13/7/08

Chapata 1.0

La chapata es un pan rústico de origen italiano. Hacía tiempo que tenía ganas de probar una de las muchas recetas que tengo de este pan y aprovechando que este fin de semana unas amigas organizaban una "cena italiana" me decidí a intentar una receta.

Esta en concreto me pareció una receta interesante porqué utiliza masa madre líquida en lugar de la biga. Aunque el resultado ha sido bueno y la chapata estaba estupenda, la masa era casi imposible de manejar por lo que en lugar de dos panes me salió uno grande.

Ingredientes


400g agua

100g masa madre

10g sal

250g harina de fuerza

250g harina floja

50g harina de centeno

5g de harina de cebada

10g levadura fresca

Elaboración


Agregar los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectar el programa de amasado (11, en panificadora moulinex).
Al finalizar poner la masa en una placa sin desgasificar, espolvorear con harina y dejar fermentar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
La receta es para dos panes, por lo que si se quiere se puede dividir la masa en dos y dejar fermentar.
Hornear con vapor durante 40 minutos a 190-200º. (Para hornear con vapor introducir un recipiente con agua en el horno).


Bon appétit!

1 comentario:

  1. Eva he hecho tus chapatitas, y las voy a presentar al evento de Ben, me han quedao "chulas" al menos en casa han gustado y sabian bien jajajjaaa.
    Gracias por tus consejos y recetas.
    Bsssazos desde Almeria y abrazos de Oso.

    ResponderEliminar

 
Subir