El tutorial de hoy es de un tema muy sencillo, pero estoy casi segura de que os será de utilidad.
En la mayoría de mis recetas suelo emplear como medidas cucharaditas y cucharadas, y en algunas pizcas. Algo que a simple vista parece muy simple puede resultar complicado y afectar al resultado de una receta. Quizás por eso, qué instrumentos utilizo para estas medidas o cómo las calculo es una de las consultas que recibo con cierta frecuencia.
Pues bien, para medir estas cantidades utilizo lo siguiente:
1. Las cucharas medidoras del IKEA. Son cuatro cucharas de acero inoxidable con las siguientes medidas (de menor a mayor): una pizca (0,5ml), una cucharadita (5ml), una cucharada (15ml) y un decilitro (1dl=100ml). Las que utilizo siempre son las tres más pequeñas. Me parecen muy prácticas para calcular la cucharadita de sal o la cucharadita de levadura seca (2 gramos aproximadamente). La pizca es perfecta para todas esas recetas que nos pide la "pizca de sal" o de alguna especie. Son económicas y yo las utilizo muchísimo.
Lo más importante a tener en cuenta con estas cucharas es que no tienen nada que ver con las cucharas medidoras anglosajonas tan empleadas en las recetas de repostería inglesas y americanas.
2. La cuchara medidora de la panificadora. Todas las panificadoras llevan, además de un vaso de medidor, una cuchara doble. Como norma general, la pequeña equivale a una cucharadita o teaspoon y la grande a una cucharada o tablespoon. La ventaja de usar la cuchara de la panificadora es que suele llevar marcada la mitad por lo que es posible medir 1/2 cucharadita y 1/2 cucharada, algo imposible con las cucharas del IKEA.
3. Las cucharas medidoras americanas. Además de las dos anteriores, también tengo un juego de cucharas medidoras que compré en Williams-Sonoma en mi viaje a New York y que me encantan. Es un juego de cuatro preciosas cucharas de acero inoxidable con las siguientes medidas: 1/4 teaspoon, 1/2 teaspoon, 1 teaspoon y 1 tablespoon. Para el pan no las suelo utilizar, pero para las recetas americanas son imprescindibles, junto con las tazas medidoras.
Estas son las cucharas que utilizo yo para medir en mis recetas, especialmente en las de pan, en otro tutorial os profundizaremos más sobre las cucharas y las tazas medidoras (cómo usarlas, las equivalencias, etc.) en su uso en repostería.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUmh, no me he hecho nunca con una de esas, pero creoq ue ha llegado el momento...
ResponderEliminarSaludos
Eva, ¡FANTÁSTICO, MUY BUENA INFORMACIÓN!. Yo uso siempre las cucharas de medir americanas, lo voy a poner porque podría haber confusión. Un detalle que parece que no importa y es fundamental. ¡Gracias guapa!. Besos
ResponderEliminarGracias!! qué haríamos sin ti...
ResponderEliminarYo como ingeniero (¿deformación profesional) intento huir todo lo posible del "ojímetro" y llevárlo todo al sistema métrico decimal por lo que creo que un juego de estas es indispensable en la cocina (las de los suecos son las que más me gustan aunque tengo cierta mala experiencia con sus cacharros metálicos para la cocina) aun a sabiendas de que al final es imposible no acabar ajustando las recetas con "un pellizquito" de algo o con "la harina que admita".
ResponderEliminar(He tenido que borrar mi anterior comentario porque tenía una errata, discúlpame)
Eva muy interesante este tutorial, siempre piensas en todo. besitos....
ResponderEliminarMe gusta lo del Ikea... es importante saber que no todas las cucharas son iguales! Gracias... yo tambien uso mucho las cucharas y las tazas para el pan, sobre todo porque en muchos de mis libros la receta viene asi... la verdad es que es muy cómodo.
ResponderEliminarPUes mira que ñlas tengo toodas y no utilizarlas.asi que miles de gracias Eva!
ResponderEliminarbesos
Pues yo no tengo ninguna y me vuelvo loca según de dónde saco la receta, es que ó entro yo ó meto a los cachivaches en la cocina, voy a tener que reformar¡¡
ResponderEliminarQue bien me viene este tutorial!!!! Hace tiempo compré una panificadora y, como tu dices, venia la cuchara medidora, pero como no sabia a que equivalía pues no la he usado nunca. Ahora ya tengo la duda resuelta!
