10/1/11

Aprendiendo a hacer pan: masa madre o levadura natural

Cuando uno comienza a preparar pan en casa empieza por las recetas más sencillas. Poco a poco se atreve con el uso de los prefermentos y  finalmente se da el gran salto, elaborar una levadura natural o masa madre con la que preparar pan en casa sin usar levaduras industriales. Y aunque al principio puede que parezca un proceso muy complicado, es realmente sencillo.

Existen muchas maneras de preparar levadura natural. Se pueden emplear manzanas, pasas, yogur o incluso elaborar un pie de masa con el que finalmente se elaborará la masa madre. Peter Reinhart en su libro El aprendiz de panadero comenta que cada panadero suele tener su propia fórmula para elaborar masa madre o levadura natural, y en eso le doy toda la razón. En muchos de los libros de pan que tengo en casa aparecen fórmulas para preparar masa madre, todas son distintas y, desde mi punto de vista, tienen el mismo fallo, las cantidades no están pensadas para los panaderos caseros. A no ser que tengas una cocina inmensa y unos utensilios aun más grandes son muy complicadas de llevar a cabo. Así que leyendo aquí y allá, revisando las diferentes fórmulas que han ido cayendo en mis manos (sus ingredientes, sus proporciones, su proceso), comparando y sobretodo haciendo pruebas he encontrado la fórmula que a mi mejor me funciona. Lo más importante como panaderos caseros es irse familiarizando y probando hasta encontrar tu propia masa madre.

Para elaborar la levadura natural utilizo tres sencillos ingredientes: harina, agua y miel ecológica. La miel es totalmente opcional, pero ayuda a acelerar el proceso. Yo la preparo en dos fases, en la primera obtengo una masa madre 100% integral que blanqueo a lo largo de la segunda fase. Al final de la segunda fase consigo una masa madre apta para panes blancos e integrales. 



MASA MADRE O LEVADURA NATURAL

FASE 1

Día 1
Necesitamos: 
  • 50g harina de trigo integral (o de centeno)
  • 50g agua
  • 1/2 cucharadita de miel ecológica
  • Un bote de cristal
Calentamos el agua en el microondas. Añadimos la miel y removemos hasta su completa disolución. Agregamos la harina y mezclamos con una cuchara. Tapamos con papel film y dejamos reposar 24h.

Día 2
Hoy sencillamente removemos la masa, tapamos de nuevo y dejamos reposar 24h.

Día 3
Necesitamos:
  • 50g harina de trigo integral (o de centeno)
  • 50g agua
Añadimos el agua y la harina a la masa. Removemos con una cuchara, tapamos con papel film y dejamos reposar 24h.

Día 4
Necesitamos:
  • 50g harina de trigo integral (o de centeno)
  • 50g agua
Desechamos la mitad de la mezcla del día anterior. Añadimos el agua y la harina a la masa, removemos con una cuchara, tapamos con papel film y dejamos reposar 24h.

Día 5
Necesitamos:
  • 50g harina de trigo integral (o de centeno)
  • 50g agua
Al igual que en día anterior, desechamos la mitad de la mezcla, añadimos el agua y la harina a la masa, removemos con una cuchara, tapamos con papel film y dejamos reposar 24h.
Pasadas las 24h la masa tendrá este aspecto:




FASE 2

Día 6 a 10
Necesitamos:
  • 50g harina de fuerza
  • 50g agua
Desechamos la mitad de la mezcla, añadimos el agua y la harina a la masa, removemos con una cuchara, tapamos con papel film y dejamos reposar 24h.
Al finalizar el proceso la masa madre estará lista para usar. Tendrá este aspecto y la superficie estará llena de burbujas:





PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿El proceso es siempre igual?
No. La levadura natural está viva, aproximadamente se tardan 10 días en elaborarla, pero es posible que el proceso vaya más rápido en verano y más lento en un frío invierno.

¿Harina de trigo o harina de centeno?
He preparado masa madre de tres maneras diferentes: empleando en la primera fase únicamente harina de trigo, otra solo con harina de centeno y una tercera empleando un día de trigo y otro de centeno. El resultado final es el mismo.

