1/3/11

Mejorando mi pan de molde favorito

Desde que descubrí el pain de mie no he preparado otro pan de molde en casa. Es mi pan favorito, me gusta su textura, su aroma, su sencillez. Pero como suele pasar con las recetas que preparas a menudo, tiendes a modificarlas hasta adaptarlas a tu gusto. En este caso ha sido algo tan sencillo como añadir un prefermento, que ayuda a su conservación y potencia su sabor. Este es mi pan de molde definitivo.



PAIN DE MIE CON PASTA FERMENTADA

Ingredientes
  • 300g agua
  • 50g leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 10g mantequilla
  • 500g harina de fuerza
  • 150g pasta fermentada
  • 1 cucharadita de levadura seca o 10g levadura fresca
Elaboración
  1. Amasamos bien todos los ingredientes.
  2. Dejamos reposar la masa cubierta con un paño hasta que haya doblado su volumen, unas 2 horas aproximadamente.
  3. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la doblamos y la dividimos en 2. Damos forma a cada porción de masa y las colocamos en moldes engrasados de unos 20cm.
  4. Dejamos fermentar hasta que los panes hayan doblado su tamaño, una 1 1/2h.
  5. Horneamos a 190º durante unos 35 minutos o hasta que los panes estén dorados.
  6. Enfriamos sobre una rejilla.

101 comentarios:

  1. Muy rico, Eva, en casa tb andamos mejorando panes....parece q tienes el definitivo y luego viene uno mejor....me lleov tu nueva version, para probarla...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Ganas dan de probarlo, desde luego...

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Me lo anoto en recetas pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo Eva.
    Voy a tener que ponerlo en práctica, este finde he intentado hacer un pan de molde sin masa madre y ha sido un auténtico desastre.... era una piedra.

    En cuanto tenga un hueco me pongo a ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué aspecto tan bueno tiene este pan. Me llevo tu receta para probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aissss tengo que volver a la costumbre de hacer el pan en casa... a ver si me pongo con ello.
    Tu pan de molde es perfecto... tiene una miga increíble y de sabor mejor no lo pienso porque se me hace la boca agua!! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ay Eva, estoy haciendo un pan ahora con masa madre líquida, y me estás haciendo NECESITAR ese fermento...
    No voy a tener sitio en la nevera...

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto para hacerlo enseguida, hace tiempo que no hago pan de molde y tenía ganas, pero la receta que usaba salía bueno pero no lo tierno que yo quería, y este me encanta el aspecto que tiene

    ResponderEliminar
  9. Qué miga tan exquisita, Eva, te ha quedado magnífico.

    Lo tengo en pendientes desde hace un tiempo y ya casi no voy a esperar más, parece que me huele desde aquí su aroma tan delicioso.

    un besito

    ResponderEliminar
  10. Eva se ve delicioso, a ver si me animo y este fin de semana preparo el fermento y el lunes lo preparo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva, te acabo de conocer y con este pan de molde, me has dejado con ¡la boca abierta¡. me quedo porque me encanta este sitio. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Este fin de semana lo pongo en práctica!!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Esa miguita provoca untarle un poquito de mantequilla, qué rico luce Eva!! No tengo tiempo, si no te juro que probaría todos tus panes, pero igual siempre me llevo tus recetas, algún día caen ;)
    un besito,

    ResponderEliminar
  14. Se ve delicioso con esa miga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Eva este pan se ve riquísimo, menudo corte tiene más bonito. besitos y felicidades....

    ResponderEliminar
  16. Dios, que hermoso....
    E que recetta exquisita!

    Adoro tu blog de verdad.

    Besiño,
    Rita

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, si te gusta un pan es el que más repites. A mi me pasó con el pan de molde de Anta. Este se ve estupendo, ya va siendo hora de probar uno nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan en casa, y eso que sólo he hecho uno, pero es que sale tan rico, y el olor¡¡¡ MMMMM

    http://sprinklestree.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Així que mejorando lo inmejorable... jo sempre faig la darrera bversió que m'encanta... hauré de provar aquesta!

