Me chiflan las galletas. Desde siempre. Y cuando digo desde siempre, es que recuerdo haber disfrutado comiendo galletas desde que era pequeña. De hecho me han gustado siempre tanto que en casa cariñosamente me decían que era como triki. Quizás por eso aprender a hacer galletas es algo que me hizo mucha, mucha ilusión.
Pero como todo, tiene sus trucos, esos que hacen que te queden mejor y más bonitas que las galletas compradas. Todas igualitas, con su forma casi perfecta, con todos los detalles del cortador de galletas, de las que entran solas por la vista.
Yo os voy a dar mis trucos, los que a mi me han funcionado y me siguen funcionando, los que me permiten hacer galletas casi con los ojos cerrados.
Mis trucos
1. La receta. No hay nada más importante que partir de una buena receta, una que salga de verdad. Las de las fotos son galletas de coco y mantequilla y mis galletas integrales favoritas. Si os gustan con chocolate os recomiendo las galletas de nutella y avellanas.
2. La mantequilla. Siempre se dice que la mantequilla ha de ser de buena calidad, pero he de admitir que para las galletas yo tiro siempre de mantequilla de super (casi siempre la del eroski sin sal) y me salen buenas. Lo que si que es realmente importante es que la mantequilla tenga textura pomada, para ello es necesario dejarla a temperatura ambiente el tiempo que sea necesario para que obtenga esa consistencia (a medio camino entre la mantequilla sólida y la líquida). Aquí no valen los atajos, no sirve el microondas, lo he probado y no queda igual, no se trabaja bien.
3. La masa. Una vez que hemos preparado la masa (a mano, en kitcheanid o en otro robot), casi todas las recetas recomiendan hacer una bola con ella y enfriarla. A mi esto no me funciona. Me pasa que la bola de masa está tan fría y compacta que cuando la quieres estirar casi tienes que aporrearla con el rodillo ¿no os ha ocurrido nunca? Así que yo lo que hago es colocar la masa blandita y manejable entre dos papeles de horno, la estiro con mi rodillo ajustable hasta que tiene un grosor de 6mm, la pongo sobre un trozo de cartón rectangular para que no pierda la forma y la enfrío en la nevera durante 1 hora como mínimo.
4. Cortar las galletas. Cuando la masa está estirada y bien fría, cortar las galletas con un cortador es un pim-pam, quedan todas perfectas, con bordes rectos y lisos. A la vez que las voy cortando las voy colocando sobre la bandeja del horno, separadas entre sí, para que al hornear no se peguen. Con los recortes de la masa hago una bola, la estiro entre papel de horno y vuelvo a enfriar la masa antes de cortar las galletas, así quedan todas iguales.
5. Refrigerar las galletas antes de hornear. Admito que no siempre lo hago, depende de lo fría que está la masa, del calor ambiental de la cocina y de lo rápida que vaya cortando las galletas. De hecho con las primeras no suelo enfriar la masa pues apenas la he manipulado y ya me aseguro de tener el horno caliente y a punto antes de cortarlas. En las siguientes horneadas siempre las enfrío, la cocina está cada vez más caldeada y la masa se ha trabajado más por lo que de no enfriarse estarían muy blandas y perderían la forma al hornearse.
6. El horneado. Casi siempre se dice que cada horno es un mundo y que hay que conocerlo, pero yo tanto en mi horno actual como en el antiguo las he horneado de la misma manera. Precaliento el horno a 190º, el tiempo que tarda dependerá de cada horno, el mio solo necesita 5 minutos. Horneo las galletas durante 10 minutos (controlados con temporizador) a 190º con calor abajo y grill. Dependiendo del tamaño de la galleta pueden tardar más o menos, pero yo suelo usar siempre los mismos cortadores (clásica que es una) y es lo que me tardan. Sabemos que las galletas están listas cuando empiezan a dorarse por los bordes y al sacarlas del horno aun están blandas. Si nos excedemos con el horneado las galletas quedaran secas y duras como piedras.
7. La conservación. Cómo mejor se conservan las galletas es en una caja de lata. Yo las que tengo son recicladas de cajas de galletas de mantequilla, me resultan muy prácticas. En teoría las galletas se pueden congelar (no lo he probado), pero la verdad es que en la lata duran muchos días, los suficientes para que se acaben (yo las he tenido 2 semanas sin problemas).
Estos son todos los trucos que a mi me funcionan para hacer galletas en casa. Y vosotros ¿tenéis algún truco? Si es así os animo a que lo compartáis en los comentarios.
Hola, me ha encantado tu entrada porque últimamente me estoy aficionando a hacer galletas.
