Este año con el boniato he preparado unas coquitas dulces e incluso una tarta, pero lo que no podía faltar era el pan. Creo que ha llegado un punto en el que hago pan con casi todo! ;-) y con el boniato no podía hacer una excepción.
Claro que este ha sido el primero, y por supuesto no será el último.
Esta pan no es fácil de elaborar, ya que es una masa de alta hidratación muy difícil de manejar. Por ese motivo decidí hornearlo en un molde (una forma perfecta de controlar la masa). Al utilizar el molde acorté también los levados, quería un pan más bien compacto.
El resultado es un pan húmedo de bonito color anaranjado, para nada dulce, lo que lo hace perfecto para acompañar dulce (tostado con mermelada es exquisito) y salado (y no os cuento con tomate, aceite de oliva y jamón!).
Ingredientes
Claro que este ha sido el primero, y por supuesto no será el último.
Esta pan no es fácil de elaborar, ya que es una masa de alta hidratación muy difícil de manejar. Por ese motivo decidí hornearlo en un molde (una forma perfecta de controlar la masa). Al utilizar el molde acorté también los levados, quería un pan más bien compacto.
El resultado es un pan húmedo de bonito color anaranjado, para nada dulce, lo que lo hace perfecto para acompañar dulce (tostado con mermelada es exquisito) y salado (y no os cuento con tomate, aceite de oliva y jamón!).
Ingredientes
- 350g boniato asado/cocido
- 550g harina de fuerza
- 175g agua
- 50g leche
- 10g sal
- 10g azúcar
- 25g levadura fresca levital (o un sobre de levadura seca)
- 100g masa madre Erik Kaiser (opcional)
Elaboración
- Hacemos un puré con el boniato y 75g de agua
- Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora (empezando por los líquidos y acabando por la harina y la levadura)
- Conectamos el programa de amasado (el que incluya amasado y un levado). Cuando empiece la masa a fermentar la dejamos sólo 45 min.
- Sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie muy enharinada. Con ayuda de la rasqueta le damos foma y la colocamos en un molde (de 30cm).
- Dejamos fermentar la masa de 30 a 45 min.
- Horneamos durante 45 min aproximadamente a 190-200º (el horno debe estar precalentado)
- Dejamos enfriar sobre una rejilla
Uau, que original! Ha de quedar humit i melós... es nota el gust del moniato?
ResponderEliminaroooooooooooooooh!! y a estas horas... anda dame una rebanaíta na más...
ResponderEliminarparece delicioso!!
besotes
Hola Eva:
ResponderEliminarQue ricooo!!! Aqui en Taiwan se vende mucho el pan de molde de boniato (batata dulce) en las tiendas organicas. Se parece mucho a este que has hecho!
Un abracito,
Eva, este pan se ve estupendo, tiene un color precioso, me encanta!
ResponderEliminarBesos!
Te atreves con todos los ingredientes! Yo del pan básico no salgo, como mucho soja y poco mas.
ResponderEliminarUn beso.
Desde luego... si si te faltaba el pan! jaja ya sabia yo que tarde o temprano lo pondrias jaja te ha quedado con muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besito wapa
Se vé delicioso!Me encantan los panes,a ver si me animo a hacer otro jeje.
ResponderEliminarque pan más original y rico a la vez,me gusta.
ResponderEliminarme tomo nota ,que tengo que ir sacando partido a mi panificadora.
un abrazo,belen
¡Qué esponjoso se vé! Tomo nota Eva y ya te cuento cuando lo haga. Un besazo
ResponderEliminarEva, y pensar que nunca he probado el boniato. Y fijate la de maravillas que se pueden hacer con él, desde luego no tengo perdón. Que rico se ve, que esponjoso, seguro que estaba buenisimo y se acabó enseguida. Ainss que manos tienes, hija...que manos ;)
ResponderEliminarbesines
Que buen pan y que bonito colorido, te quedó espléndido y con una miga buenisima. Estupenda receta.
ResponderEliminarBesotes
Como siempre me sorprendes con tus panes, tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarBsitos
Oléeee Eva estás hecha una artista. Me encanta cómo te ha quedado casi puedo olerlo desde aquí. Tomo nota e intento que me salga parecido, ejej. Besitos y bon día.
ResponderEliminarmadre mia Eva te atreves con todo, y ese pan tiene que estar ñamñam....rico...rico...con lo que me gusta el boniato.....anotada queda, esta cae seguro....besos guapa y gracias por la receta
ResponderEliminarGuuuuuuuuaaaaaaaauuuu!! que chulada ... me encantaría probarlo!! que rico!! Un beso, Montse.
ResponderEliminarQué sabroso debe de estar este pan con boniato, ya le había hechado el ojo. Y tus muffins.......ummmmmm riquisimas también. Me llevé una sin que te dieras cuenta.
ResponderEliminarUn beso
Eva este pan se ve maravilloso,ya me han entrado unas ganas locas de hacerlo
ResponderEliminarUn beso
Amalia
Cuando hice el pan de patata, pensé en prepararlo también de boniato, y viendo el tuyo seguro que lo hago, se ve precioso con ese tono anaranjado. Un beso
ResponderEliminarQué buena pinta y qué color tan apetecible. Lo guardaré para cuando los panes no sean un desastre en casa jaja, que todavía no he dado con la clave.
ResponderEliminarUn abrazo
¡La de cosas que le pones a los panes!.