¿Se puede emplear azúcar en lugar de miel?
Sí. En lugar de miel ecológica se puede utilizar azúcar moreno de caña integral o un azúcar moreno de cultivo ecológico. 

¿Cómo se conserva la masa madre?
Cuando nuestra masa madre esté lista, podemos usarla o bien taparla y guardarla en la nevera. No es necesario alimentarla a diario.

También es posible secar la masa madre. Cuando la masa madre está en plena actividad la ponemos sobre papel de horno y la estiramos para que se forme una capa fina. La dejamos secar a temperatura ambiente (24h o 48h). Retiramos la masa madre seca del papel, la troceamos para que nos queden escamas y la guardamos en un bote de cristal. Cuando queramos usar la masa madre sólo tendremos que hidratarla. Para ello trituraremos las escamas de masa madre hasta que estén bien finas y las mezclaremos con agua y harina de fuerza a partes iguales (la cantidad depedenderá de la cantidad de escamas) y dejaremos reposar durante 24h. Al día siguiente, desecharemos la mitad de la masa del día anterior y alimentaremos con la misma cantidad de agua que de harina de fuerza. Repetiremos este proceso tantos días como sea necesario hasta que nuestra masa madre esté lista. 

La masa madre está en la nevera ¿qué hacer para volver a utilizarla?
Sacamos la masa madre de la nevera. Cuando llevamos varios días (o semanas) sin usar la masa madre lo más probable es que se haya formado una capa de líquido marrón en la superficie, lo tiramos. Dejamos que la masa madre a temperatura ambiente durante 24h (menos tiempo en verano o con temperaturas elevadas),  desechamos la mitad de la masa y refrescamos con la misma cantidad de agua que de harina y la dejamos reposar 24h a temperatura ambiente. Si nuestra masa lleva pocos días en la nevera pasadas las 24h ya estará lista. Si lleva más tiempo dormida, repetimos la operación de desechar y alimentar hasta que esté activa.

¿Qué es una masa madre hidratada al 100%?
Una masa madre hidratada al 100% es la que se ha alimentado con la misma cantidad de agua que de harina.

Hasta aquí el tutorial de la masa madre o levadura natural. En unos días os colgaré una receta de un pan estupendo elaborado con esta masa madre.
Si os surgen dudas sobre el proceso de elaboración de la masa madre no tenéis más que poneros en contacto conmigo (dejando un comentario en la entrada, a través del formulario  de contacto o  del mail)  y os las resolveré encantada.

120 comentarios:

  1. Menudo tutorial, es espectacular :D Yo porque soy poco paciente... pero seguro que algún día haré pan con levadura natural... y ese día utilizaré tu tutorial!! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tutorial! enhorabuena y gracias por enseñarnos tantas cositas!
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por ese trabajo tan bien hecho!!!
    Magníficas explicaciones y un montón de posibles dudas resueltas, pero a mi me queda una o es que a lo mejor he omitido el leerlo, y es que cuando preparas la masa madre dices que lo tapas con film y lo dejas reposar, pero en la nevera o fuera de ella? puede ser que fuera,no? debido a que la temperatura ayuda a que vaya fermentando.

    Gracias por tus explicaciones, consejos y lecciones.

    petons

    ResponderEliminar
  4. Esto son palabras mayores Eva, todavía intento aprender a encender la panificadora...

    ResponderEliminar
  5. Mil Gracias Eva.Ya es hora de que me atreva,está muy clara tu explicación.
    La haré.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus tutoriales preciosa y ahora que los recibo a través de e-mail me los guardo directamente jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de entrada Eva! gracias por compartir toda esta información y experiencia!
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Eva gracias por el tutorial, genial, mira un par de preguntas, lo mismo que dolors, se deja reposar fuera o dentro?, y otra cosa mas , cuanto aguanta en la nevera, es decir la uso una vez, y luego la meto otra vez, y asi, hasta que se acabe?, y luego hay que hacer mas desde cero? o se puede agrandar? gracias, felicidades por el tutorial, fuchiquitos

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de tutorial, es genial. A mi se me ocurre una duda curiosa ¿por qué hay que ir desechando la mitad de la masa de vez en cuando? Besitos.

