Hoy os traigo un pan que he preparado mucho últimamente por su versatilidad. La masa tanto sirve para un pan de molde como para unos panecillos. Su textura es muy parecida a la de un brioche con la ventaja de que lleva menos mantequilla.
Para preparar este pan podéis utilizar cualquier tipo de queso crema, ya sea philadelphia u otra marca comercial, eso sí, mejor si es en su versión «entera». También se puede emplear mascarpone y aprovechar así algún resto que tengamos en la nevera después de preparar un tiramisú o unas galletas.
PAN DE QUESO CREMA
Ingredientes
- 50g de queso crema a temperatura ambiente
- 20g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 170g de leche
- 5g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 320g de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de levadura seca para pan
Elaboración
- Mezclamos todos los ingredientes para que se integren y amasamos para obtener una masa lisa y elástica. En kitchenaid, mezclar unos minutos a velocidad 1 y subir a velocidad 2. La masa estará lista cuando se despegue del bol y se quede alrededor del gancho.
- Damos a la masa forma de bola, la introducimos en un bol, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, la aplanamos ligeramente para darle forma de rectángulo y la enrollamos sobre sí misma.
- Colocamos la masa en un molde de plumcake engrasado de 30 cm. La cubrimos con un paño humedecido y la dejamos fermentar hasta que casi doble su tamaño.
- Horneamos a 190º C, calor abajo, durante 30 minutos.
- Sacamos el pan del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
- La leche puede ser de vaca o una leche vegetal.
- Si se utiliza panificadora para amasar, introducir todos los ingredientes en la cubeta y seleccionar el programa de amasado. Seguir la receta en el paso 3.
- Durante el primer levado, me gusta tapar el bol con la masa con un gorro de ducha. Así la superficie de la masa no se seca y se evita que se forme una costra. Otra opción es tapar la masa con papel film en lugar de con un paño, pero no es tan sostenible en términos medioambientales.
- El molde que utilizo para hornear este tipo de panes es de cristal de pyrex. Prefiero este tipo de moldes a los antiadherentes por su durabilidad y facilidad de limpieza.