30/4/10

Pan de molde con semillas de amapola

Un día más sigo con mis recetas de pan. Casi en los inicios del blog publiqué una receta similar a la que os dejo hoy. De hecho sólo existen dos diferencias entre el pan de molde con semillas de amapola que podéis encontrar aquí y éste. Aunque, todo hay que decirlo, son dos grandes diferencias que hacen que los panes aunque similares, sean a la vez, muy diferentes.

Primera, esta receta es para mycook y panificadora, pero se cuece en el horno usando un molde tipo cake. La otra, es una receta pensada para hacerse íntegramente en panificadora.


Y segunda, esta receta lleva masa madre, la otra no. Sé que much@s os resistís a elaborar panes con masa madre pensando que es algo difícil y complicado, pero os aseguro que es mucho más sencillo de lo que parece, y el resultado compensa con creces el esfuerzo.




PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE AMAPOLA

INGREDIENTES

Masa madre
  • 100g agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130g harina de fuerza
  • 20g levadura fresca
Masa de pan
  • 250g agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 20g aceite de oliva virgen extra
  • 500g harina de fuerza
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
ELABORACIÓN

En Mycook

Masa madre
  1. Ponemos los ingredientes en la jarra y programamos 30 segundos, velocidad 4
  2. Dejamos reposar la masa madre en la jarra hasta que doble su volumen (30 minutos aproximadamente).
Masa de pan
  1. Añadimos a la masa madre los ingredientes de la masa de pan. Programamos 3 minutos, velocidad amasado.
  2. Dejamos fermentar la masa hasta que doble su volumen (35-45 minutos aproximadamente).
  3. Sacamos la masa de la jarra y la ponemos en una superfície ligeramente enharinada. La dividimos en dos porciones a las que daremos forma de cilindro.
  4. Colocamos la masa en moldes engradasados (es necesario uno muy grande o dos medianos) y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (1h-1:30h aproximadamente).
  5. Horneamos en un horno precalentado a 190º durante 35-45 minutos (depende del tamaño del pan).
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

En panificadora

Masa madre
  1. Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, conectamos el programa de amasado y lo dejamos funcionar hasta que se integren bien todos los ingredientes (5-10 minutos).
  2. Con la panificadora desconectada, dejamos reposar la masa madre en la cubeta hasta que doble su volumen (30 minutos aproximadamente).
Masa de pan
  1. Incorporamos los ingredientes de la masa de pan a la cubeta de la panificadora. Conectamos el programa de amasado (el que incluye amasado y levado).
  2. Sacamos la masa de la panificadora y la ponemos en una superfície ligeramente enharinada. La dividimos en dos porciones a las que daremos forma de cilindro.
  3. Colocamos la masa en moldes engradasados (es necesario uno muy grande o dos medianos) y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (1h-1:30h aproximadamente).
  4. Horneamos en un horno precalentado a 190º durante 35-45 minutos (depende del tamaño del pan).
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Fuente: Adaptación de Cuida tu salud con thermomix.

Leer más...

28/4/10

Un maravilloso regalo


La vida está llena de pequeños detalles. Nimieces, menudencias, minucias quizás algo para muchos insignificante, pero, sin duda alguna, responsables de que un día sea más especial que otro.

Como el día en el que recibí este bonito regalo de parte de Pamela del blog Uno de Dos. No sólo me parece muy generoso por su parte compartir su masa madre natural con nosotr@s, sino que además el envio estaba cuidado hasta el último detalle. Un embalaje precioso, una carta con todas las instrucciones necesarias para dar vida a esas delicadas escamas y una bolsita con su masa madre seca.

Así que este post es para ti Pam, para darte las gracias por tan preciado regalo. Te prometo cuidarlo y mimarlo, pero sobretodo hacer deliciosos panes con él. Palabra de aprendiz de panadera.

Bs!

Leer más...

23/4/10

Pa de Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi es una de las celebraciones más populares que se celebra en Catalunya. El origen de esta fiesta es una mezcla de costumbres y tradiciones de épocas diferentes. En este día (23 de abril) coinciden la festividad del patrón de Catalunya (Sant Jordi es el patrón oficial desde 1456), la costumbre de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palau de la Generalitat y el Día del libro (instaurado en España en 1926).

Esta fusión entre la celebración literaria y la fiesta popular ha dado como resultado un día en el que las calles de las poblaciones catalanas se llenan de paradas de libros, rosas y mucha , mucha gente. Quizás lo más curioso es que la diada de Sant Jordi se celebra en un día laborable y aun así las calles están de lo más concurridas con gente que pasea y compra y regala libros y rosas.

