Reconozco que me ha costado hacer mermeladas con la panificadora, y eso que es bien fácil, y todo por culpa de la pectina, qué hay que ver lo que cuesta de encontrar! Eso si, os aseguro que el resultado vale la pena, nada como una mermelada casera para acompañar el pan en los desayunos.
¿Y qué es esa pectina que me ha traído de cabeza?
La pectina es un hidrato de carbono que forma parte de la fibra soluble. Este tipo de fibra se caracteriza porque en contacto con el agua, forma un retículo en el que el agua queda atrapada haciendo que la mezcla se gelifique.
Las frutas en general son ricas en pectina (en mayor o menor medida), en concreto, la manzana es una de las frutas que más contiene.
En las mermeladas y confituras la pectina es un espesante.
¿Y dónde conseguirla? Pues aunque parezca extraño, en farmacias. Suele ser un producto que te traen por encargo.
Las frutas en general son ricas en pectina (en mayor o menor medida), en concreto, la manzana es una de las frutas que más contiene.
En las mermeladas y confituras la pectina es un espesante.
¿Y dónde conseguirla? Pues aunque parezca extraño, en farmacias. Suele ser un producto que te traen por encargo.
MERMELADA DE MANGO
Ingredientes
5 mangos (1400g pulpa de mango)
600g azúcar
Zumo de un limón
2 cc pectina (cc con la cuchara medidora de la panificadora)
Elaboración
Lavar, pelar y triturar la pulpa de los mangos con ayuda de una batidora. Añadir el zumo de limón. Colocar el mango, el azúcar y la pectina en la cubeta de la panificadora. Conectar el programa de mermeladas (nº 10).
Una vez finalizado colocar la mermelada en los tarros de cristal y dejar enfriar.
Cuando esté bien fría, cerraremos la mermelada al vacio, hirviendo los tarros durante 20 minutos al baño maría. Mediante este proceso conseguimos que nuestra mermelada se conserve durante un año.
Ingredientes
5 mangos (1400g pulpa de mango)
600g azúcar
Zumo de un limón
2 cc pectina (cc con la cuchara medidora de la panificadora)
Elaboración
Lavar, pelar y triturar la pulpa de los mangos con ayuda de una batidora. Añadir el zumo de limón. Colocar el mango, el azúcar y la pectina en la cubeta de la panificadora. Conectar el programa de mermeladas (nº 10).
Una vez finalizado colocar la mermelada en los tarros de cristal y dejar enfriar.
Cuando esté bien fría, cerraremos la mermelada al vacio, hirviendo los tarros durante 20 minutos al baño maría. Mediante este proceso conseguimos que nuestra mermelada se conserve durante un año.
Que maravilla, yo quiero una panificadora joba.
ResponderEliminarAdemás que colortico más precioso tiene. Me encanta Eva y un para de rebanaditas de pan con un poquito de tu mermelada, para acompañar al cafelito que me estoy tomando, vendrian de maravilla.
un besito, guapa :9
Ummmmmmm que delicia de mermelada.
ResponderEliminarCon respecto a la pectina yo no he logrado conseguirla de ninguna de las maneras, solo me queda visitar una farmacia que hace formulas y si en esta tampoco pues no hay tu tia, de todas formas , se puede sustituir por manzana, que es la fruta que mayor cantidad de pectina tiene.
Un besito preciosa
Desde luego .. se ve deliciosa .. es como las cosas echas en casa que ricas .......... un saludo ..
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMerchi, la verdad es que el color tan brillante me sorprendió hasta a mi.
Rosa, yo la pectina la compré en una farmacia del barrio y me la pudieron traer sin demasiados problemas, aunque ellos mismos se sorprendieron de tenerla, tanto que antes de encargarla estuvieron varios días consultándolo.
La manzana tengo previsto usarla con las fresas cuando llegue la temporada, he probado algunas mermeladas ecológicas de fresa-manzana y están realmente deliciosas.
Si que es verdad Lala que como la comida casera nada de nada, y las mermeladas 'industriales' son todo gelatina y azúcar sin apenas nada de fruta.
BS!
