6/1/11

Roscón de reyes con levadura natural

Sé que aún no os he mostrado como hago la levadura natural, pero no podía dejar de enseñaros el mejor roscón de reyes que he preparado. Suave, tierno y esponjoso como ninguno y 100% natural. Está tan bueno que ya lo he hecho varias veces, y es que no me canso de comerlo.


ROSCÓN DE REYES CON LEVADURA NATURAL

Ingredientes

Para la masa
  • 100g leche entera o semidesnatada
  • 3 cucharadas soperas de agua de azahar
  • Piel de naranja y de limón
  • 200g levadura natural o masa madre
  • 300g harina de fuerza
  • 150g azúcar
  • 1 huevo
  • 40g mantequilla
Para la decoración
  • 1 huevo batido para pintar
  • Guindas y/o fruta confitada
  • Azúcar perlado o azúcar remojado con agua
  • Almendras laminadas

Elaboración
  1. Ponemos la leche en una taza junto con la piel de naranja y de limón. La calentamos 1:30 minutos en el microondas a máxima potencia. Le agregamos el agua de azahar y la dejamos infusionar hasta que se temple.
  2. En un bol ponemos la harina, el azúcar, la masa madre, el huevo y 100g de la infusión. Lo amasamos todo bien hasta que la masa sea lisa y uniforme. Añadimos la mantequilla y trabajamos hasta obtener una masa lisa y brillante.
  3. Dejamos fermentar la masa en el bol cubierta con papel film 14 horas a temperatura ambiente.
  4. Engrasamos nuestras manos, la superficie de trabajo, un papel de horno y un aro de unos 8-10cm de diámetro con un poco de aceite.
  5. Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y la doblamos, es decir, cogemos los extremos y los llevamos hacia el centro hasta formar una bola.
  6. Ponemos la masa sobre el papel de horno y le hacemos un agujero en el centro con ayuda de los dedos. Colocamos el aro engrasado en el agujero para que no se cierre.
  7. Cubrimos la masa con un paño y la dejamos fermentar durante 3 horas.
  8. Pintamos el roscón con huevo batido y lo decoramos al gusto.
  9. Horneamos a 200º durante 20  minutos aproximadamente. Yo lo tengo 15 minutos sólo con calor abajo y 5 minutos sólo con calor arriba para que se dore.
  10. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Fuente: Adaptación de la receta de Madrid tiene miga.

79 comentarios:

  1. T'ha quedat genial! A mi també m'agrada molt, a casa triomfa el farcit de massapà ;)

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas buena está genial, feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha salido... lo voy a probar, ya sabes que me gusta mucho usar la masa madre.
    Feliz dia de reyes, un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde se deja levar las 14 horas?
    ¿En el frigorifico?

    ResponderEliminar
  5. Que aspecto tan rico, yo voy a intentarlo hoy, a ver como sale.

    Saludos y feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno, ¡es increible!
    Menuda pinta Eva.... desde luego que bien se debe vivir en tu casa coñe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupeno, tiene una pinta buenísima!
    Me llevo un trocito!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Menudo roscón, te ha quedado estupendo! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Uau estupendo, me gustava hacer la recetta pero tengo una duda, poderia decir me las quantidades para hacer la massa madre, és que no tengo levedura natural e estoy encantada con este roscón.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado maravillosamente delicioso¡¡¡¡
    se ve rico rico,me llevo la receta con tu permiso,
    feliz día de Reyes,
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Eva, se ve superesponjoso. Tiene que estar buenísimo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza!! Te ha quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bonito y se nota la masa madre y las 14 horas de levado lento por el volumen que ha subido, muy bien.
    Que pases un buen dia
    Peto
    miquel

    ResponderEliminar
  14. Bon dia estimada Eva, aquest tortell és impressionant, tan ben cuit, i amb l'ametlla per damunt, quina suculència més bones per acabar les festes. Moltes gràcies bonica.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de roscón¡¡¡¡ Seguro está riquísimo¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tiene lo hare para san valero .feliz 2011

    ResponderEliminar
  17. Qia joia de tortell! Esplèndid per a la darrera diada festiva!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  18. este año que me propongo volver a intentarlo con la masa madre, ya tengo una fantástica receta para ponerla luego en marcha

    un abrazote

    ResponderEliminar
  19. De segur que està boníssim, perquè amb aquesta pinta, no pot fallar mai! T'ha quedat preciós!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, qué pintaza! Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  21. mmmmm, qué rico que se ve! Muy bueno con sólo masa madre.
    un besito, Feliz día de Reyes,

    ResponderEliminar
  22. Precioso, y además con esa masa madre tan rica.
    Te deseo un bonito día y espero que los reyes se hayan portado.

