31/5/10

Pan integral con poolish

Cuando uno empieza a hacer pan en casa uno de los grandes retos es usar prefermentos o masas madre en las recetas (poolish, biga, masa madre natural, madre madre Erik Kaiser, etc.) hasta eliminar por completo o casi el uso de levaduras industriales.
Elaborar un prefermento es sencillo, sólo requiere de un poco de tiempo (para el reposo) y su contribución al pan (en sabor, olor, consistencia, conservación...) supera con creces los inconvenientes de prepararlo.



PAN INTEGRAL CON POOLISH

INGREDIENTES


Poolish
  • 100g agua
  • 100g harina panificable
  • 5g levadura fresca
Pan
  • Todo el poolish
  • 260g agua
  • 200g harina panificable
  • 230g harina de trigo integral
  • 1 teaspoon/cucharadita sal
  • 1 tablespoon/cucharada miel
ELABORACIÓN

En Mycook
  1. Colocamos los ingredientes del poolish en la jarra, programamos 30 segundos, velocidad 4. Dejamos reposar hasta que triplique su volumen (puede estar toda la noche reposando).
  2. Agregamos el resto de ingredientes al poolish, primero mezclamos 30 segundos a velocidad 4 y luego programamos 5 minutos velocidad amasado.
  3. Dejamos reposar la masa hasta que salga por el bocal.
  4. Sacamos la masa y la ponemos sobre una superfície enharinada. Con ayuda de una rasqueta le damos forma (es una masa pegajosa y algo difícil de manejar).
  5. Ponemos la masa en un baneton y la dejamos fermentar hasta que dobre su volumen (1 1/2h aproximadamente).
  6. Horneamos a 230º durante 1 hora (es la temperatura y tiempo que me tarda en la piedra, por lo que es orientativo y puede variar en función de cada horno). Vaporizamos con agua el horno, para conseguir el vapor necesario para formar la corteza, al introducir el pan y pasados 10 y 20 minutos. Si vuestro horno es de lo que pierde mucho calor, mejor introducir un recipiente con agua dentro para crear el vapor y no abrirlo durante el horneado.
  7. Dejamos enfriar en pan sobre una rejilla.
En panificadora
  1. Colocamos los ingredientes del poolish en la cubeta, conectamos el programa de amasado y lo dejamos funcionar hasta que la masa sea uniforme (entre 5 y 10 minutos). Desconectamos el programa y dejamos reposar el poolish hasta que triplique su volumen (puede estar toda la noche reposando).
  2. Agregamos el resto de ingredientes al poolish, conectamos el programa de amasado (en el que incluye amasado y levado) y lo dejamos funcionar hasta el final.
  3. Sacamos la masa de la panificadora y la ponemos sobre una superfície enharinada. Con ayuda de una rasqueta le damos forma (es una masa pegajosa y algo difícil de manejar).
  4. Ponemos la masa en un baneton y la dejamos fermentar hasta que dobre su volumen (1 1/2h aproximadamente).
  5. Horneamos a 230º durante 1 hora (es la temperatura y tiempo que me tarda en la piedra, por lo que es orientativo y puede variar en función de cada horno). Vaporizamos con agua el horno, para conseguir el vapor necesario para formar la corteza, al introducir el pan y pasados 10 y 20 minutos. Si vuestro horno es de lo que pierde mucho calor, mejor introducir un recipiente con agua dentro para crear el vapor y no abrirlo durante el horneado.
  6. Dejamos enfriar en pan sobre una rejilla.


Leer más...

25/5/10

Galletas con chocolate blanco y nueces de macadamia

Siempre había pensado que hacer galletas en casa era difícil y que no valía la pena, pero qué equivocada estaba! Preparar galletas en casa no sólo es fácil, sinó que también es divertido. Nada como una galleta casera para un tentempié a media mañana o para acompañar un té o un café. Eso sí, conviene tomarlas con moderación, pues al llevar mantequilla, chocolate y frutos secos son muy energéticas.


