20/4/09

Masa de hojaldre

Por fin me he decidido a preparar hojaldre casero, reconozco que me ha costado lanzarme, pero ha valido la pena. El proceso no es excesivamente complicado, pero si largo, así que intentaré explicarlo de la manera más sencilla y breve posible.

Ingredientes


  • 155g harina de fuerza
  • 155g harina de repostería
  • 5g sal
  • 155g agua
  • 30g mantequilla fundida/punto pomada
  • 250g mantequilla en bloque

Elaboración


Preparamos la masa colocando todos los ingredientes menos la mantequilla en bloque en la cubeta de la panificadora. Conectamos el programa de amasado, y los dejamos funcionar hasta que se forma una masa uniforme que se despegue de las paredes (aproximadamente 10-15 minutos).


Colocamos la masa sobre el mármol ligeramente enharinado, le damos forma de bola y marcamos una cruz profunda con un cuchillo. La cubrimos con papel film y la refrigeramos la masa durante 1 1/2 - 2 horas.


Sacamos la masa de la nevera y la extendemos en forma de cruz. En el centro debe de quedar abultado. Colocamos el bloque de mantequilla en el centro.


Envolvemos la mantequilla con los brazos de la cruz: primero el lado derecho, luego el izquierdo, después el más cercano a nosotros y por último el más lejano.


No debe verse la mantequilla, ha de quedar muy bien envuelta.


Golpeamos el paquete repetidamente, hasta que podamos empezar a estirarlo. Es muy importante hacerlo en una única dirección. Damos a la masa forma de rectángulo.


Ahora llega la parte de las dobleces. Doblamos el rectángulo en 3 partes (como si fuera un tríptico), primero la más alejada y luego la más cercana.


Giramos la masa 90º y volvemos a doblarla en 3 partes (como si fuera un tríptico), primero la más alejada y luego la más cercana. Envolvemos la masa en papel film y la guardamos en la nevera durante 20 minutos.



Sacamos la masa de la nevera, la estiramos hasta conseguir un rectángulo y volvemos a repetir las dobleces. Guardamos la masa en la nevera durante 30 minutos envuelta en papel film.

Sacamos por segunda vez la masa de la nevera, la volvemos a estirar hasta conseguir un rectángulo y repetimos de nuevo las dobleces. Envolvemos la masa en papel film y la guardamos en la nevera otros 30 minutos.

Sacamos de nuevo la masa de la nevera, la estiramos hasta que tenga el grosor deseado (unos 5 milímetros) y ya está lista para usar.

NOTA: La masa de hojaldre se puede congelar bien envuelta en papel film. Se descongela a temperatura ambiente.

Si no os ha quedado demasiado claro el tema de los pliegues, dobleces y varios podéis consultar una vídeo-técnica
aquí.


12 comentarios:

  1. Guardadísimo!!! Muy buen paso a paso!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Lo pones que aprece facil. Yo anoche hice mi primer pan y estoy orgullosisima, a pesar que mi amrido dice que engordaremos con la maquinita, jajjaaa.
    Igual cuando tenga la mitad d ela practica que tu tienes me animo.
    bssss almerienses

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que me están dando ganas de ponerme ahora mismo con el hojaldre, me ha parecido hasta fácil!!! Es que quiero participar en el hemc y me gustaría hacerlo con un hojaldre hecho en casa...

    Núria

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva. Un paso a paso excelente, pero, sin duda, esto es para cocineras muy experimentadas como tu.
    No dudo de que estará delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, lo guardo por si algún día cae.

    ResponderEliminar
  6. gracias por vuestros comentarios. Realmente a mi me pareció más fácil que la masa de la ciabatta.
    Lo más importante es enfriar bien la masa en la nevera (si es necesario tenerla más de 20 minutos) y al hornear, que el horno esté bien caliente y el hojaldre bien frio.

    ResponderEliminar
  7. Eva, felicitats!! A veure si una estona segueixo el teu pas a pas!!
    Doncs vols creure't que jo encara ho tinc pendent!! Aquest cap de setmana ho volia provar però no he tingut prou temps! :(
    Petons!

    ResponderEliminar
  8. Vaya que valiente, te has atrevido con el hojaldre ,y, que paso a paso mas bien explicado, yo he mirado muchas veces la receta para hacer hojaldre,pero nunca me atrevo con el por lo laborioso que es, seguro que meto la pata y me sale mal, asi que de momento creo que seguire con el comprado,jejeje!
    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la receta,
    Como me gusta tanto el hojaldre quiero hacer la receta pero no lo he vuelto a intentar desde que me salió mal hace ya más de tres años jejejej
    me he vuelto a animar y creo que con tu receta puedo triunfar(aunque no tengo panificadora) y además lo del enlace del video muy bien y en español.... fantástico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola eva, la verdad es que te as explicado de maravilla, me encanta tu blog y todas tus recetas, yo ya he echo este pan de molde de tu receta y me salio estupendo y sabroso,gracias, tengo una duda, a que te refieres con que el hojaldre debe estar frio antes de meterlo en el horno?? espero me contestes y gracias de nuevo,ahh me encantaria que vieras mi blog y opinaras que tal lo hago, ya que soy novata en el blog y no se aun como funciona,os dejo aqui mi direccion, (http://tupasteleriaencasa.blogspot.com/)espero tu respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura!
    Bienvenida a Ma Petite Boulangerie!
    El hojaldre debe estar frio porqué sino la mantequilla que ha quedado entre las capas se derrite en el horno y las milhojas no suben.
    Me paso ver tu blog.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo eva,estoy encantada por tus comentarios,no me esperaba que me contestaras, muchas gracias por tu visita,hoy voy a volver a hacer tu pan de molde, en mi casa cae en segundos entero, te dire que mi pregunta del hojaldre era porque yo ya lo he echo varias veces, con levadura y sin ella y no sabia que habia que ponerlo en frio, gracias por el consejo,espero que me visites mas a menudo y me des algun consejillo,gracias de nuevo y gran besote, hasta pronto.

    ResponderEliminar

 
Subir