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar muy esponjoso y muy rico de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que esponjoso se ve!!.....el dorado perfecto!!.....me ha encantado!!.....una delicia.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Muy apetitoso Eva, seguro que con una miga super blandita,
    un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué pinta tiene! Se ve super esponjoso! Bss

    ResponderEliminar
  27. Eva se ve delicioso y muy bonito, yo aún no me he animado a hacerlo con masa madre pero quien lo prueba dice que no hay color, así que a ver si me animo a "posteriori" ejej. Feliz día de reyes, besitos...

    ResponderEliminar
  28. Tiene un aspecto angélico, como una nubecita.
    Debe estar delicioso!

    ResponderEliminar
  29. mare meva, quina cosa tan flonja, no m'estranya que no et cansis de menjar-ne, jo tampoc no me'n cansaria!

    ResponderEliminar
  30. Estoy deseando que nos pongas la entrada de la levadura natural.
    El roscón está de vicio jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso,inmejorable.
    El próximo lo haré con masa madre.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  32. Fantástico,voy a hacer tu receta,me ha encantado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Se ve super rico tu roscón! Me llevo la receta. Quiero hacer uno aunque no sea navidad. Jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Este tengo que probarlo porque se ve espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. No es que tenga hambre con estos días de excesos pero si pillo tu roscón lo pruebo, ¡vaya si lo pruebo!. Tiene un aspecto magnífico. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Debía estar delicioso, porque se sale de la foto. Y me gusta así, sin muchas frutas. con almendras.

    ResponderEliminar
  37. Ay qué precioso rosco, jo tenía la misma intención de hacerlo con mi MM pero estaba demasiado ácida todavía ya que no puedo usarla mucho, y no me daba tiempo de rebajarla para la receta.
    Sin duda me quedo con las ganas para más adelante ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Que bonito y alto te ha salido, se ve estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Ya estoy yo recopilando ideas para darle uso a mi masa madre... igual hasta me animo fuera de fecha jejeje, me he quedado con mono de roscón (es broma! he hecho 10 este año para ir repartiendo ;)

    ResponderEliminar
  40. Que rico que se quedo... La color esta prefeita, e esta con uma pinta mi madreeeeee.
    Simplesmente prefeito.
    Bejitos

    ResponderEliminar
  41. Precioso!!!!!! y seguro que buenísimo!! tomo nota de la receta, con tu permiso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hermoso Eva,ha valido la pena tanta espera ;))

    ResponderEliminar
  43. la verdad es que tiene una pinta más que buenísima... además con esa levadura tan natural, tiene que ser una bomba... precioso roscón.
    un beso

    ResponderEliminar
  44. Eva te ha quedado con una pinta espectacular se ve muy tierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Qué rico se ve Eva. La próxima vez probaré con tu receta. Yo lo he hecho este año por primera vez, no´había hecho nunca antes un roscón. Me salido muy rico, pero nada esponjoso, no sé qué me ha pasado.
    Me quedo con tu receta para el año que viene.

    ResponderEliminar
  46. Qué hermosura de roscón, te ha quedado divino...
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Impresionante Eva. Lo has bordado. Me guardo la receta para el próximo año, porque aún tengo roscón para el desayuno de mañana :-)
    Te comenté que cuando publicara el pan con tu receta del prefermento que te avisaría, y así lo hago. La acabo de publicar, y vengo a darte las gracias de nuevo, porque desde entonces abandoné un poco la M.M. y utilizo este otro tipo de masa (sacando siempre 200 g. del amasado anterior) y los resultados son fantásticos.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Espectacular! Qui hagués estat a casa teva el dia de reis :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  49. te ha quedado impresionante , me lo anoto para hacerlo que me ha gustado mucho
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  50. Qué pasada de roscón. Pues yo esperaré a ver tu masa madre para ponerme a ello con tu roscón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. @Daniela El levado de 14h es a temperatura ambiente

    ResponderEliminar
  52. @nieves los prefermentos dan unos resultados estupendos, a mi me encanta utilizarlos.

    ResponderEliminar
  53. No podias ser menos Eva, me parece estupenda tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Huuuuuuummm que roscón mas rico y con masa madre, todo casero y natural ..... me pido un cachito porfa ....un besito

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado espectacular!!!Da gusto verlo...Se nota lo tierno que esta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  56. Antes de nada Feliz año wapa.
    El roscon espectaculaaaaaaaaaar no digo mas.
    Bicos mil y feli finde .

    ResponderEliminar
  57. Eva, amb el llevat natural no tinc cap dubte que era no deliciós... brutal!! ;) L'aspecte ja ho diu tot.
    Feliç 2011!

    ResponderEliminar
  58. Eva! ¿Y el corteeee?. Me he quedado con ganas de verlo por dentro. Tiene una pinta deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Gracias por contestar!
    Aunque no se si respondas a tiempo, el tiempo de levar es para doblar sú tamaño?
    Estaría muy bien si contestaras pronto, es que ya esta en marcha...
    Pronto te digo como a salido.

