3/7/09

Horchata

La horchata es que es una bebida refrescante elaborada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus) que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.

Cuenta la leyenda que cuando el rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia una muchacha le dio a probar una bebida fresca, blanquecina y dulce. Complacido por su sabor, el monarca preguntó por el nombre de la bebida, a lo que la joven respondió que era leche de chufa. Pero Jaime I la corrigió diciendo: "Axo no es llet. Axo es or, xata" ("Esto no es leche. Es oro, chata").

Sin embargo la peculiar historia es falsa, pues etimológicamente horchata proviene del latí, hordeata, de hordeum, que significa "de cebada". Por lo que el horchata era inicialmente un agua de cebada, pero el nombre, con el tiempo, se aplicó al agua de chufa.

A nivel nutricional la horchata de chufa es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E. También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión. Es baja en sodio. Y muy importante, no contiene lactosa ni caseína ni gluten.

Después de consultar diferentes recetas de elaboración de la horchata artesanal me he decido a probar ésta, que
podéis encontrar en Chufadevalencia.org, es deliciosa, creo que me voy a pasar el verano preparándola.


Ingredientes
  • 250g chufa
  • 1l agua
  • 110g azúcar

Elaboración


Lavamos las chufas y las ponemos en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 ó 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas renovamos el agua del recipiente.
Una vez rehidratadas, las enjuagamos.


Trituramos las chufas lavadas junto con 1/2 litro de agua, 2 minutos, velocidad 5-10.

Prensamos la pasta obtenida y la tamizamos en un colador de tela.

Homogeneizamos el residuo de la filtración junto con el resto del agua, la agitamos (50 segundos, velocidad 5) y se procedemos como antes (prensado y tamizado).

A este extracto final le añadimos el azúcar, que disolveremos con agitación.


La horchata debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0 ºC. La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC.


Fuente: Adaptación de Chufadevalencia.org -sección recetas-

5 comentarios:

  1. Eva ,sigo viendo maravillas ..., he descubierto este ,tu otro blog!
    Me gustan muchisimo los panes "hechos en casa" y encontrar recetas como las tuyas es muy interesante .Com mas tiempo los mirare de principio al fin... y no dudes que las pondre en practica .
    Un beso y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. eva hija dale tregua a la maquinita que la vas a quemar........ejejje. Mientras yo copio.
    Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  3. Eva,
    Muchas gracias por incluir la receta de la horchata en tu blog, por basarte en la receta que hemos publicado en nuestra web y por utilizar Chufa de Valencia para elaborarla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva
    en estos momentos descubri tu blog y te felicito por tus recetas!!!!!! ya me apunte como seguidora y seguro que vendre mucho por aqui!!!!!
    con mucho gusto te invito a mi blog y espero la pases tan bien en tu visita como yo en la mia, gracias.
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Gracias Zulma!!!

    Fely, ni vacaciones le voy a dar!!! ejeje

    Ha sido un placer hacer esta receta con chufa de valencia, es deliciosa!!!

    Miri, gracias, me paso por tu blog.

    bs!

    ResponderEliminar

 
Subir