26/9/08

La dieta mediterránea

En mayor o menor medida, todas las personas que tenemos un blog dedicado a la cocina nos preocupamos por mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Procuramos utilizar alimentos naturales, evitar los conservantes y colorantes y recuperar, poco a poco, todos aquellos productos que fruto de nuestro actual modelo de vida han ido desapareciendo, casi sin pensarlo, de nuestra dieta diaria.

Uno de estos productos es el pan, base de la dieta mediterránea y un gran castigado por las dietas actuales (especialmente las de adelgazamiento) ya que se le atribuye el falso mito de que engorda. Existen estudios que reflejan el gran descenso del consumo de pan en España por habitante y año.

Por otro lado, constantemente se publican estudios sobre la creciente obesidad en la población (especialmente en niños y personas mayores) y su relación con el sedentarismo y los cambios de hábitos alimentarios.

Con el objetivo de reintroducir la dieta mediterránea en casa, me lancé por internet a la búsqueda de información útil y veraz. Entre otros quería saber qué alimentos formaban parte de esa dieta, cómo se distribuían dentro de la pirámide alimentaria, cuál es la mejor manera de prepararlos y de consumirlos, etc.

Buscando, buscando encontré la web de la Fundación Dieta Mediterránea y me pareció realmente interesante.



La Fundación Dieta Mediterránea se define como una entidad sin ánimo de lucro de carácter estrictamente científico y cultural, que tiene como finalidad principal la salvaguarda del acervo milenario común a las poblaciones de la cuenca mediterránea cuya filosofía de vida y costumbres alimentarias y culinarias han despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo en las últimas décadas por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades. Para ello, fomenta la investigación y difusión científica de las ventajas que la Dieta Mediterránea y el estilo de vida mediterráneo comportan para la salud.

En su web podréis encontrar información tan interesante como el listado de productos que forman parte de la dieta mediterránea, la pirámide alimentaria,



un listado de consejos que resumen el modelo alimentario mediterráneo,


recetas,



y hasta un test (kidmed) que podéis hacer online para conocer el índice de la calidad de la dieta mediterránea en niños y adolescentes.



Espero que la web os resulte tan interesante como a mi (o incluso más) y que la información os sea de utilidad.

Bon appétit!

No hay comentarios:

 
Subir