.
    lo que si te digo es que tienen un aspecto fabuloso y que de sabor estarán estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Mmmm me encantan las croquetas de cualquier cosa, tambien de setas. Yo tambien hago de gambas ¡que ricas son!. Las tuyas te han quedado originales a tope con esa forma.
    Besicos

    ResponderEliminar
  71. Eva se ven deliciosa, me llevo la receta. Pregunta que otra clase de harina puedo sustituir la Santa Rita. Esta harina es harina de todo uso? Nathalie (mundo bizcocho) http://nbizcocho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  72. @bizcocho mundiales! Las proporciones de la receta están pensadas para usar harinas santa rita, es un preparado especial para croquetas.

    ResponderEliminar

 
Subir