Cada vez nos preocupamos más por lo que comemos. Queremos seguir una dieta lo más saludable y equilibrada posible. Por eso, además de aumentar el consumos de frutas y verduras frescas, es necesario controlar las ingestas de azúcar, sal, grasas, cereales refinados, alimentos procesados, etc.
Los bundts cakes, muffins y otras delicatessen de la repostería americana son la antítesis de un producto saludable, ya que por mucho que los elaboremos en casa con ingredientes "naturales", no dejan de ser unas bombas calóricas gracias a sus impresionantes cantidades de azúcar, grasas y harinas refinadas.
Con esta receta que comparto con vosotros hoy he querido sustituir todos los ingredientes básicos de un bundt cake por otros más saludables, que nos aporten nutrientes de calidad. Os animo a probarlo y a comprobar por vosotros mismos como podemos conseguir deliciosos postres e intentar cuidar nuestra salud.
BUNDT CAKE DE CHOCOLATE, CASTAÑAS Y AGUACATE
Ingredientes
- 200g chocolate negro postres 70% valor
- 100g leche de soja
- 200g puré de castañas
- 100g puré de aguacate
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 huevos L
- 50g panela o azúcar moreno
- 150g harina de avena integral
- 1 1/2 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato
Elaboración
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol junto con la leche de soja. Calentamos el chocolate con la leche en el microondas durante 1:30 minutos. Mezclamos bien con unas barillas.
- Al chocolate le añadimos la esencia de vainilla, el puré de castañas y el puré de agucate. Removemos bien y reservamos.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que casi hayan triplicado su tamaño (unos 3 minutos en KA).
- Añadimos la mezcla del chocolate a los huevos y mezclamos.
- Agregamos la harina de avena, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos con una lengua de silicona lo justo hasta que los ingredientes estén incorporados.
- Volcamos la mezcla en un molde bundt engrasado (lo mejor es hacerlo con un spray).
- Horneamos a 180º, sólo con calor abajo, durante 50 minutos.
- Dejamos enfriar el bundt cake sobre una rejilla durante 15 minutos (este paso es imprescidible para desmoldar bien el bizcocho y que no se rompa)
- Desmoldamos y decoramos con cacao en polvo puro valor (opcional).
Observaciones
- Esta receta es para amantes del chocolate negro. Con un chocolate del 85% también queda espectacular.
- Podéis sustituir la leche de soja por cualquier otra leche vegetal.
- Para conseguir los 100g de puré de aguacate se necesita un aguacate pequeño (de unos 150g) que esté maduro. Se pela y se tritura con un robot de cocina hasta obtener un puré muy fino.
- El puré de castañas se puede comprar envasado, yo lo compro en el supermercado del corte inglés. También se puede hacer casero hirviendo castañas peladas y triturándolas con un robot hasta conseguir un puré.
- El aguacate es un magnífico sustituto de la mantequilla en postres. Es rico en grasas insaturadas, minerales y vitaminas, y tan sólo tiene 160kcal/100g respecto a las 700kcal/100g de la mantequilla.
Fuente de inspiración: bizcocho de chocolate y castañas