    ResponderEliminar
  20. Vaya pintaza que tiene Eva!!! Un día de estos lo pruebo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. Eva me encanta tus panes como este de hoy que te aseguro que lo provare,porque viniendo de ti es exito asegurado.Hoy he publicado un pan echo por ti y realmente nos ha gusto mucho y queda muy crujiente,sabroso y al miga bastamte alveolada.Y a mano ya que no tengo panificadora me he sentido Richard je,je, je
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  22. Me voy rápidamente a preparar la pasta fermentada, ya que probé el pain de mie y me encanto y como tengo pensado hacer los molletes, del tirón hago las dos cosas, últimanete te estoy copiando muchsimos panes (los tengo pendientes de publicar) eres una artista.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Eva que delicia...la verdad que me sale así y en casa se caen de culo...me llevo la nueva versión.
    petonets

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que esta de lujo, otra receta que me llevo para pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Genial Eva, como siempre!

    Menos mal que vivimos "algo" lejos, xq te tengo de vecina y al final pides asilo político en cualquier lado por perderme de vista jajajajaja

    Yo es que soy adicta al pan. ME encanta!

    ResponderEliminar
  26. Guao, es espectacular, qué bonite te queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Lo que tengo claro es que cuando tenga mi primera experiencia amasando lo haré con una de tus recetas! Incréible! Gracias!

    ResponderEliminar
  28. @Carmen Este es de los que está mejor al día siguiente, bien asentado.

    ResponderEliminar
  29. @ospanacar Gracias por tu visita. Bienvenida a mi Boulangerie!

    ResponderEliminar
  30. Eva, la verdad es qeu tiene que estar muy rico, la miga está muy esponjosa. Me lo apunto.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Pero que pintaza, madre mía. Se ve tan esponjoso...

    besos

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que lo hayas conseguido!

    ResponderEliminar
  33. Que pinta tan buena lo intentaré hacer, pero a mi los panes no es lo mio y mira que me gustan hacer, un saludo

    ResponderEliminar
  34. Haces un buen trabajo, se ve rico! Gracias por ser generosa y compartir tu receta con uno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Prometi no hacer panes por un tiempo.....pero con esa miga y explicacion tientas!!.....debo hacerme un espacio para probarlo....se ve delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Millorar un pa que ja és bo costa molt... felicitats! La foto del tall es veu perfecte, amb la molla ben esponjosa.

    ResponderEliminar
  37. perfeccionarlo mas?pero si se ve fantastico

    ResponderEliminar
  38. yo estoy encantada con el pan de trigo integral ligero de Peter Reinhart, pero tendré que probar con parte de masa madre para que le termine de dar el "toque" y la conservación que le falta. De buena gana me hacía yo ahora un par de "mixtos" con ese pan!

    ResponderEliminar
  39. Lo intenté una vez y no me salió y seguí tu receta al pie de la letra, tendré que volver a intentarlo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  40. Se ve fantástico. Si me pasas unas rebanaditas me hago ahora mismo un sandwich. Buen día

    ResponderEliminar
  41. Pues nada, si tú lo dices...otro para la colección, un besote Eva.

    ResponderEliminar
  42. Se ve delicioso !!! Menuda miga tiene !!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Pues si el otro ya me gustaba, este aun debe estar más delicioso! El prefermeto queda genial en todos los panes!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado estupendo,con tu permiso me llevo tu receta.
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  45. se ve una miga estupenda!!! eres un genio con el pan...
    un besote

    ResponderEliminar
  46. Aquest el tinc pendent de fer aquest cap de setmana!! El teu té una pinta autènicament brutal!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  47. Nunca he probado de hacer pan de molde, y viendo el tuyo me entra "envidia" de hacer uno.
    Bessos

    ResponderEliminar
  48. Desdeluego,la vista es inmejorable!El colorcito,la miga...se ve perfecto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  49. tiene una pinta estupenda. Hace unos dias estuve curioseando por tus recetas de panes. Pero si esta te gusta. Probaremos esta. Bss.

