Con esta receta cierro la semana dedicada a los dulces de la Cuaresma. He dejado para el final la que es mi favorita, las torrijas.
Esta es una de esas recetas que me transporta a la infancia. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre las preparaba para desayunar o merendar junto con un rico chocolate a la taza, ummm, delicioso!
Esta es una de esas recetas que me transporta a la infancia. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre las preparaba para desayunar o merendar junto con un rico chocolate a la taza, ummm, delicioso!
Son sencillísimas de preparar. Yo he seguido la receta de mi madre, pero con un toque especial, he preparado un pan especial para torrijas. Es un pan dulce, tipo brioche que viene perfecto para esta preparación. Pero por supuesto podéis utilizar cualquier otro tipo de pan de barra que tengáis en casa, pero pensad que cuanto mejor sea el pan más buenas estarán las torrijas.
PAN PARA TORRIJAS
Ingredientes
Masa madre
Masa madre
- 50g leche entera
- 50g harina de fuerza
- 20g levadura fresca
Pan
- 300g harina de fuerza
- 70g azúcar
- 60g leche
- 60g mantequilla pomada
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Elaboración
Masa madre
Masa madre
- La noche de antes colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, amasamos hasta que la masa madre sea uniforme. Desconectamos y dejamos fermentar toda la noche.
Pan
- A la masa madre le añadimos el resto de los ingredientes y conectamos el programa de amasado. Lo dejamos funcionar hasta obterner una masa uniforme y elástica (entre 20 y 25 minutos).
- Desconectamos el programa y dejamos leudar la masa en la panificadora durante 45 minutos.
- Sacamos la masa y la colocamos sobre una superfície con una pizca de harina. La dividimos en 2 ó 3 porciones, dependiendo de cómo de gruesas queramos las barras. Les damos forma y las dejamos fermentar durante otros 45 minutos. Si un lugar de rebanadas ovaladas las queréis cuadradas podéis poner la masa en un molde de cake (salen 2 panes).
- Opcional: Si se quiere se pueden glasear las barras con huevo batido.
- Horneamos las barras a 190º durante 20 minutos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
TORRIJAS
Ingredientes
- Pan para torrijas
- Leche
- Huevo batido
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Canela
Elaboración
- El pan para torrijas debe estar seco, por lo que es recomendable prepararlo con uno o dos días de antelación. Se puede acelerar el proceso cortando rebanadas de pan y dejándolas secar al aire.
- Mojamos las rebanadas de pan con la leche, las pasamos por huevo y freímos en abundante aceite de oliva caliente.
- Retiramos el exceso de aceite con ayuda de papel de cocina.
- Rebozamos con azúcar y espolvoreamos con canela y... ¡a disfrutar!
Y con esta receta me despido de vosotr@s hasta pasada la semana santa. Aprovecho los días de fiesta para tomarme un descanso. Bs y hasta pronto!