GALLETAS CON CHOCOLATE BLANCO Y NUECES DE MACADAMIA

INGREDIENTES (28 unidades)
  • 100g nueces de macadamia
  • 75g chocolate blanco
  • 100g azúcar moreno
  • 125g mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita/teaspoon de esencia de vainilla
  • 275g harina de repostería
  • 1 cucharadita/teaspoon de levadura química
ELABORACIÓN
  1. Con ayuda de un cuchillo troceamos las nueces de macadamia y el chocolate blanco. Reservamos.
  2. Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea. Para este proceso viene muy bien un batidor de barillas eléctrico.
  3. Incorporamos el huevo y la esencia de vainilla. Mezclamos con el batidor.
  4. Agregamos la harina tamizada y la levadura. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que la harina esté bien incorporada.
  5. Añadimos las nueces y el chocolate que teníamos reservado y mezclamos bien.
  6. Dejamos reposar la masa en la nevera un mínimo de 30 minutos.
  7. Cogemos porciones de masa con una cuchara, hacemos bolitas y las chafamos. Las ponemos en una bandeja del horno dejando espacio entre ellas.
  8. Horneamos a 180º-190º, con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante 15-18 minutos o hasta que veamos que se empiezan a dorar por los lados.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Fuente: Adaptación de la receta de Estoy hecho un cocinillas.

Leer más...

18/5/10

Segundo cumpleblog, ¿brindamos?

Dos añitos ya. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo para el blog. Recuerdo cuando lo empecé, apenas había blogs en esta inmensa blogosfera gastronómica dedicados al pan o que tuvieran recetas de pan, por eso me lancé al mundo blogger y creé Ma Petite Boulangerie, un blog sin pretensiones cuya intención es mostrar que es posible, sencillo y divertido hacer pan en casa. Y no hay cosa que me haría más feliz que saber que he conseguido que algun@ de vosotr@s se enganche a hacer pan.

Poco a poco,
Ma Petite Boulangerie se hace mayor, y eso es gracias a tod@s los que dedicais un poquito de vuestro precioso tiempo visitándolo, consultándolo y dejando comentarios y mensajes. Gracias por esas 400.000 visitas, a los más de 1000 suscriptores y a todos y cada uno de los 412 seguidores, a tod@s mil gracias por visitar Ma Petite Boulangerie.

Y para celebrar este segundo aniversario
Ma Petite Boulangerie cambia de imagen algo que no habría podido ser posible sin la inestimable ayuda de mi amiga Mónica, una crack del diseño y la creadora del fondo del blog, de la nueva cabecera y mi asesora en el proceso de creación de esta nueva imagen. Desde aquí mil gracias Mónica!

Y después de este largo discurso, ¿qué os parece si brindamos?


CÓCTEL DE CAVA


INGREDIENTES
  • 1 botella de buen cava catalán brut nature
  • 1 vaso de zumo de naranja (entre 200 y 250ml)
  • Un chorrito de cointreau (la cantidad un poco al gusto)
  • Hielo
ELABORACIÓN
  1. Un día o dos antes metemos el cava en la nevera, tiene que estar bien frio.
  2. En una jarra grande ponemos el zumo de naranja, el licor y, justo antes de servir, añadimos el hielo (yo le pongo una bandeja entera de cubitos) y el cava.
  3. Servir en copas y consumir inmediatamente.
Leer más...

14/5/10

Trenzas de sésamo

Llevo más de dos años haciendo pan en casa, y a día de hoy aun me maravillo con los resultados. Me parece fascinante preparar la masa, manipularla, darle forma, verla crecer, y si el resultado es tan bonito como el de estas trenzas no puedo evitar pararme a contemplarlas. Hay veces que hasta me da pena comérmelas. Me parece increíble que una cosa tan sencilla como esta pueda quedar tan vistosa, yo las encuentro realmente bonitas, y a vosotr@s ¿qué os parecen?


