22/10/10

Pan de molde integral con salvado, nueces y miel


A menudo cuando preparo pan me gusta entrar en la cocina y dejar llevar, un poco de esto, otro poco de aquello, a veces el resultado no es demasiado bueno, pero otras das con una receta de esas de las que no te cansas de repetir. Pues bien, eso fue precisamente lo que me pasó con este pan.

Andaba yo buscando una receta de pan integral que no tuviera mucha grasa (a veces algunos integrales son bombas calóricas por culpa de eso), sin leche, con salvado (por eso de la fibra), pero que a la vez se aguantara bien al cortarlo en rebanadas (no de esos que se desmoronan nada más pasar el cuchillo), y probando, probando dí con esta fórmula. Es un pan de molde sencillo en método directo, pero usando harinas de calidad se obtiene un resultado realmente bueno.


PAN DE MOLDE INTEGRAL CON SALVADO, NUECES Y MIEL

INGREDIENTES
  • 250g harina de fuerza
  • 240g harina integral (mejor si es panificable)
  • 10g salvado de trigo integral
  • 300g agua
  • 10g sal
  • 20g miel 
  • 10g mantequilla
  • 50g nueces
  • 10g levadura fresca
ELABORACIÓN
  1. Amasamos los ingredientes. En mycook colocamos todos los ingredientes excepto las nueces en la jarra (primero los líquidos y luego los sólidos) y programamos 20 segundos, velocidad 4 y 2 minutos, amasado. Añadimos  las nueces y programamos 30 segundos, amasado. En panificadora ponemos todos los ingredientes en la cubeta y programamos amasado.
  2. Colocamos la masa en un bol, la cubrimos con un paño y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen (1h aproximadamente). Si se usa panificadora se puede hacer este reposo en la máquina e ir al paso 3.
  3. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, le damos forma de cilindro y la colocamos en un molde engrasado (a mi me gustan los de cake sin tapa, para que cojan la forma redondeada por arriba).
  4. Cubrimos la masa con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente). Mientras precalentamos el horno.
  5. Horneamos a 200ºC durante unos 45 minutos.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


57 comentarios:

  1. que pan tan tierno, me llevo dos rebanadas con tu permiso para hacerme las tostadas de hoy, con un poco de mantequilla y mermelada, riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. mmm...que pan tan esponjosito, que rico y a estas horas todavía más.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto muy muy rico y la miga se ve muy tierna.
    petonets

    ResponderEliminar
  4. Pan de molde integral y con nueces, debe estar delicioso y muy muy sano.besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. me extraña a mi que a ti te salga algo mal.....se ve delicioso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!!
    Tengo una pregunta. Todos los panes se pueden hacer con la massa madre de Erik Kasser? o no?
    Ultimamente he hecho pan de viena con masa madre, y me sale realmente delicioso!! He notado que tiene un mejor gusto, y queria saber si esta masa madre se puede utilizar en todo tipo de pan. Y si sabes las proporciones de harina/agua que se le tienen que quitar... yo ahora lo hago a ojo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que gran invento entonces!! es perfecto, suave, ligero, tierno pero con cuerpo, una miga extraordinaria, y el toque de las nueces y la miel debe ser fantástico! me encanta, para el desayuno me irá perfecto!

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  8. Per ser un pa improvisat t'ha quedat sensacional! M'encanten els pans de motlle suaus, una mica dolços i amb fruits secs... no necessiten res més, tot sols estan boníssims.
    Per cert, ja m'he mirat l'adreça dels motlles, moltes gràcies per la informació ;)

    ResponderEliminar
  9. pues lo que siempre digo, tengo que empezar a usar esa harina integral, porque ya le tengo ganas a estos panes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @xuta La masa madre Erik Kaiser no se puede aplicar a todos los panes, depende de la fórmula. Siento decirte que no existe una manera exacta de calcular la proporción de harina y agua a modificar cuando se usa la masa madre líquida. De hecho, dependiendo del tipo de harina que se use una misma receta puede necesitar cantidades de agua diferentes, por la capacidad de absorción de la harina.

    ResponderEliminar
  11. Excelente pan! Me encanta esa miga.
    un beso y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  12. Un pan estupendo,me encanta Eva!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Quines llesques més bones! Fan venir una gana... Bon cap de setmana.
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Cada pan que haces es mejor que el anterior y mira que te pones el listón alto ¿eh? El relleno de este me encanta.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con el hambre que manejo a estas horas y viendo este pan, dan ganas de comérselo de una atacada!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un pan precioso, con una miga muy lograda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un pan de molde hecho en casa, esto es un lujo! me encanta tu versión y la pinta que tiene! un beso

    ResponderEliminar
  18. Pero menudas rebanadas.....!!!! tomo nota! lo hago seguro.
    Te ha quedado genial.(bueno, como todos los panes que haces!! jejej)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que pan más rico y seguro que el toque de la miel le queda genial, estoy deseando probarlo :) Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  20. Se ve riquísimo este pan. Tostadito para el desayuno debe etar buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este pan lo haré pronto, qué rico!!!

    hago mucho tu receta de pan de molde intgral con fibras y siempre me sale buenísimo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Este pan lo anoto, iba yo buscando un pan de molde integral y me encuentro con esta maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Eva, un pan de lujo, me encanta lo mire por donde lo mire y las nueces le tienen que dar un punto estupendo.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Eva, según estaba leyendo la receta, he cogido mi panificadora y he puesto todos los ingredientes dentro...Es que se me ha antojado al ver lo rico que te ha quedado. La única pega es que como no tenía harina integral, la he sustituido por harina de centeno integral. Espero que salga algo medio comestible jejeje..

