12/1/10

Potaje de castañas


Esta receta es de mi abuela, que a su vez la cogió de su madre, mi bisabuela. Mi abuela siempre me cuenta que su madre dejaba las castañas en las brasas del fuego de leña durante todo el día para que cocieran y que el olor inundaba toda la casa.
Mi abuela las prepara a fuego lento, cociéndolas durante una hora o hasta que están hechas, removiendo de vez en cuando para que no se quemen ni se rompan, controlando el caldo para que quede más espesito, y añadiendo el azúcar al final de la cocción.
Yo decidí utilizar uno de mis ayudantes de cocina, en este caso la fussioncook, perfecta para este tipo de platos.
El resultado, aunque incomparable con el de mi abuela (como su potaje ninguno), es muy rico, a mi abuelo le encantaron. Espero que a vosotros también os guste.



Ingredientes
  • 500g castañas pilongas (secas)
  • 250g azúcar
  • 1 rama de canela grande
  • 2 ó 3 trozos de piel de limón
  • 2 ó 3 trozos de piel de naranja
  • 10g anís verde (matalauva)
  • Gasas e hilo (para hacer el hatillo)
  • Agua

Elaboración
  1. La noche anterior lavamos las castañas y las ponemos en remojo de 8-12 horas.
  2. A la mañana siguiente, escurrimos las castañas, con la punta de un cuchillo retiramos las pieles que hubieran podido quedar.
  3. Preparamos el hatillo de anís verde (matalauva). Estiramos las gasas, colocamos el anís en el centro, cogemos las puntas y atamos con hilo.
  4. En la olla colocamos las castañas ya limpias y remojadas, el azúcar, la piel de limón y de naranja, la rama de canela y el hatillo de anís verde. Añadimos agua hasta cubrir (hay que cuidar de no añadir más agua de la necesaria).
  5. Programar el menú manual 25 min. Dejar que se despresurice sola.
  6. Las castañas están listas para servir, se pueden tomar calientes, tibias o frias. Se conservan en la nevera perfectamente durante 2 semanas (si es que duran!).


Si os han gustado estas castañas os recomiendo la receta estrella de mi abuela, los roscos. Son los grandes triunfadores de la Navidad y a toda la familia nos encantan.

40 comentarios:

  1. Qué delicia!!!Calientito debe ser buenísimo. Me encantan las castañas, y esta es una manera excelente de prepararlas. Nada como las recetas que se transmiten de generación en generación. Gracias por compartirla.
    besitos,

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de receta que bajo mi humilde opiniòn no deberian de perderse jamás. Además de tener un aspecto fantastico, a la vista está que tiene que estar buenisimo este potaje de castañas. Si es que las abuelas bien sabian lo que se hacian ¿a que si? ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los potajes de castañas,mi suegra también los hacía muy buenos,pero desde que murió hace dos años no lo he vuelto a probar.
    Me quedo con tu receta que tiene una pinta fantástica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Eva: no había visto nunca un potaje de castañas, es que por aquí aparte de asadas se utilizan poco.
    Esa receta es un verdadero tesoro!!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan las castañas asadas, cocidas, en almíbar, pero así como tú las haces no las he probado nunca...tiene muy buena pinta...y si es receta de tu abuela seguro que está delicioso!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que receta más ricaaaaaaa.
    Antes de navidades estaba buscando un guiso así de castañas, me alegro de que lo pongas ...
    Gracias.
    Un petó

    ResponderEliminar
  7. Eva, las recetas transmitidas de boca en boca son las que mas me gustan..las que se han hecho mil veces y nunca fallan...esto debe estar buenisimos...una pregunta porque pone que te puedes descargar libros digitales? un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro de que os haya gustado la receta, al ser de mi abuela le tengo cariño, claro que no me quedó como a ella, pero mi abuelo me dió el visto bueno.
    Me gusta recuperar recetas de las de siempre, con esto de la nueva cocina parece como si no existieran y para mi son las mejores, con cuatro ingredientes sencillos se hacen platos de cinco tenedores.

    Lola, respondiendo a tu pregunta, llevo tiempo descargando libros de cocina por la red, y he decidido crear un blog donde recogerlos todos. Allí están los links de descarga. Si accedes al blog lo entederás enseguida.

    bs!

    ResponderEliminar
  9. Eva una receta estupenda, me encanta! Nunca había visto un potaje de castañas ni sabía de su existencia jaja, pero viendo la pinta y con lo que me gustan las castañas... Las recetas de las abuelas son las mejores ;) Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva!!que gracioso, la bisabuela de mi hija hizo hace unos meses algo muy parecido!!!compró castañas asadas y no estaba suficientemente hechas entonces cogió; las peló y con agua, azúcar, canela y limón nos lo comimos de postre(todo cocidito)!!! y estaban buenas, era atípico!!jejeje . A mi me encantan asadas, y comprarlas en los chiringuitos bien calentitas; y pasear por la rambla de mi pueblo con el frio otoñal. El año pasado por poco quemo el piso con las castañas...no las he vuelto hacer más...
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Les receptes de l'àvia sempre són les millors :)
    Aquesta compota ha de ser deliciosa, sola o bé acompanyant unes altres postes...