Sant Jordi, leyenda y tradición

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países. (Generalitat de Catalunya, Sant Jordi 2009, Leyenda y tradición).

En internet se pueden encontrar diferentes versiones de la leyenda de Sant Jordi. Si quieres leerlas puedes ir aquí, aquí o aquí entre otros.

El pa de Sant Jordi


El pa de Sant Jordi es un pan que representa el escudo de Catalunya y que fue creado en los años 80 por Eduard Crespo y difundido por el Gremi de flequers de Barcelona. Puede encontrarse en pastelerías y panaderías de toda Catalunya.


PA DE SANT JORDI


INGREDIENTES
  • 400g harina de fuerza
  • 200g agua
  • 5g sal (una cucharadita)
  • 10g levadura fresca o 2g levadura seca
  • 100g queso de mahón
  • 50g nueces
  • 80g sobrasada
ELABORACIÓN

En mycook
  1. Ponemos en la jarra el agua, la sal, la harina y la levadura. Mezclamos 30 segundos, velocidad 4, primero y, 2 minutos velocidad amasado, después.
  2. Colocamos la masa en una superficie sin enharinar y la dividimos en dos (mejor si una parte el ligeramente más grande que la otra).
  3. Rallamos el queso de mahón a velocidad progresiva 5-7-9. Incorporamos las nueces y la mitad de la masa (la parte más grande). Programamos 30 segundos, velocidad amasado. Sacamos la masa de la jarra y la dejamos reposar 30 minutos cubierta con un paño.
  4. Ponemos la sobrasada en la jarra con la otra mitad de la masa, programamos 30 segundos, velocidad amasado. Sacamos la masa y la dejamos reposar 30 minutos cubierta con un paño.
  5. Dividimos la "masa blanca" en cinco porciones iguales y hacemos churros del tamaño de nuestro molde (yo he usado un molde de cake de 31cm) y los aplastamos.
  6. Con la "masa roja" hacemos cuatro porciones a las que daremos forma de churro y chafaremos.
  7. Ponemos los churros en el molde intercalando "masa blanca" y "masa roja". Debe de quedar como la bandera catalana.
  8. Dejamos leudar la masa hasta que haya doblado su volumen (1h-1:30h)
  9. Horneamos a 190º durante unos 40 minutos.
  10. Sacamos el pan del molde para que no se humedezca y enfriamos sobre una rejilla.
En panificadora
  1. Ponemos en la cubeta de la panificadora el agua, la sal, la harina y la levadura. Conectamos el programa de amasado y lo tenemos funcionando hasta obtener una masa homogénea (unos 20 minutos). Desconectamos el programaColocamos la masa en una superficie sin enharinar y la dividimos en dos (mejor si una parte el ligeramente más grande que la otra).
  2. Rallamos el queso de mahón, troceamos toscamente las nueces con las manos e incorporamos ambos ingredientes a la mitad de la masa (la parte más grande). Amasamos hasta que sea uniforme. Dejamos reposar 30 minutos cubierta con un paño.
  3. Troceamos la sobrasada y se la añadimos a la otra mitad de la masa. Amasamos hasta que sea uniforme. Dejamos reposar 30 minutos cubierta con un paño.
  4. Dividimos la "masa blanca" en cinco porciones iguales y hacemos churros del tamaño de nuestro molde (yo he usado un molde de cake de 31cm) y los aplastamos.
  5. Con la "masa roja" hacemos cuatro porciones a las que daremos forma de churro y chafaremos.
  6. Ponemos los churros en el molde intercalando "masa blanca" y "masa roja". Debe de quedar como la bandera catalana.
  7. Dejamos leudar la masa hasta que haya doblado su volumen (1h-1:30h)
  8. Horneamos a 190º durante unos 40 minutos.
  9. Sacamos el pan del molde para que no se humedezca y enfriamos sobre una rejilla.


Fuente: Adaptación del Pa de Sant Jordi del Llibre de cuina de Viquillibres.

Bona Diada de Sant Jordi!!!
Si queréis enviar una felicitación electrónica, clicad aquí.
Leer más...

16/4/10

Receta básica de pan

Hoy os traigo una receta sencilla pero a la vez especial, es la receta de PAN en mayúsculas, la más básica. Pero el resultado es tan bueno que os aseguro que nunca os cansareis de repetirla.


