26/3/21

Pan de maíz y centeno en panificadora

Cada vez que preparo un pan en panificadora pienso en lo poco sexis que son. Siempre con la misma forma, sin una corteza crujiente y nada fotogénicos. Comparados con sus «hermanos» horneados en piedra, cocotte o cloche parece que poco pueden hacer para competir. Entonces, ¿por qué preparar pan en panificadora?  

Me declaro una fan absoluta de este sencillo electrodoméstico (que no pequeño). La mía tiene más de 10 años y no me ha dado más que alegrías. Puedes preparar muchos tipos de panes caseros (blancos, integrales, brioches...), amasar (masa de pizza, masa brisa, pasta...), hornear bizcochos, cocinar mermeladas e incluso hay quien elabora recetas saladas. Es una muy buena alternativa si no tienes cerca panaderías con pan de calidad o si te quieres introducir en el mundo del pan casero. Una de mis programas favoritos es el de amasado con leudado ya que al mantener una temperatura constante, las masas suben muy bien incluso en entornos fríos. ¿Contras? Para mí uno: no trabaja bien con masas de alta hidratación, por lo que no es recomendable que el porcentaje de agua en una receta supere el 60%. 

Esta «mini oda» a la panificadora es para contaros que aunque amaso y horneo pan utilizando diferentes métodos nunca he dejado de usar la panificadora. Los días de mucho frío en los que parece que un pan no va a subir nunca, de mucho calor cuando encender el horno es casi una tortura o aquellos en los que no tienes tiempo para estar pendiente del pan, son perfectos para tener la panificadora cerca. 

Después de esta larga introducción, vamos a por la receta de la semana: un pan de maíz y centeno en panificadora. 


PAN DE MAÍZ Y CENTENO

Ingredientes

  • 375g agua
  • 1 cucharadita sal
  • 10g aceite de oliva virgen extra
  • 310g harina de fuerza
  • 250g harina de maíz 
  • 60g harina de centeno integral
  • 1 cucharadita de levadura seca para pan

Preparación

  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. 
  2. Seleccionamos el programa de pan francés, 1000g, tostado medio. 
  3. Cuando acabe el programa, sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar en una rejilla. 

Observaciones

  • La harina de maíz para esta receta es la «amarilla», no la harina fina de maíz (tipo maizena) ni la harina P. A. N. que se utiliza para elaborar tortillas. 
  • Si vuestra panificadora no tiene el programa de «pan francés» se puede utilizar el de «pan blanco» o «pan básico». Utilizo el programa de «pan francés» porque los leudados son un poquito más largos.
  • Mi panificadora es pequeña, con una capacidad máxima para panes de 1000g. Si tenéis una panificadora más grande, como la del lidl, os aconsejo aumentar la cantidad de ingredientes de manera proporcional. 
  • El pan queda bajito y compacto, nada que ver con un pan blanco, es normal, hay que tener en cuenta que la harina de maíz no tiene gluten.
  • Se puede retirar la pala amasadora del pan para que no se quede incrustada justo antes del último levado. No puedo indicar el momento exacto ya que depende de la duración del programa de pan en cada panificadora.
  • Puedes encontrar más recetas para panificadora en mi blog clicando aquí.  
Muchas gracias por leerme. Nos vemos aquí el viernes que viene con una receta nueva y todos los días en instagram. ¡Sed felices! 😊 
Leer más...

19/3/21

Crema de avellanas y chocolate sin azúcar

¡Hola! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que bien. 😊 Os traigo una receta que aunque a primera vista pueda parecer dulce, no lo es en absoluto. 


La crema que comparto hoy no es una nutella ni quiere parecerse, es mi versión favorita de la crema de avellanas y chocolate. Para prepararla sólo se necesitan dos ingredientes: avellanas y cacao. Y un aviso a navegantes y navegantas, es para amantes del cacao puro. A mí me encanta untarla en unas tostadas de pan casero, ponerle encima rodajas de plátano y espolvorear canela, ummm. 😋

Os dejo la receta para thermomix o para cualquier robot batidor o picador, sirve perfectamente el accesorio de un minipimer, pero si es pequeño recomiento reducir los ingredientes hasta la mitad para no forzar en exceso el motor.  

