Una receta muy sencilla, tortillas de maiz
TORTILLAS DE MAÍZ
Ingredientes (6 tortillas)
- 2 1/2 medidas de agua
- 2 medidas de harina de maíz blanco precocida
- 1 cucharadita de sal
Elaboración
- Calentar el agua unos segundos en el microondas.
- Añadir la sal y la harina.
- Mezclar hasta obtener una masa uniforme y hacer con ella una bola.
- Dejar reposar la masa hasta que se enfrie.
- Cortar la masa en 6 porciones. Hacer una bola con cada una de ellas.
- Estirar las porciones de masa con ayuda de un rodillo hasta obtener una tortilla muy fina.
- Calentar la sartén sin nada de grasa.
- Cocinar las tortillas unos 2 ó 3 minutos por cada lado o hasta que empiecen a dorarse.
- Poner las tortillas entre un paño de algodón al sacarlas de la sartén para mantenerlas calientes.
Observaciones
- Las medidas. Yo he usado las cucharas medidoras del IKEA, concretamente la más grande para el agua y el harina (100ml), pero podéis usar cualquier otro medidor: un vaso de nocilla, una taza de café... lo importante es mantener las proporciones.
- Las tortillas se pueden consumir recién hechas o bien dejarlas enfriar para consumirlas más tarde. Se pueden recalentar en una sartén, son deliciosas rellenas de quesos, como si fueran crêpes.
- La sartén ha de ser antiadherente, ya que no se emplea ningún tipo de grasa para evitar que las tortillas se peguen. En esto yo tengo mis manias, como la de tener una sartén sólo para las tortillas (las de huevo). La mía es de aluminio de pyrex.
tan fáciles?? no me lo puedo creer y yo comprándolas cada dos por tres teniendo esta harina en casa y casi sin usar!! gracias por enseñarnos la fantástica receta!!
ResponderEliminarSiempre me han gustado las tortillas de maíz pero nunca me he atrevido a cocinarlas en casa.
ResponderEliminarProbaré con tu receta y ya te cuento!
Besos!
mira que tengo esa harina rodando por mi cocina desde hace un montón de tiempo para hacer éstas tortillas y al final por una cosa o por otra siempre lo pospongo. Me ha dado envidia al ver las tuyas con esa pinta tan buena, a ver si de ésta me animo ;)
ResponderEliminarBesos
Muy sencillas y ricas.
ResponderEliminarSaludos
Nos encantan este tipo de tortillas pero nunca nos había dado por hacerlas nosotros mismos. Siendo tan fáciles de hacer, un día de estos nos ponemos a la tarea.
ResponderEliminarSaludos.
¡Cómo se ven de buenas! Me las quedo.
ResponderEliminarBss
Una receta fantástica y me encanta que hayas usado las cucharitas medidoras de ikea, me las acabo de comprar y aún no las he estrenado. Besitos.
ResponderEliminarSe ven muy bien Eva. Me la guardo en pendientes. Un besazo.
ResponderEliminarHola Eva, en casa también somos unos forofos de estar tortillas, te han quedado estupendas.
ResponderEliminarTengo también una entrada en mi blog con estas tortillas, te dejo el enlace por si te apetece verlo.
http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2012/07/tortillas-mexicanas.html
Besotes.
Me gustan mucho pero siempre las he comprado, gracias por la receta. beesos
ResponderEliminarEstas tortitas con verdurita asada dentro, unmmmmmmmmmmmm rico..rico. Gracias por la recetina que mejor hacerlas una en casa y no conformarse con las comerciales.
ResponderEliminarbesines
Hola Eva, estas tortitas de Maíz creo que son lo que los venezolanos llamamos "Arepas", Nosotros las hacemos gorditas para habrirlas y rellenarlas... y son muy muy ricas.
ResponderEliminarSi la receta tuviese harina de trigo queda más aprecida a estas que venden tipo mexicano para hacer fajitas... si te apete un día te recomiendo que hagas esta misma receta pero en modo "arepa" y te la rellenes de "reina pepiada" apuesto a que te va a encantar! un beso a todos y gracias por la receta, estas navidades en casa nos vamos a dar festín con tu receta de Panetonne en panificadora.
Me encata tu blog!soy fan! jejejeje
Xioly
pruebo tu sugerencia seguro! gracias!
EliminarHola Eva!
ResponderEliminarMe la apunto porque en casa nos encanta comer fajitas! Se podria congelar la masa? O las tortitas una vez cocinadas?
Gracias!
Hola Eva :) Se ven fantásticas! No sabia que se podía usar ese tipo de harina, gracias por compartir.
ResponderEliminarLas tortillas (mexicanas) se hacen con otro tipo de harina de maíz pero estas que has hecho se ven buenísimas, así que, aunque soy mexicana, las pienso probar.Además, con la ventaja de que tengo la máquina que usamos para hacerlas en mi país, je, je Enhorabuena.
ResponderEliminarEsta harina es colombiana, la acabo de ver en una tienda aca en Grenoble y no se como quedan, tambien soy mexicana y muero por unos taquitos. Saludos!
ResponderEliminarperdôn "venezolana"
EliminarPensaba que se hacian como una crepe, pero ya veo que no que son con masa
ResponderEliminarEN MI BLOG SORTEO UNO DE MIS BOLSOS
http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com
c´pomo megustan a mi esta receta
ResponderEliminardespues de esto Eva ya no las compro,sensacionales¡¡
ResponderEliminarbeso
Qué receta más útil! Así ya no tendré que comprar más las tortitas! La receta es facílisima, es fenomenal ^^
ResponderEliminarBesos ^^
Procuro que no me falte un paquete de tortillas de maiz en la nevera, pero viendo lo fáciles que son de hacer y lo bien que quedan voy a prepararlas de ahora en adelante.
