7/12/10

Quiche de champiñones - Masa de queso Gruyère

Me encantan las quiches y las tartas saladas, creo que sus posibilidades en la cocina son infinitas. La que os presento hoy no tendría nada de especial si no fuera por un par de ingredientes. El primero, la masa de queso gruyère. Esta masa ha sido uno de  mi últimos descubrimientos, para una amante de queso como yo es la mejor masa para tartas saladas que he probado. La receta original es del libro The Williams-Sonoma Baking Book, un imprescindible en la cocina. El segundo, la nata. Normalmente solía emplear  un par de bricks nata líquida para cocinar (18-22% MG) en los rellenos de la quiche, pero esta vez, siguiendo una receta del Baking Book, me decidí a probar con un solo brick de nata con un 35% MG, el resultado, un relleno cremosísimo, os animo a que lo probéis.



QUICHE DE CHAMPIÑONES

Ingredientes

Masa de queso gruyère
  • 125g queso gruyère
  • 235g harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 125g mantequilla
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de agua fría
Relleno de la quiche
  • 500g champiñones limpios y laminados
  • 1 cebolla dulce
  • 4 huevos
  • 200ml nata líquida 35% MG
  • 50ml leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Elaboración

Masa de queso gruyère
  1. En un robot de cocina (tipo mycook, thermomix o similar) rallamos el queso gruyère. 
  2. Añadimos la harina y la sal y mezclamos unos segundos.
  3. Agregamos la mantequilla fría cortada a dados y mezclamos hasta que la masa esté suave y sedosa.
  4. Incorporamos el huevo batido a la masa y mezclamos hasta que se incorpore.
  5. Por último, añadimos el agua y vamos mezclando hasta que se forme una masa uniforme.
  6. Envolvemos la masa en papel film y refrigeramos en la nevera 2 horas como mínimo.
Quiche
  1. Pasado el tiempo de reposo en frío, sacamos la masa de la nevera y la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo. Forramos un molde de 30 cm con la masa. La pinchamos, le ponemos peso, la cubrimos con papel de aluminio y la horneamos durante 15-20 minutos a 200º.
  2. Mientras, ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén y sofreímos la cebolla. Añadimos los champiñones, y salteamos. Cuando estén listos, salpimientamos y reservamos. A mi me gusta salpimentar al final porqué así pierden menos agua y quedan más blancos.
  3. Batimos los huevos junto con la nata y la leche. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.
  4. Ponemos los champiñones sobre la base de la quiche, napamos con la mezcla de huevo y horneamos a 200º (calor arriba y abajo) durante 25 minutos o hasta que la quiche esté dorada.

Ah! No tiréis los restos de masa que os hayan quedado al forrar el molde, son ideales para hacer unas minigalletitas de aperitivo como las que veis en las fotos.

Fuente: Adaptación de la receta de Wild Mushroom Quiche, The Williams-Sonoma Baking Book.



    66 comentarios:

    1. ¡Me encanta! me parecen deliciosas las quiches de cualquier cosa, esta tiene que estar muy rica con la masa de queso y los champiñones.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Tiene que estar muy rico este quiche.

      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Qué ricura!!

      ResponderEliminar
    4. A mí también me pierden las tartas saladas. Lo de ponerle queso a la base me parece muy interesante. Lo había probado en panecillos, pero la idea para las bases me gusta mucho.
      Acabo de anotar la referencia del libro para consultarlo.
      Te ha quedado genial.
      Un abrazo,

      ResponderEliminar
    5. Qué rica te ha quedado, y la masa me la apunto, se me ocurren mil y una ideas con ella

      ResponderEliminar
    6. Muy buena idea lo del queso en la masa, desde luego que le tiene que dar un punto fantástico. El relleno, genial. Tomo nota de que la nata sea mejor de la de montar. Las galletitas con las sobras también estarían bien ricas. Besitos.

      ResponderEliminar
    7. ¡¡me encantan las quiches!!, probare la tuya, sobre todo por esa deliciosa masa de queso que has preparado. Besicos.

      ResponderEliminar
    8. desde luego me la comía entera, y ese precisamente es el problema. Que en casa no les gustan las quiches y me las tengo que comer yo sola. Reduciré cantidades ya que me encantan los champis y esa masa de queso me atrae un montón ;)

      Besos, Paula
      http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
      http://galletilandia.blogspot.com

      ResponderEliminar
    9. No soy muy amante de las quiches... pero las galletitas saladas que has hecho con los restos de la masa sí que me las comía!! jeje
      Un beso!

      ResponderEliminar
    10. Amo la quiche! tiene que estar de muerte lenta, me la apunto pero ya!
      Un abrazo,

      ResponderEliminar
    11. Una maravilla Eva, y qué fotos...
      Un besín

      ResponderEliminar
    12. una receta diferente de la Quiché tanto en esa fantástica masa como con ese relleno

      ResponderEliminar
    13. Les quiches són com una mena de calaix de sastre on hi cap de tot! per nosaltres és un sopar recorrent per acabar el que tenim a punt de fer malbé a la nevera. La teva de xampis i formatge és moooolt suculenta. Molts petons.

