1/6/08

Pan de vichy con masa madre

Este es mi primer pan con masa madre. Y puedo decir que es, con diferencia, el mejor pan que he hecho hasta ahora, sabroso y con una miga superesponjosa. Eso si, me salió gigante, apenas me cabía en el horno!
En la web podéis encontrar varias recetas de pan con agua de vichy, ésta en concreto es de las recetas de mamá con alguna pequeña modificación.



Ingredientes

250ml de vichy catalán
480g de harina de fuerza
110g de masa madre de Erik Kaiser
25g de levadura fresca (levital)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
5g de azúcar moreno
5g de sal
Semillas de sésamo y pipas (opcional)

Preparación

Verter en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el siguiente orden: vichy, masa madre, azúcar, sal, aceite, harina de fuerza y levadura.
Conectar el programa 11 de la panificadora moulinex (amasado). Tarda 1:30h e incluye dos amasados y dos reposos. Una vez finalizado amasar un poco el pan para darle forma, cubrir con las semillas. Dejarlo levar hasta que doble su volumen (yo lo hice en el horno a 50º para acelerar el proceso) y cocer en el horno a 180º-190º hasta que esté hecho.
Para que os quede una corteza crujiente, la cocción ha de ser con vapor, por lo que es recomendable introducir en el horno un recipiente con agua.
Este pan es delicioso untado con tomate y acompañado de un buen jamón serrano!



Bon appétit!

5 comentarios:

  1. Hola Eva, me encanta tu blog, creo que tienes una gran creatividad. Tengo la suerte de tener la misma panificadora que tú así que me he animado a hacer este pan. ¡Ni punto de comparación a cómo me quedaban los que hacía antes! Nos ha gustado a toda la familia.
    Seguiré probando tus recetas, no podré probarlas todas porque el pan lo hago por mi hijo, que tiene alergia al huevo y la leche, pero aún así tengo mucho donde escoger.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia! Muchas gracias por tu comentario. En cuanto al huevo, las pocas recetas que lo llevan sólo lo hacen para enriquecer, pero se puede suprimir perfectamente. En cuanto a la leche, en algunas se puede sustituir por agua o bien por leche de soja/almendra/arroz.. aunque aun estoy en fase de experimentación en este sentido.
    bs y muchas gracias por tu visita!
    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva,
    quiero animarme a hacer pan con esta receta tuya, pero no tengo panificadora. Me puedes decir como lo tendría que hacer si lo hago con la Thermomix o a mano.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información sobre el amasado la encontrarás en este tutorial:
      Aprendiendo a hacer pan: el amasado

      Eliminar
  4. Muchas Gracias Eva, no había visto el post!! Ya te diré como me ha salidos. Besos

    ResponderEliminar

 
Subir