Muy interesante lo de la pectina... Las mermeladas de frutas que contienen más cantidad de pectina quedan con mejor textura, pero no sabía que se le podia agregar. Buen dato! Salu2!
ResponderEliminarEva, fantástica la mermelada de mango pero prueba la que tengo en el blog, con vainilla y jengibre... Absolutamente deliciosa!!
ResponderEliminarY viva Cold Play!!!
ana
QUe bona que ha d'estar aquesta mermelada...i si és amb una llesca de pa casolà...encara més!!!
ResponderEliminarPetunets,
Eva.
Hola Bea. Aunque me gustan mucho las mermeladas, no creo que las haga. me resultan un tanto complicadas, aunque leyéndote no lo parezca.
ResponderEliminarSeguro que estará deliciosa. Esa fruta me encanta.
Saludos
Ole, ole, ole... que be vaig fer al trobar-te... qui sino m'ensenyaria a fer aquestes coses tan bones que tu fas i a sobre, que quedin be, segur...
ResponderEliminarPetons..
Hola Eva:
ResponderEliminarMe alegro te hayan gustado mis bollitos en forma de flor, besos miles. Yo ahora con el frío pongo unos 25 gr. de levadura deshidratada que al menos yo la compro en paquetes de medio kilo a un proveedor de panadería por lo que no es la misma que la de los sobres. En verano utilizo unos 20 gr. Un beso y qué mermelada tan rica.
Me encantan las mermeladas, yo hago muchom aunque de mango no he ehecho nunca todavia, tosdo sera probar porque de pinta se ve muy apetecible.
ResponderEliminarUn besito
Eva, quina melmelada més bona!! :) I sense pectina no queda espessa? Més que res, que si a tu t'ha costat trobar-ne, a mi ja no et dic! ;)
ResponderEliminarA la panificadora dius???? Ostres, no sabia que es pogués fer així... genial, deu portar menys feina que feta amb el mètode de sempre.
ResponderEliminarI de mango.... amb lo que m'agrada...ha de ser boníssima!
Llàstima que la pectina costi tan de trobar. Aquest pot que has comprat de quina mida és? Deu durar bastant, oi?
Pedro me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarHola Mobula! Ya he visto tu receta. La combinación de sabores se ve deliciosa.
Y viva Coldplay!!! :-D
Hola Juan, con la panificadora es muy fácil hacer mermelada y menos laborioso de lo que parece.
Gracias Maria!!
Gracias Tartasacher por la información sobre la levadura.
Hola Mercè! No he fet mai melmelada de mango sense pectina, així que no et puc dir. Això si, la poma porta molta pectina i pots afegir una a la melmelada per tal que quedi més espesa.
La combinació poma-maduixa està boníssima.
Hola Gemma! La meva panificadora té un programa especial per a melmelades i fer-les és supersenzill i a més a més no embrutes res.
La pectina, si te la poden portar a la teva farmàcia no et costarà gens trobar-la. A mi el que em va costar va ser trobar el lloc on la venien.
Aquest potet és de 100g i dura molt.
Eva ayer intenté entrar en tu blog un par de veces pero me salía la página en blanco... no sé porqué :S
ResponderEliminarMe chifla la mermelada casera... en casa estamos comiendo la que hicimos en verano de melocotón y ciruela. La de mango nunca la he probado pero teniendo en cuenta que es una fruta que me pirra ya la he anotado.
Muchas gracias por la receta guapa!!
Bicos.
Laura.
Ñam, ñam ñam qué rica para el desayuno!!!!!!! Besotes!!!
ResponderEliminarDebe estar deliciosa y yo sin probarla todavía. Salud!!!!
ResponderEliminarEva, tienes razón ...para mi también ha sido un gran descubrimiento lo de la pectina, pero no veas lo que me costó conseguirla..Ahora quedan buenísimas y espesitas las mermeladas.
ResponderEliminarAh y me has recordado que puedo usar la pani para hacer las mermeladas...Y esta de mango tiene un color precioso y me imagino que ha de estar muy rica!!
Núria
Hola Eva!! Gracias por tu receta, la verdad es que hace poco que tengo la panificadora y busco recetas para todo. Yo quería saber cómo haces para calcular las medidas del azúcar y demás. Cuánto azúcar poner por cada cuánto de fruta, cuánto de pectina, etc.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Hola!
