29/10/10

Masa de empanada. Empanada de pisto y bonito

La receta de hoy no tiene mucho secreto, tampoco es nada excepcional, y seguro que much@s de los blogger galleg@s hacen empanadas muchísimo mejores que la mía, pero esta receta es la que a mi mejor me funciona. Se puede rellenar de infinidad de ingredientes, pero la versión que más gusta es ésta. Muchas verduritas  frescas (bien camufladas, eso si), un buen bonito norte, una botella de vino albariño y buena compañía. No se puede pedir más.


EMPANADA DE PISTO Y BONITO

INGREDIENTES

Masa de empanada
  • 150g agua
  • 50g aceite de oliva virgen extra
  • 60g mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 450g harina de fuerza
  • 10g levadura fresca
Relleno
  • Verduras variadas para el pisto: 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 berenjena, 400g tomate triturado o tomates enteros pelados.
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Bonito del norte
  • 2 ó 3 huevos duros
ELABORACIÓN

Masa empanada
  1. En mycook: ponemos todos los ingredientes en la jarra, mezclamos 20 segundos, velocidad 4, después 2 minutos, amasado. En panificadora: todos los ingredientes en la cubeta y programa de amasado (el que incluya amasado y fermentación).
  2. Sacamos la masa de la jarra le damos forma de bola y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno (1h aproximadamente). (Obviar este paso si se utiliza panificadora).
  3. Después del reposo, dividimos la masa en dos porciones, las boleamos y las dejamos reposar 10 minutos. Estiramos cada una de las porciones de masa con ayuda de un rodillo. Una nos servirá de base, con la otra taparemos la empanada.
Relleno
  1. Preparamos el pisto. Lavamos y troceamos las verduras. Ponemos aceite a calentar en una sartén, sofreímos la cebolla, y vamos incorporando las verduras por orden de dureza, primero los pimientos, luego el calabacín y la berenjena y por último el tomate. En el momento de incorporar el tomate añadiremos la sal, el azúcar y el pimentón. En mycook: seguiremos el mismo proceso usando la función "S" -sofrito- a 120º y programando el tiempo en función del peso de las verduras.
  2. Sobre una lámina de masa extenderemos una base de pisto. Cubriremos con bonito y con huevo duro.
  3. Tapamos la empanada y sellamos los bordes.
  4. Horneamos durante 45 minutos aproximadamente a 190º-200º o hasta que esté dorada.



53 comentarios:

  1. Pues yo nunca he hecho empanada... todavía! jeje Porque la tuya tiene muy buena pinta así que seguro que me pongo manos a la obra ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo hago una masa sin levadura, tengo que probarla así.
    Esta es una receta que me encanta. Da igual lo sencilla o lo tradicional que sea: siempre me apetece, especialmente con bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo quierooo! Se ve deliciosa. Me encantaría probarla!
    Feliz fin de semana!
    un besito,

    ResponderEliminar
  4. uhmm...que empanada tan rica! se ve deliciosa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenisima!!!! Me llevo un trocito

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que empanada tan hermosa,y lo buenaque debia estar, que mano tienes para las masas te salen unos panes maravillosos.
    Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
  7. Con huevo no he probado hacer la masa , me guardo la receta , muchas gracias por compartirla
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta!!!...me encanta el corte, ahí se aprecia todo lo bueno que lleva...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La tonyina i el sofregit de verdures també és el meu preferit per farcir les empanades. Boníssima, super gustosa i molt sana.

    ResponderEliminar
  10. Ellerinize, emeğinize sağlık. Çok leziz, güzel ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como te ha quedado esa masa, y apoyo totalmente lo de las verduritas bien ocultas para que así no haya probelmas jejej

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Eva,
    No puedo resistirme ... me llevo un trocito ...
    Un beso y buena castañada

    ResponderEliminar
  13. @Tengo un horno y sé cómo usarlo La masa sin levadura es la auténtica gallega. Yo tengo una en el blog:
    Masa de empanada sin levadura

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmmm... madre mía, si algún día de estos vuelvo a tener al menos 30 minutos para cocinar, ¡esta masa no se me escapa!
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa y rica empanada, Eva. me ha gustado muchisimo como te ha quedado esa masa, sin duda la probaré.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Tendremos que probar esta receta por que hija...vaya corte que tiene, besotes y buen puente.

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla, como siempre. la masa se ve de lo más lijerita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Eva, pero que más vas a pedir!!!! Bueno... yo pediría algo dulce para después....no lo puedo remediar.
    Me encanta la empanada y esta es de mis preferidas.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fantástica la empanada, y la masa tiene buena pinta yo todavía la tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  20. Que rica , se ve estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Eva!!

    Me encanta la empanada, pero la caserita, como la que has hecho, las compradas me sientan fatal.