ResponderEliminarTiene una pinta exquisita. Una imagen vale más que mil palabras y esta, tuya, quita el sentido!.
Pochoncicos.
Tiene muy buena pinta. Seguro que se te quedó un olor en la cocina...Mmmm
ResponderEliminarBs!
Hola!
ResponderEliminarMe alegro de que os haya gustado el pan, ya me contareis si os animais.
Recordad que la masa es difícil de manejar, pero el resultado vale la pena. Es un pan húmedo con un sabor sutil a boniato.
Gracias por todos los comentarios!
bs!
Holaaaa! Ya puedo ponerte comentarios! Me moría de ganas de poder decirte algo guapa! Tengo que confesar que nunca he hecho nada con boniatos, pero me animaré con seguridad.
ResponderEliminarTiene una pinta brutal este pan ; )
Besazos!
Wapa se me ha caioooo la baba mirando ese pan , que pasadaaaaaaa dan ganas de dar una dentella al monitooooo , ojala un dia sea capaz de controlar las masas y pueda hacerlo de momento me guardo la receta en pendientes.
ResponderEliminarLas magdalenas espectaculares tamien me llevo la receta y me voy que me toy poniendo moraaaaaaa de ver tanta cosa rica.
Bicos mil wapa.
me encana el color que le ha quedado, debia estar delicioso, buen trabajo, besitos
ResponderEliminarUuumm!!! con lo que me gustan los boniatos...las coquitas las hice en una ocasión y están de "pecao" y ahora el pan...si es que entrar en tu blog es una perdicióoonnnn!!! Me comia ahora mismo un par de rebanaditas con un té calentito. Esta receta también te la copio (jeje)perdona Eva pero es que soy del club "culo veo, culo quiero" Un beso, guapa.
ResponderEliminarEva, quin ritme que portes. He tingut que repassar un munt de receptes noves que has fet i demà provo la pizza d'en J.O. A casa ja ho esperen. I si m'animo amb els moniatos, ja tinc on escollir amb les teves receptes.
ResponderEliminarEva , això no és broma, eh...
ResponderEliminarAixò semble que ho hagi fet un forner de veritat ,no voldries pas feina de forner, pagan bé..t´ho dic amb serio..però no tindries gaires festes i no se si val la pena.
Adéu maca.
Interesante.....no quedó dulce??
ResponderEliminarSe ve muy bueno y las opciones que das para acompañar hacen que salive más de lo normal ;)
Bs
Es ben veritat; aquest pa té un color molt i molt bonic, i segur que és tant bo...
ResponderEliminarptns.
menudo pan que te ha salido, Eva...en serio, me encanta y yo todavía sin probar el boniato, con todas las recetas que nos estás poniendo me están entrando unas ganas locas de probarlo.besos
ResponderEliminarMe ha encantado y en casa que gusta tanto tanto el boniato!!
ResponderEliminarEnhorabuena
Y dale con el boniato, y yo sin probarlo, aquí no lo encuentro, y la verdad es que no sabría ni cómo usarlo, pero luego veo lo que tu haces y ummmm....vaya pinta!
ResponderEliminarPor dios que maravilla de pan, me encanta bueno me gusta todo lo que haces pero este pan me ha parecido muy original y delicioso, lo apunto que aunque no suelo hacer mucho pan aunque me gusta mucho...
ResponderEliminarUn beso guapa
Que pan más rico.... Algunas panaderias deberian aprender de ti. En Mahón donde yo vivo, casi todas las panaderias se han pasado al pan precocinado, sencillamente horroroso.
ResponderEliminarBssss
Espectacular pa Eva. Té un color precios i el sabor, ummm ha de ser molt, molt gustos. No hi ha ingredient que s´et resisteixi a l´hora de fer pa.... jaja.
ResponderEliminarPetons!
menudo pan Eva!!! tiene una pinta que deja sin habla....Yo tengo que reconocer que nunca probé el boniato pero viendo esta delicia y la tarta....vamos que me lo hago...gracias wapa
ResponderEliminarbss y buen finde
Hola!
ResponderEliminarA los que os gusta el boniato, ya somos dos!
Mira que me lo decís, pero se me hace tan extraño que sea tan difícil de conseguir en algunos sitios, será que yo lo he visto desde siempre. Os ánimo a probarlo cuando tengais la oportunidad, sólo asado es delicioso.
bs y buen fin de semana!
Hola Eva:
ResponderEliminarMe alegra te gusten los cannoli. Qué pan tan bueno y original. Tendré que probarlo. Besos mil y gracias
En casa somos buenos consumidores de moniatos, nos gustan en combinaciones dulces, saladas... y a partir de ahora seguro que también en forma de pan
ResponderEliminarUn abrazo!
Eva, que original!! Amb el que m'agrada el moniato l'hauré de provar de fer!! Però és que aquests dies vaig de cul!! Gairebé no puc ni visitar-vos per veure què feu. :(
ResponderEliminarPetons!
Hola Eva!
ResponderEliminarHe trobat el teu blog d'aquella manera, i he sumat el teu pa de boniato a la meva llista de pans...Ha quedat boníssim, n'he menjat sense parar, una passada. Així que volia agrair-t'ho d'alguna manera...Gràcies per la teva inventiva!
Hola Arena! gràcies per la teva visita i pel teu comentari. Me n'alegro molt que t'hagi agradat el pa i que en gaudeixis.
ResponderEliminarpt i fins aviat!