    ResponderEliminar
  60. ¡¡¡¡Menuda pinta!!! Es que quita el sentido. Ya estoy esperando que pongas la receta de la masa madre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Eva,
    Tengo una duda terrible. Como usas panificadora a quién mejor que a ti para preguntar.
    Los Reyes me han traído la Moulinex Home Bread Baguette. Pero estoy desesperada. Las masas quedan muy líquidas, no me ha salido un bizcocho, ni el pan que programé esta noche, ni las baguettes que hice esta mañana, y ahora, como no desisto, tengo una mezcla del LIdl con agua en la máquina, pero ya la ha amasado y queda líquida! yo no sé si hago algo mal o así está bien, pero los panes y el bizcocho no han subido, se hunden por el centro.
    Cuando saqué la masa de la baguette de la máquina se me pagaba a los dedos, se me escurría entre los dedos.
    Ya no sé qué hacer.
    Quizá puedas darme una solución.
    Un besín

    ResponderEliminar
  62. Holaaaaa....pasaba por aqui y me ha encantado tu roscon, que presencia me encanta, y voy a pasear por tu blog, besos.

    ResponderEliminar
  63. Ya lo he hecho, a subido un monton...
    Todavía no lo he probado, es que lo he rellenado con trufa y lo he dejado un poco en el frigo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  64. te juro que viendo tanto roscón me está faltando un tris para levantarme a preparar masa madre y hacerme uno, se ve que no fue suficiente el del jueves, jajaja, pero es que os veo vuestros roscones y me apetecen muchisimo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.culturaa-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. Hola Eva,
    Solo quería comentarte que di con tu blog hace un tiempo y todas las recetas tuyas me han salido fantasticas (el pan de pages, pan de vichy, baguete a las hierbas...lo maximo!). Muchas gracias por tu generosidad en compartir tus conocimientos y entusiasmo. Que tengas un feliz año! Isabel

    ResponderEliminar
  66. Mil gracias por la receta,lo he hecho y está riquísimo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  67. ¡Qué pintazaaaaaaa! Seguro que quedó muy esponjoso y tierno. Besitos.

    ResponderEliminar
  68. Quina bona pinta que fa, i amb llevat natural ha de ser inmillorable.

    ResponderEliminar
  69. ¡Si es que eres la reina de las masas!!!
    ¡Menudo roscón!
    Yo me compré la panificadora después de leer sobre ella en tu blog y estoy encantada. Este año hice dos roscones con ella, con masa madre y me quedaron estupendos.
    Gracias por enseñarnos tantas cosas cada día.
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  70. Es veu tan suau i delicat! Quina joia de tortell!

    ResponderEliminar
  71. Hola Eva aquí te dejo el enlace, lo he hecho esta buenísimo.
    Gracias a tí me he animado en hacerlo.
    http://vegetarian-gustos-si-sanatos.blogspot.com/2011/01/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html
    Un besito.

    ResponderEliminar
  72. Eva,
    Que pintaza tiene este roscón ... madre mía ... delicioso.
    Un beso y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  73. Eva es espectacular el roscón se puede apreciar desde la pantalla la esponjosidad que tiene ¡una pasada!
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  74. Hola guapa, el roscón perfecto, a mi este año me ha pasado lo mismo, ya he dado con el perfecto, y no me he cansado de hacer, este año me he superado y he echo unos, 15, vaya hartazon, pero vamos ha merecido la pena, bueno un besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  75. Eva, no t'ho creuràs però estic col·leccionant receptes de tortell de reis. No me n'he ensortit i se m'ha quedat l'espina clavada, però ben clavada. Ho tornaré a intentar, oi tant que si!

    ResponderEliminar
  76. Hola eva!!
    menudo roscon!!!! es precioso y perfecto,ojala a mi me saliera asi,oye perdoname por no haber entrado antes a saludarte, llevo muchisimo tiempo sin entrar en ningun blog,nada mas que el mio y de mala gana a poner cosas que ya tenia antes hechas,estoy desde hace mucho tiempo muy decaida y los medicos no saben porque es, no tengo ganas de nada y para postre mi mama a caido muy enferma de un infarto y ahora desde hace un mes estoy cuidandola,voy de cabeza, asi que de vez en cuando entro y pongo alguna receta y ya esta,espero que me comprendas, espero verte pronto de nuevo, muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Eva, este roscón quita el hipo sólo verlo. Vaya un aspecto impresionante!
    Petons!

    ResponderEliminar
  78. Acabo de descubrir tu blog, aunque te seguía en matetitemycook y me entanta, te felicito por el buen trabajo que estás haciendo. Sólo ver este roscón dan ganas de comerlo.

    ResponderEliminar

 
Subir