    Me gusta mucho el corte, dan ganas de coger un trozo.

    un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Hum!!!!!!!Riquísima!Me has puesto los dientes tan largos que la voy a hacer este finde!!!Deliciosa!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial Eva!!! quien pudiera alcanzaaaaarrrr un cachín!! casiiiii!!!! jejejeje!!! eres una artista!!!

    que pases buen finde!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  24. m'encanta l'empanada amb tonyina i verdures, però només n'he fet amb pasta de full per mandra de fer la massa, a veure si gràcies a tu m'engresco!

    ResponderEliminar
  25. Me interesan mucho las empanadas, hago alguna de vez en cuando pero no me atrevo a publicar, creo que tengo mucho que aprender.
    La tuya me interesa mucho, aparte de la credibilidad que te acompaña. Creo que la tendré que hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hay que rica!Me encantan este tipo de cocas,mañana voy a preparar una con setas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Para la cena de hoy un trozo sería fabuloso! Un apintaza estupenda, Eva, Te ha quedado perfecta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Espectaculaaaaaaaaaar wapa como que no te ha quedao bien yo la veo perfecta y deliciosa.
    Me ha gustado muxo la masa ,cuando tenga tiempo la hare ya mismo me la guardo en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli puente wapa.

    ResponderEliminar
  29. Se ve deliciosa eva! y el pastelito de abajo ummhhhh... tambien! te sales! ;)
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  30. Buah qué rica!! que ganas de darle un bocado a la pantalla jeje..
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pensem que amb aquesta recepta, s'hi troba la síntesi d'una terra impressionant: Galícia.
    Tu l'has brodat i t'ha qedat estupenda.

    ResponderEliminar
  32. Creo que no se ha publicado mi comentario anterior, me ha salido error... bueno por si acaso, decía que la empanada esta genial, mi suegra me la prepara a menudo y me encanta. Y que ayer preparé las galletas de coco y avena, pensaba que no me iban a gustar por lo de la harina integral, pero no se nota nada, están deliciosas y además super sanas, gracias! Y las verás cuando las publique. Bssss

    ResponderEliminar
  33. Eva, a mi estas empanadas me parecen deliciosas, creo que tu receta la hago puego, me ha encantado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado estupenda Eva, aunque sea un clásico, siempre apetece y la masa se ve divina!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  35. mmm delicioso. Yo habitualmente hago una receta similar, aunque sin pimientos ni cebolla. En su lugar pongo pepinillos en vinagre, ni que pueda parecer una mezcla un poco extraña me encanta el sabor que le dan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Qué rica la empanada!!! esta de atún es la que más gusta en mi casa!! Te ha quedado preciosa!
    Besicos

    ResponderEliminar
  37. Me has dejado con hambre!!....las fotos esta tan buenas .....que me transmiten el sabor de tu empanada!!.....esta deliciosa!!!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  38. hace tiempo que no preparo empanada. En mi casa gusta mucho, mucho. La tuya tiene una pinta buenísima, con ese relleno es todo un acierto. Yo, casi siempre las hago de bonito con tomate y huevo...
    besos

    ResponderEliminar
  39. que ricuraaa, me llevo un trozo, un beso.

    ResponderEliminar
  40. Pues se ve riquisima asi que habra que probarla.

    ResponderEliminar
  41. Que delicia Eva! me dan muchas ganas de probar, se ve riquísimo...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado estupenda y con ese relleno asomando dan ganas de pegarle un mordisco

    ResponderEliminar
  43. Las empanadas gallegas estan buenas pero esta tuya ha de estar riquísima seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. muy buena! gracias por la receta.
    un beso.

    ResponderEliminar
  45. Menuda pinta tiene esta empanada, me encantan las de bonito, así que tomo nota de tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  46. M' agrada molt l' empananda, i aquesta fa una bona pinta...

    ResponderEliminar
  47. Esta noche nos hemos zampado una, la siguiente pruebo tu receta.
    Un beso Eva

    ResponderEliminar
  48. que rica empanada! me agendo la receta de esta masa porque se la ve buenisima, Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Pensaba que te había comentado esta empanada, me encantan y esta tiene una pinta que se dale de buena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    He descubierto hace poco tu blog y me encanta.
    Yo también hago empanada, te cuento un truquillo: sustituye el aceite de oliva por el aceite del sofrito de las verduras y utilízalo en la masa, ya verás qué rico.
    Un abrazo.
    untoquedeazahar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Riquísima, voy a intentar hoy la receta!

    ResponderEliminar
  52. Quin programa fiques amb la panificadora moulinex????gracies i esta tot boníssim!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la meva panificadora és el programa 11, el que fa amassat i llevat, i després segueixes al pas 3 de l'elaboració.

      Eliminar

 
Subir