ResponderEliminarIñaki y Eider, las medidas del azúcar son al gusto. Si te gusta muy dulce puedes llegar a emplear 1kg por kilo de azúcar.
Yo suelo usar alrededor de 500g por kilo de fruta, depende de lo dulce que sea la fruta. En cuanto a la pectina lo que mejor me funciona son 15g por kilo de fruta, pero puedes aumentar la cantidad si te gusta la mermelada más espesa.
salu2!
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta Eva. Esta misma semana probaré a hacer mermelada de fresa, a ver qué tal sale. Salu2!!
ResponderEliminar¡Hola Eva!
ResponderEliminarPrimero permíteme felicitarte por tus blogs.
Hasta ahora no me he atrevido a hacer mermeladas en la panificadora.
Mis miedos son dos: que salpique (y se ensucie toda la panificadora por dentro) y que se acabe fastidiando el antiadherente.
¿Qué me dices, según tu experiencia?
Hola Angel!
ResponderEliminarGracias por visitarme, me alegro de que te gusten mis blogs.
En cuanto a lo que preguntas, la mermelada no salpica (pero te recomiendo que no hagas más de un quilo, quilo y poco de fruta, la cubeta se llena mucho y la paleta no remueve igual de bien la fruta. En cuanto al tema andiadherente, supongo que como todo tendrá una vida, yo la uso mucho y por ahora bien. De todas maneras en los servicios técnicos de moulinex puedes comprar cubetas (la mia es la segunda, se me perdió una pieza).
Bs! y gracias por tu comentario.
Eva, vaya blog más bonito que tienes, mi enhorabuena.
ResponderEliminarUna preguntita, los botes de mermelada veo que haces el vacio en una cazuela sin que les cubra el agua?
Si es asi se hace bien el vacio?.
Yo también tengo estos botes, son muy bonitos, pero se podra hacer también con los otros botes normales y clásicos que venden en las ferreterias...vamos los de toda la vida, con la tapita blanca de rosca.
Petonets
Maribel
Hola Maribel! Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
ResponderEliminarCuando hice esta mermelada pedí asesoramiento a mi madre y a mi abuela, y el vacio se me hizo bien.
Ahora lo estoy haciendo dejando boca-abajo los botes con la mermelada aun caliente durante 24h.
He empezado a utilizar los botes que comentas xq me estaba quedando sin de los "bonitos" ;-)
bs y hasta pronto!
Una preguntita..Con esta cantidad de ingredientes, ´cuántos botes o pomos de mermelada obtengo? o cuántos gramos de mermelada?
ResponderEliminarSaludos
María José
Hola Mª José! A mi me salieron 5 botes.
ResponderEliminarbs!
Hola Eva.
ResponderEliminarHe llegado a tu blog buscando información de mermelada en panificadora, así que tu articulo me ha venido genial.
Queria hacerte una pregunta, donde has conseguido los botecitos? He estado mirando en internet y solo los encuentro en tiendas on-line de EEUU y los gatos de envío me salen mas caros que los botitos en si... a ver si puedes echarme una mano.
Un saludo
Hola abisshh! Gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminarLos botecitos los compré en el corte inglés, también los encuentro en tiendas de utensilios de cocina y en algunas ferreterias que dispongan de utensilios de cocina.
bs!
No se me había ocurrido que en El Corte Inglés tuviesen. Muchisimas gracias Eva! ;)
ResponderEliminarEva, ayer hice la mermelada de mango...yo le puse una manzana con piel cortada para conseguir pecticina natural, pq aqui no encuentro los polvos...salió muy buena, esta mañana nos la hemos desayunado...gracias por la receta!
ResponderEliminarMe ha traído hasta tu Blog, Loli, de " Recetillas con amor". Tiene razón diciendo que tienes unas recetas de masas bien explicadas. Encima viendo que también haces mermeladas con la panificadora...creo que es una buena compra.A mí me gusta la amasadora; pero me puedes decir de qué marca es tu panificadora?
ResponderEliminarMuchas gracias por anticipado!!!