Desde que me compré el libro Crujientes de Richard Bertinet hace ya bastante tiempo he querido preparar este pan. Las castañas me encantan y me pareció que un pan elaborado con su harina tenía que ser exquisito. El problema era que por mucho que buscaba no encontraba la harina de castaña. Por suerte existen las tiendas online y en toquedechef.com se puede encontrar una harina de castaña de excelente calidad.
Si os gustan las castañas no dejéis de probar este pan que os aseguro no os dejará indiferentes.
PAN DE HARINA DE CASTAÑA
Ingredientes
- 375g harina de fuerza
- 200g harina de castaña
- 350g agua
- 225g pasta fermentada
- 7g levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
Elaboración
- Autólisis. Mezclamos las harinas con el agua durante unos minutos. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.
- Añadimos la sal, la pasta fermentada y la levadura. Amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica.
- Pulverizamos la masa con agua, la tapamos con un paño de algodón y la dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen, 1 hora aproximadamente.
- Volcamos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada. La doblamos. Con ayuda de una rasqueta la dividimos en tres porciones a las que daremos forma de bola suavemente con las manos. Colocaremos los panes sobre un papel de horno y los taparemos con un paño.
- Precalentamos el horno a 230º-250º.
- Dejamos reposar los panes hasta que hayan doblado su volumen, entre 1 hora y 1 1/2 horas.
- Horneamos los panes con vapor, en piedra, a 230º durante unos 30 minutos.
- Enfriamos sobre una rejilla durante al menos 1 hora.
Que buena pinta tiene ese pan,me resulta curioso que se haga con harina de castaña,mas que nada porque no sabia que había,y,eso que hay harinas de muchas clases.
ResponderEliminarBsitos
Yo también tengo mucha curiosidad por la harina de castaña, que pinta tiene.
ResponderEliminarSaludos
¡Qué rico!, me encantaría probarlo, nunca antes había oído hablar de la harina de castaña.
ResponderEliminarAaaaaaaaaaaah!!! Envidia!!!!!!! Esto lo quería hacer yo, así que no sabes lo que agradezco la info sobre la harina de castaña, porque yo no la había encontrado. Sí había leído por ahí que se podía hacer con castañas pilongas en la Thermomix, pero me daba un poco de miedo, que las pilongas son muuuy duras. Y a mí me encantan las castañas, así que el pan me tiene que gustar, que buena pinta tiene un rato.
ResponderEliminarVoy a buscar la harina de castaña, ha abierto una tienda cerca de casa de productos de cultivo ecológico, y tienen todo tipo de harinas.
ResponderEliminarBesinos!
No sabia de la existencia de esta harina, el pan te ha salido de lujo.
ResponderEliminarBesos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Ha de quedar un pa ben diferent...
ResponderEliminarRecordo unes vacances a Còrsega, allà cuinen molt amb farina de castanya. Vam tastar una coca tipus bizcocho amb farina de castanya que era boníssima!
Eva...qui pa.. i amb aquesta farina ...te que tenir un gust molt especial.
ResponderEliminarpetonets
Curioso pan!! Me apunto la receta en mi libreta de pendientes, ya que lo tengo que probar. He dado una vueltecilla por la pagina toquedechef.com y hay cosas muy interesantes, gracias.
ResponderEliminarBessos
Que aspecto tiene...
ResponderEliminarPero por ahora me voy a conformar con hacer un pancito decente... y luego iremos haciendo experimentos, no??
Besos
Que bien te han quedado...seguro que estan riquísimos! Que curioso por eso, con la harina de castaña.
ResponderEliminarSaludos.
Ea ya se me ha antojado comprar otro tipo de harina, por tu culpa!!! jejejeje Entre Hilmar, Kisa y tú me ponéis los dientes largos!!!!!
ResponderEliminarPero menos mla que os tengo, yo ahora no podría vivir sin pan casero.
Muchos besos
Hace tiempo que quiero probar esta harina..... viendo tu resultado me entran unas ganas de probarla ya!!
ResponderEliminarMuchos Besos y felicidades por la entrevista!!
Ya me he guardado en marcadores la página donde se puede encontrar la harina de castañas, solo falta pedirla y hacer este magnífico pan. Un besazo guapa.
ResponderEliminarque priginal.seguro que le da un toque estupendo
ResponderEliminarque pan más curioso y más diferente, tiene pinta de estar riquísimo, y la harina de castaña tiene que dar un sabor buenísimo, no la conocía, voy a curiosear
ResponderEliminar@Miriam yo estaba igual que tu, menos mal que internet provee, jejeje
ResponderEliminarsi la pruebas verás como no te defrauda.
