5/10/10

Chapata de aceite de oliva y centeno


Si hace unos días publicaba la receta de la coca de pan de Anna Bellsolà, hoy le toca el turno a su chapata de aceite de oliva. Es, sin duda alguna, la receta más sencilla que he visto para preparar una chapata. En primer lugar no usa prefermento, así que no hay que preocuparse por preparar una biga o un poolish. Y por otro lado, no necesita ser moldeada, y si se amasa con panificadora o robot de cocina prácticamente no hay que tocar la masa, y teniendo en cuenta que las masas de chapata son realmente pegajosas, por su alto contenido en agua, esta masa es facilisima de manipular.

Los amantes de las masas madre os estaréis preguntando como puede ser una chapata buena sin su prefermento, la respuesta es sencilla, la clave está en la fermentación. La masa tiene una larga y lenta fermentación en frio que consigue extraer el máximo sabor a los ingredientes.

Y ahora sin más espera, os dejo con la receta de la chapata de aceite de oliva y centeno de Anna Bellsolà, una receta que por su sencillez y resultado os recomiendo que probéis.


CHAPATA DE ACEITE DE OLIVA Y CENTENO

INGREDIENTES
  • 450g harina de fuerza
  • 50g harina de centeno
  • 350g agua
  • 50g aceite de oliva virgen extra
  • 10g sal
  • 7g levadura fresca
ELABORACIÓN
  1. Amasamos todos los ingredientes. En mycook: 20 segundos, velocidad 4 y 2 minutos amasado. En panificadora: programa de amasado hasta obtener una masa lisa y elástica.
  2. Con ayuda de una espátula de silicona, ponemos la masa en un cuenco aceitado, le damos un poquito de forma de bola, con la espátula, sin tocarla con las manos. Tapamos el cuenco con film transparente y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche (un mínimo de 12 horas).
  3. Al día siguiente, volcamos la masa sobre una superficie bien enharinada (la masa no debe pegarse), las estiramos un poco con las manos sin manipularla en exceso y sin aplastarla para no desgasificarla. La cortamos en 6 porciones con ayuda de una rasqueta (si se quiere se pueden hacer más o menos) y sin tocarlas demasiado.
  4. Dejamos reposar la masa en la superficie de trabajo cubierta con un paño durante 30 minutos.
  5. Horneamos a 210º con vapor, en un horno precalentado, durante unos 25-30 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de las piezas).
  6. Dejamos enfriar las chapatas sobre una rejilla.
 Fuente: Anna Bellsolà, Pan en casa del horno al corazón.


74 comentarios:

  1. Eva, que fantásticas. Mil gracias por toda tu dedicación.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Esta receta la pondré en práctica. Enhorabuena por tu blog, es estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Unas chapatitas con muy buena pinta. Vamos que si me pasas una la convierto en un megabocata que ni pa qué! Besos me han encantado

    ResponderEliminar
  4. La xapata és un dels meus pans preferits, amb la crosta que queda tan cruixent...
    La teva ha quedat perfecta!

    ResponderEliminar
  5. Un pan estupendo, como todos los que haces. Dan gana de pegarle un pellizco a una de esas chapatas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. no sabes lo que daría ahora por una Chapatita de esas... que pinta

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Eva cómo han quedado estas chapatas, madre mía qué pinta más rica tienen. Eres la reina de los panes. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  8. Que buenas Eva.Tengo pendiente de usar la harina de centeno,pero es integral,dá igual,verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de chapatas!! a mi me encantan, probé la receta que hay en " aprendiz de panadero", quedó muy bueno pero el proceso era muy largo. Esta receta que nos dejas es muy fácil de hacer, y con un resultado exquisito!! Muchas gracias por compartir esta tentación!! Mi besos

    ResponderEliminar
  10. @silvia Yo siempre uso harina de centeno integral, ni siquiera me había planteado que pudiera ser diferente...

    ResponderEliminar
  11. @Ingrid Esta es perfecta por eso, fácil y no te requiere estar mucho tiempo pendiente de la masa.

    ResponderEliminar
  12. @Su Gracias Su por visitar mi humilde Boulangerie. bs!

    ResponderEliminar
  13. @La esencia de la bergamota Celebro que te guste. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. Date por copiada de nuevo, Eva!!. Esta chapata la hago yo en casa como que me llamo Merchi.

    buena, buena, buenisima :)

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitas te han quedado!! Como siempre, una receta excelente!
    un besito,

    ResponderEliminar
  16. Eva, esta chapata cae este finde seguro, pq además tengo unos bocatas pendientes de probar q le iran de perlas...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Eva: a mi me eso de que no haya que hacer pre-fermento me ha picado la curiosidad y además tal como lo explicas parecen sencillas de hacer. El resultado divino según se ve.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Eva,
    repasando el proceso, me ha surgido una duda importante: cuando la masa está lista para hornear, ¿cómo la pasas de la superficie de trabajo a la bandeja del horno? No se desmonta toda?
    Gracias por tus recetas!

