Creo que después de algunas recetas dulces viene siendo hora de que os enseñe el pan que últimamente se ha convertido en mi favorito y que preparo todas las semanas. Es un pan integral sencillo, que no necesita prefermentos, apto para también para panificadora. Es perfecto para conservarlo congelado en rebanadas e irlo consumiendo a lo largo de la semana, bien sea tostado o bien dejándolo descongelar a temperatura ambiente. Vamos, que no se puede pedir más.
PAN DE MOLDE INTEGRAL DE AVENA
Ingredientes
- 250g agua
- 250g leche de soja
- 40g aceite de oliva arbequina
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de miel o de miel de caña
- 300g harina de fuerza
- 350g harina de trigo integral
- 50g harina de centeno
- 120g copos de avena
- 1 sobre de levadura seca
Elaboración
- Calentamos la leche y el agua en el microondas, reservamos.
- En el bol de la amasadora (KA), ponemos el resto de los ingredientes procurando que la sal y la levadura no se toquen y que los copos de avena queden arriba.
- Incorporamos la leche y el agua y amasamos (en KA primero a velocidad 1 y luego a velocidad 2 durante unos 10 minutos o hasta que la masa se despegue de las paredes del bol).
- Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, entre una hora u hora y media.
- Ponemos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y la dividimos en dos porciones iguales.
- Damos forma al pan y lo colocamos en moldes de plumcake engrasados con unas gotitas de aceite.
- Cubrimos los panes con papel film y dejamos reposar hasta que casi hayan doblado su volumen, una hora aproximadamente.
- Horneamos a 190º, en un horno precalentado, durante 35 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
- Con estas cantidades salen dos panes de molde utilizando moldes de plumcake de 26cm.
- La leche de soja se puede sustituir por leche de vaca o por otra leche vegetal de vuestra elección.
- A mi me gusta utilizar aceite de oliva en los panes, es una grasa más saludable, pero si os apetece un pan diferente, podéis emplear mantequilla fundida, el resultado es igualmente delicioso.
- La harina integral de centeno no es imprescindible, pero aporta sabor a la masa. También se puede emplear harina de avena o sencillamente harina de trigo integral.
- En cuanto a los copos de avena, os recomiendo que los utilicéis de los suaves y pequeños, quedan mucho mejor en la masa y en la textura de la miga.
MMm qué pinta tiene! Perfecto para el día a día, me lo imagino con mermelada casera o con queso fresco y fruta... Me encanta la combinación de ingredientes, el toque de centeno me parece genial porque es mi harina favorita :). Lo probaré!
ResponderEliminarQue se come solo, Eva!!. Tiene un colorcito precioso y de la miga mejor ni hablar. Ideal.
ResponderEliminarBesines
Ha quedado una miga impresionante... me encanta. Es perfecto. Y la avena da un sabor suavísimo a los panes.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene!! Una duda, las cantidades que das son válidas para hacerlo en la panificadora del lidl? Es que al decir que salen dos panes pienso que puede ser demasiado no? en ese caso que cantidades debería poner.
ResponderEliminarsaludos!
no lo he probado en la panificadora del lidl (la mía es moulinex), pero con 2/3 de los ingredientes creo que puede salir bien
EliminarTe ha quedado una miga espectacular y seguro esta de muerte relenta me encanta la avena en los panes, bizcochos y tortitas desde que lo he descubierto no dejo de hacer pruebas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Me encanta poner aceite de oliva en lugar de mantequilla a los panes, también me gusta jugar con las harinas, es verdad que a veces me juegan malas pasadas, jaaaaaaaa, pero al final el resultado siempre es satisfactorio. Que rico es el pan. Tengo pendiente unos panecillos de hamburguesa con centeno, que nos encantó.
ResponderEliminarBsss, Eva desde Almeria
Impresionante este pan de molde! Hago pan en casa pero nunca he probado hacer pan de molde, el tuyo tiene muy buena pinta y tu receta parece fácil ;) Besitos!
ResponderEliminarse ve estupendo, con una miga de lo mas esponjosa¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura
tiene una pinta riquísima , me lo comeria entero , besitos y feliciidades por este precioso pan
ResponderEliminarSe puede congelar la masa que me sobre, es que solo haria un pan. Gracias Maestra!.
ResponderEliminarMabel
Por supuesto! ;)
Eliminar¡Qué bueno! Justo tengo en el horno un pan de avena y manzana de Lepard... Me encanta la textura que le da la avena al pan. Yo hago el pan "a manopla" porque ya no me entran más aparatos en casa, así que ya te contaré cuando adapte tu receta... Por cierto, tenía yo ganas de probar la leche de soja; últimamente cuando voy al super "me pone ojitos (jajaja), así que esta receta va a ser la ocasión perfecta.
ResponderEliminarUn saludo,
Para hacerlo en la panificadora Moulinex reduces las cantidades? Gracias!
ResponderEliminarHola! Dependerá del tamaño de la cubeta. Si es pequeña si deberias reducir la cantidad proporcionalmente a la cantidad de harina que admita.
Eliminar