@Gemma no tindràs per casualitat la recepta o el nom?? ha de ser molt bo!
ResponderEliminar@nica la tienda está muy bien, tengo otros productos que ya os iré mostrando, son fabulosos.
ResponderEliminarharina de castaña?que rico, nunca lo habia escuchado, me encanta ese colorcito que tiene!besitos
ResponderEliminarme alegro de que os haya gustado el pan.
ResponderEliminarLos de la foto los repartí, uno para mis abuelos, otro para mis padres y el último para mi. A todos nos ha encantado. Es ideal para acompañarlo de queso, pero esta de miedo untado con nutella! :P
Eva me encanta el aspecto que tiene, la miga es de las que me gustan.
ResponderEliminarMira la primera vez que escuche pan de castañas fue en un programa de TV3 que salía un panadero de Manresa www.fornjorba hacen todo tipo de panes....si no recuerdo mal decían que es muy digestivo....
petonets
Ohhhh Eva et faig la ola!!! Quin pa nomès veure'l se'm fa la boca aigua, gracies per l'enllaç a la botiga perquè t'asseguro que no sabría on anar-la a comprar aquesta farina.
ResponderEliminarReferent al comentari que m'has deixat al blog a mi em van sortir 8 unitats de flam de burgos i les meves flameres són bastant grosses o sigui que a lo millor t'en poden arribar a sortir 10. La nata que vaig fer servir és nata de montar crec que era la marca Central lechera asturiana. Espero haber-te ajudat.
Arreveure
Debe estar exquisito con el toque de castaña.
ResponderEliminarBesitos
Si el gust és tan bo com l'aspecte!! El que se'm dóna fatal és la pasta fermentaad. Ahir era el dia 4 i feia una olor com de agre... és normal?
ResponderEliminarMadre mía! no dejas de sorprenderme...
ResponderEliminarEsto es algo que me gustaría probar... harina de castaña. No la he visto por aquí.
ResponderEliminarMaravillosos, como siempre!
un beso,
Castañasss, hummm!Todo lo que sean castañas me encanta.
ResponderEliminarY le dá ese color tan especial!
En la despensa tengo la harina de castanya desde hace meses, y no me lanzo a preparar ningún pan, ahora me has picado pero bien, la voy a probar a ver que tal. Petonetssss
ResponderEliminarQue delicioso! Ahora mismo paso tu blog a los miembros de mi familia, nos encantan las castañas y no tenía ni idea que existiese esta harina! Gracias por el link toquedechef...y gracias por este pan! Besos!
ResponderEliminarEva, que rico pan nos han traido, la verdad es que me ha parecido muy rico. Me encanta probar cosas nusvas y diferentes y saliendo de tus expertas manos, es éxito seguro.
ResponderEliminarBesitos,
Eva!!! No sé que haríamos sin internet!! ¿dónde compraríamos estas cositas?? jajaja!!!
ResponderEliminarRiquísimo este pan!!! Las castañas me encantan así que no podría decirte otra cosa y si además lo has hecho tú ¿qué más podría pedir???....ummmm!!!
Besos
Se ve rico el pan! Me encantaría poder probarlo.
ResponderEliminarUn saludo
A mi me encantan las castañas y este pan se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos
Espectacular wapa ,me imagino lo rico que esta ,hace años en casa de mis abuelos habia harina de castañas pues ellos mismos las secaban y las molian en el molino ,ahora esta tradicion se sigue guardando en poquitas casas ,a mi me han regalado unas pocas castañas secas ,no se si podre molerlas en el molinillo pues me gustan muxo las magadalenas con la harina de castañas y tengo muxas ganas de volver a catarlas.
ResponderEliminarSi quieres puedes participar con esta receta en el concurso que hay de cocina con castaña de galicia.
Te dejo el link para que veas las bases.
http://auladecocinaportomuinos-recetas.blogspot.com/2011/02/concurso-de-recetas-cocina-con-castana.html#comment-form
Ahora me marxo a escuxar tu entrevista en la radio a ver si tengo suerte y me entero de algo entiendo muy pocquito el catalan jis..jis.
Bicos mil wapa.
Me ha picado la curiosidad viendo estos panecillos tan ricos!!
ResponderEliminarBuscaré la harina de castaña para probarla, las castañas me encantan así que seguro que esta receta resulta deliciosa.
La harina de castaña no la conocía pero creo que debe dar un toque delicioso a este pan tan espectacular. Se ve riquísimo. besitos...