    Un besito y gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  25. Excepcional Eva me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Eva, qué pan más bueno... Tú también lo sueles congelar?
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Quina pinta més fantàstica, t'ha quedat una molla perfecta!

    ResponderEliminar
  28. Ahora que ya me permiten comer pan tengo ganas de ir preparando alguno y este creo que será el primero pues para el desayuno una tostadita ha de ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado este pan para el desayuno.....rico, sabroso y sano....te quedo hermoso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. EVA UN PAN DELICIOSO,Y RIQUISIMO, HAY QUE ACERLO, MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, casi no entra en la pantalla, delicioso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Tiene un aspecto fantastico!Ademas es saludable.
    El pan de pagés esta buenisimo Eva,aunque la miga no me ha quedado tan blanca como la tuya,la corteza era grujiente y maravillosa,con la masa que ha sobrado,mañana lo repito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Uis Eva, qué pan mas bueno, me lo apunto ya en pendientes, tiene una miga de campeonato, la miel y las nueces engrandecen cualquier pan. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  34. El pan te quedó estupendo. Me encanta desayunar con este tipo de panes, el salvado lo uso mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Madre del amor hermoso!
    llevo todo el día con un sandwich....Menuzo trozo de ese pan me comía yo ahora mismo Eva!

    ResponderEliminar
  36. Pues me has convencido, entre tus palabras y las fotos, me han entrado ganas de probarlo. Seguro que está riquísimo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  37. Buenisimo Eva, delicioso a más no poder!!.

    ResponderEliminar
  38. El salvado ya lo hace especial, me gusta este contraste que nos has puesto hoy, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. a mi muchas veces me pasa eso, que me sale un pan que parece perfecto, pero a la hora de cortar, la mitad al final es para hacer pudding, snif, probaré tu receta que se ve completa y deliciosa ;)

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  40. Y yo todavía sigo comprando pan para hacerme las tostaditas.. si esque no puede ser, a ver si me animo, te ha quedado perfecto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Quel bon pain : j'adore.
    Bon week-end et à bientôt.

    ResponderEliminar
  42. il est magnifique ce pain avec une texture légère et délicieuse
    bravo et bonne soirée

    ResponderEliminar
  43. me llevaria un par de rebanadas para el desayuno.
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  44. Vaya miga mas delciosa , eres una artista del pan y de todo
    mil besossssssss

    ResponderEliminar
  45. Yo quiero un trozooooooooo.Es fantastico!

    ResponderEliminar
  46. Hola, Eva!!!

    Tus recetas de pan me parecen todas fantásticas, la propuesta de hoy me parece deliciosa. Vaya textura tan buena has conseguido.

    un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  47. @Laube Si lo congelo ya cortado, y del congelador suele ir directo a la tostadora.

    ResponderEliminar
  48. Excel.lent! La combinació de la mel i les nous ha de ser fabulosa..

    ResponderEliminar
  49. Se ve super tierno! y la combinación de las nueces y la miel tiene que darle un toque genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Me ha encantado este pan Eva.

    Te lo copio para intentarlo en casita.

    Biquiños.

    Lau.

    ResponderEliminar
  51. Me lo llevo para desayunar! Riquísimo!
    Bess

    ResponderEliminar
  52. Vaya pan......... si yo tuviera una panificadoraaaaaaaaaaaa!!!! (estoy probando a ver si me "oye" mi "marido" y me compra una para navidad... jajaja).
    Te ha quedado genial, guapa!! me llevo un par para la merienda!

    ResponderEliminar
  53. Pero que panes haces Eva. Eres una superprofesional. Este está perfecto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. El de molde con nueces no lo he hecho nunca, pero el normal con nueces me encanta, es uno de los ingredientes que me encanta añadirle al pan

    ResponderEliminar
  55. Ya he hecho este pan, qué delicia!!!!!

    Me encanta y pondré esta receta en mi blog, espero que con tu permiso, para hacerla muy amenudo.

    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola, Tiene una pinta estupenda. Me estoy iniciando en todo este lío de hacer pan y voy a intentarlo este domingo, a ver como me sale.
    Una pregunta ¿puedo hacer los dos primeros pasos por la noche, y dejarlo reposar en la nevera hasta el día siguiente, y entonces continuar con el paso 3?
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacerlo, pero la masa se tendrá que atemperar con lo que no ganarás tiempo, pero si sabor. Tengo un tutorial sobre la fermentación en frío que puedes consultar

      Eliminar

 
Subir