    ResponderEliminar
  19. @Elena Hola! yo horneo en piedra y uso una pala para pasar las piezas de la encimera al horno. Enharino la pala para que las piezas no se peguen, y rápido pero con suavidad cojo las piezas de la encimera, las coloco sobre la pala y las deslizo sobre la piedra.

    Si no tienes pala, a la hora de darles el último reposo, puedes colocar las piezas sobre papel de horno y, cuando las vayas a cocer, con ayuda de una tabla de cocina que no sea muy gruesa ayudarte para pasar las piezas (que estarán sobre el papel) de la encimera al horno. Así las tocarás lo menos posible.

    ResponderEliminar
  20. Jo com la Gemma la xapata es el meu pa preferit, el cap de setmana provaré, doncs sembla bastant fàcil.
    Moltes gracies per el extens curs de pans!!
    Petons

    ResponderEliminar
  21. Eres una experta del pan , la verdad que te queda espectacular siempre, el otro dia probe de hacer la coca de pan , y lo unico que me quedo mas o menos es la forma , jejejejejeje, aunque quedo rica, probare de hacerla otra vez.Estos chapatitas tienen una pinta barbara.Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Qué rica la chapata! Tienen un aspecto muy rico por fuera sin duda pero me surgen preguntas respecto a la miga. Con este tipo de fermentación y sin poolish como queda? Quiero decir si la miga es casi imperceptible muy aireada y alveolada, con enormes agujeros como la de la verdadera chapata??Porque si no lleva dobleces ni nada no entiendo como se consigue, ya que los matices con fermentación indirecta se acentúan, pero en la chapata lo difícil es conseguir esa miga tan "jodida". Ya me cuentas ;)
    Bess

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta!!! Me pido una para merendar esta tarde, que con lo poco que acabo de comer, me la merezco jajaja

    Un beso wapa!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Si es que te salen todos prefectos. Eres una artitaza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado hermosas!!....que ganas de comer una!!,....que artista estas con el pan!!....espectaculares!!....gracias por la explicacion y receta!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. @Unodedos para la próxima, foto de la miga. Queda alveolada, pero no es de esas con los agujeros super grandes que prácticamente parece hueca por dentro. Eso si, el sabor, 100% chapata.
    Lo importante es hacer las fermentaciones largas y manipularla poquísimo para no desgasificar.
    A mi, particularmente, me gusta esta receta de Anna Bellsolà.

    ResponderEliminar
  27. Vaya chaopatas , te han quedado genial. Bss.

    ResponderEliminar
  28. La chapata es uno de mis panes preferidos,poca miga y bien crujiente...nunca he intentado prepararlo,pero viendo lo sencillo que nos lo pones,esta semana cae.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Eva guapa, era lo que quería saber, anoto la receta para probar, la verdad es que me llamó mucho la atención el método tan dispar a los que conocía!
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Estupendo Eva! A ver si la pruebo, porque la última vez que hice chapata... de sabor sí, pero la forma fatal! Gracias por tus consejos! Muacks

    ResponderEliminar
  31. @Unodedos Justo por eso la probé yo, no podía ser que fuera tan fácil y que quedara bien. Pero la verdad es que es mejor que otras recetas "sencillas" que he probado.
    Eso si, en conservación y textura alveolada de la miga mucho mejor una hecha con biga y todo su largo proceso, pero claro, eso es otro cantar.

    ResponderEliminar
  32. Eva, que estupendos panes,a mi no se me da muy bien esto de los panes, pero viendo el tuyo me dan unas ganas de ponerme con la harina ja ja ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hummm!Calentita con chorizoo jejeje.Riquísima!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Eva como siempre un pan divino .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Vaya pinta... nunca me he planteado hacer chapatas por el prefermento y demás, pero si tú dices que esta es más sencilla y que así funciona, pues nada, yo como culo veo, culo quiero te la copiaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Maravillosa receta!!!, estoy deseando ponerla en practica. Sin prefermento!!!, y en la panificadora!!!....estoy deseando ....
    Gracias por compartir esta pequeña maravilla!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Divinas te han quedado esas chapatas Eva!!! de panadería total!!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  38. A veure si el cap de setmana tinc temps de fer aquestes xapates tan bones...

    ResponderEliminar
  39. A parte del método, lo del centeno en una chapata también es nuevo para mí. Porque no tengo centeno si no me metía ahora mismo en la cocina y lo preparaba para mañana.
    Ya te contaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Ahora mismo pillaba una, tiene una pinta para mojar y no acabar, gracias guapa, besos.

    ResponderEliminar
  41. Esta chapata me la apunto, que pinta tan estupenda tienen.