    ResponderEliminar
  11. hace tiempo que queria probar de hacer masa madre, la verdad es que lo que me frena es tener un frasco más ocupando sitio en la nevera y el no saber si esta en buenas condiciones o no, en fin, alla va mi pregunta, a la hora de hacer panes o bizcochos ¿se nota mucho la diferencia en el resutado final si se ha usado masa madre o no? gracias por tu post. besitos

    ResponderEliminar
  12. Eva, muchísimas gracias por este tutorial tan interesante. Siempre en bueno conocer de maestras como tú, que nos enseñan como podemos elaborar la masa madre, para hacer nuestros panes.
    Besitos corazón,

    Suny

    ResponderEliminar
  13. @Dolorss Los reposos siempre son fuera de la nevera, a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  14. el año pasado (que lejos suena eso jejje), fui incapaz de que una masa madre naciera.. así que mi propósito de este año, es intentarlo de nuevo y espero conseguirlo de una vez....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. @Karolina Durante el proceso, la masa madre siempre reposa a temperatura ambiente.
    Cuando la vayas a usar siempre has de quedarte con un poquito para poder alimentarla.
    Por ejemplo, si para una receta necesitas 200g de masa madre, el resto que te queda lo alimentas con 100g de agua y 100g de harina de fuerza y lo dejas reposar 24h.
    Al día siguiente la masa madre está lista o bien para hacer un nuevo pan o bien para guardarla en la nevera.

    ResponderEliminar
  16. @Mari Carmen lo más importante es la dificultad de almacenar la cantidad de masa madre que te resultaría, ya que de hacerlo así se debería doblar la cantidad de harina y agua con la que refrescar las masas.
    Hay una masa madre que se prepara sin desechar, la masa madre erik kaiser

    ResponderEliminar
  17. @Pell de llimona Se nota y mucho. Se obtienen panes con más sabor y que se mantienen frescos durante más días.

    ResponderEliminar
  18. Eva, muchas gracias por la explicación, me ha quedado muy claro. Yo rehidrate una masa madre que me envió Chez Dashita, pero mi problema a la hora de elaborar el pan es otro, y es que no se qué cantidad de masa madre ponerle a la receta del pan. Me puedes dar algún consejo???

    Gracias y besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. NUnca he hecjho masa madre y la verdad es que tengo ganas de probar un día a ver que tal :) Muchas gracias por aportar este paso a paso de cada día, pues me puede venir muy bien para cuando lo haga :))

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  20. Me apunto estas clases...no me vendrán nada...pero que nada mal.Gracias wapa!
    bexinos

    ResponderEliminar
  21. Te felicito por esta entrada, he aprendido un monton.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. @comoju - Cova Yo a esta fórmula le he hecho de todo, y al final siempre salía una masa madre en condiciones, eso sí, hay que cargarse de paciencia, porqué reconozco que la espera puede llegar a desesperar.

    ResponderEliminar
  23. @Paula Eso es lo más complicado, pues no sólo añades levadura natural sino que es necesario ajustar las cantidades de agua y harina.
    Yo suelo emplear unos 200g de masa madre hidratada al 100% por 500g de harina de fuerza. Pero en algunas fórmulas la proporción cambia.

    ResponderEliminar
  24. Como siempre me enacantan tus tutoriales, son muy didácticos, y encima estas navidades le he regalado a mi novio el libro de peter reinhart así que haber si aprendo de una vez jaja. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus tutoriales, pero todavía no me atrevo con el pan.
    Eso sí, imprimo todo.

    ResponderEliminar
  26. Yo todavía no me he atrevido con la masa madre, lo reconozco, pero cuando la haga seguiré tu tutorial, porque me parece de lo mejor que se puede encontrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Més que pa sembla màgia... impresionant que 3 ingredients puguin donar com a resultat tot això...
    Un post super super interessant!

    ResponderEliminar
  28. Eva....Mil Gracias!!....como ayudan estas entradas a quienes estamos partiendo en el mundo de los panes.....es magnifica!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. Buenas Eva, una pasada de post nena, de momento tengo que comprar harina integral, que no me queda y me pondré con esto...
    Mi masa madre tiene algo rarito, no está bien...voy hacer la tuya y te cuento, un besote y mil gracias guapi.

