Dentro de mi pequeño monográfico de recetas con calabaza no podía faltar un pan. Contrariamente a lo que puede parecer, no es un pan dulce y acompaña perfectamente tanto a dulce como a salado.
Con esta masa se puede elaborar un pan redondo en cloche, unos panecillos o un pan de molde, que es el formato que os dejo en el post. Últimamente publico bastantes panes de este tipo y no es casual, mi intención es mostrar que no se necesitan ni muchos utensilios de cocina (una cloche es cara y ocupa espacio) ni técnicas complicadas para conseguir un pan estupendo en casa.
PAN DE ESPELTA Y CALABAZA
Ingredientes
Para el poolish
- 75 g de harina de fuerza
- 75 g de agua
- 1 g de levadura seca para pan
Para el pan
- 300 g de harina de fuerza
- 250 g de harina de espelta integral
- 150 g de puré de calabaza asada
- 300 g de agua
- 7 g de sal
- 5 g de levadura seca para pan
Preparación
- La noche anterior preparamos el poolish. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente de cristal con tapa, los mezclamos con una cuchara, tapamos y dejamos reposar hasta la mañana siguiente.
- Mezclamos todos los ingredientes del pan y el poolish en bol y amasamos. En KitchenAid, 2 minutos a velocidad 1 y seguimos a velocidad 2 hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y forme una bola alrededor del gancho.
- Cubrimos la masa con un paño y la dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen.
- Volcamos la masa en una superficie enharinada y la aplanamos suavemente para formar un rectángulo. Doblamos la masa como si fuera un tríptico y después la doblamos por la mitad.
- Colocamos la masa en un molde alargado de 30 cm, la cubrimos y la dejamos reposar hasta que casi haya doblado su tamaño.
- Horneamos el pan durante 35 minutos a 190º C con calor arriba y abajo.
- Sacamos el pan del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
- La calabaza se puede asar en el horno, cocinar en el microondas o al vapor. En el caso que se haga con un método diferente al horno conviene dejar reposar el puré en un colador para drenar el exceso de agua. Si no se cuela, hay que ajustar la cantidad de agua de la receta.
- El poolish se puede preparar con varios días de antelación. En este caso, mezclamos los ingredientes y lo dejamos reposar en la neveras hasta el día que lo vayamos a utilizar. La única recomendación es sacarlo de la nevera para que se atempere antes de iniciar la receta.
- A mí me gusta encamisar el molde con mantequilla y harina para que el pan desmolde mejor.