      ResponderEliminar
    14. Eva: yo también tengo debilidad por las quiches, las tomaría todos los días. Esa masa me llama mucho la atención, con queso ummmm, qué buena tiene que estar!!!
      Un besito

      ResponderEliminar
    15. A mi me encantan las quiches, todas, te ha quedado estupenda, muy buenas fotos y de sabor debe estar buenísima. Bss

      ResponderEliminar
    16. Tiene que estar buenisimo! A mi también me encantan los Quiches y el champiñon... y las galletitas saladas...

      ResponderEliminar
    17. Lo de la masa de queso Gruyere me encanta! que idea y cuantas posibilidades... es genial.
      bss

      ResponderEliminar
    18. Muy buena receta y estupenda foto,vamos que me lo como ya
      petons
      miquel

      ResponderEliminar
    19. Pero que pintaza tanto la quiche como el pan. A mi me encantan las quiches pero en mi casa no les va mucho, aprovecho cuando comemos mi madre y yo juntas. Un besazo preciosa.

      ResponderEliminar
    20. Humm me encantan las quiches, y las tortitas tienen una pinta cómo aperitivo!!!
      Besos

      ResponderEliminar
    21. Eva, tengo un trozo de comté y puede caer en una receta tan rica como esta.
      Un besote.

      ResponderEliminar
    22. Qué delicia, tiene una pinta estupenda! A mi también me encanta el queso, aunque esto de hacer masas no es lo mío, jeje. Aunque creo que a lo mejor podría hacer el amasado con la panificadora, creo que voy a intentarlo. Ya te diré qué tal si al final me animo.

      Besos!

      ResponderEliminar
    23. Me encantan los quiches....y creo que este supera todas mis expectativas!!....ya la masa es deliciosa.....y combinada con ese relleno de champinones.....insuperable!!.....gracias por tentarnos con esta maravilla!!.....Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    24. Se ve delicioso Eva! Muy interesante lo de la nata, tendré que probarlo. Bss

      ResponderEliminar
    25. Me atrae la masa,las quiches me encantn de todas las maneras.
      Tengo una receta tuya en mi blog.

      Un saludo y gracias ;))

      ResponderEliminar
    26. Te ha quedado estupendo Eva!!!! y que corte perfecto madre mía!!! eres una crack!

      ;-)

      ResponderEliminar
    27. Te ha quedado increible Eva!Que rica quiche!

      ResponderEliminar
    28. Woowww!!! Me encanta la quiche, pero la verdad es que lo que menos me gusta es la masa, pero ahora con gruyere?¿¿? Esto seguro que me encantaaaa!! Pero que ricaaaa ^^

      Un beso preciosa!

      ResponderEliminar
    29. Que envidia de quiche, no crees que ya era bastante apetecible sin el queso??? Ahora tendre que hacerla sin falta, creo que un trozo de esta equivale, caloricamente hablando, a dos de la normal... esta Navidad me confunden con Santa Claus fijo!. Besos

      ResponderEliminar
    30. Con lo que me gusta el queso, esta masa se ha inventado para mi, la tendré en cuenta.
      Te ha quedado una quiche deliciosa.
      Besos.

      ResponderEliminar
    31. Qué rico! Guardame un trozo para la cena porfi!!! Tiene un corte impresionante. Esoy salivando!

      Un besote!

      ResponderEliminar
    32. Aquí otra fan de las quiches!
      me apunto lo del quesito en la masa, tiene que estar deliciosa.
      un beso!

      ResponderEliminar
    33. Eva ¡¡¡qué rica la masa!!! con lo que me gusta el queso y en la masa debe quedar riquísimo. Tengo que probar.
      El relleno tiene una pinta bárbara.
      Besitos,

      Suny

      ResponderEliminar
    34. Ummmm que rica tiene que estar esta quiche pero esa masa será deliciosa la probaré.
      Saludos

      ResponderEliminar
    35. Pues que rico Eva para un entrante, me gusta mucho lo que has comentado de la nata. Un besote.

      ResponderEliminar
    36. Que rica estara esta quiche...la masa me llama mucho,la tendre en cuenta.
      Besets.

      ResponderEliminar
    37. A mi me encantan las quiches y los quesos, asi que estoy segurisima, (mas viniendo de ti) que esta masa debe ser la repanocha, la foto es un poema, para hincarle el diente directamente, me la llevo, un beso guapa

      ResponderEliminar
    38. Yate digo que ha debido encantarte esta masa, Eva... y a mí!!!! Con queso!!!!.
      Nosotros en casa adoramos las quiches y la hacemos de muchísimas clases y como la hago mucho rehuyo la nata... sólo uso leche evaporada. En cualquier caso doy por sentado que debe estar deliciosa.
      Un besote

      ResponderEliminar
    39. A mi tambien me encantan las tartas saladas, quiches, cocas etc. En la foto la tuya se ve riquísima.
      Bss

      ResponderEliminar
    40. Debe estar delicioso y desde luego es muy apetecible. Besitos

      ResponderEliminar
    41. Divinooooo wapa ,tomo nota de esta masa de queso a mi madre y a mi nos encantan las quixes asi que no tardare en hacerla,seguro esta deliciosa.
      Bicos mil.

