Aunque mi horno esté viejito y haya entrado ya en su recta final hacía la jubilación, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar una coca para la verbena de San Juan que se celebra esta noche.
Hoy os presento una adaptación de una receta de la revista CUINA del mes de abril que dedicaba un especial a este dulce tan típicamente catalán, las cocas. Esta sencilla y riquísima coca de anís se suma a la variedad de cocas que he ido publicando en el blog y cuyos links están al final de este post. Lo que hace a esta coca diferente a las demás es que su masa es de pan, no de brioche, por lo que es apta para los intolerantes al huevo.
COCA DE ANÍS
Ingredientes
Masa madre
- 125g harina de fuerza
- 50g agua
- 10g levadura fresca
- 1 pizca de sal
Coca
- 250g harina de fuerza
- 50g aceite de oliva virgen
- 50g azúcar
- 100g agua
- 75g leche
- 1 chorrito de anís del mono dulce
- Piñones
- Cerezas en almíbar
- Azúcar perlado
- Anís del mono dulce
Elaboración
- La noche de antes preparamos la masa madre. Al ser tan poca cantidad y llevar poco líquido lo mejor es mezclar los ingredientes unos minutos a mano hasta obtener una bola lisa. La pulverizamos con agua para que no forme costra, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar toda la noche (entre 10 y 20 horas dependiendo de la temperatura ambiente).
- Amasamos todos los ingredientes de la coca hasta que la masa sea lisa y uniforme. Cubrimos con un paño y la dejamos reposar 1 hora.
- Volcamos la masa sobre papel de horno, le echamos un chorrito de aceite de oliva y la estiramos suavemente con las manos hasta que tenga un grosor aproximado de 2 cm.
- Decoramos la coca con las cerezas, los piñones y el azúcar, la tapamos y la dejamos reposar 30 minutos.
- Horneamos la coca a 210º durante unos 30 minutos. Es importante vigilar el horno para que la coca no se nos queme.
- Al sacar la coca del horno la pintamos con el anís para que nos quede brillante.
Además de la coca de anís de hoy, en el blog encontraréis: