27/4/14

Especial panes con poolish - 2. Pan integral

Sigo con el especial de panes con poolish. Esta segunda receta es un pan integral básico. Como os comenté en el último post, el poolish es un prefermento. En concreto este poolish puede usarse enseguida (como en esta receta) o bien conservarse en la nevera hasta 3 días. Los prefermentos además de hacer que los panes tengan más sabor, son un conservante natural.

PAN INTEGRAL CON POOLISH
 
Ingredientes

Poolish
  • 100g de agua tibia
  • 10g levadura fresca
  • 100g harina de fuerza
Masa de pan
  • 300g agua
  • 200g harina de fuerza
  • 300g harina de trigo integral
  • 1 cucharadita de sal
  • Todo el poolish
Elaboración
  1. Preparamos el poolish. Disolvemos la levadura en el agua tibia. Añadimos la harina y removemos con una cuchara. Dejamos reposar hasta que triplique su tamaño.
  2. Amasamos todos los ingredientes de la masa del pan hasta obtener una masa lisa y uniforme (10 minutos en KA a velocidad 2).
  3. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. 
  4. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la boleamos y la ponemos en un banetón.
  5. Dejamos levar la masa hasta que casi haya doblado su volumen. 
  6. Horneamos el pan en piedra a 200º durante 1 hora aproximadamente.
  7. Enfriamos el pan sobre una rejilla.


12 comentarios:

  1. Que rico Eva, te quedan siempre unos panes fántasticos. Por cierto, si no tengo piedra ¿lo horneo a la misma temperatura y el mismo tiempo?.

    Graciass y un besin

    ResponderEliminar
  2. Un pan genial,yo suelo usar mucho el poolish en pan y alguna bolleria ,me gusta el resultado.besinos

    ResponderEliminar
  3. Se ve un pan esponjoso y superbueno. Yo lo hago ayudada de la thermomix, y quedan geniales. Me quedo tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. T'ha quedat magnífic.
    Jo no tinc pedra... què faig?
    Hi he de posar vapor?
    Espero què em diguis per copiar-te'l ;-D

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  5. Quina bona pinta que té aquest pa! Bé, com tots els que prepares!!!!! i t'ho diu una panarra....
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Que pan mas apetecible, yo siempre hago el poolihs desde que lo vi en uno de tus panes y me gusta el sabor que le aporta a los panes, este pan seguro que lo hago porque todas tus recetas me gustan y si es integral mejor.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricura de pan, te ha quedado genial!! Qué bien me vendría ahora mismito!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eres la reina de los panes¡¡ Magnifico¡¡
    Buena semana

    ResponderEliminar
  9. Genial como siempre, Eva!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Como siempre otro pan espectaculaaaaaaaaaar que sin duda estar de muerte relenta no hay mas que ver las fotos ummmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Qué miga tan estupenda, cómo me apetece tener tiempo de hornear una preciosa hogaza como la tuya!!!

    ResponderEliminar

 
Subir