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que el aspecto es buenisimo.Yo alguna vez que he hecho poan de molde no me salio demasiado bien,probare con lo que nos explicas del prefermento.besos

    ResponderEliminar
  51. Eva yo ya he hecho el pan de mie y me salio riquisimo así que este me saldra aún más rico. El primero lo hice con la esponja, pero la próxima vez preparare la noche anterior la pasta fermentada. Asi que me guardo la receta para cuando tenga un poquito más de tiempo para hacerlo relajadamente. Gracias a tí y a tus consejos ya que te sigo desde hace tiempo pero aún no tenia el blog me he aficionado a hacer pan, te estoy muy agradecida. besos

    ResponderEliminar
  52. Desde luego Eva es perfecto y el color es precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Con la boca abierta me tienes, a mi ya me parecía insuperable tu pan¡¡ y este se sale. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  54. Menuda pinta... Tengo que ponerme YA con esto de los panes... Quedan fantásticos hechos en casa. Como nos sorprendes con tus creaciones. Me encantan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  55. Que pinta!!! Habrá que probarlo, me encanta el pan de molde hecho en casa, bueno en sí todos los panes hechos en casa, jejeje. Tomo muy buena nota y lo probaré.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  56. Un pan de bandera!!!! Te ha quedado tan esponjoso y con una pinta... si parece que me lo estoy comiendo....jajaja.

    Besos Leila

    ResponderEliminar
  57. La verdad que tiene muy buena pinta, se ve superesponjosos y jugoso, tengo que hacer pan mañana, y prepararé uno si puedo.
    Un besito Eva

    ResponderEliminar
  58. Me encanta el pan de molde Eva! cada mañana desayuno una rebanada con mantequilla y mermelada.... pero es comprado. Viendo este, me animo seguro a hacerlo!
    Muchos Besoss!

    ResponderEliminar
  59. Siempre te lo he dicho , eres la reina de las masas , de los panes, digan lo que digan. No creo que este pan se pueda superar, pero como eres así, igual lo haces. Felicidades.
    Me ha encantado. esta genial.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  60. Eva se ve de fábula, yo todavía ando buscando el pan de molde perfecto, así que tendré que probar este, aunque reconozco que todo lo que lleva masa madre me hecha un poco para atrás (no sé pq). En fin a ver si me animo porque tiene una pinta que dan ganas desde luego.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  61. Con razón es tu pan favorito tiene una miga con una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Mejorar lo perfecto??Hummm, eso no se puede Eva!jajaja ;)

    ResponderEliminar
  63. Tiene una pinta!!! madre mía, genial!
    besitos

    ResponderEliminar
  64. No es de estrañar que sigui el teu pa favorit, amb la pinta que te i aquesta molla Ummm Petons

    ResponderEliminar
  65. Solo tu podías hacerlo, mejorar una receta que parecía perfecta, tengo que probar a hacerlo que yo como mucho pan de molde.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  66. no me extraña que lo titules como tu pan de molde favorito... tiene una pinta inmejorable... que rico, tostadito con su mermelada...ummm..ya me lo imagino

    ResponderEliminar
  67. Genial Eva, yo también ando siempre mejorando las recetas, se ve formidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Nos encanta el pan de molde, fijo que este fin de semana lo hago siguiendo tu receta aunque intentaré adaptarlo para hacerlo con la panificadora, sabes si sale bien ? Tienes un blog fantastico, me has enseñado a hacer pan !!