    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  42. Yo me fio de ti Eva, si dices que sale bien, sale ;)
    Total por probarla...
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Buenísimos panes Eva... el resultado final tiene pinta de profesional...
    un beso

    ResponderEliminar
  44. Çok güzel, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  45. Fantasticaaaaaaa ,me muero por ponerme manos a la masa ,como bien dices la masa de xapata es muy pringosa y dificil de manipular y si esta es asi de facil no se puede esperar mas.
    Como siempre una receta y presentacion de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta el sabor que le da el aceite de oliva al pan. Este te quedo con tremenda pinta.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado esta receta, porque la chapata me resulta muy antipática de hacer por ser tan pegajosa. Me apunto a esta técnica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Que chapatas tan ricas, que lujo de cosas preparas siempre... con el aceite de oliva seguro que tiene un gusto exquisito. Besos

    ResponderEliminar
  49. ¡Como te han quedado! Eres una panadera total.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Ummm! pufff esta chapata debe star de muerte! Qué bien te quedan siempre!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  51. Suelo hacer chapatitas muy frecuentemente, me llevo tu receta para probarla. Miles de gracias por tu dedicación al pan.

    ResponderEliminar
  52. Te han quedado espectaculares, gracias por cmpartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  53. Eva vaya lujazo de chapatas...ya me la imagino rellena de queso de cabra, rodajas de tomate y pate de aceitunas....que te parece la idea???
    molts petons

    ResponderEliminar
  54. Eva, estas chapatas me las apunto! tiene una pnta espectacular y me ha gustado la poca manipulación de la masa. Me está picando el gusanillo del libro de Ana Bellsolà....

    ResponderEliminar
  55. Este pan tiene una pinta...!!que te deja ciego!!jo!! me ha encantado!!

    besos eva

    ResponderEliminar
  56. Divinas las chapatas!mmm me lo imagino en un sandwich mmm! que delicia...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  57. Que chapatitas tan ricas...dan ganas de ponerse manos a la obra¡Que ricas para una tostadita en el desayuno...
    besos.

    ResponderEliminar
  58. Eva, nunca he hecho chapata, pero ahora que leo esta receta me han entrado unas ganas tremendas de probar. Me la apunto para hacerla pronto, que hoy voy a probar otra recetita de pan que tengo pendiente.
    Un beso y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  59. Madre mía! este pan me está llamando a gritos, que pintaza tiene, el pan de chapata es el que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Pero que pinta tienen estas chapatas por favorrr!
    Te sales!
    Un besito

    ResponderEliminar
  61. La xapata m´agrada moltíssim però o es te la manya per fer-la o no es pot fer res, amb massa mare o sense ella...i jo soc una negada...buaaaaa!!!! un petonàs

    ResponderEliminar
  62. Hola, Eva!!!

    Qué chapatitas más ricas te han salido, tan bien hechas y con ese acabado tan natural.

    Enhorabuena por las chapatitas y la explicación.

    un besito

    ResponderEliminar
  63. @MªJose-Dit i Fet Aquesta recepta és supersenzilla, et sortiria segur.
    pt!

    ResponderEliminar
  64. No sé si podré esperar al cap de setmana per fer-les, les fotos són una delícia!

    ResponderEliminar
  65. Que lindos te quedaron Eva, la chapata era el pan que más consumía en Chile, es tan esponjoso, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Uffff...el pan!! mi asignatura pendiente, mira que me gustan las masas y no me atrevo con el pan. Too ota de tu receta.
    Enhorabuena por el blog, es fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Perdón, me he comido palabras, quería decir que, tomo nota de tu receta jejeje...

    ResponderEliminar
  68. pero qué ricas te han salido estas chapatitas!!! me gustan mucho ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  69. Eva, ayer hice las chapatas..salieron exquisitas de sabor y de forma, pero por dentro no se parecian a una chapata ni por asomo...es normal? a mi me da igual, la receta me la quedo así, pero pregunto por si hice algo mal (no le llegué a echar todo el agua, quedaba demasiado mojada la masa)

    Ya me dirás....

    Besos,

    ResponderEliminar
  70. Hola eva!!!
    Hola guapisima, que tal estas? espero que bien, yo no he estado este tiempo por casa, oye te han salido estos chapatas para morirse, estan perfectos y el sabor debe estar ummmm!!!! tienes una mano con las masas buenisima,espero verte pronto, besos.

    ResponderEliminar
  71. @Sonia - L'Exquisit Hola! Supongo que te refieres a la textura superalveolada característica de las chapatas. Estan quedan alveoladas pero más compactas, ya que para conseguir que queden casi huecas es necesario aplicar la técnica de los pliegues.
    Si el agua influye, en el pan todo influye, la cantidad de agua, la harina... Pero como norma las masas de las chapatas son muy muy pegajosas por su alto contenido en agua.

    ResponderEliminar
  72. @*Eva*

    Gracias, Eva, entonces me salieron bien...ya me he hecho un par de ellas rellenas de un monton de cosas y estaban de vicio...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  73. Impresionante tu blog!!! Enhorabuena, me ha encantado. A mi también me gusta mucho la panadería, así que he encontrado un filón contigo. Está todo fenomenalmente explicado. Te invito a que te pases por mi blog también, a ver si te gusta:
    http://cocinaconcalidad.blogspot.com

    ResponderEliminar

 
Subir