    ResponderEliminar
  30. La masa madre es una materi que tengo pendiente , vere si este año me animo, y la hago , esta muy bien explicado asi que seguro vendre por aqui , por cierto me encanto el roscon de reyes te ha quedado divino.Besotes.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Me has dejado alucinada con el tutorial!! Completísimo!!!! Hasta le has incluído dudas que nos puedan surgir. GRACIAS!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. me leo tus entradas con la misma pasión que me leo una novela. Eres una maestra impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Superinteressant!
    Just ara m'he animat a fer algun tipus depa, amb llevat, però això de la massa mare em fa molt de respecte. Em fa por no sortir-me'n! M'hi hauré de llençar, no et sembla?
    Em fa l'efecte d'una miqueta de màgia!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  34. Qué bien, otro ejemplo más de MM. Me encanta ver toda la varidedad y ver que cada vez más gente se anima!
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el paso a paso !!!! intentaré hacerlo .

    Me encanta el pan hecho en casa y si es con ingredientes sanos mejor .
    Grax por compartirlo .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  36. Un post de lujo wapa ,de momento no me animo hacerla pero me lo guardo en favoritos a ver si en verano me pongo a ello.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  37. Ho vaig provar una vegada i el resultat va ser un desastre (se'm va florir al tercer dia). Ho tornaré a provar amb el teu tutorial. Gràcies!

    ResponderEliminar
  38. @LA TETA REINA el día que empieces no podrás parar, garantizado! ;)

    ResponderEliminar
  39. Un tutorial impresionante y muy bien explicado.
    Yo soy muy impaciente y se que tardaré tiempo en ponerme a preparar una levadura natural pero me he viciado con eso de preparar pan así que no lo descarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Eva, te queria preguntar si la miel ecologica se puede cambiar por miel normal???
    Mil gracias guapa y gracias por todas tus aclaraciones.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encuentras miel ecológica en una tienda tradicional, te recomiendo una tienda online de miel ecológica certificada de producción española: Miel de la Mata: www.mieldelamata.com
      La venta es directa del productor, te llega a casa en pocos días, la calidad es excelente. Ofrece miel ecológica de romero, de montaña y de eucalipto, también podéis comprar polen de flores ecológico.

      Vale mucho la pena, os la recomiendo.

      Eliminar
  41. @Montse Siempre que no sea una miel comercial estará bien. Las de super están muy tratadas y nos interesa que sea lo más natural posible.

    ResponderEliminar
  42. Contigo siempre se aprende...gracias por explicarlo tan bien.
    Besets.

    ResponderEliminar
  43. Bueno bueno que locura... me acabo de quedar anonadada. Me encantaría probar, parece sencillo y me encanta "guarrear" ( me lo apunto como pequeño experimento apto para primaria :) ), pero la verdad es que es parecido a los hongos del yogur... ¡se necesita tiempo! y de eso no me sobra. Pero desde luego deben de quedan unos panes estupendos y sobre todo la satisfacción de que ¡joer has preparado tú la levadura! Genial ;)

    ResponderEliminar
  44. Bueno pues tu entrada me va a obligar a cumplir una de mis propuestas para el año nuevo, utilizar mi propia masa madre para hacer pan. Gracias Eva, te cuento. Besitos

    ResponderEliminar
  45. Perfectas las explicaciones, son muy útiles.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Lo has explicado estupendamente, eres grande!!!
    Yo ya tengo varias masas madre y me encanta trabajar con ellas , ahora estoy esperando un pedido para hacer la masa madre de Hilmar con extracto de malta , ya tengo muchas ganas de tener otro bebe en casa jaja
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  47. Una explicacipon buenísima! con esto, no masa madre que no se rinda a nuestros pies, jeje..
    Paso a desearte un año maravilloso, que todos tus deseos se cumplan..
    besos

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Me guardo este post como oro en paño!! qué maravilla, mejor no lo podías explicar, a ver si me atrevo con el pan yo también...
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Genial este post Eva!! Lo voy a guardar muy bien porque me va a venir genial para seguir aprendiendo con el pan. Mil gracias! Bsss

    ResponderEliminar
  51. Hola Eva, aunque no te comente muy amenudo, te sigo muy de cerca, quería decirte que me parece un excelente trabajo el que estás haciendo y agradecerte tu tiempo y tu dedicación para enseñarnos todo lo relacionado con este maravilloso mundo de las masas.

