20/7/11

Vacaciones!!!


No os lo váis a creer, pero estoy tan ocupada últimamente que hasta me ha costado encontrar el momento para pasar por el blog y deciros que como todos los años, Ma Petite Boulangerie cierra sus puertas durante las vacaciones. Este pequeño descanso me servirá para retomar fuerzas y renovar las energías. Aprovecharé también para hacer una pequeña escapada a una preciosa isla volcánica del Atlántico llena de gentes maravillosas y paisajes únicos, de la que espero volver relajada, radiante y con un bonito bronceado, aunque esto último es casi un milagro teniendo en cuenta el color natural de mi piel, jeje.

Para los que me habéis ido preguntando por mi horno, os diré que sigué ahí, mirándome con carita de gato de Shrek, mientras yo, sin que él se de cuenta, he empezado a mirar presupuestos para reformar la cocina, y eso si que es una odisea!

Bueno, ya no me entretengo más, sólo desearos unas vacaciones estupendas y espero que sigáis aquí a mi vuelta. Disfrutad y sed felices!!! Bs!!!

Leer más...

10/7/11

Magdalenas de roquefort y nueces

Magdalenas de roquefort y nueces

Definitivamente me declaro fan de las magdalenas de Xavier Barriga. Sus recetas siempre salen perfectas, de textura y de sabor, y suben y suben en el horno creando esos preciosos copetes que tan de cabeza nos traen siempre, ¿quién no he se sentido decepcionado porqué sus magdalenas no subían?
Esta versión salada de su libro Magdalenas es una auténtica delicia, os aseguro que cuando las probéis no podréis comer sólo una.

Magdalenas de roquefort y nueces

MAGDALENAS DE ROQUEFORT Y NUECES

Ingredientes (6 unidades)
  • 1 huevo grande (60-65g)
  • 100g azúcar
  • 30g leche
  • 100g aceite de oliva
  • 105g harina
  • 4g levadura química
  • 1 cucharadita de sal
  • 50g queso roquefort o queso azul
  • 10-12 nueces
Elaboración
  1. Batimos en huevo con el azúcar hasta que doble su volumen.
  2. Añadimos la leche y el aceite de oliva.
  3. Incorporamos la sal, la harina y la levadura y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Dejamos reposar la masa un mínimo de 1 hora en la nevera, se puede dejar toda la noche. A mi me gusta distribuirla en los moldes y colocarla así en la nevera.
  5. Ponemos un trocito de queso roquefort y un par de nueces en cada molde, mezclamos suavemente para que no quede en la superfície.
  6. Precalentamos el horno a 250º con calor arriba, abajo y turbo/aire. Horneamos las magdalenas a 210º con calor abajo y turbo/aire durante 14-16 minutos o hasta que estén doradas.

Magdalenas de roquefort y nueces
Leer más...

3/7/11

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

Hay poco sobre estos panecillos que no se haya dicho ya en la blogosfera. Es una fórmula muy versátil, con esta masa puedes preparar tanto unos ricos panecillos perfectos para la merienda, unos esponjosos panes para hamburguesa o unas barritas. Se pueden hornear glaseándolos con huevo o leche, consiguiendo así superfície más brillante y dorada o espolvorearlos con semillas de sésamo o amapola para darle un toque más "crispy". Como podéis ver las posibilidades son infinitas, así que si no lo habéis probado aun, no dejéis de hacer esta rica receta de un gran panadero catalán, Xavier Barriga.

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR

Ingredientes

Poolish de yogur
  • 50-70g agua
  • 10g levadura fresca
  • 100g yogur (puede ser desnatado)
  • 100g harina de fuerza
 Masa panecillos
  • 225g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 10g mantequilla (opcional, es un añadido mio a la receta original)
  • 500g harina de fuerza
Elaboración

Poolish de yogur
  1. Con una lengua de silicona, mezclar la levadura con el agua hasta que se disuelva completamente.
  2. Añadir el yogur y remover.
  3. Incorporar la harina y remover nuevamente hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
  4. Dejar fermentar el poolish tapado con un paño durante 3h a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera.
Panecillos 
  1. Añadimos los ingredientes de la masa al poolish y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  2. Pulverizamos con agua la superfície para que la masa no se seque, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar unos 45 minutos (hasta que doble su volumen).
  3. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en 10 piezas de 100g (se pueden hacer más pequeñas) a las que daremos forma de bolas.
  4. Cubrimos los panecillos con un paño de algodón y los dejamos fermentar durante unos 45 minutos.
  5. Horneamos a 200º durante unos 20 minutos (en tiempo dependerá del tamaño de los panecillos) y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur
Leer más...
 
Subir