La receta de hoy no tiene mucho secreto, tampoco es nada excepcional, y seguro que much@s de los blogger galleg@s hacen empanadas muchísimo mejores que la mía, pero esta receta es la que a mi mejor me funciona. Se puede rellenar de infinidad de ingredientes, pero la versión que más gusta es ésta. Muchas verduritas frescas (bien camufladas, eso si), un buen bonito norte, una botella de vino albariño y buena compañía. No se puede pedir más.
EMPANADA DE PISTO Y BONITO
EMPANADA DE PISTO Y BONITO
INGREDIENTES
Masa de empanada
- 150g agua
- 50g aceite de oliva virgen extra
- 60g mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 450g harina de fuerza
- 10g levadura fresca
Relleno
- Verduras variadas para el pisto: 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 berenjena, 400g tomate triturado o tomates enteros pelados.
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Bonito del norte
- 2 ó 3 huevos duros
ELABORACIÓN
Masa empanada
- En mycook: ponemos todos los ingredientes en la jarra, mezclamos 20 segundos, velocidad 4, después 2 minutos, amasado. En panificadora: todos los ingredientes en la cubeta y programa de amasado (el que incluya amasado y fermentación).
- Sacamos la masa de la jarra le damos forma de bola y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno (1h aproximadamente). (Obviar este paso si se utiliza panificadora).
- Después del reposo, dividimos la masa en dos porciones, las boleamos y las dejamos reposar 10 minutos. Estiramos cada una de las porciones de masa con ayuda de un rodillo. Una nos servirá de base, con la otra taparemos la empanada.
Relleno
- Preparamos el pisto. Lavamos y troceamos las verduras. Ponemos aceite a calentar en una sartén, sofreímos la cebolla, y vamos incorporando las verduras por orden de dureza, primero los pimientos, luego el calabacín y la berenjena y por último el tomate. En el momento de incorporar el tomate añadiremos la sal, el azúcar y el pimentón. En mycook: seguiremos el mismo proceso usando la función "S" -sofrito- a 120º y programando el tiempo en función del peso de las verduras.
- Sobre una lámina de masa extenderemos una base de pisto. Cubriremos con bonito y con huevo duro.
- Tapamos la empanada y sellamos los bordes.
- Horneamos durante 45 minutos aproximadamente a 190º-200º o hasta que esté dorada.