    Uso masa madre desde hace tiempo, la elaboré gracias al paso a paso del blog de Iban. Con la levadura natural, sale un pan exquisito, aunque el proceso es muuuuu lento. Debo confesarte que a veces, para "ayudar" a la masa madre, le pongo un par de gramos de levadura seca a la masa del pan.

    No me he atrevido a usarla en bollería, pero viendo tu peazo de roscón, creo que lo intentaré...Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  52. Impresionante este tutorial!!! Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo, Paula

    ResponderEliminar
  53. Impresionada me dejas con estas entradas. Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado este paso a paso tan bien explicado.
    Tengo la masa madre de Eric Kaiser, pero veo que últimamente se me separa la capa líquida oscura, es mejor entonces tirar esa capa y rehidratar de nuevo? O ya no se puede hacer nada? Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Que buen tutorial, volveré a empezar de nuevo, pues preparé una masa madre y en vacaciones no la refresqué y después me dió miedo utilizarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Estoy emocionadísima con esto d elas masas madre... Tengo unas ganas de hacerla!!!!! En breve probaré.
    Un besote Eva y muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Que tutorial fantástico... Obrigada pela informacao, muito bem explicado : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  58. Excelente entrada! Un tutorial muy útil para los que se inician en el mundo del las masas madre.
    besitos,

    ResponderEliminar
  59. Si hay algo que me gusta es hacer pan en casa!!! así que tomo buena nota de tus consejos!!!!! Mil gracias!!!!

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  60. @LA COCINERA DE BETULO Tan sólo tienes que tirar el líquido marrón, alimentar durante unos días hasta que se vuelva burbujeante y listo!

    ResponderEliminar
  61. @Susana Tienes razón, el proceso es muy lento. Pero vale la pena tenerla para enriquecer masas y así reducir la cantidad de levadura comercial.

    ResponderEliminar
  62. Eva, ets una mina!
    Una forta abraçda i molt bon any 2011, ple de molts de pa per a tothom.

    ResponderEliminar
  63. M'encanten aquests tutorials, a les que ens agrada fer masses disfrutem preparant la massa mare i mimant els nostres pans.

    Feliç dia!!

    ResponderEliminar
  64. Ke entrada tan interesante, me la guardo porke esto de la levadura tengo ke probarlo....

    Muchas gracias por toda la información!

    Besossss

    ResponderEliminar
  65. IMPRESIONANTE, Eva. Ya no te digo nada más...
    Un besín

    ResponderEliminar
  66. Tratare de empezar la mía hoy, sera una nueva aventura, jejeje. Le he hecho antes pero no resulto. Gracias por tan valiosa información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  67. Gracias, gracias por todo la explicación es un tutorial completo y detallado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Gracias Eva por compartirlo esta maravillosa manera de hacer masa madre.
    Un peto
    miquel

    ResponderEliminar
  69. madre mía que buen reportaje nos has dado... me ha parecido interesantísimo, muy documentado y que anima a hacerla. Te felicito.
    un beso

    ResponderEliminar
  70. Que pedazo de reportaje, eres todo una maestra panadera
    Un besote

    ResponderEliminar
  71. Todo lo referente a las masas es como milagroso, y mágico, y la masa madre, produce una cantidad de satisfacciones que sólo lo podemos explicar, quines hemos pasado por esta experiencia. ¡¡Fantástica Masa Madre!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  72. Que tutorial más interesante!! una información estupenda :)
    Gracias
    Un beso
    http://conmuchosalero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  73. Hola eva buenos días y feliz año.
    Tengo pendiente preparar esta masa madre desde hace más de un año, asi que a ver si me pongo prontito a ella.
    Un besito wapa.

    ResponderEliminar
  74. Eva, muchísimas gracias por la aclaración
    A ver si un dia de estos me atrevo con ello
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Una muy buena entrada!!! desde que aprendí a hacer el pan de modo artesanal, en casa sólo comemos el pan que hago con mi masa madre y el gusto es brutal!!!animo a todos a hacer pan con masa madre y harina ecológica! un besito

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. @Dolorss
    Ya te han respondido pero bueno, desde mi punto de vista yo lo dejaria a temperatura ambiente si puedes que sea algo calida 24ºaprox y en oscuridad... la levadura se forma por la fermentacion microbiana que ocurre, las bacterias crecen mejor en estas condiciones.