    ResponderEliminar
  69. Eva efectivamente es un pan estupendo ...yo lo hago en la panificadora y luego lo paso a un molde ... que fotos mas buenas ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  70. que bueno eva me encanta el pan de molde y me encanta tu iniciativa a hacer tu propio pan de molde, porque esos que nos venden en el super, si miras los ingredientes, dan miedo, mas dicen que son muy pocos saludables, pero si te lo haces tu misma no es lo mismo, sabes lo que lleva y la grasa que le has añadido, nada de grasas hidrogenadas, todo caserito de casa, ahora uno de pan de molde con cereales...!!!besos!!!

    ResponderEliminar
  71. Fantástico una maravilla¡¡¡¡¡ que miga que pan de molde si no hay más que verlo.
    besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  72. Hace tiempo que quiero hacer pan de molde en casa. El comprado cada vez me convence menos. Cuando lo haga tomaré nota de tu receta y tus consejos, que siempre funcionan ;)

    ResponderEliminar
  73. Qué pinta, Eva! Yo no me atrevo con este tipo de panes y menos con mi horno "patatero"! Pero tus recetas de panificadora son geniales también. Gracias por tanto como me enseñas.

    ResponderEliminar
  74. @Mone no lo he probado en panificadora, en principio no tiene que salir mal, solo cuenta que crece mucho, por lo que si tu panificadora tiene poca capacidad mejor hacer la mitad de la receta.

    ResponderEliminar
  75. Sencillamente sobresaliente, normal que sea el definitivo, porque sería imposible mejorar. Y las fotos fantásticas, desde ahora una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  76. Este fin de semana iba a hacer el normal pan de mie, mañana hago la masa madre y pruebo esta receta. Seguro que mis hijos y mi mujer lo devoran. Una vez hecho ¿cómo llo guardo para que siga tierno?
    Tu blog es de lo mejor que hay. Felicidades

    ResponderEliminar
  77. Divino wapa ,yo ya lo veia perfecto no te hacia falta mejorarlo ,el corte es espectaculaaaaar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  78. @Bruno Yo lo guardo en una bolsa de algodón de las pan de toda la vida. También puedes guardarlo en plástico y congerlarlo cortado en rebanadas. Puedes descongelarlo a temperatura ambiente o, como a mi más me gusta, directamente en la tostadora.

    ResponderEliminar
  79. Hola Eva,me he tropezado con tu blog de casualidad y me he enganchado! El pan tiene una pinta estupenda y in dia intentaré hacerlo. Acabo de empezar con mi blog, pero te invito a conocerlo.. Nancycatessen.blogspot.com
    Enhorabuena por ese pan!

    ResponderEliminar
  80. Pues si dices que es el definitivo nos quedamos con este, que pintaza... el otro día hice tus panecillos de hamburguesa, riquíisimos! a ver si en un hueco los publico.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  81. Madre mía, yo ya creía que tus panes eran perfectos, pero vas y te superas. Genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  82. Aquest pa és un passada. Encara no n' he fet cap de pa de motlle. També ho provaré amb la panificadora, a veure si me'n surto.

    ResponderEliminar
  83. Te ha quedado un pan de molde fabuloso, que miga!!!! yo hago uno de Dan Lepard que también me da buenos resultados. la verdad es que no hay color con el que se compra en el supermercado! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  84. Hola, Eva, ja l´he fet i tens tota la raó definitivament és el pa de motllo que m´agradat mes fins ara, serà que m´ha sortit tant be...jejejeeje, l´he fet a la panificadora i pensava que no m´aniria be i estic encantada.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  85. ¡Maravilloso aspecto el de este pan!. Quiero hacer un pan de molde y para probar empezaré con el original que solo lleva levadura. A ver qué tal me sale.
    Besos

    ResponderEliminar
  86. Ostres Eva, sembla que m'hagis llegit el pensament!! Estava pensant fer un pa de motlle i vés per on tu me la plantes al davant. Ja el provaré. :) Gràcies guapa!
    Petons!