TRENZAS DE SÉSAMO

INGREDIENTES
  • 320g agua
  • 10g sal
  • 10g miel de milflores
  • 10g aceite de sésamo
  • 200g harina de fuerza
  • 300g harina integral panificable
  • 10g levadura fresca
  • Semillas de sésamo
ELABORACIÓN

En Mycook
  1. Colocamos todos los ingredientes en la jarra. Primero, mezclamos 30 segundos, velocidad 4 y luego programamos 2 minutos, velocidad amasado.
  2. Sacamos la masa de la jarra, la colocamos en una superficie sin enharinar y la trabajamos de 3 a 5 minutos (recomendable el amasado Bertinet o el método francés).
  3. Dejamos leudar la masa hasta que haya doblado su volumen (45-60 minutos) cubierta con un paño seco.
  4. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, la dividimos en 6 porciones. Con cada una de ellas hacemos un churro largo que dividiremos en 3. Hacemos las trenzas (podéis ver un vídeo de cómo se hace aquí).
  5. Pintamos las trenzas con agua, espolvoreamos con sésamo.
  6. Dejamos reposar las trenzas unos 45 minutos (no tienen que doblar su volumen).
  7. Horneamos durante unos 30-35 minutos a 210º. Si tenéis piedra, el mismo tiempo pero a 230º (la piedra tiene que estar muy caliente).
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla.
En panificadora
  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Conectamos el programa de amasado (el que incluya amasado y levado). No queremos que el pan leve en exceso, por eso cuando la masa haya doblado el volumen (35-45 minutos) lo desconectaremos.
  2. Sacamos la masa y la ponemos sobre una superfície ligeramente enharinada, la dividimos en 6 porciones. Con cada una de ellas hacemos un churro largo que dividiremos en 3. Hacemos las trenzas (podéis ver un vídeo de cómo se hace aquí).
  3. Pintamos las trenzas con agua, las espolvoreamos con sésamo.
  4. Dejamos reposar las trenzas unos 45 minutos (no tienen que doblar su volumen).
  5. Horneamos durante unos 30-35 minutos a 210º. Si tenéis piedra, el mismo tiempo pero a 230º (la piedra tiene que estar muy caliente).
  6. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Leer más...

12/5/10

Coca de llardons


Aunque la coca de llardons sea un dulce muy típico de la cuaresma, en Catalunya es tan popular que es posible degustarla durante todo el año, especialmente la que está elaborada con hojaldre.
Es muy sencilla de preparar y rellena de cabello de ángel o de crema es espectacular. La versión que aquí os dejo es la más simple, se la vi hace tiempo en televisión a Mirera Carbó (cuando tenía una sección de cocina en un canal de televisión que ahora no existe, la City TV), aunque la idea de pintarla con anís y espolvorearla con canela es del blog de Gemma, la reina de los postres.


COCA DE LLARDONS


INGREDIENTES
  • 1 lámina de hojaldre
  • 50g llardorns (chicharrones)
  • 8-9 cucharadas soperas de azúcar
  • Canela
  • Anís
  • 50g piñones
  • 1 huevo
ELABORACIÓN
  1. Picar los llardons y mezclarlos con 6 cucharadas soperas de azúcar.
  2. Pintar el hojaldre con anís y espolvorear canela.
  3. Dividir imaginariamente el hojaldre en tres partes, colocar la mitad de los llardons con el azúcar en la parte central. Cubrirla con uno de los laterales. Poner encima el resto de los llardons con el azúcar. Cubrirla con el otro lateral. Chafar ligeramente con un rodillo.
  4. Cortar la coca en cuatro partes iguales (se puede dejar entera y obviar este paso).
  5. Pintar con huevo batido, espolvorear el azúcar y los piñones.
  6. Con un cuchillo, hacer unos cortecitos alrededor de las cocas.
  7. Hornear durante unos 20 minutos a 190º (el tiempo dependerá del tamaño de las cocas).

Leer más...

7/5/10

Panecillos de viena para hamburguesa


Dicen que no hay dos sin tres. Pero en este caso no hay tres sin cuatro. Primero fueron los
panecillos para hamburguesa, después la versión con masa madre y a esa le siguieron los panecillos con buttermilk o suero de leche. Todas ellas pensadas para panificadora. Así que esta cuarta receta de panecillos para hamburguesa que publico en el blog se la dedico especialmente a tod@s l@s usuari@s de mycook. No os preocupeis que también voy a poner la receta en versión panificadora. Ahora lo difícil va a ser elegir. Yo ya tengo mi favorita, ¿cuál es la tuya?