CREMA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE 

Ingredientes

  • 400g avellanas tostadas y peladas 
  • 30g cacao puro en polvo sin azúcar
  • Canela o vainilla para aromatizar (opcional)

Preparación (en thermomix)

  1. Colocamos las avellanas en el vaso y programamos 2 min/vel. 6. Bajamos los restos del interior del vaso son ayuda de una espátula. 
  2. Programamos 2 min/vel. 8. Bajamos de nuevo los restos del interior del vaso son ayuda de la espátula. 
  3. Añadimos el cacao en polvo, la canela y la vainilla y programamos 30 seg/vel. 8.
  4. Guardamos la crema en un frasco hermético y la conservamos en la nevera.

Preparación (sin thermomix)

  1. Colocamos las avellanas en el vaso del robot y trituramos hasta conseguir una crema muy suave, como mantequilla. Podéis ver un vídeo de cómo hacerlo aquí.  
  2. Añadimos el cacao en polvo, la canela o la vainilla (opcional) y trituramos de nuevo hasta que se integren bien. 
  3. Guardamos la crema en un frasco hermético y la conservamos en la nevera.
Observaciones

  • Es importante pelar bien las avellanas para que no quede una crema amarga. 
  • Puedes aromatizar la crema con lo que más te guste: canela, vainilla, ralladura de naranja o de limón, mezclas de especias, etc.
  • Se puede preparar con otros frutos secos tostados como almendras o cacahuetes. 
  • Si quieres acostumbrarte poco a poco a tomar una crema como esta pero te cuesta prescindir del dulce, puedes añadir azúcar a la mezcla: empieza con un par de cucharadas y ves reduciendo la cantidad progresivamente. La receta no funciona bien ni con miel, sirope o dátiles, cambia la textura y no queda tan rica.
  • La crema se conserva durante 2 o 3 semanas en la nevera.


Muchas gracias por leerme. Nos vemos
aquí el viernes que viene con una receta nueva y todos los días en instagram. ¡Sed felices! 😊

Leer más...

12/3/21

«Castagnole»

Se acerca la Semana Santa y en las panaderías y pastelerías nos «invaden» los buñuelos. Tienen un nosequé, queseyó que los hace súper apetecibles. Será que todas las masas fritas recubiertas de azúcar nos encantan. Y si son pequeñas, de bocado, mucho mejor. 

Existen infinidad de recetas pero todas tienen en común que son dulces pequeños, elaborados con ingredientes sencillos que tenemos habitualmente en la despensa como los huevos o la harina. 

Las castagnole son unos buñuelos de origen italiano tradicionales del carnaval. Se llaman así porque son parecidos a las castañas y, aunque se toman en toda Italia, son típicos de la región de Emilia Romaña. Su origen es muy antiguo, las primeras recetas se remontan al 1700.


CASTAGNOLE

Ingredientes

  • Ralladura de medio limón
  • 30g azúcar 
  • 80g yogur griego
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de anís
  • 150g harina
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva arbequina virgen extra para freir
  • Azúcar para rebozar los buñuelos

Preparación

  1. Mezclamos la ralladura de limón con el azúcar, así conseguimos extraer el máximo de aroma al limón. 
  2. Añadimos el huevo y batimos bien con unas barillas hasta que casi haya doblado su tamaño. 
  3. Incorporamos el yogur y el anís.
  4. Agregamos la harina tamizada, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos, con movimientos envolventes, con ayuda de una lengua. Lo justo hasta que la harina se incorpore y tengamos una masa compacta y ligeramente pegajosa. 
  5. Calentamos el aceite a fuego suave. 
  6. Formamos bolas pequeñas con la masa y las freímos. 
  7. Rebozamos las castagnole con azúcar.


Observaciones
  • Con estas cantidades salen unos 20-25 castagnole. 
  • He utilizado «harina común» de la marca gallo, es la que más me gusta para los dulces fritos. 
  • La masa también se puede aromatizar con ralladura de naranja o vainilla.  
  • Se pueden formar las bolas con las manos engrasadas en aceite o bien, como me gusta hacerlo a mi, con dos cucharas. Para que la masa no se pegue a las cucharas, mojarlas en el aceite en el que vamos a freir los buñuelos.
  • Para freir se puede utilizar otro tipo de aceite, como el de girasol, pero yo prefiero el aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina.
  • Si el azúcar no se pega en los buñuelos, podéis remojarlos en un poco de anís. 


Fuente: adaptación de Aliter Dulcia.

Si te gustan los buñuelos, también te pueden interesar estas otras recetas que tengo publicadas en el blog: 

Muchas gracias por leerme. Nos vemos aquí el viernes que viene con una receta nueva y todos los días en instagram. ¡Sed felices! 😊



Leer más...