    ResponderEliminar
  78. Tomo nota porque uno de los propositos de este año, es ponerme con el pan. Gracias por compartir tus experiencias. Bss.

    ResponderEliminar
  79. Hola Eva! Ante todo decirte que te sigo desde hace más de un año aunque nunca te he comentado.
    Probaré esta masa madre que recomiendas. Tuve una temporada de peleas con las masas madre que ni te cuento... La de Erik Kaiser se me moría al tercer o cuarto día. Al final la de Dan Lepard me salió a la primera y siempre tengo dos botes de masa madre en la nevera: uno de harina blanca y otro de centeno.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  80. Estupendo tutorial Eva, es alucinante como se consiguen. Yo la que tengo las cantidades están muy bien adaptadas la verdad.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  81. hola me encantó , todavia no me he atrevido con ello , pero creo que algun dia lo probare , me encanto muchas grácias por este blog un abrazo

    ResponderEliminar
  82. Magnifico tutorial. Leyendolo me vienen ganas de probar, lo haces fácil. Muchas gracias, es estupendo......

    ResponderEliminar
  83. Estupendo tutorial Eva! creia que ya te lo habia dicho, pero he vuelto a ver una cosa y me he dado cuenta que no te deje comentario... o no se grabo o yo que se... jajaja
    Gracias por enseñarnos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  84. Más agradecimientos por compartir con todas y todos este gran blog.
    Una pregunta. Para conservar esta masa madre y utilizarla cada dos días ¿es necesario ponerla en la nevera o se deja fuera durante este tiempo.

    ResponderEliminar
  85. @DPTO. Tecnoloxía IES Alexandre Bóveda Si se va a usar cada 2 días es posible dejarla esas 48h a temperatura ambiente, yo la he tenido hasta 72h y la he usado sin problemas. Lo importante es que se vea burbujeante.

    ResponderEliminar
  86. Que gran tutorial!! Te ha quedado espectacular, es para ponerte no un 10 sino un 12. La masa madre siempre ha sido en casa una gran asignatura pendiente, muy posiblemente me falte paciencia, pero con tu explicación la verdad parece tan fácil....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  87. Eva,
    Estupendo tutorial!!!
    Yo he estado alejada del ciberespacio. Las fiestas no me han permitido visitar mis blog-amigos, ni publicar, ni nada de nada. Así que acabo de aterrizar y estoy poniéndome al dia!
    Me recuerdas que tengo que preparar mi masa madre para comenzar a amasar de nuevo. Llevo un tiempo sin hacer pan y tengo necesidad de amasar, ya que es una de mis terapias favoritas!!
    Un beso y Feliz 2011!!
    IDania

    ResponderEliminar
  88. Hola Eva. Estupenda explicación de como se hace la masa madre. seguir todo el proceso debe ser fascinante, aunque un poco laborioso, no por la faena sino por el tiempo, el resultado debe ser fabuloso.
    Al leerte estás logrando que me proponga hacer un día algo parecido a pan y te preguntaría ¿cual es el más sencillo de hacer? para ti seguro que todos jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. És genial aquesta entrada i ben completa..., fa tres i no res que l'he preparat a casa, ara està a l'espera d'entrar dins dels panets que faré ;)
    Molts besitos!

    ResponderEliminar
  90. Fantastico Eva! Estos tutoriales son una maravilla.
    Petons!

    ResponderEliminar
  91. Muchas gracias, yo apenas ando haciendo mis pininos. Dime Eva, por que se tira la mitad de la mezcla?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  92. Hola Eva: Cómo estás? Hace tiempo que no te escribo, pero te sigo como ya sabes. Dos preguntas:
    Ya comencé a hacer la masa madre. ¿Cómo se que ya está lista?? donde vivo hace calor todo el año, y tu dices que en verano puede ser más rápido el proceso
    Otra... Que pasa si no tiro la mitad de la mezcla? se daña la masa madre o sale mucha???
    Muchos saludos y cariños desde allende los mares, se te aprecia...