ResponderEliminarSi si tutoriales!!! Nos vendran súper bien! Lo tengo todo menos el medidor de la panificadora.....las últimas son muy monas! Yo tengo las del Ikea....muchas gracias! Besitos!
ResponderEliminarYO tengo un jego de cucharas medidoras, pero me resulta muy difícil medir en volumen, prefiero en peso de gramos. Además me he comprado una cucharada medidora de precisión que es una maravilla (en el supermercado ALDI estaba la semana pasada, y me va a servir un montón. De todas maneras gracias por la aclaración. No sabía que había juegos diferentes paras las recetas americanas.
ResponderEliminarBesitos!
Lo de las primeras cucharillas no lo sabía, lo buscaré porque si que resulta de ayuda. Muchas gracias por el tutorial.
ResponderEliminarBesos
Eva eres un cielo, cuanto nos facilitas las cosas y eso es de agredecer. Es cierto que las medidas son muy importantes y pueden variar sustancialmente una receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Gracies per l'aclariment, ens sera util
ResponderEliminarMuy buenos consejos, siempre útiles!
ResponderEliminarbesitos,
Yo utilizo unas que me compré en Londres. Son como las tuyas pero en vez de tener la base plana es redondeada. También de 1/4, 1/2 y 1 teaspoon y 1 de tablespoon.
ResponderEliminarSon las únicas que uso.
Hay mucha diferencia de las de USA con las de UK???
ups! para le seguimiento.. jejeje
ResponderEliminarEva genial la entrada...yo estoy a la busca de las cucharas...aquí no encuentro...tengo que bajar un día a Barcelona...
ResponderEliminarpetonets
@La Paxarina Hay la suficiente diferencia como para que se note en el resultado final. Yo tengo un juego de cups y spoons americanas y tengo pendiente hacerme con un juego inglés.
ResponderEliminarTe dejo unos enlaces que te serán de ayuda:
Conversion Charts
Cooking weights and measures - Wikipedia
Conversion Calculators - US
Eva eres un encanto, gracias por aclarar lo de las medidas pues yo ya hacia porque en mi panificadora ya te esplica que el medidor es como una cuchara grande y la otra pequeña.
ResponderEliminarBesitos.
EVA ...tengo la de la panificadora ..y pendiente de buscar las de IKEA ..pero en los blogs de mis amigas Indias ,Malayas y Americanas ..LES VEO UTILIZAR SIEMPRE ESAS OTRAS ..CON UNA PRECISION PASMOSA,con riguroso metodo ..y lo gracioso es que las fotografian siempre con los condimentos ...Gracias por aclararnos las medidas de las cucharas desconocidas .bssssMARIMI
ResponderEliminarNoa costumo a medir res amb culleres però és veuen molt útils!!
ResponderEliminarMuy interesante,gracias por la información.
ResponderEliminarBsitos
Muy interesante!! yo tengo las de ikea, pero me hace falta unas de medidas americanas, tengo muchos libros en inglés y ando siempre con conversiones.
ResponderEliminarGracias Eva, lo malo es que en la mayoria de las recetas que veo nunca Se especifica si las medidas son de EEUU o de UK. Es un rollo...
ResponderEliminar@La Paxarina Si es en libros es fácil y si es en blogs, busca su ubicación...
ResponderEliminar@Carmen Aquí las americanas son difíciles de encontrar a no ser que las compres por internet y aun así...
ResponderEliminar@natividad la cuchara de la panificadora es más práctica de lo que a simple vista parece ;)
ResponderEliminarGracias preciosa. Eres un sol.
ResponderEliminarBesos
Eres un encanto, como siempre tan preocupada de que todo nos salga muy bien, muy interesante la entrada. Me encanta tu blog.
ResponderEliminarBesitos.
Me tengo que hacer con cucharas y tazas de medidas. Gracias por recordármelo. Buen día
ResponderEliminarOi que era l'altre dia que parlàvem de l'Ikea? Un motiu més per anar-hi a fer una visita ;)
ResponderEliminar@Gemma quina por el dia que tinguem l'IKEA a Sabadell, jejejeje ;)
ResponderEliminarahora me explico por qué los panes que hacía con la panificadora no salían como esperaba. No sabía que la ralla de la cuchara de plastico marcaba la mitad! Muchas gracias por la info y espero que a partir de ahora me salgan mejor!
ResponderEliminarSaludos.
Hola Eva ,gracias por este tutorial,ahora que casi todo el mundo tiene libros de cocina americanos e ingleses,esta muy bien tener los conceptos claros en esto de las medidas para conseguir que nos salgan bien nuestras recetas.Besos Esther
ResponderEliminarSe agradece la informacion Eva.
