29/10/12

Financiers de chocolate

¿Guardasteis bien las claras que os sobraron de la crema de vainilla? Para mi no hay mejor manera de usarlas que en unos financiers. Después de mi primera receta de financiers he estado probando otras (con coco, con avellanas...), pero ninguna me ha dado tan buen resultado como estos de chocolate, son, sencillamente, indescriptibles.

Financiers de chocolate
   
FINANCIERS DE CHOCOLATE

Ingredientes para 20 mini financiers
  • 60g mantequilla fundida
  • 60g azúcar
  • 20g harina de repostería
  • 30g almendras molidas (harina de almendras)
  • 10 cacao puro en polvo
  • 60g claras de huevo
Elaboración
  1. Fundimos la mantequilla en el microondas.
  2. Añadimos el azúcar, la harina, la almendra molida y el cacao y mezclamos con una cuchara.
  3. Incorporamos las claras (sin batir, sin montar) y mezclamos bien.
  4. Llenamos las cavidades del molde con la masa.
  5. Horneamos a 200º durante 5-10 minutos o hasta que estén hechos.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  
 Financiers de chocolate
Leer más...

24/10/12

Crema de vainilla

Hacía mucho, mucho tiempo que no publicaba en el blog un postre de cuchara. Esta es una receta de los talleres del club social caprabo de Mireia Carbó. Después de la crema catalana esta es la otra crema favorita en casa.

Crema de vainilla  

CREMA DE VAINILLA

Ingredientes
  • 575g leche entera
  • 25g maizena
  • 2 yemas
  • 60g azúcar
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
Elaboración
  1. Mezclamos bien todos los ingredientes con un batidor de barillas. Es importante que no queden grumos de la maizena.
  2. Poner en un cazo a fuego suave y remover constantemente hasta que arranque a hervir.
  3. Servir en los moldes.
  4. Enfriar en la nevera.

Observaciones
  • Con estas cantidades salen 4 cremas.
  • La pasta de vainilla la podéis comprar aquí o aquí. Otra opción es infusionar la leche con una vaina de vainilla y luego rascarle las semillas e incorporarlas a la leche.
  • Si buscas una consistencia más de tipo natillas con 15g de maizena es suficiente.
  • Los moldes que he usado son de Le Creuset, los compré en el outlet de La Roca.
  • Y guardad bien las claras que os sobraran de esta crema, en unos días os dejaré una receta deliciosa en la que usarlas. 
  
 Crema de vainilla
Leer más...

16/10/12

Pan con salvado de trigo

Este pan es mi aportación al World Bread Day 2012 - 7th edition. Este es uno de esos panes fruto de la experimentación. Lo que más me gusta es que sin ser un pan integral aporta fibra a la dieta y queda mucho más aireado y esponjoso que los panes integrales. Además es perfecto para aquellos a los que no les gustan los panes integrales.

Pan con salvado de trigo
  
PAN CON SALVADO DE TRIGO

Ingredientes
  • 500g harina de fuerza
  • 50g salvado de trigo, mejor si es ecológico
  • 20g miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 10g mantequilla 
  • 160g pasta fermentada
  • 330g agua
  • 10g levadura fresca
Elaboración
  1. Amasar bien todos los ingredientes.
  2. Dejar reposar la masa hasta que casi triplique su volumen, entre 2 y 3 horas. Un truco para que no se seque es cubrirla con un gorro de ducha.
  3. Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Doblarla, bolearla y darle forma de batard.
  4. Colocar la masa en un banetón alargado de 1kg y dejarla fermentar hasta que duplique su tamaño, entre 45 minutos y 1 hora.
  5. Hornear con vapor en piedra a 230º durante 45 minutos.
  6. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Pan con salvado de trigo

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Leer más...

12/10/12

Pan integral "aproximado" y algunos trucos sencillos para hacer pan en casa

Hoy no os dejaré una receta concreta, más bien será una receta de la no-receta con algunos trucos. Sea como sea, me apetecía mostraros algunos de los muchos panes que hago cuando estoy investigando y probando nuevas fórmulas en mi cocina, o cuando sencillamente me pongo a hacer pan sin pensar muy bien que voy a usar y añado un poco de esto y otro poco de aquello hasta que tengo la consistencia que busco. A veces  sencillamente lo que hago es gastar restos de harinas que tengo el cajón: un culín de centeno, otro de cebada, un resto de harina de maíz... Y otras veces me inspiro sobre la marcha cuando tengo el cajón abierto y veo las harinas, las semillas, los cereales...

Hacer pan me da la libertad de jugar y de experimentar, ya que con algunas (pocas) pautas básicas el resultado siempre sale bien. Además no importa si queda bonito o feo, yo siempre los encuentro preciosos cuando salen del horno con su greñado, su corteza crujiente, su bonito color tostado y ese toque rústico tan típico de las cosas caseras.

Pan de molde integral con salvado de trigo, salvado de avena y copos de avena.


Mi primera pauta: la proporción de los ingredientes. Tengo memorizada la receta básica de pan, la que nunca falla, la que me permite valorar la calidad de una harina. Son sólo 4 ingredientes: 500g de harina panificable, entre 300 y 350g de agua, 1 cucharadita de sal y 10g de levadura fresca o una cucharadita de levadura seca. 

La cantidad de agua. Esos panes integrales. Es curioso, lo que más horneo es pan integral, y  las masas para estos panes siempre "te piden" más agua que los panes blancos.  Pero hay que ser precabida, así que primero añado el mínimo y el resto de agua a cucharaditas para no pasarme.

Enriqueciendo la receta. Miel, mantequilla, semillas, salvado, muesli, nueces... son algunos de mis ingredientes favoritos en casi cualquier pan.

Jugando con el proceso de elaboración. A veces hago el pan todo seguido (método directo), pero otras veces prefiero hacer una fermentación en frio. Es una de mis técnicas favoritas, ya que me permite usar la mitad de levadura o menos, amasar el pan un día y al día siguiente, con la calma después de que la masa haya fermentado lentamente en la nevera desprendiendo todo su aroma, formarlo y hornearlo.  Si te interesa este método, puedes leer más sobre él aquí.

Los prefermentos. Me declaro una fan absoluta de la pasta fermentada. Yo preparo una tanda todas las semanas. La uso para todo. Tanto vale como para enriquecer un pan (aquí tenéis recetas de todo tipo incluidas cocas de brioche), como para hacer una masa de pizza, como para hornearla directamente (no olvidemos que la pasta fermentada es una masa de pan que se ha dejado levar en frio, es decir, un pan al que le hemos aplicado un método indirecto). Además se conserva una semana en la nevera en perfectas condiciones y se puede congelar (yo lo hago en porciones de 150g que descongelo durante la noche a temperatura ambiente). Vamos cero inconvenientes, y todo ventajas. 

El horneado. No me cansaré de repetirlo, lo más dificil del pan es hornearlo para conseguir una corteza crujiente, y en los hornos caseros, sin piedra para horno eso es casi un milagro (yo lo he conseguido sólo con este pan). Piedra bien caliente, vapor y control de la temperatura, todo explicado aquí

Pan integral con harina de trigo integral , harina de centeno y miel  fermentado en frio durante toda la noche y horneado en piedra.


Antes de acabar con el post de hoy sólo comentaros que el 16 de octubre se celebra la 7ª edición del World Bread Day.  Toda la información sobre como participar la podéis encontrar aquí y aquí. Yo ya estoy pensado en mi receta, y vosotros ¿os lo vais a perder?
  
World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Leer más...
 
Subir