    ResponderEliminar
  93. @Zohira Hola Zohira,

    La masa madre está lista cuando esté muy burbujeante. Un signo claro que mientras reposa triplica su volumen y luego vuelve a bajar, en ese momento está lista para usar.
    Si donde vives hace calor todo el año lo más probable es que tu levadura natural esté lista en la mitad del tiempo y que tengas que alimentarla cada 12h.
    Si no tiras la masa madre, tienes que ir duplicando la cantidad de harina y agua que añades. Por ejemplo, si el primer día añades 50g de cada, el segundo serían 100g, el tercero 200g y así sucesivamente. La masa madre no se dañará pero necesitarás recipientes muy grandes para conservarla.

    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  94. Eva, mi niña, tengo una preguntita que hacerte. Guardas la masa madre en un tarro de cristal con tapa?. Cuando está fuera de la nevera, lo tapas?. Y cuando está dentro?.
    Es una bobería, lo sé, pero de qué tamaño es el tarro de cristal?. No quiero que se me rebose... jejejejeje
    Un besote y muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. @Laube La masa madre la guardo en la nevera en un tarro de cristal con tapa. Dentro de la nevera siempre lo tengo tapado, fuera de la nevera destapado.
    El tamaño. Reciclé unos botes de legumbres de los grandes (los de 400g) y ahí es donde tengo mi masa madre.
    bs!

    ResponderEliminar
  96. Gracias Eva, entonces lo estoy haciendo bien (yo también reciclo tarros a mansalva).
    Decirte que estoy en el 2º día del proceso. No sé si soy un poco exagerada, pero ya hay burbujitas gorditas en la masa.
    Estoy con una ilusión!!!!! Ya te iré contando cómo va yendo... aunque seguro que siguiendo paso a paso tu tutorial estupendo, me irá bien.
    Un besote y muchas gracias

    ResponderEliminar
  97. @Laube La masa madre ya empieza a tener vida. Mientras huela "bien" todo va bien. ;)

    ResponderEliminar
  98. Hola qué tal .Tengo un par de preguntas sobre la masa madre.

    A partir del sexto día, desde que pongo la harina de fuerza, la masa ya no me sube como en los días anteriores, se queda como una papilla. ¿Es por la harina de fuerza o hago algo raro?
    Y la otra pregunta es sobre las cantidades. Yo hago masa madre y después de alimentarla puedo sacar hasta 100 gr para hacer el pan, pero si necesito más cantidad de masa madre, ¿debo hacer varias "masas madres" o alimento la que tengo con más cantidad?

    Muchas gracias por el blog, ya soy un gran asiduo de tus tutoriales...

    Daniel

    ResponderEliminar
  99. @oldlodgeskins Es del todo normal que pierda algo de actividad, la irá recuperando a medida que la vayas alimentando. Si se queda "muy dormida" puedes añadir una cucharadita de azúcar.

    Cuando en una receta uses 100g de masa madre, alimenta la que te queda con 50g de agua y 50g de harina, mezcla bien y deja reposar 24h a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo puedes volver a usar la masa madre o guardarla en la nevera.

    ResponderEliminar
  100. Eva, habia visto tu tutorial varias veces, leido y releido...pero ya hoy me decido, y ahora mismo me lo estoy imprimiendo para irme a empezar mi masa madre...ya te contaré y gracias por compartirlo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  101. Hola Eva, he hecho mi masa madre y mi primer pan con ella! Un éxito, gracias mil por el tutorial tan perfecto! Pero tengo una pregunta...si la uso todos los días, refrescandola cada vez que se saco, se queda fuera de la nevera tapada con film? (es en teoria porque no creo que la use todos los días, aunque precisamente ayer que estuvo lista la use, y el pan volo! por lo que quiero repetir) ahora está reposando fuera de la nevera porque agregué más harina y agua al haber usado una parte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  102. Hola Eva, hace tiempo que te sigo! Muchísimas gracias por compartir los conocimentos!! Son fantàsticos!! Yo estoy a punto de abrir mi blog!