    ResponderEliminar
  87. Hola!Soy una nueva seguidora de tu blog,me ha gustado mucho tu receta y la tengo levando,ya te contaré como ha quedado,tiene una pinta...gracias por compartirla.Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Fantástico, me ha salido el pan una maravilla, bien doradito y tierno por dentro. Solo le faltó un poco más de sal ya que la puse a ojo. Como me ha quedado masa fermentada en un par de días hago otro. He hcho un par de fotos, ya me diras como os las puedo enseñar si quereis. Lo crucial ha sido amasar como lo explicas en el aparatdo amasado y lo que enseña el Gran Bertinet.

    ResponderEliminar
  89. @Brunome alegro de que te haya gustado la receta.
    si te apetece puedes colgar la foto en el grupo de facebook. El enlace lo encontrarás en el sidebar.

    ResponderEliminar
  90. Hola Eva!El pan está buenisimo,seguro que lo repetiré.Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Que buena pinta tiene ese pan de molde, te ha quedado genial Eva. Con tu permiso copio la receta a ver si me sale. Besos.

    ResponderEliminar
  92. Hola... Qué rico, qué buena pinta.
    Me estoy metiendo en esto del mundo de los panes y ando algo perdido, pero he encontrado tu blog y estoy más que encantado.
    Tengo una preguntita sobre la masa fermentada. Veo que enlazas a otra página explicativa en la cual se consiguen 400 gr de dicha masa y que se puede guardar en la nevera por 6 días. Y lo que me gustaría saber es si esa masa se puede congelar para utilizar más adelante o, de lo contrario si perdería sus propiedades y no serviría de nada.
    Muchas gracias y a continuar así....

    ResponderEliminar
  93. @Jesús Campaña Hola Jesús! bienvenido a mi boulangerie!
    Si bien es cierto que es posible congelar la pasta fermentada yo no lo he hecho nunca. Como dura muchos días en la nevera la voy utilizando para diferentes recetas.
    También es posible hacer la mitad de la cantidad, con lo que tendrías suficiente para 1 pan y el resto lo puedes añadir incluso a una masa de pizza, queda buenísima!

    ResponderEliminar
  94. Hola me llamo Ana:
    Ayer preparé el pan de molde y me quedó de sabor buenísimo pero por encima me queda con una costra un poco dura. ¿Es normal o hice algo mal?

    ResponderEliminar
  95. Hola Eva, gracias por tu respuesta, tienes razón con lo de hacer la mitad, es más sencillo y no había caido....
    Lo de la pizza, también es muy buena idea a los críos les encanta....

    ResponderEliminar
  96. @anaes-1971 Si la corteza te quedó dura, lo más probable es que haya sido por el tiempo de horneado. En el caso que hasyas seguido la receta tal y como la tengo en el blog, es muy probable que si dispones de un horno más moderno y potente necesites menos tiempo.
    Otro aspecto es si horneaste sólo con calor abajo o con calor arriba y abajo.
    Si tienes dudas sobre el horneado te recomiendo este tutorial: http://petiteboulangerie.blogspot.com/2010/09/aprendiendo-hacer-pan-el-horneado.html

    ResponderEliminar
  97. @Jesús Campaña a mi me encanta utilizar la pasta fermentada, y aprovechándola fue como encontré esta receta de pan de molde

    ResponderEliminar
  98. Pero hija mia, vaya manicas tienes para esto del pan...este es, perfecto y bueno? imagino que un monton.! eres una artista. Besos.

    ResponderEliminar
  99. Eva, por fin lo hice, y en casa no paran de pedirlo.

    Muchas gracias.

    http://alcalordelhorno.blogspot.com/2011/03/pan-de-molde.html

    Buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  100. Hola, buscando, buscando he dado con tú entrada que me parece fantastica, me gusta mucho el blog que tienes y desde hoy una admiradora más.
    Voy ha ahacer este delicioso pan y ya te contare como ha salido.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  101. Mañana mismo lo hago, me ha gustado la receta y me ha parecido super sencilla, ya te contare que tal me sale, gracias Eva.

    ResponderEliminar

 
Subir