Bueno, igual no es el mejor del mundo, pero si el mejor que yo he probado con diferencia. Jugoso, con un intenso sabor a chocolate, perfecto para cuando quieres darte un capricho.
BROWNIE
Ingredientes
- 200g chocolate con un 70% cacao
- 200g mantequilla
- 3 huevos L
- 100g azúcar moreno claro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla de madagascar
- 80g harina
- 50g nueces
Elaboración
- Precalentamos el horno a 200º.
- Tostamos las nueces troceadas en una sartén para que desprendan todo su sabor y sus aromas. Reservamos.
- Fundimos la mantequilla junto con el chocolate en el microondas a mínima potencia (450W) durante unos 2 minutos. Reservamos.
- Batimos los huevos junto con el azúcar y la esencia de vainilla con unas varillas (manuales o eléctricas) hasta que la mezcla esté espumosa y haya duplicado su tamaño.
- Añadimos la harina tamizada y mezclamos con suavidad.
- Agregamos las nueces a la mezcla anterior.
- Incorporamos el chocolate y lo mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.
- Vertemos la mezcla en un molde cuadrado de 20cm engrasado y enharinado o bien forrado con papel de horno engrasado.
- Horneamos el brownie a 200º durante 20 minutos (sólo calor abajo).
- Dejamos enfriar el brownie durante 1h antes de servir.
Observaciones
- Con estas cantidades salen 9 raciones. Como todos los brownies, se puede acompañar con helado, nata montada, crema inglesa... y para los chocolate adictos, con una ganache de chocolate caliente (pero eso ya es "muerte por chocolate").
- Mi chocolate favorito para preparar este brownie es chocolate Valor 70% postres. Pero podéis usar otro de vuestra elección. De hecho, cualquier chocolate con un 70% de cacao (o más) sirve.
- Para los golosos, podéis aumentar la cantidad de azúcar hasta 180g. Ya sabéis de mi afición a reducir las cantidades de azúcar en las receta, y en un brownie busco un intenso sabor a chocolate y con 100g es suficiente.
- Si no disponéis de azúcar moreno claro (light brown sugar) podéis utilizar azúcar blanco.
- El extracto de vainilla se puede encontrar fácilmente en tiendas online. El mio lo compré aquí. Se puede sustituir por azúcar avainillada.
- El tamaño del molde es muy importante. El mio es de 20cm. Tengo otro de mayor tamaño (23cm) y no me queda igual de bueno (el brownie se reseca al hornearlo).
- El mayor secreto del brownie es el horneado. No os olvidéis de precalentar el horno mientras preparais la mezcla. Y sobretodo no excedáis el tiempo de cocción, sino en lugar de un brownie jugoso os quedará un bizcocho reseco.
- Este brownie se puede congelar en porciones individuales envuelto en papel film. Para consumir, dejar descongelar a temperatura ambiente o bien, descongelarlo durante unos segundos en el microondas.