26/1/11

Pan de centeno y nueces con levadura natural



Me encanta hacer pan en casa, experimentar con nuevas recetas y con sabores; pero también me gusta repetir mis recetas favoritas: como el pan básico (que siempre sale bien), el pain de mie (del que tengo una receta mejorada que os presentaré pronto) o los panecillos de viena para hamburguesa que preparo casi todas las semanas y que son perfectos para hacerse unos deliciosos bocadillos calientes para la cena. A esta lista he de añadir el pan que os presento hoy y que se ha vuelto un habitual en casa, hasta el punto que casi nunca estoy sin él. Para mi es el pan integral perfecto, ya que a diferencia de otros panes integrales, la miga queda ligera y alveolada.


PAN DE CENTENO Y NUECES CON LEVADURA NATURAL

Ingredientes
  • 320g agua
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 200g harina de fuerza
  • 150g harina de centeno
  • 150g harina de trigo integral
  • 200g levadura natural o masa madre (100% hidratación)
  • 65g nueces
Elaboración
  1. Amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y elástica.
  2. Pulverizamos con agua para que no se seque la superficie, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente (si hace mucho frío 2:30h).
  3. Doblamos la masa cogiendo todos los extremos y llevándolos al centro. Le damos forma de batard.
  4. Colocamos la masa en un banetón y la dejamos reposar 1:30h.
  5. Volcamos sobre la pala y le hacemos un corte longitudinal.
  6. Horneamos en piedra con vapor a 230º durante 45 minutos o hasta que coja un bonito color dorado.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

    58 comentarios:

    1. Hola guapetona , definitivamente eres una genia , tu si que tienes a la Panadera en casa y eso es todo un lujo, tengo que ponerme con lo de la masa madre , pero me cuesta arrancar.Este pan tiene una pinta exelente te felicito.Besotes.

      ResponderEliminar
    2. Qué rico!! Con las nueces tiene que quedar genial! Una pregunta... ¿dónde consigues la harina de centeno?
      Un beso!! :)

      ResponderEliminar
    3. Qué panazo! Qué bien combinan las nueces con el centeno...

      ResponderEliminar
    4. He hecho tumasa madre así que probaré con este pan.
      Muchas gracias por tus maravillosas recetas.
      Un besito

      ResponderEliminar
    5. que pan mas rico. Tiene que estar estupendo. A ver si me pongo con la masa madre. Pero es que me da un miedo, no se pq. Bss.

      ResponderEliminar
    6. Que bo!!! Si porta nous ja me'l quedo. M'encanta trobar nous al pa....

      ResponderEliminar
    7. Me encanta el pan de centeno, te ha quedado espectacular, tiene que estar buenísimo.

      Un besito

      ResponderEliminar
    8. Me desmayooooo!!! Qué espectacular se ve!!! Tengo que hacer tu masa y probar a ver como me sale.
      El corte fantástico.

      Besos

      ResponderEliminar
    9. Qué maravilla de pan, está genial!
      besos

      ResponderEliminar
    10. Como siempre un pan perfecto y que rico ha de estar.
      petonets

      ResponderEliminar
    11. ... cualquier pan con nueces me encanta!!! este es perfecto!! besotes de la Vaca!!

      ResponderEliminar
    12. Que magnífico. Me encanta el pan. Siempre he querido hacer un pan de centeno pero no encuentro la harina. Que desastre.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    13. Eva, t'has convertit en tota una professional! Casa teva deu fer una oloreta més bona a pa! No t'extranyi si algun dia algú toca el timbre i et demana un pa de mig;-).
      Una abraçada

      ResponderEliminar
    14. Este pan se ya quedado riquissimo... Se ya quedado con una textura perfecta e com un aspecto maravilhoso. Felicitacions pelo belo trabalho esta perfeito : )
      Besitos

      ResponderEliminar
    15. Que pinta mas buena, te a quedado espectacular, a ver si lo hago el fin de semana.

      ResponderEliminar
    16. Hola,
      Qué pan mas rico, me encantan las nueces. Por cierto, qué es un banetón? Y como amasas, a mano o en panificadora? Y por último, cuándo te refieres en horno de piedra es que tienes un horno de piedra para hacer el pan? Qué suerte tienes si es así, te lo dice una hija de panaderos, no hay nada como hacer el pan en un horno de piedra. Mis padres también lo tienen aunque no lo utilizan muy a menudo ya que no está en la casa donde viven.
      Bicos

      ResponderEliminar
    17. Voy a sumar esta receta a los panecillos de viena y al pan básico, que es el que hago casi a diario.
      Aunque el aspecto final no será el mismo, intentaré hacerlo en la panificadora, porque mi horno está pidiendo a gritos su jubilación...
      Un beso, Eva!

      ResponderEliminar
    18. Este pan es de los que a mi megustan, con una parte de harina integral y con su masa madre! que bien te ha quedado y un color precioso!

      ResponderEliminar
    19. Tiene un aspecto inmejorable!! yo también suelo hacerlo pero no me queda tan bonito.

      ResponderEliminar
    20. @meigauxia Para ver los banetones clica aquí
      El horneado lo hago en un horno normal usando una piedra especial, en el post la palabra horneamos te lleva al enlace de los tutoriales.
      Este pan está amasado en kitchenaid, pero puedes ver las diferentes técnicas clicando en el amasamos del post.

      ResponderEliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    22. Tengo que practicar más con el pan... lo que daría yo porque me saliera con esa pinta!!!
      Esta receta quizás la pruebe esta semana, tiene que estar buenísimo!
      Un saludo, Begoña

      ResponderEliminar
    23. Una maravilla, a mi el pan de centeno es de los que más me gusta, y con nueces ha de ser la bomba.
      Un beso

      ResponderEliminar
    24. Te ha quedado espectacular, me llevo la receta.

