18/1/11

Pan con levadura natural

Hace unos día os presenté como preparo la masa madre o levadura natural. Con ella se pueden preparar panes blancos e integrales sin emplear levaduras industriales o bien  enriquecer masas utilizándola como si fuera un prefermento. Hoy os presento la receta más sencilla que se puede preparar con levadura natural, ya que con tan sólo cuatro ingredientes se obtiene un pan lleno de sabor que vale la pena probar.


PAN CON LEVADURA NATURAL

Ingredientes
    Elaboración
    1. Amasamos bien todos los ingredientes excepto la masa madre que incorporaremos a mitad del amasado. Empezaremos a trabajar la masa con 300g de agua y reservaremos el resto para añadírselo a la masa si esta nos lo pide. La cantidad final dependerá de la harina de fuerza que utilicemos y de la tasa de hidratación de la masa madre (que en  mi caso es del 100%).
    2. Pulverizamos la masa con un poco de agua, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar 1 hora.
    3. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, la doblamos por la mitad, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar 90 minutos.
    4. Doblamos la masa siguiendo la técnica de Bertinet (podéis verla en este vídeo), es decir, llevando todos los extremos hacía en centro para que la masa coja fuerza y vaya tomando forma de bola. 
    5. Colocamos la masa en el banetón y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, 2 horas aproximadamente.
    6. Horneamos en piedra con vapor a 210º durante 1 hora o hasta que esté dorado.
    7. Dejamos enfriar en una rejilla. 


      66 comentarios:

      1. que rico pan te ha quedado , me llevo para el desayuno. Bss.

        ResponderEliminar
      2. ¡Vaya pintaza y más a estas horas...!
        Una pregunta, Eva: ¿estos agujeros tan grandes son fruto de la técnica de amasado o hay algún truquillo? ¿Es debido a la masa madre?
        Un beso, guapísima ;-)

        ResponderEliminar
      3. Ayyyyy si es que no puedes publicar estas cosas... no ves que ahora me entran ganas de hacer uno y no tengo tiempo!! jaja
        Riquísimo, Eva ;)
        Un beso!!

        ResponderEliminar
      4. O tuyo es insuperable Eva. Tengo que ateverme con la masa madre, es una asignatura pendiente.
        Un besín

        ResponderEliminar
      5. Magnifico como siempre. Tengo qué aprender a hacer la massa madre. Voy a mirar lo post.

        ResponderEliminar
      6. Eva te ha quedado un pan riquísimo como siempre y esponjoso. besitos...

        ResponderEliminar
      7. Una pinta buenisima wapi!
        Todavia no me he puesto con la levadura natural... pero pronto sera... jajajaja
        Un besito

        ResponderEliminar
      8. guau!!! eva que pintaza tiene ese pan por dios !!! me ha enamorado !!

        ResponderEliminar
      9. Mmmmm, qué buen pan! Te ha quedado maravilloso!
        besitos,

        ResponderEliminar
      10. Eva eres la auténtica panadera por excelencia.... contigo da gusto!!!!

        Buenísimo.

        Bicos.
        Lauri.

        ResponderEliminar
      11. magnifico..que miga mas buena..

        ResponderEliminar
      12. Eva, un pan extraordinario, como todos los que haces.
        Eres una maestra. ¡¡Cómo aprendo contigo!!!
        Besitos,

        Suny

        ResponderEliminar
      13. Vaya pinta!
        Eva tengo que decirte que este finde hice mi primer pan y vaya experiencia.

        1º estuve casi 1 hora amasando, xq aquello no conseguía que dejara de pegarseme a los dedos.
        Luego hice los dos levados, x ultimo le di los cortes y al horno.
        La corteza un pelí dura pero tenía un sabor el pan delicioso.
        Lo que pasa que no vi que se expandiera mucho durante el horneado.
        Se supone que se hacen los cortes para que los gases puedan expandirse por esa zona, no?
        Pues ami me quedaron casi igual
        No se si fue xq al pasarlos de una bandeja donde habían levado por 2ª vez, a la del horno igual se pudieron deformar un poco?
        Aunque luego salieron bastante redonditos.
        No sé.
        Será cuestión de seguir practicando.

        Seguiré estudiandote para ver como mejorar lo del amasado y el resultado.

        ResponderEliminar
      14. Por favor... que pinta... madre mía y yo con un mono de amasar terrible.... de este fin de semana no pasa!
        bss

        ResponderEliminar
      15. Luce divino! Espero que sea primavera para hacerlo porque de noche baja mucho la temperatura y no me ha dado resultado. Debe ser porque estoy en el campo y es bastante fresco en este mes.

