9/1/10

Panettone con pepitas de chocolate

Uno de los dulces que no faltan en casa por Navidad son los panettone. Me encanta su textura y su sabor, son deliciosos solos o acompañados de té o café, para desayunar, merendar o de postre. Siempre es un buen momento para un pedazo de panettone.
El año pasado preparé un delicioso panettone de castañas, este año, a petición de mi hermana, he preparado uno de chocolate. Es difícil decidir cuál es mejor.


Ingredientes

Para el poolish
  • 125g harina de fuerza
  • 100g agua
  • 12g levadura fresca levital

Para la masa
  • Poolish
  • 250g harina de fuerza
  • 75g azúcar
  • 100g pepitas de chocolate
  • 100g mantequilla
  • 1 huevo y una yema
  • 50g leche
  • 1 pizca de sal
  • 12g levadura fresca levital

Elaboración

Poolish
  1. La noche de antes colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, conectamos el programa de amasado y dejamos que los ingredientes se mezclen hasta formar una masa homogénea (tarda unos 15 minutos).
  2. Paramos el programa y dejamos fermentar toda la noche.

Masa de panettone
  1. Al poolish añadimos la leche, el azúcar, la sal, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos batidos, la harina y la levadura. Conectamos el programa de amasado (el que incluye amasado y un levado).
  2. Sacamos la masa, la colocamos sobre una superfície ligeramente enharinada, la estiramos formando un rectángulo y colocamos las pepitas de chocolate en el centro. Enrollamos la masa le damos forma de bola y la colocamos en el molde.
  3. Dejamos fermentar la masa hasta que casi triplique su volumen (unas 2 horas aproximadamente).
  4. Horneamos a 190º durante 45 minutos.


Fuente: Adaptación de la receta de panettone de Directo al paladar.

47 comentarios:

  1. Ya supongo por qué es tan difícil elegir jajaja
    Yo tampoco sabría cuál escoger! Deliciosoooo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Soy adicta al panettone, desde que lo descubrí decidí que no más!!! Cada año compro uno a principio de diciembre, y te prometo que no me dura ni una hora, y eso que no son pequeñitos, me muero por los panettone....creo que hay pocas cosas que me gusten tanto, por lo tanto intento controlarme o me comería uno al día, y ahora vas tu y me plantas en casa un panettone y además de chocolate, para rematarlo. Creo que este lo tengo que probar, sin duda. Pero cuánto aprendo contigo Eva!!!!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Qué textura Eva, que jugosito!!! Yo lo tengo claro, me quedo con el de chocolate sin dudarlo! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dios mio que aspecto más tentador, este año ni lo he hecho ni he comprado, me lo como yo sola y casi de una sentada.

    Que tengas un Año 2010 muy feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy rico tu penneton!
    Y con esas pepitas de chocolate, creo que te quedo riquisimo!!!


    No lo hice nunca, yo tambien lo tengo que hacer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia! a mi me ha encantado el panetone casero, era la primera vez que lo preparaba.
    Se ve lujo, besos!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más estupenda tiene, yo desde luego me quedo con el de chocolate que seguro que estaba riquísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya tentacion!!! yo también comprendo que sea dificil decidirse, si los dos piden que les peguen un buen pellizco. Por Diosss que haces cosas demasiado ricas!!!
    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, es una de las cosas que tenemos pendientes, el pannetone, me da miedo, pero viendo el tuyo, que imagino que estaría buenísimo, me animaré pronto, a ver primero si nos dexintosicamos de las navidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el pannetone Eva, te ha quedado exquisito. Yo elegiría el de chocolate.. pero porque aún no he probado el de castañas jaja. Besos

    ResponderEliminar
  11. Quina pinta, només de veure les perletes de xocolata desfetes pel panettone se m'obre la gana! T'ha quedat deliciós!

    ResponderEliminar
  12. M' agrada molt el panettone, i aquest any encara no n' he fet. A veure si m' animo i en preparo un per demà berenar.
    ptns.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!!!no parece que sea muy difícil de hacer, al estilo al roscón de reyes...!!! esta me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este año va a ser "mi año dulce".... voy a dedicar tiempo a las tartas y los panes. Aprenderé al fin y perderé el miedo a las harinas y masas. Tu serás mi maestra y yo prometo ser buena alumna.
    Feliz año wapa y mil besicos

    ResponderEliminar
  15. me encanta el panettonne! tengo que probar a hacerlo....donde consigues esos papelitos ta bonitos?
    besillos

    ResponderEliminar
  16. Eva,hola guapa!
    Quina canya! Com hagués agradat tastar-lo!
    Ets la reina dels panets i panettonnes! ;)
    Felicitats!
    Muuuaks,
    Marina

    ResponderEliminar
  17. Eva, ya hace unos años me entro la locura de los panettonnes, pero se paso y ahora al ver el tuyo me vuelve a entrar, mi hijo seguro que se alegra, un beso cielo

    ResponderEliminar
  18. Eva... mira que te ha quedado chulo el panettone... a mí, no es de los dulces de navidad que más me gustan, hice el año pasado y lo encontré un poco seco. pero tendré que probar los de compra para ver si son así.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. eva vaya panetone muy rico!!!, jolines a mi no me gusta las frutas y por eso los panetones no me llmaban la atencion!! pero este con chocolate me chifla!! si sñor!!! gracias

    ResponderEliminar
  20. Mira tu por donde nunca hice panettono....y tiene una pinta que pa queeee, te quedó genial! Eva me comeria ahora mismo un cachín...
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  21. humm, que rico, ahora mismo me comía un buen trozo ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Ummm, que bueno tiene que ser este con chocolate..Mi marido , los ha hecho con pasas , per creo que con chocolate me encantaria.