    ResponderEliminar
  12. aiii qué rico, y yo aún sin comer y me encantan las castañas y que gracias por los libros y que qué chulo está tu blog y que todo de todo....musuak

    ResponderEliminar
  13. nunca había visto las castañas preparadas de esta forma, pero siendo una receta de generación en generación seguro que está buenísima.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. No tenia ni idea de este plato, me encanta!! que rico tiene que estar... con lo que me gustan las castañas!! que bueno!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva:
    Me alegro te guste el pan que he puesto hoy. Está muy rico y queda bien bonito. Besos mil y muchas gracias por tus palabras. Rico potaje de castañas. Habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  16. Eva!Que bonita receta!Increible!Además de tu familia de toda la vida, que guay!

    Me encantan las castañas asi que me la apunto!Humm, calentito!

    ResponderEliminar
  17. Las castañas me encanta, esta preparación nunca la había visto, debe estar deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Vaya cosa rica tiene que estar este guiso. Creo que ese plato que has puesto si lo tengo delante desaparece. Me quiero imaginar su sabor, debe ser fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Impresionante receta y las fotos que la acompañan son maravillosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Esta receta si que me parece original y rica, rica.
    Ademas con pilongas, que aquí, son más faciles de encontrar.
    Las castañas me encantan y así tienen que estar de vicio....
    Otra receta para copiar!!!!.
    Vaya destajo que llevo con vuestras recetas!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  21. Creía que era un guiso por el título y resulta que es un postre, tiene que estar riquísimo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esto no lo conocía yo ...me gusta la idea!!

    ResponderEliminar
  23. Espectaculares y la receta de 10 points ,estas recetas son las que nunca deben perderse .
    Mi abuela tambien las hacia recuerdo ver la rama de canela ,pero no tengo la receta asi que no se como las hacia, asi que probare tu receta por si las hiciese asi.
    Aqui se llaman castañas pilongas , a las castañas secas y en casi todas las casas se secaban en los sequeiros con lo cual habia castañas para todo el año aun despues de venderlas, ahora apenas queda gente que lo haga pues da muxo trabajo y sale mejor comprarlas ya secas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Delicioso Eva... en casa las cocemos con leche y azúcar... pero tu potaje tiene muy buena pinta.

    Un besote grande!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan éstas recetas pasadas de generación en generación, como no soy muy amante de las castañas me quedo con la receta de los roscos! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Eva un potaje la mar de curioso, no lo conocia, tiene que estar buenisimo ...un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva! gracias por pasarte por mi blog.
    Soy una fan tuya aunque nunca diga nada...

    Un saludo desde Tarragona :)

    ResponderEliminar
  28. Quina recepta més bona, i d' aquelles de família tan tradicionals. Jo no n' he menjat mai, però si trobo castanyes seques encara provaré de fer-ne, perquè deuen ser boníssimes.
    ptns.

    ResponderEliminar
  29. Que guiso tan original me ha encantado!

    Un besin.

    ResponderEliminar
  30. Eva que riquisimo plato, yo tambien tengo un plato estrella de mi abuela, su arroz con leche, he probado un millon y como el de ella nunca.


    Un saludo y muchas gracias por la receta guapa.

    ResponderEliminar
  31. Una receta de lujo, es que las recetas de las abuelas son las mejores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Lo primero, Feliz Año!!Ya estoy de vuelta para ver tus ricas recetas.
    Sobre la receta, que ricura de potaje. Nunca pensé hacer un potaje así. Muy original!!

    Un besazo preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  33. Ole Eva, me encantan estos platos, tan, tan de las abuelas, ole por ellas y por las cocineras como tú, que los sacan p'alante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Eva, Feliz año nuevo ¡¡¡,

    Pero que delicia nos has puesto, madre mía, este plato es toda una tentación para los que nos encantan las castañas, se ve delicioso, que gusto que nos lo hayas mostrado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. ole mi niña!! qué ricas deben estar!! esta la tengo que enmarcar!! jajaj y es que me encantan las castañas cocidas, así que aromatizadas debe ser la pera limonera... ainss. la kaña de españa eva!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  36. Que buenas y no se te ha desecho ninguna, muy bien hecho, y las fotos geniales, lo malo de este potajito son los gases, pero bueno que se le va a hacer, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Me alegro mucho de que os haya gustado la receta de mi abuela, se pondrá muy contenta cuando se lo diga.
    bs!

    ResponderEliminar
  38. Hola Eva, he visto tu receta navegando por la red y tengo que decir que me ha dado un vuelvo el corazon, esta receta me la hace mi abuela todas las navidades, me encanta el potaje de castañas y todo lo que conlleva, ella cuando comienza la temporada de las castañas ya comienza a guardarme castañas de las que estan mas duritas cuando las hacemos en la chimenea, para hacerme el potaje, me encanta!!!!
    La unica cosa que hace diferente es que no le pone ni la naranja ni el limon y el matalauva lo deja suelto y cuando te metes una cucharadita de potaje y te encuentras un bolita esta riquisimo.... eso si mucha azucar,mucha canela y todo a fuego muuuy lento...
    ufss que alegria de receta por cierto mi familia es de granada, de donde sois???
    saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Noelia! me alegro de que haya gustado ver la receta. A fuego lento está muchísimo más buena.
    Mi abuela es del Málaga y mi abuelo de Granada, así que creo que lo del potaje debe venir de la zona del sur.
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Esta claro que es del sur....
    Besos y gracias por hacerme pasar un buen momento

    ResponderEliminar

 
Subir