PANECILLOS DE VIENA PARA HAMBURGUESA

INGREDIENTES
  • 250g leche
  • 20g azúcar
  • 25g levadura fresca
  • 1 huevo
  • 500g harina de fuerza
  • 10g sal
  • 50g mantequilla
  • Semillas de sésamo
ELABORACIÓN

En Mycook
  1. Ponemos en la jarra la leche y el azúcar, programamos 1 minuto, 40º, velocidad 2.
  2. Añadimos el huevo y la levadura, mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
  3. Agregamos la sal y la harina, mezclamos 1 minuto, velocidad 5.
  4. Incorporamos la mantequilla cortada a dados y programamos 3 minutos, velocidad amasado.
  5. Dejamos reposar la masa en la jarra 30 minutos (ha de crecer hasta llegar arriba del todo).
  6. Sacamos la masa y la colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada. Dividimos la masa en porciones de 100g (salen 9), las boleamos, las chafamos y las colocamos sobre la bandeja del horno.
  7. Pintamos los panecillos con agua y espolvoreamos las semillas de sésamo.
  8. Dejamos levar los panecillos hasta que hayan doblado su volumen.
  9. Los horneamos a 190º (en un horno precalentado) durante 18-20 minutos.
En panificadora
  1. Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el siguiente orden: leche, sal, azúcar, huevo, harina y levadura. Conectamos el programa de amasado (el que lleva amasado y levado). Cuando la masa sea uniforme incorporamos la mantequilla cortada a dados. Dejamos el programa hasta el final.
  2. Sacamos la masa de la panificadora y la colocamos sobre una superfície ligeramente enharinada. Dividimos la masa en porciones de 100g (salen 9), las boleamos, las chafamos y las colocamos sobre la bandeja del horno.
  3. Pintamos los panecillos con agua y espolvoreamos las semillas de sésamo.
  4. Dejamos levar los panecillos hasta que hayan doblado su volumen.
  5. Los horneamos a 190º (en un horno precalentado) durante 18-20 minutos.

Leer más...

4/5/10

Galletas con dátiles y nueces

Tenía esta receta de galletas marcada en este libro desde el primer día que lo ojeé, pero nunca encontraba el momento de hacerlas. Creo que es algo que nos sucede a la mayoría, vamos marcando recetas con post-it en espera de que le llegue su momento. A veces incluso olvidas que has marcado esa receta hasta que por casualidad, vuelves a ojear el libro y... sorpresa, ¡allí está!

Ni que decir tiene que están buenísimas (los dátiles me encantan), especialmente acompañadas de un té. ¿Os apetece un té rojo con canela y unas galletas?



GALLETAS CON DÁTILES Y NUECES


INGREDIENTES (25 unidades)
  • 100g dátiles sin hueso
  • 230g harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 75g mantequilla troceada a temperatura ambiente
  • 100g azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 30g leche
  • Nueces (para decorar)
ELABORACIÓN
  1. Ponemos los dátiles en la jarra y los troceamos 10 segundos, velocidad 5. Sacamos y reservamos.
  2. Incorporamos en la jarra la harina, la canela, la mantequilla, el huevo, el azúcar y la leche y mezclamos 20 segundos, velocidad 6.
  3. Agregamos los dátiles reservados y programamos 15 segundos, velocidad 5.
  4. Dejamos enfriar la masa en la nevera un mínimo de una hora.
  5. Cogemos pequeñas porciones de masa con una cuchara sopera. Formamos bolas, las aplanamos ligeramente y las decoramos con un trozo o media nuez. Es importante que las galletas no queden muy gruesas para que se cuezan bien.
  6. Horneamos durante 20 minutos a 180º o hasta que los bordes empiecen a estar dorados. (en mi horno: calor arriba y abajo sin ventilador).
  7. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Con esta receta participo en el
Concurso de Galletas de Pepekitchen y Caprichos de cocina.

Leer más...
 
Subir