He tardado más días de lo previsto en poder publicar esta receta, pero, como los que seguís a través del facebook ya sabéis, han empezado las obras en mi cocina y me he pasado los últimos días ultimando los detalles, comprando material, vaciando la cocina de trastos (hay que ver cuántos caben!) y un largo etcétera y lo que me falta todavía por hacer. Así que si bien mientras duren las obras seguiré estando conectada al blog, tengo preparadas algunas entradas con recetas íntegramente para panificadoras pensadas especialmente para principiantes, lo haré con menos frecuencia de la habitual. Lo primero es lo primero.
En cuanto a mi cocina, prometo enseñaros la cocina nueva cuando esté acabada, que aunque es muy pequeñita hemos conseguido dar con un diseño que nos ha gustado mucho, eso sí, después de darle muchas vueltas para poder incluir mi gran capricho, tener dos hornos. Sí, sí, habéis leído bien, voy a instalar dos hornos en mi cocina, uno de ellos solo para hacer pan, ¡qué ilusión!
Hoy os dejo la receta más básica que se puede preparar en una panificadora, la que necesita tan sólo de 4 ingredientes (harina, agua, sal y levadura) y que es perfecta para principiantes. Para mi sólo tiene una pega, y es que el pan se seca enseguida, pero tiene solución, un ingrediente "secreto", jeje
PAN BÁSICO EN PANIFICADORA
Ingredientes
Para una panificadora pequeña (panes hasta 1000g)
- 250g agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca
- 400g harina de fuerza o panadera
- Opcional: 50g masa madre Erik Kaiser o de masa madre
Para una panificadora grande (panes hasta 1250g)
- 320g agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca
- 500g harina de fuerza o panadera
- Opcional: 75g masa madre Erik Kaiser o de masa madre
Elaboración
- Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
- Seleccionamos el programa de pan francés, el peso (750g o 1000g en función del tamaño escogido) y el tostado (al gusto) y conectamos la panificadora.
- Una vez acabado el programa retiramos el pan de la cubeta y lo colocamos en una rejilla hasta que se enfrie completamente.
Observaciones
- Si no se dispone del programa de pan francés utilizar el de pan básico o pan blanco.
- La masa madre es un ingrediente opcional, el pan queda estupendo sin ella, pero se seca más rápido.
- Como todos los panes, se puede congelar cortado en rebanadas y descongelar a temperatura ambiente o bien tostarlo directamente en una tostadora (mi método favorito).
- La masa madre y la masa madre Erik Kaiser son dos fórmulas diferentes para preparar lo mismo, una masa madre líquida. Se pueden emplear indistintamente ya que ambas son masas madres con un 100% de hidratación, es decir, en su fórmula incluyen la misma cantidad de agua que de harina. Muchos panaderos de renombre tienen su propia fórmula para preparar una masa madre líquida, como Dan Lepard o Richard Bertinet.
- Si no has hecho nunca masa madre, te recomiento empezar por la masa madre Erik Kaiser, es fácil, no se desechan ingredientes y se puede tener lista en tan sólo tres días. Puedes ver cómo se prepara aquí.
- La mayoría de panes elaborados en panificadora mejoran considerablemente, en sabor, textura y conservación, empleando una masa madre o un prefermento (como la pasta fermentada), así que resulta muy recomendable elaborarlos.
- Si sóis de los que hacéis el pan a mano o con amasadora tipo kitchenaid podéis encontrar la receta básica de pan aquí.