    Ahora me he atrevido con la masa madre pero tengo un problema. He decidido no desechar la mitad y hacer mucha para luego poderla repartir entre conocidos que la puedan usar. Lo que pasa és que aunque ponga 100 gramos de masa madre en un bote que no le llegue ni por la mitad, al cabo de unas horas, la masa se ha derramado del papel fil y se ha secado por los lados del bote por fuera! Pero lo más curioso es que la que quedó dentro no está al borde sinó que está quatro dedos por debajo! Como puede ser??

    Estoy por hacer turnos de vigilancia para pillarla in fraganti... Puede ser que cuando se desborde luego vuelva a bajar???

    En todo caso, ahora la he puesto en un bote de esos de harina de quilo i medio, si se derrama ahí....

    Que piensas que puede ser?

    Muchas gracias!

    Eulàlai

    ResponderEliminar
  103. Hola Eva, soy nueva en esto del pan y creo que e empezado demasiado deprisa, quiero conseguir masa madre pero me sale liquida y cuando la empiezo a poner con harina blanca, se me estropea. Tiene que quedar liquida? y encima masa? no se creo que no me sale. Saludos.

    ResponderEliminar
  104. Hola Eva, pues mira las dos veces que lo e intentado abajo se queda liquido y en la parte de arriba como una masa con burbujas, pero abajo liquido entonces cuando quito parte de la integral para que se quede blanca la masa madre, se termina quedando todo liquido. De todas maneras, algo estoy haciendo mal porque las dos veces de espesa no tiene nada o la temperatura no es la adecuada o algo me pasa, ya saldrá. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  105. Me encanta este tutorial pero me ha surgido una duda ¿se puede congelar la masa madre? Es que no voy a hacer pan todos los días, soy muy incostante, igual pueden pasar tres semanas o más y no quiero que se me estropee. Si se pudiera congelar sería un gustazo y, si es así, cómo inicio el proceso de nuevo.
    Muchas gracias por atender mi pregunta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,
      No te recomiendo que la congeles. Justamente ahora en mi página de facebook he explicado como reactivar la masa madre después de más de 6 meses en la nevera sin usar. Puedes acceder a ella a través del enlace en la barra lateral o en el menú. No sufras que tu masa madre no se va a estropear aunque estés tres semanas sin usarla.
      En este mismo post explico como reactivar la masa madre que ha sido conservada en la nevera.

      Eliminar
  106. Uf! Gracias Eva! Lo se los seis meses me da margen jeje. Voy a ver lo de fb, aunque no tengo lo puede ver.

    Muchas gracias otra vez!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  107. HOLA! Felicitaciones por el blog y gracias por compartir tus conocimientos.
    Estoy en esto de la masa madre, aprendiendo, y aun no he encontrado un lugar que me aclare algo, y es lo que sigue: Una vez hecha la masa madre, CUAL ES SU FORMA DE USARLA? O sea, qué cantidad para qué cantidad de harina (integral/trigo, etc)
    También y si conoces de esto que se llama AUTÓLISIS, te pediría tu opinión acerca de en qué momento SALAR la harina para el pan.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  108. Una duda..del dia 6 al 10 se supone q cada dia hay q añadirle la harina y elagua no??

    ResponderEliminar
  109. Una duda.. desde el dia 6 al 10 se supone q cada dia hay q añadirle harina y agua no??

    ResponderEliminar
  110. Soy lenta pero segura, estoy preparando un pan con la receta de tu masa madre.
    Si esto sale bien, intentaré hacer otro tipo de cosas de esas tan riquísimas que compartes.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  111. Muy buen aporte , queria preguntarte que cantidad de levadura natural utilizas por kilo de harina para elaborar la masa de los panes? Cual es la proporcion recomendable?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Muy buen aporte, queria preguntarte que cantidad de levadura natural por kilo de harina es la proporcion adecuada para octener un buen levado?
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  113. hola excelente todo!!q puedo usar q no sea miel ni pasas?grac

    ResponderEliminar
  114. PENSÉ QUE UN POCO DE MASA PREPARADA CON LEVADURA SERVIRÍA COMO LEVADURA CONGELANDOLA EN LA NEVERA. Y ASÍ SUCESIVAMENTE. CADA VEZ QUE PREPARARAS UNA MASA NUEVA GUARDABAS UN PEDAZO Y LA IBAS UTILIZANDO.

    ResponderEliminar
  115. Empiezo hoy. A ver si llego a buen puerto. Informare.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Subir