22/4/09

Pan con harina del pueblo

Esta semana santa he ido a ver a la familia a un pueblecito de la provincia de Córdoba, Belalcázar. Como no podía ser de otra manera, hice una visita a una de las panaderías de las de toda la vida, donde iba con mi abuela de pequeña a comprar el pan y a hornear bizcochos y magdalenas (Panadería Botella). En palabras de mi hermana, tiene tanto encanto como la panadería de la película Tiempos de azúcar. Después de pasar un rato hablando con la dependiente y de comprar algunos dulces típicos (en mi opinión hacen los mejores del pueblo) le pregunté si me podrían vender harina de fuerza de la que ellos utilizaban, y me vendieron un kilo. Con la mitad de la harina he preparado estas barras de las que siento no tener imagen del corte, pero es que no llegué a tiempo.


Ingredientes
  • 500g harina de fuerza
  • 300g agua
  • 25g aceite de oliva virgen extra
  • 10g sal
  • 25g levadura fresca levital

Elaboración


Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado. Una vez finalizado colocamos la masa sobre una superfície enharinada y la dividimos en dos porciones. Con cada porción formamos una barra.
Dejamos leudar las barras hasta que doblen su volumen (una hora y media aproximadamente). Horneamos a 230º en un horno previamente precalentado durante unos 45-50 minutos. Para conseguir una corteza bien crujiente no os olvidéis de introducir un recipiente con agua en el horno (para crear el vapor inicial), ni de pulverizar con agua el pan justo antes de introducirlo en el horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.



26 comentarios:

  1. Eva que panes. Yo tengo posisbilidad de conseguir harina de fuerza, toda la que quiera, me ofrezco di te inetresa.
    Vamos que voy ahcer un pn de sos esta mañana, ahora que gracias a a la panificadora voy perdiendo el miedo a las masas.
    Genial la idea.
    Bsss almerieses

    ResponderEliminar
  2. Que bien poder comprar en una autentica panaderia, de esas ya quedan pocas.
    Se ve un pan estupendo, y, aunque no hayas hecho foto del corte, una se imagina que la miga habra quedado tan estupenda como lo demas.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo comprar la harina de fuerza de una marca Mallorquina, y la verdad es que cuando he usado de otra no me ha quedado el pan de la msima manera.
    Tiene pinta de haber quedado muy jugoso este pan tuyo Eva.
    Un besazo preciosa y buen dia

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que no hicieras foto del corte, si uno no puede esperar ni a que se enfrie!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte en conseguir esa harina, qué ganas de hacer pan me das¡¡

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Menudo pan te ha salido!! si es que dan ganas de tirarle un pellizco. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Si es que como las cosas del pueblo.... Que rico!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene! Me encanta el pan hecho en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado deliciosas

    ResponderEliminar
  10. Lo tuyo no tiene otro nombre que arte puro hija, me maravillas cada vez que entro en tu cocina. Es leer un nuevo titulo en la entrada y venirme a cien por hora jajajajaja. Siempre sé que voy encontrarme con algo rico, tentador y que me llevará la vida comerme.

    un besazo cielo, eres toda una artista mecachis en la mar salá ;)

    ResponderEliminar
  11. .. Tiene que oler ..ummm que rico se ve .. un saludo ...

    ResponderEliminar
  12. eva paso otra vez para decirte que he hecho el pan con tu receta y ha quedado de lujo, bueno, bueno, no me lo creo. No ha subido mucho pero es que me lo han otqueteado un poco.
    Sabe exquisito, que bueno.
    espero tener tiempo y ponerlo en le blog.
    Gracias, mil gracias por la receta.
    Bsss enormes desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Que envidia me das, con todos estos panes!!!! Seguro que riquísismos. Y con el olorcito que queda en casa cuando se hace pan... mmmm
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  14. Yo compro la harina en la panadería siempre. Mi problema es el contrario, al vivir en un sitio pequeño, en el super no hay más que harina normal de Gallo y poco más. En la panadería también tienen harina de trigo integral y de centeno refinada, no integral, y si me muevo un poco consigo lo que aquí se llama trigo del país, es decir, gallego. Es diferente al normal (no sé cual es la diferencia, pero ya la planta es diferente). Si alguien tiene interés, no tengo inconveniente en hacer un envío a dónde me pidáis.

    Consulta técnica: voy a probar el método de Artesan bread in five minutes. ¿Qué levadura usaste, la que viene en sobrecitos en polvo? Yo encontré dos marcas, Vahiné y Maizena, supongo que valdrán. Gracias Eva, por compartir tus recetas. Moulinex debería hacerte un monumento. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. yo siempre uso harina de fuerza,la compro en una pasteleria,es con la que hago el pan y las pizzas y la diferencia se nota...
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bea. Eres toda una experta en panes. yo no hago pero disfruto viendo los que tu haces, porque no hay uno que no tenga una pinta fabulosa. No los he probado, claro, pero no dudo de que tienen que estar mejor que los de panadería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Eva, que bonitos te quedaron, estoy deseando hacerlos, a ver que tal, besos

    ResponderEliminar
  18. Eva, ets la panificadora oficial, amb tanta recepta de pa.. No, es deu dir, la fornerna oficial de la xarxa. Apa, nou premi,encara que sigui sense foto.
    Petons

    ResponderEliminar
  19. Menudos panes!! tienen una pinta estupenda.

    Besiness

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva, que panes mas hermosos, te quedaron perfectos y seguro que buenísimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Aichhh!!! La peli tiempos de azucar me dejo con el corazon encogio la 1ª vez que la vi, soy demasiado llorona pa esas pelis joooo jajaja

    Yo tuve la suerte de hacer pan en la panaderia mas antigua de mi pueblo, y no tiene comparacion esa harina con la que compramos en los super, ¿verdad?

    Me encanta este blog!! Cuanta masa!!

    Un besote nena!!

    ResponderEliminar
  22. Eva te han quedado unos panes estupendos!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. como siempre .... qué envidia!! jajaj
    mil besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya pedazo de pan wapa! como siempre espectacular!
    Gracias tambien por el video d ela trenza, si es que estas en to...!
    un besazo wapa

    ResponderEliminar
  25. sseguro que se nota la diferencia de la harina... como tú bien sabes, la harina es fundamental para el resultado final del pan,
    Este tuyo, desde luego, tiene una pinta fabulosa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Eva, hace algún tiempo descubri este mundo de los blog y la verdad me fascina.
    Tu blogs es precioso y espero que algún día el mio sea tan bonito como el tuyo.
    Gracias

    ResponderEliminar

 
Subir