ResponderEliminarMis trucos (aún pocos) son:
- Como tú: si la masa se pega al rodillo la coloco entre papel de horno y la estiro(tengo una entrada programada con este mismo truco que publicaré en breve :-) )
- Y para que la masa no pierda la forma del molde al cogerla con la mano para pasarla a la bandeja, lo que hago es cogerla con una espátula. Así no la manoseo ni pierde forma.
Yo no he usado nunca la espátula. Cuando la masa está muy fría puedes coger las galletas sin que se deformen, y por otro lado, casi siempre se queda la galleta dentro del cortador y la saco en la placa de hornear directamente.
EliminarUna entrada que agradezco enormemente!! Como sabes llevo poco tiempo con esto y las galletas me vuelven loca y es verdad que hay veces que pierden la forma del corte en el horno, se expanden demasiado y es algo que me indigna, si la masa se me expande no las vuelvo a hacer más, les cojo manía!! Con respecto a lo de la bola, me pasa igual, si lo hago así luego me rompo los brazos para conseguir moldearla, así que me da ánimos, pensé que yo estaba haciendo algo mal, tomo nota y la próxima la hago como dices tu!!! En cuanto al rodillo tengo el mismo, pero me cuesta amasar y conseguir el grosor parejo, hay algún truco para que quede pareja??
ResponderEliminarBesitosss
Con el rodillo del link a mi me queda la masa siempre pareja, eso si, la masa ha de quedar entre las gomas laterales por lo que la estiro más bien estrecha y larga.
EliminarPero mi rodillo es enorme, el de joseph and joseph, y nunca me llega a los laterales la masa, será porque es poca cantidad??
EliminarBesitos y gracias por tu respuesta!!!
Qué maravilla de galletas, gracias por las recomendaciones¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMuy buen tutorial y coincido en todo lo que has dicho, trucos, consejos, etc...me llevo tu receta, besitos guapa
ResponderEliminarmuchas gracias por erstos truquitos, la verdad que he probado de hacer galletas un par de veces y no me convencen para nada, probare con tus trucos y con tu receta a ver!!!!
ResponderEliminarYa me contarás!
EliminarYo también estiro la masa 1º. Cuando la refrigeras en forma de bola, no hay forma de aplastarla bien y se desmenuza. Probaré las de coco, se ven ricas.
ResponderEliminarBss
Yo cansada de aporrear masas decidí estirarlas primero, y menudo cambio! se va mucho más rápid haciendo galletas y mantienen más su forma.
EliminarMuchas gracias por todos los trucos y consejos, los pondre en practica. Besos
ResponderEliminarGracias por los secretos de estas súper galletas-
ResponderEliminarSaludos
hola!!!muchas gracias por tus trucos!!
ResponderEliminarLos pondre en practica para conseguir las
galletas perfectas!!!
Por cierto me encanta tu blog!!Tienes unas
recetas increibles asi que me convierto en una
seguidora mas!!
Un besito!!
Muchas gracias por estos trucos maravillosos, serán de mucha ayuda cuando haga una de tus recetas!!
ResponderEliminarñam ñam
Un beso guapa
Mer
Eva, ¿te puedes creer que tengo mil cortadores por casa de galletas y todavía no me he atrevido con ellos? Todavía no he hecho galletas!!! Menos mal que de aquí a poco voy a estar más por casa (me quedo en paro jo!) y podré disfrutar de ello.
ResponderEliminarHas probado la mantequilla del supermercado Dia? Es muy buena y muy barata. Es la que uso para la respostería, pruébala y me dices!
Tomo buena nota, adoro hacer galletas!!
ResponderEliminarNada qué comentar.. todo lo haz dicho!!
ResponderEliminarPuse mucha atención en todo lo que nos compartes, y creo mucho que estos tips llevarán al éxito en la horneada de galletas...
Pero sí te digo que las galletas que nos muestras en la fotos se ven bonitas, lisitas, atractivas (su color es muy apetecible) y no dudo que tengan muy buen sabor.
Un beso!
!!Bueno, bueno!!, que hermosura de galletitas, las hare pues ultimamente tengo ganas de hacer galletas, no se porque y estas se ven buenissimas, besitos.
ResponderEliminar¡MUY BUENA ENTRADA, MUY BUENOS CONSEJOS, MUCHAS GRACIAS GUAPA!. Bss.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Eva hola!
ResponderEliminarMuy bonita e interesante entrada.Me gusta.Y siempre se aprende mucho contigo.Un besoteee!
Tomo buena nota de tan interesante entrada. Besitos.
