14/3/09

Artisan bread, versión harina común

Después de los resultados obtenidos con el artisan bread elaborado con harina de fuerza (si queréis ver la receta clicad aquí) me quedé con ganas de probar la receta con una harina común, y es la que os presento hoy. Al igual que la vez anterior, y dado que se trata de experimentar con la receta, he utilizado la mitad de los ingredientes de la receta original con los que he elaborado un pan mediano. Si queréis ver la receta original del Artisan Bread clicad aquí.


Ingredientes
  • 3/4 tablespoon de levadura seca de panadería
  • 3/4 tablespoon de sal
  • 1 1/2 cups de agua caliente
  • 3 1/4 cups de harina común (8'8g de proteínas por cada 100g de harina)
NOTA: para medir las cantidades he usado el vaso y la cuchara medidora de la panificadora. Aun tengo pendiente comprar un juego de cups y spoons.

Elaboración

Calenté el agua 2 minutos en el microondas a máxima potencia. En un recipiente grande puse la levadura, la sal, el agua caliente y la harina. Removí un poco con una cuchara de palo y la dejé reposar sobre el mármol de la cocina durante 2 horas.
al pasar el tiempo de reposo, coloqué la masa sobre una superfície enharinada, y sin amasar, le di forma al pan como buenamente pude (la masa es muy pegajosa). Coloqué la masa sobre la bandeja del horno y la dejé reposar 1 hora tapada con un paño.
Pasado ese tiempo, horneé el pan a 230º con vapor.




Mi valoración

El resultado con este pan ha sido, y con mucha diferencia, mejor al obtenido con la harina de fuerza. Su textura, olor y sabor son buenos. La miga más blanca pero también húmeda. Eso si, al ser una masa excesivamente líquida, con poca consistencia, el producto es más parecido a una hogaza que a un pan. Esto podría solventarse si se hornea la masa en un pirex o otro tipo de recipiente adecuado.

En definitiva, sigo pensando que se invierte demasiado tiempo en elaborar este pan, y me reitero en la sensación de estar horneando una masa madre, y a pesar de que con harina común el pan sale bastante bueno, no compensa el resultado con tiempo invertido en su elaboración.

Aunque el tema de la harina me ha hecho que pensar... ¿es mejor un pan elaborado con harina común que con harina de fuerza?

10 comentarios:

  1. me encanta que pongas las apreciaciones tuyas de la receta, con eso, das una idea bastante precisa de cómo es el resultado final... te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  2. A mi como me tienes enamorada de tus panes, francamente tanto me da que los hagas con harian común o de fuerza. Todos me gustan Eva..toditos, y este dará trabajo como dices, pero es que te ha quedado divino.
    Mira que corte por dios, si una rebanada de esas con aceite de oliva simplemente tiene que saber a gloria bendita.
    Se nota que te encanta hacer pan, con leerte se sabe a la primera, y a mi personalmente me encanta visitar tu cocina.. siempre huele tan rico. A pancito recien horneado.....uhmm una delicia.

    Besines y feliz sabado encanto.

    ResponderEliminar
  3. Dona, per qui no tingui panificadora i no vulgui embrutar-se les mans pastant, doncs és un bon pa. S'ajunta tot i ala, esperar i enfornar. Sempre hi ha un trencat per un descosit,no?
    Anirem esperant veure més proves teves..

    ResponderEliminar
  4. Eva, me gusta leer tus explicaciones porque el pan es una cosa que tengo pendiente hacer. Éste que has hecho tiene que estar muy bueno, me gusta más que el otro que preparaste con harina de fuerza.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eva, m'ha encantat aquesta experimentació que has fet d'una mateixa recepta amb la farina normal! I dius que queda molt millor amb farina normal??!! Uauuuu!!!
    Oh, aquest l'hauré de provar perquè la foto del tall ja ho diu tot!! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Me parece que ha quedado genial! pero claro... si es que a ti te queda todo bien.... eres la caña!
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  7. con esi pan...y un par de huevos con jamón.....pa que quiero masssssssss.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Tanto hablar de la harina de fuerza para el pan, y ahora tú nos dejas con la duda de si no es necesario????

    Este mundo del pan es una caja de sorpresas siempre.
    Como cuando te dicen que no mezcles la sal con la levadura porque la mata, y en el video es lo primero que hacen.

    Lo dicho..... una caja de sorpresas pero con un resultado de un pan fantástico

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, pasa por mi log hay un regalo para ti.
    El pan se ve fántastico
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este pan tiene un aspecto delicioso, de lo más esponjoso.

    Un beso Eva, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

 
Subir