ResponderEliminarSe ven estupendos! queria hacerlos tan¡mbien pero en cuanto vi el precio a la harina de castaña se me quitaron las ganas. Un besito
ResponderEliminarHa de quedar un pa molt gustos amb la farina de castanyes. La pinta que te es fantàstica. Et deixo un enllaç d' un espeai que hi ha al Montseny sobre la castanya on també pots trobar farina.
ResponderEliminarwww.castanyadeviladrau.cat
Igual ja el coneixes.
Petons!
no tengo ni idea de cómo puede saber un pan hecho con harina de castañas, pero viendo ese corte ya me lo puedo imaginar... ¡¡eres una artista del pan!!
ResponderEliminarbesos
Doncs a mi les castanyes m'encanten. Ha de ser deliciós aquest pa!!!
ResponderEliminarCada vez sufro más entrando en tu blog y viendo todos estos panes tan deliciosos.
ResponderEliminarBesos
Ais, jo també tinc aquest llibre i em falta temps per començar a amassar com una boja! Aquesta amb farina de castanyes em tornaria boja segur, té una pinta brutal!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
La última vez que estuve en Munich comí un pan de castañas que estaba buenísimo, el sabor de castañas en el pan me encanta, voy a ver la tienda, a ver si puedo conseguir un poco de esa harina.
ResponderEliminarUn besico.
No conocia la harina de castañas,el pan esta de lujo me encanta el color.
ResponderEliminarBesets.
Yo también le tengo ganas a este pan ya que la harina de castañas ya me la traen en el herbolario donde compro , a la pobre la tengo frita con tantas harinas jaja y como tengo el libro le eche el ojo pero siempre me lio haciendo otro y al ver el tuyo ya no me puedo resistir sin hacerlo te han quedado geniales
ResponderEliminarmil besossssss
Este pan se ve increíble. MMmmm de solo imaginarme su aroma se me hace agua la boca
ResponderEliminarsaludos de ESPACIO CULINARIO
Joooo Eva! me encantan tus panes... siempre te quedan espectaculares... una pasada
ResponderEliminarbss
Está precioso el pan y me imagino que buenísimo. Esta es una receta que yo tenía pendiente por el mismo motivo que tú, no encontraba la harina y hace poco la encontré en El Corte Inglés, la compre y aún no lo he hecho, pero viendo lo bien que te ha quedado me han vuelto a entrar las prisas.
ResponderEliminarBesos.
Que curioso, no sabía que había harina de castañas, seguro que está de lo mas bueno.
ResponderEliminarHe oido hablar de esta harina, pero no la he visto en ningún sitio. El pan tiene muy buen aspecto, ha de estar bueno.
ResponderEliminarBesos.
Pues ¡¡no me queda camino a mi para llegar a este pan!!, se ve riquisimo con esa miga tierna
ResponderEliminarMe encantan las castañas. De hecho, las tengo en almibar, para postres, y seguro que la harina estará deliciosa. El pan se ve fantástico.
ResponderEliminarUn besín.
Me encanta el color que tiene, no he mirado la harina de castañas pero hace rato que lo tengo en mente, me parece que debe ser deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Ala ala quina enveja de pa! He de buscar la farina de castanya que ha d'estar boníssima.
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Qué receta tan buena, Eva, el pan tiene un aspecto impresionante.
ResponderEliminarTendré que ver si consigo la harina de castaña por aquí, si no la hay en Galicia, a ver dónde .))
besitos y buen finde
Realmente sorprendente!
ResponderEliminarGracias por la mención del libro y de la página...
Seguro que está bueno para huntar patés por ejemplo
Tiene un aspecto precioso!
Besos
Nunca he comido ni había oido hablar de pan con harina de castañas, y tiene que estar riquisimo.
ResponderEliminarEl pan te ha quedado expectacular.
Un besito Eva
Que chulo Eva!! Bravo por el pan y por la cocinera!!
ResponderEliminarQue rico debe estar este pan con esa harina de castaña, a ver la compro y pruebo este espectacular pan, besos guapa
ResponderEliminarque rico se ve , por cierto no sabia que existia la harina de castaña. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarMe encantan las recetas de pan y pronto me lanzaré a hacer alguno para mi blog, aunque no sea tan elaborado, pues yo no tengo panificadora,ni sé muy bien cómo va lo de la masa madre y esas cosas....
ResponderEliminarYo también lo hice pero esa harina me olía tan fuerte que fuí incapaz de probarlo, no se si es que estaba mala o q era así, la tuya olía raro?