      ResponderEliminar
    42. Se ve rico y la masa de queso gruyère debe estar de lujo.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    43. Tengo que probar esa masa de gruyère, tiene que estar fabulosa!
      Un besico.

      ResponderEliminar
    44. Tiene muy buena pinta, la masa de queso debe estar riquísima, tendré que probarla.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    45. me gustan mucho las quiche y esta es muy interesante :)

      ResponderEliminar
    46. Te ha quedado de fábula Eva! me encantan las tartas saladas y esta versión es ideal. Tengo el libro y como dices es todo un básico imprescindible.
      Muchos Besos

      ResponderEliminar
    47. que quiche mas rica, en casa nos encantan los champiñones asi que esta receta me la apunto! y las galletitas tienen una pinta bueniiisima tambien!
      Saludos!!

      ResponderEliminar
    48. Me gusta lo que has hecho!!, gruyere en la masa!UMMMM!. Yo a veces pongo parmesano, pero el gruyere no lo había pensado nunca!!!
      Me quedo tu idea!!
      Mil besitos Eva!!!!

      ResponderEliminar
    49. Qué rica la quiche! seré clásica... pero los champiñones son las setas que más me gustan... jejeje. Besos, guapa!

      ResponderEliminar
    50. Me gustan mucho los quiches, Eva y te ha quedado estupendo.

      besitos y buena semana

      ResponderEliminar
    51. M'encanta la massa amb el gruyere, ha de quedar molt més gustosa que la típica brisa de sempre. Me l'apunto per fer-la el proper cop! ;)

      ResponderEliminar
    52. Evaa¡¡¡ que cambiazo en la foto del perfil¡¡¡ estas guapisima, me gusta mucho.
      Vamos alo que vmaos. Masa de que so gruyere, que bien suena, tu la reina de las massas, pregunta no pasa nada cuando leva en la maquinita no se derrite el queso??
      Ya sabes ue soy la aprendiza de brujadelasmasas.
      La quiche espectacular.
      Tengo que ahcer una para navidad y si me garantizas que la masa no dara problemas, esta se la hago a mi hija, le encantará.
      bssssssssssssssss, ya sabes siempre estoy en Almeria.

      ResponderEliminar
    53. Madre mia que pinta tiene!!! ya se que voy a poner como novedad estas navidades en mi menú navideño

      Un saludo

      ResponderEliminar
    54. gracias por los comentarios.
      esta receta de quiche ha sido todo un descubrimiento en casa, la masa con queso está que te mueres de buena, y el relleno es supercremoso con la nata.
      Si se acompaña de una ensalada o de unas verduras al vapor o de una cremita el pecado no es tan grande, no?

      ResponderEliminar
    55. Nada me gusta más que una deliciosa quiche vegetariana... delicioso. Esa masa con queso seguro que es una maravilla. Ya mismo va para mis favoritos, que en algún momento me animo a hacerla.
      un besito,

      ResponderEliminar
    56. Eva por dios menuda pinta!!!! Ya era lo que nos quedaba, una masa de queso... como lo diga en mi casa......

      Deliciosa!!!
      Bicos.
      Lau.

      ResponderEliminar
    57. Eva!!! Esta masa la ví por primera vez en el programa de Sor Bernarda y desde entonces me fascinó!! Qué pinta tiene, es que prepararía una ahora mismo!!! Un beso

      ResponderEliminar
    58. Ual·la! crec que em tornaré devota d'aquesta massa de gruyère... ;) gràcies per compartir-la!
      Besitos!

      ResponderEliminar
    59. Madre mía,
      Que pinta tiene esta quiche ... me la apunto para hacerla muy prontito.
      Un beso guapi

      ResponderEliminar
    60. Muyyyyyyy rico uno de los quesos que más me gusta y con champiñones un quiche perfecto y delicioso.

      Besos.

      ResponderEliminar
    61. A més de saborosíssima, m'agrada molt això de fer una massa Gruyère, la provaré a casa, ens entusiasma el formatge!

      ResponderEliminar
    62. Eva como siempre delicioso, besos.

      ResponderEliminar
    63. Quan tenim un sopar de pica-pica, sempre cau o un cake o una quiche així que jo m'apunto esta massa que ha de sortir diferent. Així que gràcies per la recepta :)


      Las recetas de Glutoniana

      ResponderEliminar
    64. Hola Eva!!!
      Antes de nada felicitarte por tu blog, me parece muy interesante..
      Quería hacerte una preguntilla: estoy por comprarme el libro de Williams Somoma que nombras en este post y me preguntaba si crees que merece la pena, por el tipo de recetas que trae, las explicaciones, si has necesitado hacer muchas rectificaciones en las recetas...
      Gracias!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! El libro de Williams Sonoma es uno de mis favoritos. Realmente las recetas no necesitan adaptación, yo lo suelo poner en el blog porqué rebajo las cantidas de azúcar o a veces cambio el buttermilk por yogur, pero son cambios mínimos.

        Eliminar
      2. Gracias Eva!!! Creo que definitamente me lo voy a comprar... ;)

        Eliminar

     
    Subir