ResponderEliminarBesets
yo tengo juego de cucharas aunque uso mas el peso...pero si que las uso.bexinos
ResponderEliminarvaya y yo que creía que las medidas eran estandar ¿como se cuales tengo yo? tengo dos medidores de cucharas comprobaré si son iguales.... Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado
ResponderEliminarTomo nota y a ver si me las compro. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Muy interesante!
ResponderEliminarHas hecho bien avisando de las cucharas de Ikea porque ya he visto yo confundirse a gente con las tazas y no equivalen!!!
Me parece una entreda genial Eva!! los tutoriales de medidas siempre son más que útiles. Gracias
ResponderEliminarBesoss
Muy prácticas las cucharas medidoras, no se que haría sin ellas.
ResponderEliminarBesos
@Unodedos el tema de la cucharas de IKEA, me parecía interesante recordar que no son las famosas cups ni spoons pero que pueden ser muy útiles en la cocina. Yo las uso mucho.
ResponderEliminarYo tengo las de ikea también pero en plástico..y aun no las he usado! jajaa Y la de la panificadora tampoco.. Me arriesgo midiendolo con las cucharas de toda la vida..y por eso será que uno me salió soso, y otro salado..jajaj
ResponderEliminarSaludos!
Eva,gracias por tu post y por hacernos las receas más fáciles,yo también quiero agradecerte el que gracias a tu receta de medias noches en casa se las comen de 4 en 4,riquísimas mi niña con tu permiso voy ha publicarlas hoy y por supuesto citaré que son tuyas,mil gracias mi niña por estas tan deliciosas recetas.
ResponderEliminarEva, quin post més útil! jo encara em faig lios pe`ro ho has deixat ben clar! Merci bonica!
ResponderEliminarPetonets!! :)
Muxas gracias por el post y hacernos las cosas mas faciles.
ResponderEliminarYo tambien las he comprado en el ikea pero son de plastico en vez de metalicas.
Bicos mil wapa.
Las tienes todas ehh, Eva? jajjajajaja.
ResponderEliminarTe digo que tengo las americanas y la de la panificadora y no uso ni unas ni la otra. Tendría que crearme hábito, pero....
Gracias por el post, Eva.
un beso y buen finde
muy interesante. todavia no tengo cucharas de estas pero estoy detras de comprarlas. Bss.
ResponderEliminarHe pasado a verte a través de Ses Cuinetes d'Ague, y encantada de haber pasado. Este tutorial me parece estupendo, ahora pasaré a ver tus recetas, pero ya me quedo aqui fija.
ResponderEliminarUn saludo
Un entrada muy interesante, lo que se aprende contigo .. un besito y feliz finde
ResponderEliminarPues eso, que contigo siempre seguimos aprendiendo. Besitos.
ResponderEliminarQuina informació més important. Les mesures correctes son les que fan que l'elaboració obtingui un bon resultat.
ResponderEliminarDesconeixia totes aquestes deferències en les mesures, sempre he treballat en grans.
Gràcies per la informació
Bon cuina
Una bona informació!. Jo faig servir la de la panificadora, però les del ikea ja les vaig veure i vaig estar apunt de comprar-les.
ResponderEliminarbueno esw saberlo Eva gracias por la tutorial
ResponderEliminarpeto i bona setmana
miquel
Com sempre "me rindo a tus pies" ens ensenyes tantes coses que és impossible que ens surtin les coses malament. La veritat és que jo la de panificadora no la faig servir... tonteries meues :)
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
No veas cuando veo una receta que va en tazas , las cucharas las tengo y me va bien , aunque lo que hago es cogerla con la cuchara y luego lo peso para aclararme jaja, pero lo de las tazas ya es el acavose , menos mal que me voy defendiendo y viendo las masas se como quiero que de pero cuando lo pongas yo me los guardo que me viene genial
ResponderEliminarmil besosssssss
¡Estupendas, Eva! Gracias por la clase, guapa! ;)
ResponderEliminarBesitos y feliz semana,
Marina
Acabo de publicar en mi blog tu pan super rápido, Eva! Riquísimo! Muchas gracias por tanto como nos enseñas.
ResponderEliminarYo tengo la de la panificadora, de momento a las otras aún no me atrevo,jajaja. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias siempre se aprenden cosas nuevas
ResponderEliminarMil gracias por estos datos tan interesantes. Besotes
ResponderEliminar