De hecho con esta receta quiero dar respuesta a muchas de las consultas que me llegan a través del formulario de contacto o bien de mi email, en las que me piden que les aconseje una receta para empezar a hacer pan. Pues bien, esta es la receta que yo recomendaría, por su sencillez.

Además, a partir de ahora intentaré poner la elaboración de todas las recetas de pan tanto para panificadora como para mycook.

Así que si todavía no habéis intentado hacer pan en casa, os animo a probarlo. Es fácil, (sólo se necesitan 4 ingredientes) divertido, y el resultado os va a encantar porque no hay nada como un buen pan casero. Pero cuidado, hacer pan engancha!




RECETA BÁSICA DE PAN

INGREDIENTES
  • 500g harina de fuerza o panificable
  • 300g agua
  • 10g sal
  • 10g levadura fresca o 2g levadura seca
Nota: 2g de levadura seca equivalen aproximadamente a 1 teaspoon o a medio sobrecito de levadura .

ELABORACIÓN


En panificadora
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, conectamos el programa de amasado, el que incluya amasado y levado.
  2. Sacamos la masa de la panificadora y la colocamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, la desgasificamos, le damos forma (de bola, de barra, de batard...) y la dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su tamaño (1-2 horas). Se puede utilizar un banetón si se dispone de uno. De nuevo para que la masa no forme corteza la pulverizaremos con agua y la cubriremos o bien la taparemos con un paño húmedo.
  3. Pasamos el pan del banetón a la bandeja o a la pala que nos ayudará colocarla sobre la piedra de hornear. Hacemos los cortes.
  4. Horneamos a 230º en un horno precalentado durante unos 45 minutos. Para crear el vapor inicial se puede introducir un recipiente con agua en el horno o bien vaporizar agua con un pulverizador.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota: Esta receta también se puede elaborar integramente en la panificadora, tan sólo hay que escoger un programa de pan básico, normal, blanco o francés.

En mycook
  1. Ponemos en la jarra el agua, la sal, la harina y la levadura, mezclamos 30 segundos, velocidad 4.
  2. Amasamos programando 4 minutos, velocidad amasado.
  3. Sacamos la masa de la jarra y la colocamos en una superficie sin harina, y le damos forma de bola (sin manipularla demasiado).
  4. Ponemos la masa en un bol y la dejamos levar hasta que doble su tamaño (entre 1h y 1 1/2h). Para que no se forme corteza pulverizaremos la masa con agua y la cubriremos, o bien la taparemos con un paño húmedo.
  5. Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, la desgasificamos, le damos forma (de bola, de barra, de batard...) y la dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su tamaño (1-2 horas). Se puede utilizar un banetón si se dispone de uno. De nuevo para que la masa no forme corteza la pulverizaremos con agua y la cubriremos o bien la taparemos con un paño húmedo.
  6. Pasamos el pan del banetón a la bandeja o a la pala que nos ayudará colocarla sobre la piedra de hornear. Hacemos los cortes.
  7. Horneamos a 230º en un horno precalentado durante unos 45 minutos. Para crear el vapor inicial se puede introducir un recipiente con agua en el horno o bien vaporizar agua con un pulverizador.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Leer más...

13/4/10

HEMC - Galletas de nueces y chocolate

Ummmm ¡Cookies! ¿Porqué será que las galletas están tan buenas? ¿No os ha pasado nunca el verlas en un plato, y no poder coger sólo una? Son tan tentadoras, ¿verdad? ¡Y si no que se lo digan a Triqui! De pequeña además de a Caponata adoraba a ese monstruo azul que siempre comía galletas con trocitos de chocolate. Qué apenado tiene que estar el pobre Triqui desde que lo han puesto a dieta.

Aunque por estas fechas muchos piensan en la mal llamada
operación biquini, y que bajo mi punto de vista debería llamarse más bien operación michelín ya que existen estudios científicos que demuestran que las dietas rápidas o milagro no son más que una fábrica de quilos, a nadie le amarga un dulce, y menos una galleta de chocolate y nueces tan rica como éstas. ¿Os podréis resistir a la tentación de probarlas?