ResponderEliminarbsss guapa
hoy en la tele han hecho un reportage sobre panes y salia este de castañas acompañando una confitura de tomate, te ha quedado genial un saludo
ResponderEliminarVaya un pan especial, me parece, cuanto menos, original.
ResponderEliminarEva, hoy he probado un pan de leche con arandanos y sorpresa... SIN levadura nena, solo con la masa madre...como lo ves? un besote y buen finde
Me gusta Eva y me lo llevo para probarlo y si me gusta que seguro que si, ya la castaña de este año tambien caera.
ResponderEliminarbon cap de setmana
peto
miquel
Con lo que me gustan las castañas, seguro que este pan me apasionaría..... ummmmmmmm!!!! Un besote, guapa!
ResponderEliminarHola Eva, acabo de descubrir tu blog desde el de Isabel (Aliter Dulcia) y estoy maravillada!
ResponderEliminarEste pan de castañas tiene que ser delicioso, te ha quedado estupendo.
Me quedo por tu boulangerie, viendo las delicias que preparas.
Un besote!
És una passa les coses que saps de la tècnica de fer pa.
ResponderEliminarMolt constructives les visites al teu bloc.
Bona cuina
hola Eva, tinc farina de castanya,a mi me la porten de Ponferrada, crec que en venen on-line, ja t´ho diré si vols, ho he llegit tot i m´he n´he anat a fer el preferment, ja el tinc a la nevera així que demà em poso mans a la massa, ja et diré que tal ha anat, tant ben explicadet jo crec que té de sortir be.
ResponderEliminarpetons i gràcies
A mi las castañas me gustan mucho y la harina de castaña me llama mucho la atención sólo de pensar el sabor que tendrá, me la anoto para buscarla.
ResponderEliminarSaludos
Tengo que probar esta harina, hace tiempo que veo trabajar con ella y me gusta. Es curiosos que en Galicia no la vendan en cualquier sitio siendo lugar de castañas!
ResponderEliminarGracias por la info, el pan sale estupendo.
Eva, no deixes de sorprendre'm amb aquests pans.. Amb farina de castanya, m' encantaria provar-lo
ResponderEliminarEva te ha quedado espectacular este pan. No había escuchado nunca la harina de castañas, pero voy a investigar en la página que dices, porque este pan se ve delicioso.
ResponderEliminarUmmmm que buenos deben de ser.
Petons!!!
@Albota En principi, tot i que passin els dies, l'olor ha de ser la mateixa. Agre... millor no la facis servir.
ResponderEliminar@Chez Lola Es cierto que es cara, pero no más que la harina de espelta, y esta cunde mucho más. Con un quilo que vale unos 10€ haces 15 panes como los de la foto.
ResponderEliminar@Ly Mi harina huele a castañas, pero es un olor de castañas concentrado, intenso pero muy agradable.
ResponderEliminar@Sara voy a verlo enseguida!
ResponderEliminarNo dejas de soprprendernos con tus panes Eva, este me encanta y si sabe a castaña más todavía
ResponderEliminarBesos!
Ja torno a ser aquí, vaig fer el pa i et felicito, em va sortir fantàstic a tots us dic que les mides són perfectes, no vaig fer repor, ja hi ha el teu i com un ens el vam menjar per dinar, i l´altre el vaig regalar al amic que ens porta la farina el que queda no el fotografio perquè el vaig doblegar en posar-lo al forn i va quedar una mica esgarraet jejejeje, però booooo.
ResponderEliminarmoltes gràcies, ara miraré uns bollitos o panets petits.
petons
Ohh que bueno!He de hacerme con ésta harina,a mis padres les gustará,tiene paíón por las castañas.Luce fantástico.
ResponderEliminarBsos
Eva Ya lo tengo publicado en el blog.Lo único que cambié fué la masa fermentada,por mi masa madre.
ResponderEliminarA ver que te parece.
Besos
yo conoci la harina de castanas en la feria que hacen los miercoles en SET Francia ,compre y me hice unas cremas de ensueño ,ahore voy a san juan de luz y mi unica ilusion es traerme unos cuantos kilos, los pongo en el congelador,soy catalana y tengo la frontera a tiro de piedra. margarita
ResponderEliminar¿Cómo congelas la harina? Eso me ha interesado mucho, no lo he probado nunca
Eliminaryo conoci la harina de castanas en la feria que hacen los miercoles en SET Francia ,compre y me hice unas cremas de ensueño ,ahore voy a san juan de luz y mi unica ilusion es traerme unos cuantos kilos, los pongo en el congelador,soy catalana y tengo la frontera a tiro de piedra. margarita
ResponderEliminar