5/3/21

He vuelto y tengo una receta nueva: Pan en «cocotte»

¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin escribir en el blog! No se si todavía habrá alguien al otro lado de la pantalla, pero a los que habéis llegado hasta aquí, gracias.  

Son muchos los motivos que me llevaron a casi abandonarlo, demasiados para explicarlos en un único post. 

Soy de las que piensa que la cocina a menudo es un reflejo de como nos sentimos. Cuando estamos tristes o desmotivados, no nos apetece cocinar o lo que que preparamos no queda como nos gustaría. En cambio, cuando estamos felices y animados, nos encanta probar recetas nuevas y todo nos sabe mejor. A veces, la cocina también es terapéutica, nos relaja, nos conforta y nos ayuda a desarrollar nuestro lado más creativo. 

El blog es ese espacio donde puedo compartir mis recetas favoritas, las que no me canso de repetir y que forman parte de mi recetario personal. 

He vuelto y espero que me acompañéis en mi nuevo recorrido en este pequeño blog donde cada viernes compartiré con vosotros/as una receta nueva.

Hace algunas semanas salieron a la venta en lidl ollas de hierro fundido. De los dos modelos que sacaron, el pequeño de 2.8 L, encajaba con la medida que hacía tiempo que quería, así que viendo que era mucho más económica que una de Le Creuset me lancé en su busca. 

Suerte que en ese momento no teníamos confinamiento municipal, que sino me quedo sin ella, en Sabadell no había ni una. ¡Hasta Terrassa tuve que desplazarme para comprarla!

La olla no es como una de Le Creuset, los acabados son parecidos pero no iguales. Además, la de lidl hay que «curarla» antes de poder cocinar con ella. Pero si comparas los 30€ que cuesta la del lidl con los más de 200€ de una de Le Creuset, vale la pena la compra.

He preparado varias recetas en la olla, pero el pan... ummm... Si tenéis una olla de este tipo tenéis que probarlo, queda espectacular. 

PAN EN COCOTTE

Ingredientes

  • 350g harina de fuerza
  • 10g harina de centeno
  • 10g aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita levadura seca para pan
  • 210g agua

Preparación

  1. Mezclamos bien los ingredientes y los amasamos hasta obtener una masa homogénea. 
  2. Formamos una bola con la masa, la colocamos en un bol aceitado, la cubrimos y la dejamos fermentar en la nevera 72h. 
  3. Sacamos la masa de la nevera y la dejamos que se atempere, al tocarla no tiene que estar fría. El tiempo necesario dependerá de la temperatura ambiente.  
  4. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de bola. 
  5. Colocamos el pan en un banetón redondo y lo cubrimos con un paño. Lo dejamos reposar hasta que casi doble su tamaño. 
  6. Mientras, encendemos el horno a 230º C, con calor abajo, y ponemos dentro la cocotte con la tapa para que se vaya calentando. 
  7. Volcamos el pan sobre un papel de horno, le hacemos unos cortes con una cuchillo de sierra, cuchilla o similar.
  8. Sacamos la cocotte del horno y ayudándonos del papel de hornear ponemos el pan dentro de la cocotte. Tapamos la cocotte y la metemos de nuevo en el horno. 
  9. Horneamos el pan a 230º C, con calor abajo, durante 50 minutos. 
  10. Paramos el horno y dejamos la cocotte dentro 5 minutos más con la puerta abierta. 
  11. Sacamos el pan de la cocotte y lo dejamos enfriar sobre una rejilla mientras nos deleitamos con el sonido de la corteza craquelándose y el aroma de pan recién horneado.

Observaciones

  • El pan se puede amasar a mano, en thermomix, en kitchenaid o en panificadora. No importa si no queda bien amasado, la gracia de este pan es la fermentación en frío. De hecho, la ventaja de fermentar en frío es que hace el trabajo de amasado por nosotros/as, aunque solo mezclemos un poco los ingredientes y casi ni amasemos, el resultado será estupendo.   
  • La levadura seca se puede sustituir por 10g de levadura fresca para pan.
  • A mí me gusta fermentar la masa en frío durante varios días para que el pan tenga más sabor, pero con 24h es suficiente.  


Muchas gracias por leerme. Nos vemos
aquí el viernes que viene con una receta nueva y todos los días en instagram. ¡Sed felices! 😊

Leer más...
 
Subir