ResponderEliminarHoy he subido una receta que copie de tu blog y la he enlazado a tu blog; por si te apetece verla. Una tarta riquísima.
Un beso
Por aca las tortillas se venden como el pan en el resto del mundo (vivo en Mexico)...pero voy a intentar hacerlas, seguro son mejores que als compradas.
ResponderEliminarun beso
Mer
Si que són fàcil, ja m'estic pensant com farcir-les!
ResponderEliminarUna abraçada
Son muy sencillas y muy ricas, doy fe. Besos
ResponderEliminarQue sencillas¡¡ tengo que probarlas¡¡
ResponderEliminarBesos :)
sembla mentida que siguin tan facils oi,,?? amb aquesta farina també faig les arepas! petons
ResponderEliminarSi tu supieras lo que las usamos en casa!
ResponderEliminarComo todo así que me viene que ni pintada la receta.
Besazos.
..necesito esos medidores..
Hola Eva.
ResponderEliminarQué buenísima pinta tienen! Yo me las pido rellenas, tienen que estar deliciosas. Te quedaron fantásticas.
Un saludo.
Tienen una pinta riquisima, besos
ResponderEliminarAl ver el paquete de harina pan ya se me antojó una arepita jaja... Divinas las tortillas! En casa siempre hago arepas, pero jamás tortillas con esta harina. Habrá que probar!
ResponderEliminarbesos,
Estic treballant amb una noia mexicana i l'altre dia ens va preparar unes tortitas com aquestes. Fins i tot va portar el gadget que fan servir per aplanar-les! Són boníssimes, oi?
ResponderEliminarHola Eva guapa tu
ResponderEliminarA casa en faig servir moltes vegades dá questes Truitetes Mexicanes, anoto la teva proposta....Andeleeé
Mil petonets Susanna
Sempre he vist aquesta farina als prestatges del super però mai he estat temptada a comprar-la. Ara si!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGràcies, guapa!
Qué bien te han quedado!! Tengo que probarlas en casa rellenas de ternera o pollo les encantan, ahora ya sé como hacerlas. Petons
ResponderEliminarTe han quedado perfectas, quien las pillara!! Con esa harina se hacen también las arenas, que rica por favor!!!
ResponderEliminarBesotesss
Que sencilla es esta receta, y con las veces que las he tenido que comprar. gracias por compartirla. Un saludo desde la cuineta divertida. Silvia.
ResponderEliminarooooooole!! qué buenísima pinta... les tengo unas ganas... te crees que nunca he comido fajitas??? mi cuñada que es adicta siempre me lo propone, y yo le digo, mientras no haga yo las tortitas no me como las de bolsa..jajajajja ahora ya la puedo sorprender un día...
ResponderEliminarun besote wapa
ya me encargo yo de rellenarlas,jejeje
ResponderEliminarLas tortillas de México pueden ser de maíz o de trigo, rara vez son de una combinación de ambos. Las de trigo se consumen principalmente en el norte del país, ahí donde las fajitas pueden ser un plato común, no así en el resto del país. En el centro de México se comen unas y otras. De la Ciudad de México hacia el sur se comen principalmente las de maíz, pero de un maíz nixtamalizado. Se que la harina pan es sólo maíz precocido, pero en Italia muchas mexicanas la han adoptao para preparar las tortillas y hacer quesadillas, tacos, gorditas (que como las arepas son rellenas de algo) chilaquiles, enchiladas, enfrijoladas, etc.
ResponderEliminarProbaré la harina Pan por primera vez, a falta de la masa fresca o de maseca. Gracias por mostrar que con la Pan también quedan bien a pesar de ser una harina con características diferentes.
Hola. Hoy he intentado hacerlas pero se me rompían al estirarlas
ResponderEliminarEs una masa frágil, pero se maneja bien una vez fria, a mi no se me rompen usando la harina PAN...
EliminarSiento decirte que ha sido un desastre total... he utilizado como dice la receta... harina de maiz precocida para arepas... y eso era una masa tan clara que imposible hacer una bola...Algo pasa o con la harina o con la receta y ya poniendola en la sartén... otro desastre, pegajosa... algo pasa.. pero en tus fotos parece que te quedaron finas.
ResponderEliminarVaya, con la rabia que da cuando pasan esas cosas... Yo he usado la harina P.A.N., si usas otra es probable que las proporciones de agua y harina varíen y por eso la masa fuera inmanejable y se te hayan roto las tortillas.
EliminarLa fórmula que aquí puse es la misma que recomienda el fabricante en el paquete y funciona bien.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque buena pinta! yo también prepare ayer unas y también subi foto a mi blog , un saludo.
ResponderEliminarHola, confirmado, las hice y quedaron riquisimas, ademas el relleno queda a tu imaginación. Muchas Gracias por el post.
ResponderEliminarCon todo respeto, busquen harina maseca y prepárenlas, seguro la hallan. Porque esa harina es nixtamalizada, harina de tortilla (de tortilla de México-Belice-Guatemala, de donde se comen tortillas reales). Aclaro que probaré estas para ver como saben, pero la consistencia al menos de la arepa, es más crunchy, cosa que las tortillas mexicanas para nada, estas son suaves totalmente. Ahora, las fajitas saben ricas, pero no son algo mexicano. Con un simple queso y hongos salteados tendrán una qUesadilla...eso lo comemos en cualquier esquina. O rellenen con pollo desmenuzado, doblen y bañen con salsa de frijoles fritos, eso se come en México como "enfrijolada". O después dr haberlas cocido, déjenlas secar toda la noche, fríanlas, séquenlas y encima pongan pasta de frijol, carne desmechada, lechuga picada, crema ácida y salsa, eso es una "tostada". Saludos.
ResponderEliminar