    ResponderEliminar
  23. No lo he preparado nunca y mira que me gusta, veremos si el año que viene me lo propongo, desde luego que repasaré tus recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva¡
    Una imagen vale mas que mil palbras...solo hay que ver estas fotos para saber que estas hablando de un delicia¡

    besos.

    ResponderEliminar
  25. Que bonito te ha quedado!! Seguro que estaba riquisimo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Eva tiene que estar de lujo aunque yo despues de estas fiestas ya empiezo el año castigada sin poder comer estas cositas, jajajajajaja. Aunque la apunto porque para un regalo es ideal.


    Un saludo y muchisimas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene!!!!

    Bssss

    ResponderEliminar
  28. una exquisitez..a ver si me animo y así pruebo mis moldes de pannettone que tegno por estrenar....te ha quedo estupendo. Besitos de los Mol guapa

    ResponderEliminar
  29. FEliz Año Eva y enhorabuena por el pannettone, que te ha quedado genial y se ve muy esponjoso. Gracias por la receta y besitos.

    ResponderEliminar
  30. Pero Eva, que impresionante se ve este panettone, se ve genial, esponjoso y seguro que estaba delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Mira, el dia de Reis vaig fer el típic tortell farcit de cabell d'àngel, però en vaig fer un altre, més peti, amb xocolata, per als xoco addictes de casa. Era una mena de panettone com el teu, però en forma de corona.
    Amb la xocolata fosa, mmmmm, boníssim! Només cal mirar les fotos que has posat!

    Petons.

    ResponderEliminar
  32. Vaya panettone mas rico, al igual que el roscón, que te ha quedado precioso y esponjosito.
    Un beso y feliz año Eva!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Gracias por los comentarios.
    El panettone voló, tengo ganas de preparar otro para "matar el gusanillo", jeje
    Los moldes los compro en una tienda de "cacharrería" de cocina, pero es posible hacerlo con un molde redondo forrado con papel de horno.
    bs!

    ResponderEliminar
  34. Eva tengo yo un montón de ganas de preparar un panettone.... pero todos los años se me pasa, igual que el roscón... A ver si el año que viene lo consigo.

    Desde luego lo intentaré con tu receta. Se ve absolutamente deliciosa.

    Un beso enorme.

    Laura.

    ResponderEliminar
  35. Fabulosa la textura del panettone, yo con pepitas de chocolate paso.
    Un delicia para acompañar el café, que tentación!
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Que de cosas ricas has preparado estos días! El panettone delicioso! Me gusta mucho el cmabio de look ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  37. Por Dios Eva ¡¡¡esas pepitas casi derretidas diciendo ¡¡¡comemme¡¡¡que maravilla de panettone.
    bsss ya desde Madrdi

    ResponderEliminar
  38. Te contesto aquí para que lo veas guapa. Quedan dulces pero para la cantidad de claras que lleva es necesario el azúcar ;) para que puedan montar bien, si quieres ponle menos y me cuentas.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  39. Pues me gustan mucho , pero jamás hice uno. Tengo que animarme aunque ya no sea Navidad, porque viendo el tuyo entra hambre hija, por diossssssss

    besines

    ResponderEliminar
  40. Pues yo me quedo con el de chocolate porque tiene una pinta estupenda !
    Seguro que haremos panettonne en casa antes de las proximas navidades !
    Un saludo
    Palmira

    ResponderEliminar
  41. Hola Eva te a quedado de lujo, muy bueno el panettone...un besito

    ResponderEliminar
  42. Eva,... que hambre tengo!!Me das un cachito??

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Eva, guapa!:
    Ahora si que ya os puedo seguir en estas recetas tan estupendisimas que teneis de panes y masas que tanto miedo y tan mal se me daban...
    ¡Voy a aprender un montón!.
    Eso si, os voy a inflar a preguntas porque en cuestion de levaduras no tengo ni idea, solo conozco la de mercadona, la fresca...
    Como decían en la peli "El club de poetas muertos" para dirigirse a su profesor...
    "Oh, capitán, mi capitan"

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  44. Hola, seguro estará buenissimo.... no te ofendas.. pero ni de lejo se parece a un panettone... ;) te aconsejo que le eche un vistazo a un guru.. de las "masas"..que encontré en la web hace tiempo.
    http://profumodilievito.com/2007/11/il-panettone.html

    ResponderEliminar
  45. este es el enlace correcto del PANETTONE.

    http://profumodilievito.blogspot.com/2007/11/il-panettone.html

    ResponderEliminar
  46. Eva, lo voy a hornear en mi panificadora Moulinex (no tengo ningún molde para el horno que se ajuste al de un panettone).

    Qué programa, tostado y tiempo me recomiendas? Estoy en ello (la masa está reposando las 2h que comentabas), por lo que te agredeceré si me contestas esta mañana ;)

    Gracias!

    Rosa

    ResponderEliminar
  47. @Rosa B. Roy Esta receta no está pensada para panificadora y sin probarla no puedo garantizarte el resultado final. Te dejo el link de un panettone elaboradoro exclusivamente en panificadora al que puedes añadir pepitas de chocolate si lo deseas:
    Panettone en panificadora

    ResponderEliminar

 
Subir