ResponderEliminarBuenísimo Eva. Yo igual que tu, no consigo aplanar la bola de masa fria. A no ser que haga muuucho calor lo meto un rato al refri. Siempre aplano y asi lo llevo a refrigerar...es verdad, mucho mejor.
ResponderEliminarbesitos!
per tu potser serà quasi, pero per mi és la galeta perfecte! quina pintaa
ResponderEliminarFelicitats!!!! t'han quedat fantàstiques, gràcies pels consells, espero que algun dia m'atreviré a fer-ne.
ResponderEliminarFantásticas, Evas, te han quedado preciosas.
ResponderEliminarMe apunto lo de estirar la masa antes de refrigerarla: yo soy de las que acabo aporreando la bola!!! ;-D
Es verdad, la masa de mantequilla es la más deliciosa para galletas, a que sí?
Besotes!
Eva una entrada de lo más interesante,gracias por compartirla preciosa.
ResponderEliminarUn besito enorme guapa.
Muchísimas gracias por los trucos, ahora las galletas no se me van a resistir. Ya les tengo echadas el ojo a las de coco, que nunca las he probado... Besos, Montse.
ResponderEliminarUna entrada sencillamente perfecta. Las galletas son mi perdición, tanto, que desde joven he dicho que por una galleta perdía la honra. Tus consejos inestimables. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarYo lo hago todo igual menos lo de meterlas estiradas en la nevera, normalmente por falta de espacio, pero probaré en cuanto pueda. Sobre la mantequilla la que más me gusta con diferencia es la del aldi que es muy natural.
ResponderEliminarbesos
Qué maravilla de galletas. Son toda una tentación irresistible. Gracias por todos esos trucos que me vienen muy bien. Espero hacer pronto una buena tanda de ellas.
ResponderEliminarBesossssssss
Muy buenos estos trucos,yo también estiro la masa y la guardo en la nevera antes de cortar las galletas.besinos
ResponderEliminarTambé vaig deixar reposar la massa:
ResponderEliminarfàcils i rebones, t'han quedat amb una forma molt maca!!
Dos propostes:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/04/dracs-princeses-roses-llibres-sant.html
i unes altres amb taronja, també fàcils:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/02/aranja-panna-cotta-i-cava-solid-amb.html
També les guardo en capses de galetes de mantega buides:))
ResponderEliminarWow Eva!!
ResponderEliminaryo soy principiante en esto, pero con estos trucos que nos dejas me animas a probarlas. El siguiente martes dulce quería hacer hojaldre con frutas y crema... pero viendo lo visto, creo que tendré que hacer las galletas!! a mi también me encantan acompañadas de un buen té.
Un beso artista.
Eli
Pásate por el blog, estamos de sorteo!
Pues yo soy totalmente novata en este tipo de recetas ..GALLETAS ...me las apunto todas y poco a poco voy haciendo , estos trucos me vienen estupendamente ..besos
ResponderEliminarUna pita barbara...yo pongo el café y tu estas galletas ¿vale?..jja. Besos Acaramelada
ResponderEliminarValiosos truquillos. Un beso,
ResponderEliminarEva, un tutorial perfecto, por lo menos para las que sabemos poco del tema. Felicidades.
ResponderEliminarHola! Nó sabes cuanto me gusta tu blog, te sigo hace mucho. No soy de escribir muchos comentarios, pero hoy me apetece. En primer lugar quería decirte que la cocina te ha quedado genial! De mayor quiero ser como tú y tener dos hornos!!!
ResponderEliminar¡Un 10 por tus consejos para las galletas! Los ratifico todos. La temperatura de la mantequilla es fundamental, sobre todo jamás hay que ponerla líquida. Yo te añado tres trucos que se me ocurren:
1. Si las galletas no son para concurso, y las haces para el consumo del día a día, yo, por abreviar, hago una especie de rulo ó chorizo gigante con la masa, la envuelvo en film y lo dejo reposar en la nevera. Después, sacas la masa y cortas lonchas del mismo grosor y las horneas. Quedan redondas pero no uniformes.
2. Cuando horneo las galletas en la clasica bandeja del horno, la negra, he visto que se doran demasiado rápido por debajo. He llegado a la conclusión de que es mejor cubir la bandeja con papel de aluminio y pones encima papel de horno si quieres, ó utilizas una bandeja de aluminio directamente (Es lo que yo hago, me compré dos en un Chino y las coloco sobre la rejilla del horno). Les das el punto muchísimo mejor!