        Un saludo

        ResponderEliminar
      16. Ayer preparé un pan de molde en la panificadora y ya tengo la masa madre alimentada otra vez, así que .... disponible para empezar un nuevo pan.
        Un besito

        ResponderEliminar
      17. A mi la masa madre me da miedito.
        ¿Será por qué hay que tenerle repesto a las madres?
        Tu pan se ve riquisimo. Vamos, que me haría un bocata ya mismo.
        Besitos.
        ;-D

        ResponderEliminar
      18. Que espectacular este pan, tengo ganas de ver en mi cocina un pan como este, a ver si este verano lo consigo jajaja. Un besazo.

        ResponderEliminar
      19. Absdolutamente fantástico!!!

        ResponderEliminar
      20. Por favorrrr!!!! Pero si es el bollo más espectacular que he visto en mi vida, ¡¡¡te quedó perfecto!!! La miga,la textura, la corteza, todo perfecto!!!

        Besos

        ResponderEliminar
      21. Espectacular!!!! Voy a refrescar mi masa madre y haré este pan que se ve divino.
        Un beso guapa

        ResponderEliminar
      22. Estupendo, se ve hermoso y su sabor debe ser buenísimo... como sea lo tengo que hacer..., la masa madre la anoté para cuando vuelva de vacaciones, y luego tengo que hacer este pan, te ha quedado genial.
        Cariños.

        ResponderEliminar
      23. menudo corte tiene ese pan, por Dios!!!! además más natural no puede ser. Menudo provecho se le saca a la masa madre, o a la levadura natural...
        un beso

        ResponderEliminar
      24. Te ha quedado perfecto...
        petonets

        ResponderEliminar
      25. Que hermoso te ha quedado....y tan artesanal que se ve con esos colores y el ytoque de la harina....te felicito!!.....Abrazotes, Marcela

        ResponderEliminar
      26. Es una maravilla,que miga...bravooo!!

        besos

        ResponderEliminar
      27. Tiene buena pinta este pan, lo probare y te cuento.
        Me quedo de seguidora, tú si puedes pásate por el mío.
        Un saludo, y Felicidades por tu blog.
        Fdo: La Luna en Dulce

        ResponderEliminar
      28. Eva que hogaza de pan ¡es espectacular, divina! se ve una miga esponjosa y tiernita. Pan de verdad
        Un besote desde el bazar de los sabores

        ResponderEliminar
      29. Un pa fabulós, amb aquesta mollta tan ullada...Que bo!

        ResponderEliminar
      30. WOWW....será cuestión de meterme de lleno con la masa madre, queda un extraordinario pan con una miga exquisita!
        Besoss

        ResponderEliminar
      31. Qué fácil parece cuando lo explicas tu y que difícil me parece a mi esto de hacer pan. A mi me da miedo la harina, algún día....

        ResponderEliminar
      32. Te ha salido muy bien!
        Como me gusta hacer el pan con masa madre, pues me gurdo la receta para probarla.
        Aunque no se si me va salir tan bien como te salio a ti, es que no tengo piedra para horno...
        Un besito.

        ResponderEliminar
      33. Tiene una pinta estupenda!!!! Y que miga....

        ResponderEliminar
      34. Maravilloso como siempre Eva...da gusto verlo y mas dara comerlo.
        Besets.

        ResponderEliminar
      35. Quina molla més fantàstica!
        Això és un bon pa! s'ha de tenir una mica de paciència per fer-lo, però val la pena!

        ResponderEliminar
      36. hija mia, yo no se como no te llaman a gritos de las panaderias para que les des cursillos, cada dia me encuentro panes de mala calidad, panes que son congelados, y si quiero ver un pan autentico, solo tengo que entrar en tu blog y maravillarme!bravo!!besitos

        ResponderEliminar
      37. Seguro que su sabor es sorprendente.
        Besos

        ResponderEliminar
      38. Espectaculaaaaaaaaar wapa ,seguro que estaba delicioso no hay mas que ver las fotos ,dicen comemeeeeeee.
        Bicos mil.

        ResponderEliminar
      39. vengo de pasar todo el día sin comer.... solo puedo decir ¡ÑAM!

        ResponderEliminar
      40. Pedazo de pan Eva! Me lo comería sin nada de acompañamiento, solo pan del tuyo y ya está jeje. Bsss

        ResponderEliminar
      41. Qué bien Eva precioso pana y lo rico que está verdad?Ya verás cuando pase el tiempo, los años incluso, ya la MM madure, una gozada!
        Bess

        ResponderEliminar
      42. ¡¡Qué preciosidad de hogaza Eva!! Si Bertinet la viera, se sentiría orgulloso de tener seguidoras como tú. Está de exposición tanto por la forma, como por la estupenda corteza, así como por esa miga tan alveolada. Y el sabor, me lo imagino...¡¡Felicidades!!

        Un besín.

