28/4/09

Pan español

Esta receta la encontré por casualidad en una revista de panadería mexicana. Enseguida me llamó la atención, he de reconocer que más por el nombre que por otra cosa. Cuando la vi supe enseguida que tenía que probarla, y que usaría el medio kilo de harina del pueblo que tenía reservado para una receta especial.



Ingredientes
  • 500g harina de fuerza
  • 250ml agua
  • 10g sal
  • 25g azúcar
  • 50g manteca vegetal (margarina)
  • 25g levadura fresca (levital)
Elaboración

Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado (en panificadora moulines el 11).

Una vez finalizado ponemos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada y le damos forma de boulé. Dejamos fermentar el pan hasta que haya doblado su tamaño (1h-1 1/2h).

Hacemos los cortes al pan y lo pulverizamos con agua.

Horneamos el pan a 230º durante 45-50 minutos en un horno previamente precalentado y donde habremos colocado un recipiente con agua para crear el vapor inicial.
Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.



19 comentarios:

  1. Eva, saps perquè es diu així??
    T'ha quedat genial!! La foto del tall és brutal!! :)
    Felicitats!!
    I no sembla molt complicat de fer, oi?
    Petons!
    P.D.: La crosta queda cruixent?

    ResponderEliminar
  2. Ay Eva, visitarte siempre me abre el apetito je,je.

    Espectacular como siempre.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno hoy iba a echar un vistazo a tus panes integrales, le prometi a una compañera de trabajo que le iba a hacer uno de centeno y ahora me encuentro con este pan que tiene una pinta y la una miga esta tan bonita, que me digo: dejo el pedido para otro día?.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  4. Un pan estupendo Eva!!! Me lo copio!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve un pan estupendo, yo tengo la coleccion de esas revistas mexicanas de panaderia,aunque hay mas de panaderia europea que mexicana, pero aun no he hecho nada.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva:
    Es la primera vez que escribo. La semana pasada me compré una panificadora moulinex como la tuya, y buscando recetas me encontré con tu blog. ¡No sabes qué alegría me llevé al ver todo lo que se puede hacer! Por ahora sólo he probado un par de recetas de las que venían en el libro de instrucciones, pero creo que esta tarde me animaré a hacer alguno de tus panes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Eva, jo també m'he quedat encursiosida pel nom. Saps per què es diu així? QUe curiós, els ingredients són ben normals...

    ResponderEliminar
  8. El corte, es para caer de espaldas, que mullidito se ve.
    una cosa, solo lo dejas subir una vez?
    es que ha quedado de lujo!!!

    ResponderEliminar
  9. vAYA, Vaya con el pan español, se ve estupendo, riquisimo y ese corte........ Genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre estupendo, hija de verdad si es que llevo tiempecillo sin hacer pan y cuando paso por aqui me da un remordimiento de no estar haciendolo... con lo bien que te quedan a ti, con ese olorcito que se desprende...
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que pinta tiene el pan! Llevo unas semanas diciendo que tengo que hacer pan en la panificadora y esta será la primera receta que voy a probar. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Otro que te copio, a ver si consigo yo harina de pueblo.
    Un besazo Eva y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  13. Eva, cada vez que pones un pan me llama la atención porque es mejor que el anterior. Espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Mercè, és molt fàcil de fer, i la crosta queda cruixent.

    Gracias Sole!

    Eva, me alegro de que haya gustado. La verdad es que a mi siempre me cuesta decidirme, así que muchos fines de semana hago uno de cada!

    Salvia, ya me contarás que tal te queda.

    Sacri, la verdad es que 'imitan' bastantes panes europeos en las revistas, yo tengo ganas de probar alguna que otra receta más.

    Maddi, espero que disfrutes la compra. Y no dudes en consultar si te surgen dudas.

    Gemma, no tinc ni idea de perquè aquest nom, a mi em va cridar l'atenció la recepta per això i per l'ús de margarina en lloc d'oli d'oliva.

    Dolorss, el pan hace dos subidas, la primera durante el programa de amasado (dura 1:30h. 30 minutos de amasado y 1h de subida).

    Gracias Marymary.

    Elisa ya me contarás si la pruebas.

    Rosa, yo ya me he quedado sin, ahora voy a empezar a rebuscar por las panaderías de mi 'pueblo/ciudad' a ver que encuentro...

    Juan, menudo halago!!!

    Muchas gracias a tod@s por visitarme y por vuestros comentarios.

    bs!

    ResponderEliminar
  15. Mi agradecimiento por todo lo que estoy aprendiendo contigo "paneando". Un saludño, Marisa.

    ResponderEliminar
  16. Pasa por el blog, cuando puedas a recoger un regalito.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva. Acabo de passejarme per aquest blog tan fantástic que tens i estic maravellada de les receptes tan bones que hi ha. Ets una experta boulangere! Amb tans pans i tan bons sembla que surti olor de pa de la pantalla. Moltes felicitats!!! Amb tindras cada dia per aquí.
    Petons

    ResponderEliminar
  18. Rico, rico y rico. De toma pan y moja (en lo que sea). ¡Qué textura y esponjosidad!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es posible hacerlo integramente en panificadora?

    ResponderEliminar

 
Subir