3. Hay que amasar la masa lo mínimo posible.
Muchas gracias! Enhorabuena por esta maravilla de blog! (Por cierto, soy un adicto a tus madeleines, llevo seis meses sin hacerlas porque estuve castigado sin azúcar, pero ya puedo volver al vicio)
Un abrazo!
Muchas gracias por tus trucos!
EliminarMe ha gustado mucho el truquito de estirar la masa y después enfriarla. Siempre la había enfriado en bola, y aunque no he tenido que aporrearlas nunca con el rodillo la fricción con este para estirarla ya provoca que la masa esté más blanda y después cueste trasladar las galletas a la bandeja del horno sin deformarlas.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por los consejos!
Un beso
Hola me encantan tu recetas la de los panes de viena es excelente. Para ablandar la manteca y esperar menos cuando es invierno calentar un ratito el horno y colocar la manteca en un recipiente que la contenga se vuelve pomada en minutos OJO NO SE PASEN CON LA TEMPERATURA DEL HORNO. Yo las galletas de manteca las hago con la prensa galletas, no es tan cara y vale la pena pues salen muchisimas formas diferentes
EliminarMe ha encantado el tutorial,muchas gracias!!
ResponderEliminarBesos!
Ja puc apuntar-me aquests consells, perquè amb les galetes sóc bastant desastrosa...haha!
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies!
Un petonet!
Marina Xocolata Desfeta
Te aguantan dos semanas!!! a mi no me durarían tanto... en la lata. Probaré lo de la masa en el frigo una vez estirada, xk quizás por eso se me rompen... y probaré también la receta de chocolate y avellanas mmmhh
ResponderEliminarhttp://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com
Reservar les galetes a la nevera abans de coure-les al forn és molt important! Així no perden la forma del tall ;)
ResponderEliminarI les galetes de nutella i avellana són boníssimes, oi?
Muy buena entrada Eva. Un besazo.
ResponderEliminarUn tutorial estupendo. Besos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo prácticamente con todo. Lo de la bola de masa lo sufrí la primera vez, y me prometí a mi misma que nunca más. Tuve hata agujetas en lis brazos de aporrear la bola... Lo que suelo hacer es estirarla algo más gruesa de lo que quiero que queden las galletas, y después de enfriar la masa la estiro hasta lis 6 mm de grosor en las que las suelo dejar.
ResponderEliminarUn truco que me resulta muy útil para la mantequilla, cuando nos hemos olvidado de sacarla del frito, es rallarla (con el mismo rallador del tomate, por ejemplo). Así, en un ratito a temperatura ambiente, está estupenda.
Muchos besos.
muy buen truco el de rallar la mantequilla.
EliminarProbaré con tus trucos que hay veces que tela para manejar bien la masa.
ResponderEliminarBesazos.
Yo tampoco enfrío la masa en la nevera, porque al sacarla soy incapaz de trabajar bien con ella. Las hago igual que tú y me suelen salir siempre bien.
ResponderEliminarQue buenos trucos! me tomo nota,yo las veces que he hecho galletas solo he enfriado la masa entre hornada y hornada.
ResponderEliminarBesitos
Muchas por los trucos!! Me guardo tu entrada para próximas galletas... y tomo nota de todo.
ResponderEliminarBesicos y buen finde
Hola Eva. Nunca he hecho galletas así que muy poco puedo servirte de ayuda con los trucos. Tú, si que eres una gran ayuda, me quedo con esta entrada para intentar llevarlos a la práctica. Las galletas de las fotos tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarSaludos
M'encanta que hagis posat aquests trucs. Encara no he aconseguit controlar això de fer galetes i seguiré els teus consells el pròxim cop. Gràcies per compartir els teus trucs!
ResponderEliminarMarta
a mi tambien me encantan las galletas y si son caseras mucho mejor,disfruto un monton cuando las hago en casa.
ResponderEliminargracias por los trucos,siempre vienen bien
un abrazo,belen
Qué galletas tan ricas!! Te invitamos a que conozcas nuestro recién inaugurado blog http://juegodesabores.blogspot.com.es/
ResponderEliminarGracias por esta recopilación de consejos!
ResponderEliminarJa saps que els consells teus sempre son excel.lents, apuntats!
ResponderEliminarMuy buenos consejos! a mi tambien me gustan las galletas. te quedan espectaculares. Besitos
ResponderEliminarSeguí al pie de la letra tus trucos en la última receta de galletas y esto roza la perfección jjajajajaa, muchísimas gracias por tu post, no me pierdo uno, tienes un gran blog, felicidades guapa!!!!