        ResponderEliminar
      43. Eva se me van los ojos menuda rebanada de pan me comia ahora mismo.
        Saludos

        ResponderEliminar
      44. Quina maravella de pa, ara mateix em menjaria una llesca...Salutacions

        ResponderEliminar
      45. Que pinta tiene esa hogaza,parece deliciosa y la miga uhmmmm una buena tosta me hacía yo ahora mismo.
        bssss

        ResponderEliminar
      46. Eva és un pa preciós, m´hi he de posar de nou, doncs em fa una enveja quan veig els vostres pans...
        Una abraçada

        ResponderEliminar
      47. Eva, se ve genial esa miga, yo tengo que concentrame y ponerme a ello, porque no tengo perdón, tengo en casa masa madre que me envió Pami(Unodedos) y todavía no lo he hecho, hice un primer intento pero no triunfé. A ver si es de esta.....
        Un besazo

        ResponderEliminar
      48. Estos panes simplemente me encantan, yo uso mucho la masa madre.
        Un besito

        ResponderEliminar
      49. Te ha quedado un pan de lujo. Menuda miga tiene y la costra, tan doradita... Eres una artista!
        Petons!

        ResponderEliminar
      50. hoy he empezado yo a hacer mi masa madre, así que me iré guardando tus recetitas ;)

        Salu2, Paula
        http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
        http://galletilandia.blogspot.com

        ResponderEliminar
      51. Eva,
        Esse pa se ha quedado un luxo... Esta con um aspecto delicioso... La textura esta prefeita, e la crosta tan dourada hummm. Ja estouy a imaginar lo sabor que se deve ter quedado : )
        Besitos

        ResponderEliminar
      52. Eva que maravilla de pan¡¡, el corte es maravilloso, y es miga¡¡¡, que ricura. Cuanto aprendo cada vez que paso por aquí, es impresionante.

        Besotes

        ResponderEliminar
      53. Eva
        una pasada de pan y esa miga se ve de maravilla.
        A ver si tengo tiempo y preparo un pan como el tuyo siguiendo la receta tuya y el video de Bernitet
        peto
        miquel

        ResponderEliminar
      54. Que maravilla de panes haces Eva.Muak!

        ResponderEliminar
      55. @La Luna Gracias por tu visita. Sería fantástico que pudieras habilitar tu perfil, así desde ahí podría acceder a tu blog.

        ResponderEliminar
      56. Que pan más bien hecho.Que esponjoso se ve. Felicidades. Bicos de "la ratita en la cocina"

        ResponderEliminar
      57. Eva ya te he dicho en más de uma ocasión que eres un referente el lo que a hacer pan se refiere, esque contigo es imposible perderse!! gracias una vez más por tus explicaciones son geniales ;)
        Besos!

        ResponderEliminar
      58. Hola Eva. Ya no me sorprende nada de tu blog. Cualquier cosa que pongas es una obra de arte, como este pan que con solo verlo está diciendo que se coja el cuchillo se parta una buena rebanada y se la prepare con cualquier cosa porque con lo que lleve debe ser una delicia.
        Un pan que da gusto verlo, tostadito por el exterior y esponjoso por el interior. Estupendo.
        Saludos

        ResponderEliminar
      59. Eva, el martes estuve liada haciendo pan con masa madre natural y me llevó la friolera de 11 horitas!!!!! Te quedó genial, y verdad que tiene un sabor extraordinario???? Un beso

        ResponderEliminar
      60. Qué maravilla de pan!! Lo intentaré.

        Un besazo

        ResponderEliminar
      61. que ya está que no espero mas.. que de esta semana no pasa que empiece de nuevo con la masa madre.... ainssss que pannnnnnnnnn

        ResponderEliminar
      62. No puedo dejar de admirar tus panes, que rodaja me comía yo ahora con una buen aceite de oliva virgen extra....Algún día me atreveré a hacer pan solo con masa madre, proque viendo el resultado merece la pena.

        Por cierto tus magdalenas angelicales tienen que esta de vicio, el angel food cake me encanta así que las magdalenas por supuesot que también

        un besote Eva!

        ResponderEliminar
      63. Hay que reconocer Eva, que eres la Reina de las masas, en mayúscula ¡¡¡ Hermoso y precioso pan.
        bsss Eva.

        ResponderEliminar
      64. Me has animado a probar a hacer pan, a ver si me queda con ese aspecto!!

        ResponderEliminar
      65. Uf, pues yo me desanimo solo de pensar en amasar... Me pasa lo mismo con los jerseis que hay que lavar a mano! Me encantan las máquinas, asi que voy a probar a hacer tu pan en la máquina. Ya tengo lista la masa madre según tu receta (que tiene muy buena pinta) y ya te contaré... Algún consejo para adaptarla?
        Gracias por tu excelente trabajo!

        ResponderEliminar

       
      Subir