      Saludos

      ResponderEliminar
    25. Que espectacular....y con nueces!!....me fascino.....Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    26. Quina bona pinta que fa aquest pa amb aquestes anous per dins, me'n menjaría un trosset per berenar.

      petons

      ResponderEliminar
    27. El centeno y las nueces van muy bien! Qué rico pan!

      ResponderEliminar
    28. Maravilloso....me encantan estas cortezas tan crujientes.
      Besets.

      ResponderEliminar
    29. El pan está precioso, me encantan los panes de centeno y además nueces que es otro de mis vicios. Me apunto tu receta. Besos.

      ResponderEliminar
    30. Hola, Eva!!!

      Qué gusto entrar en tu cocina, casi puedo oler el aroma a pan recién hecho.

      Me pasa como a ti, me gusta mucho hacer el pan en casa. Claro que ni de lejos llego a saber ni la cuarta parte de lo que sabes tú, por eso es un lujo pasarme por aquí.

      ¿Sabes que revisito muchas veces tus recetas de pan antiguas? Eres una maestra.

      un besito, artista

      ResponderEliminar
    31. que rico con nueces! me encanta!! eres toda una experta!! Y que crujiente que tiene que ser!!

      ResponderEliminar
    32. Eva,me ha encantado este pan. Me encanta con nueces y además integral. Lo probaré.
      Besitos,

      Suny

      ResponderEliminar
    33. Y yo comprándome el pan de centeno y nueces de Mercadona!! esto se tiene que acabar...jaja
      Besos!

      ResponderEliminar
    34. Eva Brutal este pan de nueces y centeno.Que ha quedado de vitrina de tienda gourmet

      ResponderEliminar
    35. Sirve para este pan la masa madre de eric Kaiser? Me gusta el pan con centeno.
      Besos.

      ResponderEliminar
    36. Fantástico! Precioso! Qué hermosura! Guardame un par de rebanadas por favor! Ya tengo proxima receta :-) Besos!

      ResponderEliminar
    37. pedazo de pan esta genial y menudo sabor mas rico que tiene que tener
      mil besossssss

      ResponderEliminar
    38. Ja me l'imagino, calentó i amb una hamburguesa... quina delicia de pa!

      ResponderEliminar
    39. El tinc apuntats a pendents... que ja tinc la farina preparada!! Té taaan bona pinta!

      ResponderEliminar
    40. Dios mío que rico! y lo de las nueces me ha encantado.
      Un trocito calentito con un poco de mantequilla y para desayunar tiene que ser la leche.

      *Eva*, cuando hice por priemra vez pan, le hice los cortes pero no se abrió casi nada el bollo, por que crees que pudo ser?
      A ver si publico el post del pan la semana que viene y así ves como me quedó y me aconsejas...

      ResponderEliminar
    41. Eva, haces unos panes irresistibles, que buena mano chica, me chiflan.
      Un besito.

      ResponderEliminar
    42. Aquest pa té un aspecte inmillorable! deu ser boníssim...

      ResponderEliminar
    43. Sano, crujiente, sabroso, completo y sano! que más podemos pedir. Todo un acierto Eva!
      Muchos Besoss

      ResponderEliminar
    44. Con la adicción que tengo yo al pan..., esto me mata !!! jajajaja

      Eres toda una artista, Eva!

      ResponderEliminar
    45. Que pan más rico, este tengo que probarlo en casa, que seguro que nos encanta.

      Y lo mejor eso olor de pan recién hecho que se queda en casa

      ResponderEliminar
    46. Muy buena pinta el pan y excelente la fotografía
      Saludos maños

      ResponderEliminar
    47. Eva pero que corte tienen siempre tus panes, hasta aquí me llega el olor jajaja. Un besazo.

      ResponderEliminar
    48. No hay nada mas que decir, se ve rico!

      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    49. Con lo que a mi me gusta el pan ... madre mía ... con una buena salsa me lo comía entero ... jajaja.
      Petonets

      ResponderEliminar
    50. Lo único que se me ocurre decirte es que no encuentro a nadie que borde las masas como tú, te has convertido en una auténtica experta. En serio.
      Un besín :)

      ResponderEliminar
    51. Me encanta el pan de centeno, la verdad es que me gustan todos los panes diferentes, pero este tiene una miga tan consistente que dan ganas de comerlo solo, a pellizquitos.
      Me gusta todo lo que pones Eva, tienes un blog maravilloso, ya te seguia desde antes de tener yo el mio, mucho antes, me atrajo el nombre y desde ahí entré y me enganché para siempre.
      Muchas gracias. Un beso.

      ResponderEliminar
    52. Gracias Eva por la contestación, estaba de todo confundida, ahora ya me quedó todo bastante claro, tengo ganas de hacer el pan de molde, a ver cómo me sale.
      Bicos

      ResponderEliminar
    53. Para desayunar con un poquito de mantequilla, de muerte!!
      Besos

      ResponderEliminar
    54. Me encanta hacer panes y aprender de los que son diferentes como éste, te ha salido estupendo.
      Besos

      ResponderEliminar
    55. jo eva, que pan tan rico, asi que es normal que el pan integral tenga la masa mas apelmazada, ya decia yo que no era fallo mio entonces!pues me apunto esta receta!besitos

      ResponderEliminar
    56. Guauu vaya corte y qué forma tiene!

      ResponderEliminar
    57. @Irene Sí, es del todo normal que los panes integrales queden más apelmazados. Lo importante para que este quede más liviano es usar una masa madre bien activa y dejar que fermente su tiempo.

      ResponderEliminar

     
    Subir