ResponderEliminarHola, tengo una duda. Compre unos sellos navideños de plastico de la marca Wilton para sellar y hacer cortes en pasta sable. Seguí el procedimiento y los tips de meter al congelador la masa ya cortada pero al momento de hornear se pierde la figura y la forma ¿Qué es lo que tengo que hacer?
ResponderEliminarAgradecería mucho me ayudaras. Gracias.
Marsu, la masa se mete en la nevera justo para que no pierda su forma. Nunca he probado metiendo la masa en el congelador y luego horneando.
EliminarTambién es importante que el horno esté ya caliente sino la masa se reblandece y las galletas pierden su forma.
Buenos días! Llego un poco tarde para comentar en este post pero acabo de encontrarlo, jeje.
ResponderEliminarPrimero, muchas gracias por todos los consejos. Tengo mi primer encargo grande de galletas y he hecho una prueba enfriando la masa ya estirada, antes siempre guardaba la bola directamente. El problema que tengo es que me salen muchas arrugas en cada plancha, tanto arriba como abajo, y no sé si habría forma de evitarlas. Como las había guardado con el grosor exacto pues ahora no hay forma de quitárselas (ya está a ras de los palos de madera que uso para medir). ¿Alguna idea de por qué me pasa y cómo solucionarlo? ¡Muchas gracias!
Entiendo que las arrugas se deben al papel de horno, verdad? Yo lo que hago es irlo retirando mientras estiro la masa para que no me pase.
EliminarBuenos días! Llego un poco tarde para comentar en este post pero acabo de encontrarlo, jeje.
ResponderEliminarPrimero, muchas gracias por todos los consejos. Tengo mi primer encargo grande de galletas y he hecho una prueba enfriando la masa ya estirada, antes siempre guardaba la bola directamente. El problema que tengo es que me salen muchas arrugas en cada plancha, tanto arriba como abajo, y no sé si habría forma de evitarlas. Como las había guardado con el grosor exacto pues ahora no hay forma de quitárselas (ya está a ras de los palos de madera que uso para medir). ¿Alguna idea de por qué me pasa y cómo solucionarlo? ¡Muchas gracias!
Pues sí, yo había llegado a la misma conclusión, que era por el papel de horno... probaré lo que tú dices, irlo quitando conforme amaso. Imagino que es cuestión de cogerle el truquillo! ¿Al final le pones un papel nuevo antes de guardar la placa en la nevera o sólo retirándolo consigues que quede liso? Quitando el problema de las arrugas, me ha venido de maravilla seguir el consejo de enfriar la masa estirada, ¡se ahorra muchísimo tiempo! Y es muy cómodo de guardar en la nevera, también. ¡Muchas gracias por la respuesta!
ResponderEliminarEncima no le pongo de nuevo papel, le dejo el de debajo. Ah! se me olvidaba, el papel film hace menos arrugas.
EliminarYo empecé a estirar la masa cansada de aporrearla cuando la sacaba de la nevera, no había manera de estirarla. Además tarda mucho más en enfriarse y coger cuerpo hecha una bola que estirada, y luego la tenía que volver a enfriar porqué la forma de las galletas no quedaba como yo quería. Me alegro mucho de que el truco te sirva.
Hola!!! Que buenos tus consejos, pero he tenido problemas al sacarlo del horno. En ese momento se me bajaban las galletas. Porqué puede ser?
ResponderEliminarHola! Muy buenos tus consejos, pero he tenido problemas al sacar las galletas del horno. En ese momento se me bajaban. Porqué puede ser??
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHe releido tu entrada una y otra vez. Tengo un problema que es que cuando uso un cortador pequeño con recovecos se me queda la masa enganchada al cortador y no hay manera de sacarlo sin romper la galletita. ¿algún consejo?.
Muchas garcias.
Olga
Lo que te sucede es muy normal. Ayuda a que no pase la temperatura de la masa, ha de estar muy muy fría. También puedes humedecer el cortador antes de usarlo
EliminarGracias por tus consejos!!!!!!
ResponderEliminarMuchisimas gracias por compartir este maravilloso post.
ResponderEliminarExcelente!!! Gracias
ResponderEliminarGracias excelente sobre todo para las que somos nuevas en esto como yo ;)
ResponderEliminarayuda la masa me quedo media pegajosa será que me pase con la manteca? no la quiero tirar ya que la anterior me pase con la harina y se rompía toda alguna solución pliss
ResponderEliminarBuenas me pase con la manteca como puedo solucionar la masa?
ResponderEliminarPuedes añadir más harina de manera proporcional a la mantequilla añadida, claro que dependerá de la receta, ya que lo ideal sería aumentar la proporción de todos los ingredientes de la receta
Eliminar