Ingredientes (25 unidades)
  • 125g mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita esencia de vainilla
  • 60g azúcar glacé
  • 60g azúcar moreno
  • 1 huevo pequeño
  • 160g harina de repostería
  • 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
  • 50g chocolate fondant
  • 50g nueces
Elaboración
  1. En un bol batimos la mantequilla, la esencia de vainilla, el azúcar y el huevo hasta que esté bien mezclado.
  2. Añadimos la harina y el bicarbonato, mezclamos bien.
  3. Incorporamos el chocolate (troceado a cuchillo) y las nueces troceadas toscamente con las manos (han de notarse los trozos en las galletas).
  4. Dejamos enfriar la masa en la nevera 1 hora como mínimo. Se puede dejar toda la noche.
  5. Cogemos porciones con una cuchara y hacemos bolitas. Las colocamos en una bandeja de horno bien separadas entre si (crecen mucho).
  6. Horneamos a 190º durante unos 10-11 minutos, hasta que empiecen a estar doradas por los bordes. En mi horno uso la función horno y grill simulatániamente, pero ya sabéis que cada horno es un mundo. Notareis que al finalizar la cocción están blandas, se endurecen al enfriarse.
  7. Se conservan durante varios días guardadas en una caja de lata.

Con esta receta participo en el HEMC de este mes dedicado a las nueces.


Fuente: Adaptación de las galletas con chocolate y nueces de i-recetas

Leer más...

9/4/10

Panecillos rústicos a la piedra

Antes de semana santa decidí autoregalarme una piedra para hornear. Porqué aunque parezca mentira aun no la tenía. Llevaba tiempo detrás de una, pero no me decidía, unas muy grandes, otras muy delgadas... Después de mirar y remirar por la red, decidí comprármela aquí, y ya que la pedía a Alemania y tenía un largo camino hasta mi casa hice la gracia completa comprando también la pala. Os aseguro que esto si que es una buena inversión para hacer pan casero.
Mis panes han mejorado muchísimo, la corteza es mucho más crujiente... en fin, que estoy como una niña con zapatos nuevos.

Para l@s que estéis interesados os diré que he comprado la piedra de 3cm de grosor. Otras tiendas de internet donde también podéis encontrar piedras para hornear son
esta y esta.

Como no podía ser de otra manera, ahora los panecillos también van a la piedra, y lo que os puedo decir sobre ellos es que los valoréis vosotros mismos por las imágenes.


PANECILLOS RÚSTICOS

Ingredientes

  • 450g harina de fuerza
  • 270g agua
  • 10g mantequilla
  • 5g azúcar
  • 5g sal
  • 10g levadura fresca o 2g levadura seca
Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes en la panificadora y conectamos el programa de amasado (el que incluye amasado y levado).
  2. Sacamos la masa, la colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos ligeramamente y la enrollamos apretando bien para obtener un cilindro. Cortamos tantas porciones como panecillos queramos hacer (en las imágenes, 6).
  3. Boleamos los panecillos y los dejamos leudar durante unos 45 minutos aproximadamente cubiertos con un paño.
  4. Precalentamos el horno con la piedra dentro a 250º.
  5. Con ayuda de la pala los colocamos sobre la piedra de hornear y los cocemos durante unos 20 minutos a 200º-210º.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Sobre la vaporización: en esta receta no he especificado ninguna técnica en concreto. Podéis introducir un recipiente con agua en el horno mientras se calienta la piedra. Otra opción es pulverizar agua al introducir los panecillos en el horno y pasados los 10 primero minutos de cocción.



Leer más...

6/4/10

Pan de molde con yogur

Después de unos días de descanso, que siempre vienen bien, ya estoy de nuevo de vuelta en el blog y con muchas ganas de seguir haciendo pan.


Hacía ya bastante tiempo que no publicaba ningún pan de molde, en parte porqué desde que descubrí el pain de mie había dejado de probar nuevas recetas, es lo que tiene dar una receta que te gusta, nunca te cansas de repetirla.


PAN DE MOLDE CON YOGUR

Ingredientes (2 panes)
  • 540g harina de media fuerza
  • 50g salvado de trigo
  • 125g yogur natural
  • 300g leche
  • 1 huevo
  • 10g mantequilla
  • 10g azúcar
  • 5g sal
  • 25g levadura fresca -levital-
Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado (en que incluye amasado y un levado).
  2. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la chafamos ligeramente para darle forma de rectángulo. La enrollamos para obtener el cilindro.
  3. Cortamos el cilindro en dos (el tamaño dependerá de los moldes utilizados, pueden ser dos medianos o uno grande y uno pequeño).
  4. Engrasamos los moldes e introducimos la masa del pan.
  5. Cubrimos la masa y dejamos fermentar el pan hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
  6. Horneamos durante 30 minutos a 190º.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Fuente: Adaptación de Gastronomía&Cía

Leer más...
 
Subir